Seguinos en las redes

Bolivia

Comunidad judía: “La inclusión iraní en Latinoamérica va a ser la venta de armas”

AJN.- Así lo expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, en referencia a la gira del canciller iraní en la región. “Preocupa esta visita desde el momento en que sabemos que Irán ha estado totalmente comprometido en los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA”, agregó.

Publicada

el

Comunidad judía de Bolivia: “La inclusión iraní en Latinoamérica va a ser la venta de armas y soportar a grupos terroristas”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, iniciará este domingo una gira por seis países de Latinoamérica “junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos”. Al respecto, el presidente del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, manifestó a AJN que “la inclusión iraní en Latinoamérica es posicionarse en este continente para a futuro tener un avance comercial bilateral, pero también va a ser el de la venta de armas, soportar a grupos terroristas y demás”.

Los países visitados serán Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, en lo que significará la primera misión diplomática de gran escala desde el fin de las sanciones económicas internacionales a Irán.

-¿Qué significa la visita del canciller iraní a la región, pero especialmente a su país?
-Es una visita planificada, no sólo está viniendo a Bolivia, también va a estar en otros países de la región. Creo que en el marco bilateral de comercio que hay con Bolivia, la visita es en el orden de nuestros ámbitos diplomáticos, pero esperemos que sea eso y no sea una visita para ver la incursión iraní en todo lo que es Latinoamérica, en todo lo que es Bolivia, Venezuela, Nicaragua. Me preocupa en determinado momento la presencia iraní en Venezuela, ahora con esa dictadura en Nicaragua y la presencia del canciller en toda esa región imagino que es el avance iraní en toda Latinoamérica y sobre todo en nuestro país.
La inclusión iraní en Latinoamérica es posicionarse en este continente para a futuro tener un avance comercial bilateral, pero también me imagino que va a ser el de la venta de armas, soportar a grupos terroristas y demás.

-¿Cree que es necesario hacer un reclamo formal por la visita aunque sea algo oficial?
-No, porque la visita de un diplomático con el que hay relación entre los países está dentro de la constitución, está dentro de todo marco político. Lo que habrá que analizar es cuáles son los fundamentos de la visita del canciller iraní en la región y ver qué tipo de comercio bilateral con los países va a hacer y qué tipo de políticas va a implementar.

-¿Esto preocupa a la comunidad judía?
-Preocupa desde el momento en que nosotros sabemos que Irán ha estado totalmente comprometido en los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA. Se sabe fehacientemente que varios miembros de la política iraní estuvieron involucrados. Entonces el hecho de que Irán esté visitando estos países nos preocupa de sobremanera, en el sentido que esperemos que a futuro no sea una pantalla política para la actividad terrorista en esta parte del continente.

-¿Cree que en Venezuela la visita diplomática puede ser una excusa para realizar otro tipo de comercio ligado al terrorismo?
-Nosotros sabemos fehacientemente que tanto en la época de (Hugo) Chávez, como en la época de (Nicolás) Maduro, la presencia iraní sin ningún tipo de control migratorio, sin ningún tipo de control de documentación del ingreso de personas, que lo hacían en aviones directamente desde Siria hasta Caracas, el apoyo que ha tenido el gobierno Venezolano para mantenerse todavía en su lugar es altamente militar y táctico.

Dejá tu comentario

Bolivia

Irán y Bolivia firmaron memorando de entendimiento en cooperación académica

Agencia AJN.- La agencia de noticias estatal persa Tasnim informó que Irán firmó un memorando de entendimiento con Bolivia para dirigir cursos de nanotecnología que otorgan títulos académicos avanzados en una universidad en la ciudad de Riberalta, en el norte de América Latina.

Publicado

el

Por

fds

Agencia AJN.– El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien se encuentra en Bolivia en el tramo final de una gira por América del Sur, que incluyó Venezuela, Nicaragua y Bolivia, firmó junto su par boliviano, Diego Pary Rodríguez, un memorando que implica la cooperación académica y científica entre las dos naciones, informó la agencia de noticias estatal iraní Tasnim.

Según lo informado, «Irán compartirá sus conocimientos técnicos en la industria de la nanotecnología con Bolivia mediante el establecimiento de cursos de maestría y doctorado y el establecimiento de un laboratorio profesional de nanotecnología en la Escuela de Ingeniería Militar de EMI (Escuela Militar de Ingeniería)».

El acuerdo se firmó en el marco de la Cooperación Sur-Sur, que se refiere al intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo.

zarif evo morales

Canciller persa, Javad Zarif, con el presidente de Bolivia Evo Morales.

En comentarios después de firmar el acuerdo, Zarif dijo: «La República Islámica de Irán está orgullosamente preparada para compartir sus logros con las naciones que no han conectado su progreso con los defensores del unilateralismo y no desempeñan un papel en dar un impulso a la hegemonía».

Para Zarif, la clave para el desarrollo de las naciones que buscan la independencia de los países colonialistas es «ignorar el apoyo condicional de esos estados, confiar en el potencial local y compartir sus capacidades con los países del mismo lado», agregó.

En el marco de este acuerdo bilateral se capacitará a expertos bolivianos en nanotecnología y en la producción conjunta de productos de nanotecnología a través de centros basados en el conocimiento y la comercialización de productos en América Latina, explicó la citada agencia.

Tras visitar Nueva York para una conferencia de la ONU, el jefe de la diplomacia de Irán viajó a Venezuela y Nicaragua antes de llegar a Bolivia.

Seguir leyendo

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicado

el

Por

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!