Seguinos en las redes

Colombia

Comunidad judía de Colombia: “Los acuerdos de paz están muertos y hay incertidumbre política”

AJN.- Así lo afirmó a la Agencia AJN el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel. “La cooperación de Israel con la eliminación de campos minados va a seguir, en la medida en que no vuelva la guerra”, afirmó.

Publicada

el

2-yenny-munoa-23-06-2016-cubaminrex-740×493

El director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, afirmó hoy a la Agencia AJN que “hay una sensación de incertidumbre política en Colombia por el proceso de paz. Por lo tanto, se abre un compás de espera y es muy difícil predecir lo que va a pasar”, luego de que ganara el «No» a los acuerdos que terminarían con más de medio siglo de guerra con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ex mandatario Álvaro Uribe se reunieron ayer durante cuatro horas para negociar posibles cambios al histórico tratado de paz, que fue rechazado por la mayoría de los electores el domingo.

Respecto a esa reunión, Peckel opinó que “ellos no son los que van a arreglar el problema de los acuerdos de paz. Por lo tanto, los acuerdos están muertos y habrá que esperar una posibilidad de revivir un proceso de paz o renegociar el actual. Es una etapa de incertidumbre, con la cual es muy difícil especular”.

Uribe fue considerado como un factor clave para que triunfara el «No» en el plebiscito. “La decisión fue en un proceso democrático, si el pueblo dijo que no, es no. No hay nada más que ver”, agregó Peckel.

Por otro lado, Israel y Colombia habían empezado a cooperar en la limpieza de campos minados dentro de un programa de alcance internacional destinado a desminar amplias zonas del país latinoamericano en el marco del proceso de pacificación. En otra oportunidad, Peckel había afirmado a la Agencia AJN que “Israel va a colaborar en el conflicto tras la firma del tratado de paz”.

Luego de los resultados en el plebiscito, el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia manifestó: “Yo creo que la cooperación de Israel con la eliminación de campos minados va a seguir. Empezó hace varios meses y es uno de los temas que podrían continuar en la medida en que no vuelva la guerra. Creo que Israel seguirá colaborando en estos temas. Pero por supuesto, hay incertidumbre. Hoy no sabemos lo que va a pasar mañana”.

Finalmente, reflexionó sobre la situación de conflicto que atraviesa el mundo entero: “La paz siempre fue difícil. La paz siempre fue un elemento que dividía más que unía. Colombia se une a otros países más en que se demostró que es muy difícil llegar a acuerdos de paz donde haya concesiones. Esto es lo que pasó acá y en este momento es barajar y repartir de nuevo”.

Colombia

Satisfacción de Israel por fallo judicial que avaló TLC con Colombia

Agencia AJN.- “Israel acoge con satisfacción la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, transmitió el Estado hebreo a través de su embajada.

Publicado

el

Por

colo

Agencia AJN.- Israel transmitió su satisfacción por la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Según se informó el alto tribunal del país latinoamericano argumentó en su resolución que el Estado negoció el acuerdo para promover la inversión de Israel en Colombia, así como para lograr mayores garantías y seguridad jurídica de los empresarios colombianos en el territorio hebreo.

“Israel acoge con satisfacción la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, transmitió la embajada israelí a través de las redes sociales.

En el mensaje se resalta que “el acuerdo es un elemento importante en el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Colombia, y contribuirá a las economías de los países, a la profundización de las relaciones comerciales y al fomento de las inversiones mutuas”

comu

La resolución de la Corte Constitucional también alcanzó a un tratado de libre comercio que Colombia firmó con Francia.

Según informó la prensa colombiana, la Corte hizo algunas observaciones al Gobierno que deberá aclarar con los representantes de ambos países para definir determinadas cláusulas.

No obstantes esas aclaraciones no implican modificaciones importantes sobre los tratados, y no requieren pasar de nuevo por el Congreso ni por la Corte Constitucional.

De esta manera, Colombia agregaría dos acuerdos comerciales más a su lista de importantes aliados para el crecimiento.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia: Israelíes dan asistencia a los refugiados de Venezuela

Agencia AJN.- La ONG IsraAID comenzará con acciones de socorro mientras miles de personas cruzan a diario la frontera entre los países sudamericanos para huir de la miseria.

Publicado

el

Por

colombia ayuda humanitaria

Agencia AJN.- La organización israelí de ayuda humanitaria IsraAID acaba de enviar un equipo de respuesta de emergencia a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela para comenzar a asistir a miles de personas que cruzan el puente Simón Bolívar hacia Colombia todos los días en busca de un alivio de la crisis económica y política en su país.

El 17 de mayo pasado, el equipo de IsraAID entregó equipamiento de ayuda y realizó actividades de promoción de la higiene para 500 venezolanos recién llegados al cruce fronterizo. También colaboró la Fundación “Venezolanos en Cúcuta”.

«Las necesidades aquí son extremadamente urgentes: ya hay 1.200.000 millones de refugiados venezolanos en Colombia», explicó el codirector de IsraAID, Yotam Polizer, que calificó a la crisis como una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

Según Polizer, el acceso a alimentos, suministros médicos y recursos de protección para los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia está muy limitado, lo que aumenta los temores de una crisis secundaria en la frontera y entre las comunidades desplazadas. “Alrededor de 5.000 venezolanos llegan diariamente al país, lo que se suma a los más de 3.400.000 millones de refugiados, los que piden asilo y los migrantes venezolanos que se encuentran en toda la región», añadió.

El plan de respuesta de IsraAID incluirá actividades de protección infantil y apoyo escolar, asistencia psicológica, promoción de la higiene y el saneamiento y distribución de medicinas y alimentos de socorro.

«IsraAID trabajará, tanto con las comunidades de refugiados, como con las de acogida para satisfacer estas necesidades. Planeamos quedarnos por un tiempo largo», manifestó Polizer.

La ONG de Israel cuenta hoy con equipos de rescate activos en varios lugares de la región. Uno de ellos les brinda apoyo a las comunidades afectadas por la erupción del Volcán El Fuego de 2018 en Guatemala, otro está en México y el tercero está dividido entre República Dominicana y Puerto Rico.

IsraAID ya tiene experiencia reciente en Colombia: sus voluntarios trabajaron luego de los desbordamientos de 2017 en Mocoa. Allí brindaron acceso a agua potable y dieron apoyo psicosocial a las comunidades afectadas en asociación con las autoridades locales y la comunidad judía de Colombia.

La respuesta de emergencia de IsraAID en Colombia es apoyada por el Comité Judío Estadounidense (AJC) y otros donantes.

Las donaciones para apoyar la tarea de IsraAID se pueden hacer a través del Fondo de Respuesta de Emergencia de IsraAID.

colombia ayuda humanitaria 2

Por: Abigail Klein Leichman
Fuente: Israel21c

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!