Israel
Comunidad judía de Brasil preocupada por las relaciones de Lula y Ahmadinejad
AJN (San Pablo).- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el co-presidente de la B’nai B’rith, Abraham Goldstein, alertó que los vínculos con el régimen islámico pueden "abrir las puertas para que los iraníes circulen libremente con objetivos antisemitas". No obstante, el dirigente aclaró que estas relaciones son "más maduras y pensadas" por parte del gobierno brasileño que en otras regiones de America Latina. AUDIO.

El co-presidente de B’nai B’rith de Brasil, Abraham Goldstein, expresó que temen que un aumento de las relaciones entre su país e Irán puedan "abrir las puertas para que los iraníes circulen libremente con sus objetivos antisemitas".
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Goldstein también aclaró que "no se puede comparar con lo que ocurre en otras regiones" porque las relaciones del gobierno brasileño con Irán "son más maduras y pensadas" y "no hay apoyo al antisemitismo que pueda preocupar".
En un comunicado, la organización difundió su postura luego de que el canciller de Brasil, Celso Amorim, se reunió con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad y le entregó una carta del presidente Lula da Silva.
En ese comunicado, el mandatario brasileño expresó su voluntad de concertar un encuentro futuro entre ambos jefes de Estado.
B’nai B’rith hizo llegar su postura al presidente Lula que, según Goldstein, se basa en que Brasil "se está aproximando a un gobierno que rechaza el Estado de Israel, que rechaza al Holocausto, que no es democrático y que tiene valores con los que el gobierno brasileño no están de acuerdo".
El co-presidente de la institución expresó que la respuesta que obtuvieron fue que se generarán "canales de comunicación" para "que puedan ayudar a Irán a entender que Israel no es un problema y que el Holocausto es una realidad que pasó y debe ser entendida".
"El gobierno brasileño siempre se pronunció muy claramente desde el primer instante en que Ahmadinejad declaró que el Holocausto no existió y mandó una nota inmediatamente que decía que esta era una declaración repudiada porque Brasil no está de acuerdo", explicó Goldstein.
Finalmente, el co-presidente de B’nai B’rith aclaró que con el gobierno "hay un diálogo establecido. Siempre hubo y hoy está más fuerte".
JR-GB
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Guerra
Sepultan al asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano

Agencia AJN.- El asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano, cuyo cuerpo fue recuperado en la Franja de Gaza, fue sepultado en Tel Aviv.
Los cuerpos de Samerano, Ofra Keidar y el sargento Shay Levinson fueron recuperados el domingo en una operación conjunta del Ejército y el Shin Bet.
Cientos de personas se congregaron para despedir a Samerano, de 22 años, quien asistía al festival de música Nova cuando comenzó la ofensiva de Hamás. Huyó a Beeri con dos amigos, donde fueron asesinados, y su cuerpo fue secuestrado.
Entre quienes despidieron a Samerano se encontraba el presidente Isaac Herzog, quien pidió perdón por los fracasos del Estado.
“Perdón porque el Estado de Israel no te protegió. Perdón por no haber logrado rescatarte de las manos de los asesinos. Perdón por haber tardado tanto en rescatarte de las garras de esos monstruos humanos”, dijo.
“En este momento turbulento e histórico nos recuerdo a todos: no habrá una victoria verdadera y completa hasta que regrese el último de nuestros rehenes”, afirmó Herzog.
-
Israelhace 8 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 8 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 22 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Internacionaleshace 10 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Medio Orientehace 23 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos
-
Israelhace 9 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 9 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Israelhace 7 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático