Seguinos en las redes

Latinoamérica

Mattanya Cohen: “Los líderes de América Latina deben notar que vale la pena estrechar aún más las relaciones con Israel”

Agencia AJN.- El ex embajador de Israel en Guatemala y Honduras recibió a la Agencia AJN en la Cancillería israelí para dialogar sobre el éxito de los traslados de las sedes diplomáticas de ambos países a Jerusalem. “Todos los países de América Latina, ricos, pobres, grandes, pequeños, todos los países necesitan apoyo israelí”, destacó. Además, adelantó que posiblemente el presidente Herzog visite la región en 2023.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-12-29 at 7.21.09 AM

Agencia AJN (Enviado especial).- Durante su periodo como embajador en Guatemala y concurrente en Honduras, Mattanya Cohen pudo darse el gusto que cualquier otro diplomático israelí hubiese querido: ver cómo esos países trasladaban sus embajadas a Jerusalem, reconociendo la capital histórica del pueblo judío. Ahora, desde su cargo de embajador de puestos especiales en la dirección de América Latina en la Cancillería, recibió a la Agencia AJN para reflexionar sobre esos logros.

Además, se refirió al importante apoyo que ejercen las iglesias evangélicas al Estado de Israel, simbolizado en la figura de Jimmy Morales, que viajó recientemente para participar del Congreso de Líderes Cristianos de América Latina organizado por el KKL. “En las relaciones internacionales, hay mucho apoyo por interés. Tú vas a apoyarme en esto, yo voy a apoyarte en eso. Pero las relaciones con los evangélicos son sin condiciones. Ellos aman a Israel y nosotros, el Estado de Israel, amamos a los evangélicos”, expresó Cohen.

-Hace pocos días estuvo en Israel el ex presidente Jimmy Morales y el tema de Guatemala siempre está muy presente. ¿Cómo se vive a la distancia lo que ocurrió con el traslado de la embajada a Jerusalem?
-Seis meses después de mi regreso de Guatemala, después de haber pasado allá 5 años maravillosos, inolvidables, con muchos logros, veo eso como un milagro. Hablé con un periodista israelí hace un año sobre el traslado de las dos embajadas, no solo de Guatemala a Jerusalem sino también la de Honduras, y le dije que también cada diplomático necesita un poco de suerte. Un mes después de mi llegada a Guatemala se cambió el canciller y por primera vez en la historia de Guatemala hubo un presidente y canciller cristianos evangélicos. Nunca había pasado. Y la segunda cosa que también fue una suerte fue que Donald Trump decidió trasladar la embajada en inicios de diciembre de 2017, tres meses después de mi llegada. Ya estaban ahí el presidente y el canciller cristianos evangélicos y yo dije ‘aquí hay una oportunidad, vamos a ver si podemos hacer eso también en Guatemala’. Hicimos muchas cosas, hablamos con los pastores, los diputados, pero Jimmy Morales tomó la decisión justa, correcta, histórica y valiente. Primero que todo, reconocer Jerusalén como capital, y después trasladar la embajada. Pero lo decidió en un mes, en el mes de diciembre de 2017. Yo pensé que el proceso mismo iba a tomar años, pero no, tomó pocos meses.

guatemala jerusalem

Inauguración embajada de Guaremala en Jerusalem

-Hubo un congreso del KKL, vinieron 40 pastores y se habló de números por primera vez, hablaron de medio millón de templos que tienen en Latinoamérica, más millones de personas. ¿Qué significa cuando los evangélicos se comprometen de este modo, cómo se define a ellos en el sentido del trabajo compartido como el que vos has tenido?
– Yo creo que para los cristianos evangélicos hoy en día, en América Latina, no solo en Guatemala y no solamente en América Central, sino también en Brasil y en otros países, somos mejores amigos. En tres países que yo conozco muy bien, que son Guatemala, Honduras y El Salvador, donde los evangélicos son ahora casi 50% de la población. A veces me preguntan si los cristianos evangélicos tienen muchas teorías, y yo digo “no, no son como en EEUU”. Los evangélicos en América central aman a Dios, Dios eligió al pueblo de Israel, por eso ellos aman a Israel. Por dar un ejemplo, en Guatemala un pastor evangélico, César, muy buen amigo, decidió el año pasado, en 2021, colocar 5.000 banderitas de Israel en todas las calles y avenidas principales en la Ciudad de Guatemala. Este año, 2022, colocó 10.000. Es algo que no pasa en ningún otro país.

-¿Podemos definir qué es el amor del mundo evangélico hacía el Estado de Israel?
-Sí, es un amor sin condiciones. Nosotros como diplomáticos cuando tenemos relaciones con otros países, en las relaciones internacionales, hay muchos intereses y apoyo por interés. Tú vas a apoyarme en esto, yo voy a apoyarte en eso, pero las relaciones con los evangélicos es sin condiciones. Ellos aman a Israel y nosotros el Estado de Israel amamos a los evangélicos. Yo dije, Jimmy Morales… realmente, el Estado de Israel y el pueblo judío, jamás olvidarán lo que tú hiciste. Vas a estar escrito en el libro del oro del pueblo judío, y eso es lo que va a pasar.

-Tengo entendido que usted participó en el encuentro que mantuvieron Jimmy Morales y Netanyahu, ¿Cómo fue ese encuentro?
-No, la reunión entre el primer ministro Netanyahu y el ex presidente Morales fue una reunión privada, estuve allá no como un participante, sino como un traductor, por eso no puedo hablar lo que pasó. Pero puedo decir que sí, por media hora estuve con Jimmy Morales y su esposa Patricia, somos muy buenos amigos. Entiendo que ahora Jimmy Morales es como una estrella en las comunidades judías en Latinoamérica, en EEUU. Y hablamos de otro tema, de la red, de la alianza evangélica en América Latina y él es una persona que está muy involucrada en eso. Entonces queremos trabajar con él y con esta alianza evangélica en América Latina porque nosotros necesitamos amigos en el mundo. El Estado de Israel lamentablemente, digo esto como un diplomático de más de 30 años, no tiene muchos amigos en el mundo. Los evangélicos, más que todo los evangélicos de América Latina, son nuestros amigos.

-¿Cuántas calles Jerusalén tiene Guatemala?
-Yo dejé mi puesto con 34. Calles, avenidas, plazas, plazuelas, boulevard y ahora ¿Por qué el número 34 es significativo? Porque Guatemala tiene exactamente 340 municipios, así que es el 10%. Yo pedí a mi sucesor embajador continuar con este proyecto y felizmente hace unas semanas él inauguro la calle número 35.
Pero estoy feliz por otra razón. Yo pedí a mis homólogos en América Latina, “no quiero que Guatemala quede sola” y mi buen amigo, el embajador en San José Costa Rica, también tomó la iniciativa y ya tienen en Costa Rica como 8 o 9 jardines, parques, llamados “Jerusalén capital de Israel”. Así que eso es el más importante. Cuando trasladamos la embajada en 2018 y regresé a Guatemala pensé que si bien el presidente, los ministros, los diputados aman a Israel, es muy importante que el pueblo conozca a Israel. Entonces ahora cada persona que escucha la palabra Jerusalén inmediatamente después dice “capital de Israel”, porque no es capital de ninguna otra nación, y eso es lo más importante para mí.

calle jerusalem

-Creo que el hecho de que esté por cumplirse el 75 aniversario de la fundación del Estado es un buen disparador para que diferentes países tomen la iniciativa, sobre todo en América Latina.
-Yo creo que 75 años es un buen número. En la famosa votación de la ONU sobre la partición, 13 de los 33 países que votaron a favor fueron de América Latina y el Caribe, casi el 40%. Gracias a los países de América Latina existe el Estado de Israel. Entonces, el continente Latinoamericano debe ser, desde mi punto de vista, el continente más amigo de Israel en el mundo. El continente cambia de la derecha a la izquierda, pero no importa quién es el presidente, en cualquier punto del tiempo, la amistad es con el pueblo y el pueblo argentino, el venezolano, el guatemalteco o el pueblo mexicano, la gran mayoría de ellos son muy buenos amigos de Israel. Y creo que es una buena iniciativa esto de los 75 años del Estado de Israel porque muchos de los países de América Latina establecieron relaciones diplomáticas con Israel en el transcurso del año 1948. Entonces, inaugurar calles, avenidas Jerusalén Capital de Israel, es genial.

-Recientemente vimos el encendido de velas de jánuca en Chile, en la Casa de la Moneda, luego de una situación de crisis. Realmente, la diplomacia tiene traspiés, pero finalmente hay luz.
-¡Exactamente! Una persona podría pensar que después de lo que pasé con el incidente del presidente Boric con nuestro nuevo embajador, las relaciones serán malas por siempre. Pero no es así, el embajador ahora tiene excelente relaciones con los ministros del gobierno. Lo que estamos hablando con nuestros amigos en América Latina no es solo el problema palestino, sino lo que Israel puede contribuir a los países de América Latina. Israel es un líder mundial en ciencia, tecnología, agricultura, tecnologías de agua, innovación, cibernética y mucho más. Todos los países de América Latina, ricos, pobres, grandes, pequeños, todos los países necesitan apoyo israelí. En Chile están hablando de cooperación en el tema del espacio, por ejemplo, algo que no existe en otros países. O sea, Israel es un país que puede mejorar la calidad de vida de todos esos países.

-Estuve en estos días en Israel visitando universidades, hospitales y realmente los avances de Israel han hecho que la crisis con los palestinos no sea la tapa de los diarios. Jimmy Morales, más allá de su amor por el Estado de Israel, sugiere a los países que comprendan lo bueno que resulta el vínculo con Israel.
-Aparte de su amor al Estado de Israel, al pueblo israelí y a la ciudad de Jerusalén, también es un político y fue por interés. También le dije eso al ex presidente de Honduras. Nosotros no tuvimos embajada en Tegucigalpa por 25 años por razones presupuestarías. Pero le dije al ex presidente Hernández, “yo soy el embajador en Guatemala concurrente para Honduras, yo visito Honduras quizás tres veces al año porque no puedo más. Si usted abre la embajada en Jerusalem, nosotros inmediatamente vamos a abrir en Tegucigalpa. Usted va a tener aquí un embajador 24/7 trabajando para las relaciones con Honduras”. Y ahora el embajador está trabajando día y noche en proyectos agrícolas, de agua, no solamente en la capital, sino en toda Honduras para llevar tecnologías israelíes a Honduras. Exactamente lo que yo dije, entonces, esto es lo que yo sí puedo decir a los líderes de América Latina: vale la pena estrechar aún más las relaciones con Israel. Israel es un país que puede contribuir mucho, mejorar la calidad de vida. Hay crisis económica, no solamente en Argentina, en otros países, Israel es un país que puede mejorar esa situación.

ISRAEL-HONDURAS-POLITICS-DIPLOMACY

Inauguración de embajada de Honduras en Jerusalem (Foto Heidi levine / POOL / AFP)

-¿La visita de Netanyahu, en aquel entonces, fue un poco el faro que iba a marcar una cuestión bastante importante de la región?
-Creo que sí, creo que fue una señal positiva, fue muy importante. Creo que fue la primera vez que un primer ministro israelí viajaba a la Argentina y a Brasil. Cuando tengamos un nuevo gobierno, y espero que sea un gobierno más estable porque tuvimos 5 elecciones, vamos a tener un canciller que pueda visitar también América Latina, esa será nuestra recomendación, y soy muy optimista del futuro de la relación.

WhatsApp Image 2022-12-29 at 7.20.20 AM

Cohen junto a Daniel Berliner, director de la Agencia AJN

-¿Hay una invitación al presidente Herzog para que visite América Latina?
-Sí, hay una invitación abierta al presidente Herzog para visitar América Latina, este próximo año cuando Israel celebre los 75 años. Espero que viaje, la invitación provino de México y Guatemala. Creo que sería una excelente señal, en el 75 aniversario del Estado de Israel, una visita presidencial en el continente. Soy muy optimista respecto a las relaciones en el futuro.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Perú

Un ciudadano iraní y dos peruanos arrestados bajo sospecha de intento de asesinato de israelíes residentes en Perú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-25 at 10.22.12

Agencia AJN.- Un iraní y dos ciudadanos peruanos fueron arrestados el mes pasado sospechados de intento de asesinato de dos israelíes residentes en Perú. Este jueves se extendió por 18 meses el encarcelamiento.

Según el reporte de la agencia de noticias AP, el arrestado iraní es Majid Azizi, miembro de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y está detenido desde el pasado mes de marzo.

La Policía y la fiscalía de Perú creyeron que el arrestado iraní se acercó a dos peruanos con intención de asesinar a dos israelíes residentes en Cuzco: Shajar Malka guía de turismo y Guilad Dujovani, dueño de una cafetería en esa ciudad.

Families of members of the Islamic Revolutionary Guard Corps attend a funeral ceremony, in Tehran

En tanto, los acusados ​​también son sospechosos de conspirar para cometer actos terroristas y en la casa de Azizi se encontró información sobre Malka y Dujovni.

GIO38UEWQAAS2IZ

Tras el arresto del iraní, la Embajada de Israel en Lima agradeció mediante un comunicado de prensa a la Policía y fiscalía por haber haber desmantelado un ataque iraní contra ciudadanos israelíes.

La defensa de Azizi negó las acusaciones en su contra y afirmó que padece de una grave enfermedad cardíaca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!