Seguinos en las redes

Guatemala

Comunidad judía de Guatemala: “Colaboramos con ayuda inmediata para los damnificados”

Agencia AJN.- “Tanto el gobierno israelí, la comunidad judía de Guatemala como las comunidades judías de varios países estuvieron apoyando y ayudando y estamos organizados para hacerlo”, expresó el presidente de la comunidad judía local a la Agencia AJN.

Publicada

el

guatemala 2

Agencia AJN.- Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la comunidad judía del país y la embajada de Israel se pusieron en acción enviando recursos fundamentales para los desplazados, mientras los rescatistas trabajan en la zona. En diálogo con la Agencia AJN, Yehudi Sabbagh, presidente de la comunidad judía guatemalteca, aseguró que “la primera ayuda inmediata para los damnificados es de víveres, ropa, medicinas básicas y frazadas”.

Sabbagh explicó la situación que vive Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego y en conversación con la Agencia AJN destacó: “Las donaciones serán llevadas a los centros de alojamiento y asistencia que están instalados en lugares cercanos a las aldeas y pueblos dañados”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó el lunes que enviaría dinero para ayuda de emergencia. Los 10.000 dólares se destinaron a la compra de cientos de catres, frazadas, almohadas, sleeping bag, set de sábanas, paquetes de pañales desechables, Tetrapack de incaparina, compotas, paquetes de toallas sanitarias, bolsas de mosh, sets de jabones protex, paquetes de toallas húmedas y paquetes de cepillos y pastas dentales.

guatemala

El embajador de Israel en el país, Mattanya Cohen, junto al equipo de la embajada hizo entrega el martes de ayuda humanitaria a los damnificados en el Salón Municipal de Escuintla.

-¿Cuál es la situación actualmente en Guatemala?
-Hace dos días aproximadamente hubo una erupción en el Volcán de Fuego, salió lava que normalmente se desplaza a través de una cuenca que se llenó y rebalsó. Fue entonces que empezaron los daños que no hubo en ocasiones anteriores. Cuando rebalsó fue hacia aldeas y pueblos vecinos, destruyendo plantaciones.
Hoy todavía los rescatistas están buscando cuerpos, la situación en algunos lugares es con arena de hasta tres o cuatro metros de profundidad. Va a ser un trabajo de mucho tiempo, con la ayuda israelí y la de la comunidad judía.

-¿Qué ayuda se realizó por parte de la comunidad judía y por parte de la embajada de Israel?
-La primera es una ayuda inmediata para los damnificados, con víveres, ropa, medicinas básicas, frazadas, que se llevan a los centros de alojamiento y asistencia que están instalados en lugares cercanos a las aldeas y pueblos dañados. En segundo lugar, tanto el gobierno israelí como la comunidad judía vamos a colaborar en la reconstrucción de partes de los pueblos y aldeas damnificadas. La comunidad judía armó un proyecto específico para la reconstrucción de escuelas y de centros de salud. El gobierno israelí tengo entendido que está trabajando para la segunda etapa de reconstrucción.
Tanto la embajada de Israel en Guatemala y la comunidad judía nos organizamos de manera separada. En 24 horas, cada uno juntó asistencia, con donaciones de miembros y apoyo de la cancillería israelí para la ayuda inmediata, que se entrega en los centros de alojamiento, ya que fueron desplazados de sus hogares.

-¿Qué dificultades existen para los equipos de rescate?
-Los equipos de búsqueda y rescate vinieron en las primeras 24 horas, pero fue difícil porque la arena podía interferir con las turbinas de los aviones. El equipo de rescate Zaka de Israel formó a equipos de rescate locales hace unos meses y este equipo en Guatemala trabajó constantemente. Un grupo judío, Cadena, también estuvo trabajando junto a un grupo de México de rescatistas, médicos, psicólogos y psiquiatras. Tanto el gobierno israelí, la comunidad judía de Guatemala como las comunidades judías de varios países estuvieron apoyando y ayudando y estamos organizados para hacerlo. Con camiones que ya se enviaron y en mediano plazo en la reconstrucción.

Dejá tu comentario

Guatemala

Mattanya Cohen: “Este año pasamos muchos hechos sin precedentes en los 70 años de relaciones”

Agencia AJN .- A un año de su llegada a Guatemala, el embajador israelí Mattanya Cohen analiza los avances de la estrecha amistad entre ambos países, cuyo pico fue el traslado de la embajada latinoamericana a Jerusalén.

Publicado

el

Por

Matty Cohen
El embajador Mattanya Cohen muestra las cápsulas de café producidas en Israel a partir de granos importados de Guatemala.

Agencia AJN .- Esta semana se cumple un año desde que el embajador israelí Mattanya Cohen llegó a Guatemala para continuar con el trabajo entre ambos países en materia política, comercial, cultural y de cooperación para el desarrollo. En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias, el diplomático lo calificó como un “año bendecido” por los importantes resultados conseguidos.

“Hace 70 años Guatemala fue el segundo país en el mundo que reconoció al Estado de Israel, y 70 años exactamente después un presidente norteamericano nos reconoció a Jerusalén como capital de Israel y un presidente guatemalteco decide retornar la embajada de Guatemala a Jerusalén” declaró Cohen en referencia a la particular relación que mantienen ambos países desde la independencia israelí.

Más allá de la decisión del presidente Jimmy Morales, el 2018 fue un año marcado por eventos sin precedentes en las relaciones bilaterales. Fue primera vez que se registra la visita de un ministro de Turismo, que se da la visita del director general de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV, la primera vez que hay una visita de una delegación del Knéset, y de un chef israelí. Si bien todavía no está confirmado, se espera que en los próximos meses el primer ministro Benjamín Netanyahu visite por primera vez el país.

El embajador destacó también los avances en materia de cooperación que se dieron en el último tiempo a continuación de la visita de Morales a Israel en 2016 y de Gil Heskel, director general de MASHAV, a América Central. Con su presencia, se desarrolló en marzo un Diálogo por el Desarrollo, bajo la supervisión de la Cancillería guatemalteca con la participación de 22 representantes de 22 ministerios y entidades gubernamentales. “Cada uno de ellos nos presentó las necesidades y casi para cada una de ellas, el Estado de Israel tiene una respuesta”, comentó el embajador. La amistad entre ambos líderes se vio reflejada en convenios de apoyo y cooperación vinculados al manejo de agua, agricultura y seguridad ciudadana, acompañados por becas para capacitaciones profesionales y la incorporación de tecnologías israelíes en Guatemala.

Si bien aún el intercambio comercial entre los dos países aun es relativamente bajo, Cohen afirmó que ambos ministros de Economía están trabajando en la firma de un Tratado de Libre Comercio y la visita de una delegación de empresarios israelíes para fomentar las inversiones en Guatemala. El embajador destacó que la incipiente pero prominente relación comercial se puede apreciar en las cápsulas de café expreso producida a partir de granos guatemaltecos que la compañía israelí Elit sacó al mercado en el último tiempo.

En el plano cultural el foco de Cohen es trabajar para que el pueblo guatemalteco conozca la cultura israelí. Con ese objetivo en mente, en agosto del año pasado se realizó una Semana de Cine Israelí y en marzo una banda llegó desde Tel Aviv para participar del Festival Anual de Jazz de Guatemala. En diciembre próximo se espera la visita de un famoso chef israelí para sumarse a las actividades durante la Semana de la Gastronomía.

“Llegué aquí y encontré un pueblo que ama Israel”, destaca el embajador, quien señala que las relaciones entre ambos países excede a los Gobiernos. El Congreso de Guatemala cuenta con una liga de amistad parlamentaria Guatemala-Israel con más de 50 miembros que declaró al 14 de mayo como Día de Amistad entre ambos países. La relación también se ve reflejada en los en el interior del país, donde varios municipios incorporaron en sus ciudades calles con el nombre “Jerusalén, capital de Israel”, y con las iglesias católicas y evangélicas.

El embajador Mattanya Cohen, al frente de la misión diplomática israelí en Guatemala desde agosto del 2017, es un conocedor de las relaciones entre Israel y Latinoamérica. Anteriormente cumplió funciones en Perú y El Salvador y, desde la Cancillería israelí, también se desempeñó como director del Departamento de América Central y el Caribe y director del Departamento de Capacitación de MASHAV.

Seguir leyendo

Guatemala

Inauguran la calle Jerusalén en la capital de Guatemala

Agencia AJN.- Mattanya Cohen, el embajador de Israel en Guatemala, asistió esta mañana al municipio de Guastatoya, ubicado en la capital nacional guatemalteca para inaugurar la Calle Jerusalén.

Publicado

el

Por

Mattanya Cohen calle jerusalem

Agencia AJN.- El motivo de la inauguración está ligado a la conmemoración de los 70 años de relación internacional y por la gran “amistad y cooperación” entre ambas naciones.

Desde la Embajada de Guatemala en Israel celebraron la visita y la inauguración de la calle Jerusalén. Además agradecieron a la Alcaldía de Guastatoya

El embajador Matty Cohen fue el diplomático el encargado de destapar la placa conmemoratoria en la calle Jerusalén. La placa tenía escrito “La Municipalidad de Guastatoya acuerda nombrar la presente calle ‘Jerusalén’ capital de Israel”.

También se puede leer: “en conmemoración de los 70 años de independencia de Israel y como constancia de amor fraternal y cooperación entre la República de Guatemala y el Estado de Israel”.

Ambos países tienen una relación fraternal que se reflejó fuertemente luego del traslado de la Embajada guatemalteca a Jerusalén, el pasado 16 de mayo, siendo el segundo país en realizar dicha acción, tras que días antes lo hiciera Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas