Seguinos en las redes

Israel

¿Cómo manipula Netanyahu la democracia en Israel con el coronavirus?

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Desde que comenzó la crisis del coronavirus, Netanyahu se encarga de hacer sus declaraciones a primera hora de la televisión, sin dejar que los periodistas puedan hacer preguntas, porque estos no están invitados. Así manipula los medios de comunicación.

Publicada

el

BIBI

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Desde más de 11 años que se habla de un gobierno regido por una sola persona en Israel, o de una sola familia si se quiere, pero desde que comenzó la crisis del coronavirus se puede ver claramente como Benjamin Netanyahu manipula al sistema politico, al país y a la misma democracia para su provecho personal.

Ya desde las últimas elecciones se lo ve a Netanyahu hacer todo lo posible para no dejar el puesto de primer ministro, sabiendo que de hacerlo, es posible que termine entrando a la cárcel por los casos “1000”, “2000”, y “4000”, cuando el juicio por esos casos tiene que comenzar el 28 de mayo. Entonces no es casualidad que Israel va camino a nuevas elecciones, las cuartas en poco más de un año, ya que para formar un nuevo gobierno, esta vez de emergencia, Netanyahu siempre quiere tener la última palabra en todo lo que esté relacionado con la parte judicial.

Screen-Shot-2020-04-13-at-20.26.53-e1586798906205-1024×640

Pero en lo que más Netanyahu pone sus esfuerzos, es en controlar cada vez más los medios de comunicación. A pesar que 2 de los 3 casos por los que va a juicio, “2000” y “4000” es por tratar de controlar los 2 medios más poderosos de Israel, Walla en internet, caso “4000” y el diario Yediot Ahronot, en el caso “2000”, Netanyahu no escatima esfuerzos para controlar los medios a su gusto.

El mejor ejemplo son sus declaraciones en las restricciones por el coronavirus. Sin contar la de la última noche, Netanyahu dio 12 declaraciones en 41 días, 120 minutos de transmisión en prime-time de la televisión (entre las 20:30 y 21:30) y 0 minutos para preguntas y respuestas de la prensa. Hasta Trump, que da declaraciones todos los días, responde las preguntas de los periodistas, pero no Netanyahu. Entonces la gente se pregunta: ¿Dónde está la famosa única democracia del Medio Oriente?

Cada vez que alguien en su partido Likud quería enfrentarse a Netanyahu, él se encargaba que eso no ocurra, tenemos los ejemplos de Gideon Saar y el actual ministro del Exterior Israel Katz. Si bien Netanyahu los “invitaba” a enfrentarse, era el círculo más cercano que lo impedía. Basta decir que la mayoría de los miembros más cercanos a Netanyahu también están involucrados en juicios de soborno.

RTS3375O_i

Recibieron un informe de advertencia norteamericano: primer ministro Netanayhu y ministro de Salud, Litzman. Foto: Reuters.

A Netanyahu le gusta utilizar la fuerza, en este caso la política y la técnica de difundir el pánico, ante cada crisis de gobierno, saca de la galera el dicho que “Irán nos va a atacar’ o el peligro de Irán” y basta recordar también cuando 1 día antes de unas elecciones dijo que “los árabes están corriendo en grandes cantidades hacia las urnas”. La técnica del miedo le dio un buen resultado hasta ahora, teniendo en cuenta que la comenzó a utilizar en 1995 contra el ex primer ministro Yitzhak Rabin en la famosa manifestación donde se vistieron fotos de Rabin con la kafyia árabe, y el triste final de esa película lo conocemos todos. Y en los últimos años vuelve a hacerlo, tildando a la izquierda de Israel “enemigos que quieren vender el país”, pero haciendo acuerdos gubernamentales con partidos religiosos que apenas si renococen al estado.

Netanyahu manipula desde hace tiempo la “democracia” en Israel y la gente lo sigue votando, ¿pero existe una verdadera democracia en Israel o es sólo un simulacro de ella? ¿Porqué no se limitan los términos de los mandatos del primer ministro a un máximo de 2 mandatos como pasa en cualquier democracia verdadera?

Porque siempre que se propuso, Netanyahu encontró la manera de impedirlo.

Israel

Efemérides. Un día como hoy el Papa Francisco realizaba su histórica visita al Muro de los Lamentos (VIDEO)

Agencia AJN.- Se cumplen seis años del “abrazo de las tres religiones”, cuando el Papa se estrechó en un abrazo con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos.

Publicado

el

Por

papa

Agencia AJN.- El Papa Francisco inició el 24 de mayo de 2014 su denominado viaje a Tierra Santa que se extendió hasta el 26 y constituyó su segunda travesía fuera de Italia desde el inicio de su pontificado, luego de haber visitado Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

El viaje a Tierra Santa contó con tres etapas: Amán (Jordania), Belén (Palestina) y Jerusalem (Israel). De esta manera Francisco se convirtió en el cuarto sumo pontífice romano contemporáneo que visitó la región y viaje se concretó cincuenta años después del encuentro histórico entre el Papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I.

Además se inscribió en la misma línea de diálogo interreligioso y ecuménico que continuaron Juan Pablo II y Benedicto XVI en una región signada históricamente por el conflicto árabe-israelí y otras tensiones políticas, religiosas y sociales.

En ocasión de su visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano en septiembre de 2013, el rabino Abraham Skorka ya había comentado que esperaba viajar con él a Tierra Santa y recorrer juntos Jerusalem y Belén,​ tema del que se había conversado en un encuentro conjunto con el periodista Henrique Cymerman en junio de ese año. El 5 de enero de 2014 se confirmó la fecha definitiva de la visita pastoral y el 27 de marzo se difundió el programa del viaje.

La visita y algunos de los gestos de Francisco fueron calificados como «históricos» por diversos medios internacionales. Durante su visita, Francisco hizo una prédica por la paz en medio del conflicto en Siria: «Es necesaria una solución pacífica para Siria, la paz no se compra ni se vende», dijo.

Asimismo se manifestó a favor del reconocimiento de dos Estados en conflicto, el de Israel («sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas») y el de Palestina («que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente»).

papa1

En este contexto, el Papa invitó a rezar juntos en la Ciudad del Vaticano al entonces presidente de Israel, Shimon Peres y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, hecho que ocurrió el 25 de mayo de 2014. Ese mismo día, Francisco se reunió con el patriarca de Constantinopla, con la firma de una declaración conjunta, los gestos compartidos y la celebración ecuménica en el Santo Sepulcro.

Al día siguiente el Papa llevó su mensaje al islam desde la Explanada de las Mezquitas en el que exhortó a aprender a comprender el dolor del otro y a no instrumentalizar el nombre de Dios para la violencia. Aquella jornada tuvo un momento histórico, cuando el Papa se abrazó con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos, en lo que se denominó el «abrazo de las tres religiones».

Además, Francisco visitó la tumba de Theodor Herzl, fundador del movimiento sionista, ubicada en el cementerio nacional de Israel y desvió el itinerario para acudir a rezar en una lápida dedicada a las víctimas del terrorismo en Israel .

También estuvo en Yad Vashem, el memorial del Holocausto donde, haciendo referencia a los campos de exterminio, exclamó: «¡Nunca más, Señor, nunca más!».
Francisco hizo mención a la reconciliación entre judíos y cristianos como uno de los frutos del Concilio Vaticano II, a la que hizo referencia ante los dos grandes rabinos —el asquenazí y el sefardí— en el gran rabinato de Israel. Finalmente encabezó la celebración eucarística en el Cenáculo, lugar santo para los cristianos que pertenece actualmente a Israel.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Cómo será el protocolo para los locales nocturnos en Israel en tiempos del COVID-19

Agencia AJN.- En Israel ya piensa en la regreso de la vida nocturna y se establecen algunas pautas de seguridad en medio de la pandemia. En principio, los locales con capacidad para 100 personas podrán tener una ocupación del ciento por ciento. Habrá metro y medio de distancia entre las mesas. Los propietarios no prevén una rápida recuperación debido a la falta de turistas.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Después de aproximadamente dos meses y medio de estar cerrados, los bares y clubes volvieron a abrir el miércoles bajos estrictas normas de seguridad dispuestas en el marco de la pandemia del COVID-19.

Pero, ¿cómo será la vida nocturna a la sombra de la rutina del coronavirus? Todavía no está del todo claro, pero lo que es seguro: se verá completamente diferente de lo que ha sido hasta la fecha. Algunos lugares de entretenimiento, que están muy entusiasmados con la apertura, están tratando de describir lo que se espera en esta industria.

“Estamos muy emocionados, esperando y ya con la lengua afuera”, admite Hila Formosa-Raphael , copresidenta de la asociación nocturna, que posee tres lugares en Tel Aviv: Zuzu Bar, Queen y Bar-Restaurant Ijo y Bette “. “El período fue muy difícil económicamente para mucha gente en esta industria. Con nosotros, se trata de personas, de música, de hacer felices, de Mingling. Esperamos que la industria de la vida nocturna regrese a sí misma. Tal vez será un poco difícil al principio y no podremos hacer las mismas fiestas en el mismo formato y atraer a la misma cantidad de personas. Pero somos personas súper creativas y tendremos éxito”, comenta.

is1

“Finalmente, después de un período muy difícil de incertidumbre y malos sentimientos, descubres que tu creación puede abrirse”, agrega Ben Nadler , copropietario del bar de baile en Bethel en Tel Aviv. “Esta es la mejor noticia que puedes obtener entonces, ¿cómo se verá? Totalmente diferente y desde la entrada”, indicó.

“Mediremos la temperatura en la entrada. A los invitados se les preguntará si han estado en contacto con un paciente con coronavirus. Traeremos grupos homogéneos, amigos que pasen tiempo juntos, colegas para trabajar, familias”, dice Formosa-Raphael. “Estamos en contacto con varios proveedores de sistemas computarizados que pueden ayudar a registrar a los invitados en la entrada, para saber cuándo entran y salen todos”, dice Oren Cooking, propietario de Haiku Dance Bar.

Por dentro, también, se verá completamente diferente. “Introduciremos posiciones desinfectantes, y ya hemos informado a todo el equipo que deben llevar máscaras”, describe Nadler. “Puede parecer un poco extraño que los camareros y camareras lleven máscaras, pero tomamos lo que nos dan. Para abrir todo lo que hacemos”, añade.

Según las instrucciones, una de las condiciones del “carácter púrpura” es un lavado de platos de 70 grados. Por lo tanto, algunos de los propietarios del lugar decidieron cambiar a herramientas desechables en el futuro cercano. “Hago todo lo posible para mantener a los huéspedes saludables y a mi negocio también”, dice Ishula, quien decidió adoptar el uso de descartables. “Las instrucciones del lavavajillas son muy engorrosas”, apunta Formosa-Raphael.

Por el contrario, Raz Avidan , quien junto con sus dos hermanos, Idan y Moore, fundaron el grupo Avidan Brothers, que incluye ocho negocios de vida nocturna, decidió seguir en el negocio con las herramientas usuales y multipropósito. “Nuestros platos son parte de nuestra experiencia”, dice. “Las tazas y los platos están diseñados. Primero intentaremos con las instrucciones del lavavajillas y la mayor cantidad de esterilización posible. Esto no es extraño para nosotros. Ahora solo tenemos que llevarlo un poco más allá”, indica.

is2

Según las pautas, también habrá un límite en el número de clientes en los lugares de entretenimiento: hasta 100 clientes, la ocupación puede ser del 100%; más de 100 clientes: ocupación máxima del 85%. Siempre manteniendo un metro y medio entre las mesas. Según la gente de la vida nocturna, en la realidad actual, el cumplimiento de estas pautas no debería ser complejo.

“En todos mis lugares hay un patio con mesas y sillas, algunos también sillones”, dice Avidan. Ahora serán más espaciosos, a seis pies de distancia. El municipio de Tel Aviv-Jaffa ahora permite que los propietarios de bares y restaurantes se expandan, colocando las mesas un poco más lejos del negocio, sin costo adicional, para aprovechar esta ocasión. La experiencia del bar es sobre el ambiente, cuando estás cerca de la gente. Es parte de la experiencia de entretenimiento. No es agradable sentarse lejos el uno del otro. Actualmente están hablando de un metro y medio entre mesas. Esperamos que al final permitan una distancia de metros, coinciden los propietarios.

“No hay turistas ahora”, dice Formosa-Raphael, “así que de antemano habrá menos multitudes. Podemos obtener más ganancias entre las personas”.”Nuestro lugar contiene hasta 150 personas, lo que significa que durante este período iremos hasta las restricciones de 100 personas”, dice Nadler. “En mi opinión, los lugares grandes, de 2.000 personas o más, no se abrirán tan rápido. Hay muchos lugares muy grandes que dependen de turistas que no están allí en este momento”, señala Formosa-Raphael. .”Por licencia, mis lugares contienen 330 y 413 personas”, dice Ishula. “Las pautas hablan del 85% de ocupación. Incluso en la rutina normal, nuestro lugar está lleno de personas agradables y responsables. Esta no es la imagen que todos tienen del club explosivo. En primer lugar, nuestra ocupación es lógica y calculada por un ingeniero de seguridad”, indica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!