Seguinos en las redes

Guatemala

Comunidad judía de Guatemala: “Colaboramos con ayuda inmediata para los damnificados”

Agencia AJN.- “Tanto el gobierno israelí, la comunidad judía de Guatemala como las comunidades judías de varios países estuvieron apoyando y ayudando y estamos organizados para hacerlo”, expresó el presidente de la comunidad judía local a la Agencia AJN.

Publicada

el

guatemala 2

Agencia AJN.- Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la comunidad judía del país y la embajada de Israel se pusieron en acción enviando recursos fundamentales para los desplazados, mientras los rescatistas trabajan en la zona. En diálogo con la Agencia AJN, Yehudi Sabbagh, presidente de la comunidad judía guatemalteca, aseguró que “la primera ayuda inmediata para los damnificados es de víveres, ropa, medicinas básicas y frazadas”.

Sabbagh explicó la situación que vive Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego y en conversación con la Agencia AJN destacó: “Las donaciones serán llevadas a los centros de alojamiento y asistencia que están instalados en lugares cercanos a las aldeas y pueblos dañados”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó el lunes que enviaría dinero para ayuda de emergencia. Los 10.000 dólares se destinaron a la compra de cientos de catres, frazadas, almohadas, sleeping bag, set de sábanas, paquetes de pañales desechables, Tetrapack de incaparina, compotas, paquetes de toallas sanitarias, bolsas de mosh, sets de jabones protex, paquetes de toallas húmedas y paquetes de cepillos y pastas dentales.

guatemala

El embajador de Israel en el país, Mattanya Cohen, junto al equipo de la embajada hizo entrega el martes de ayuda humanitaria a los damnificados en el Salón Municipal de Escuintla.

-¿Cuál es la situación actualmente en Guatemala?
-Hace dos días aproximadamente hubo una erupción en el Volcán de Fuego, salió lava que normalmente se desplaza a través de una cuenca que se llenó y rebalsó. Fue entonces que empezaron los daños que no hubo en ocasiones anteriores. Cuando rebalsó fue hacia aldeas y pueblos vecinos, destruyendo plantaciones.
Hoy todavía los rescatistas están buscando cuerpos, la situación en algunos lugares es con arena de hasta tres o cuatro metros de profundidad. Va a ser un trabajo de mucho tiempo, con la ayuda israelí y la de la comunidad judía.

-¿Qué ayuda se realizó por parte de la comunidad judía y por parte de la embajada de Israel?
-La primera es una ayuda inmediata para los damnificados, con víveres, ropa, medicinas básicas, frazadas, que se llevan a los centros de alojamiento y asistencia que están instalados en lugares cercanos a las aldeas y pueblos dañados. En segundo lugar, tanto el gobierno israelí como la comunidad judía vamos a colaborar en la reconstrucción de partes de los pueblos y aldeas damnificadas. La comunidad judía armó un proyecto específico para la reconstrucción de escuelas y de centros de salud. El gobierno israelí tengo entendido que está trabajando para la segunda etapa de reconstrucción.
Tanto la embajada de Israel en Guatemala y la comunidad judía nos organizamos de manera separada. En 24 horas, cada uno juntó asistencia, con donaciones de miembros y apoyo de la cancillería israelí para la ayuda inmediata, que se entrega en los centros de alojamiento, ya que fueron desplazados de sus hogares.

-¿Qué dificultades existen para los equipos de rescate?
-Los equipos de búsqueda y rescate vinieron en las primeras 24 horas, pero fue difícil porque la arena podía interferir con las turbinas de los aviones. El equipo de rescate Zaka de Israel formó a equipos de rescate locales hace unos meses y este equipo en Guatemala trabajó constantemente. Un grupo judío, Cadena, también estuvo trabajando junto a un grupo de México de rescatistas, médicos, psicólogos y psiquiatras. Tanto el gobierno israelí, la comunidad judía de Guatemala como las comunidades judías de varios países estuvieron apoyando y ayudando y estamos organizados para hacerlo. Con camiones que ya se enviaron y en mediano plazo en la reconstrucción.

Dejá tu comentario

Guatemala

ONG israelí ayuda a familias carenciadas de Guatemala

Agencia AJN.- Se trata de Héroes Sin Fronteras que por tercera vez desembarca en Guatemala para brindar ayuda voluntaria. El grupo colabora con las familias de bajos recursos para recuperar sus viviendas, además brindan asistencia a niños y jóvenes. La actividad contó con el apoyo de la embajada de Israel en Guatemala.

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- La ONG israelí Héroes Sin Fronteras se encuentra en Guatemala por tercera ocasión para ayudar a personas de escasos recursos económicos.

“Guatemala es ahora beneficiada con esta ayuda voluntaria de Israel por tercera vez, la primera visita fue en el 2017 y cada año estarán brindado el apoyo a personas de escasos recursos”, afirmó a través de un comunicado la Embajada israelí en Guatemala.

Según consignó la Agencia Guatemalteca de Noticias, la ONG israelí, la Asociación Shalom, conformada por ex becarios de Israel y el embajador israelí, Mattanya Cohen, visitaron el Hogar Casa del Alfarero, ubicado en la zona 3, en las afueras del Relleno Sanitario, para hacer un trabajo de recuperación del edificio.

La Organización fue fundada en 2013 y anualmente el proyecto de visión se convierte en un sistema de voluntarios israelíes en todo el mundo.

Los Héroes Sin Fronteras tienen sede en México, Nepal, Buenos Aires, Argentina; Mumbai en India y Gondar en Etiopía.

Dentro de las actividades que realizan está el apoyo a las comunidades para remozar sus viviendas, tutorías a niños y jóvenes en materias como matemáticas, inglés y manualidades.

Seguir leyendo

Guatemala

Se inauguró la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Israel y Guatemala

Agencia AJN.- La primera ronda comenzó hoy, se realizará hasta el 28 de agosto y servirá para intercambiar los listados de productos que interesan a los países.

Publicado

el

Por

guatemala 2

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, participó hoy en la primera ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial entre ambos países.

“En un total de dos rondas de negociación, se considera cerrar un acuerdo comercial entre Guatemala e Israel”, aseguró el viceministro de Integración y Comercio Exterior guatemalteco, Julio Dougherty, según publicó ElPeriodico.gt.

“Se está abriendo la puerta ya con Israel, hay una buena relación por razones políticas”, destacó el funcionario. Además, desde 2009 está vigente el acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito entre ambos gobiernos.

La primera ronda comenzó hoy, se realizará hasta el 28 de agosto y servirá para intercambiar los listados de productos que interesan a los países. Al final, se acordará la fecha para la segunda ronda que se celebrará en Israel.

Por otro lado, el actual presidente electo de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, publicó a través de Twitter un agradecimiento especial al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por “sus palabras de aprecio” hacia el país. “Los vínculos de amistad y cooperación con Israel estarán en buenas manos”, aseguró Giammattei.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!