Seguinos en las redes

Internacionales

Comunidades judías de todo el mundo en alerta máxima por amenaza de represalias de Irán

Agencia AJN.- Las comunidades judías de la Diáspora reforzaron las medidas de seguridad a raíz de los acontecimientos posteriores al asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Publicada

el

segu

Agencia AJN.- La muerte del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh generó una furiosa respuesta retórica por parte de máximos representantes del país islámico, y tanto el ayatolá Ali Khamenei como el presidente Hassan Rouhani amenazaron con vengarse por el asesinato, que en principio se lo relacionó con los servicios de inteligencia de Israel.

Si bien las amenazas se dirigieron principalmente contra Israel, o “los sionistas”, como se conoce al Estado judío en Teherán, las comunidades judías de la diáspora también están prestando mucha atención a los acontecimientos tras la muerte de Fakhrizadeh .

Irán ha sido acusado en el pasado de ataques contra objetivos judíos e israelíes fuera de Israel, incluido el bombardeo de la embajada israelí en Buenos Aires en 1992, el ataque al centro comunitario judío AMIA también de Argentina en 1994 y el bombardeo de Burgas en 2012 en Bulgaria.

segu1

Michael Masters, director nacional y CEO de la organización de seguridad Secure Community Network para comunidades judías, dijo que la organización ha trabajado con agencias federales durante la última década para rastrear las amenazas iraníes a las comunidades judías en EE.UU.

Señaló que en los últimos meses ha habido un repunte en los ataques de ciberseguridad en los EE.UU., a menudo luego de incidentes de conflicto entre Estados Unidos y Teherán, un fenómeno observado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Masters dijo que dicha actividad ha incluido estafas de phishing, diversas actividades de fraude y esfuerzos para obtener información personal sobre funcionarios y organizaciones judíos en los Estados Unidos.

Pero dijo que no ha habido amenazas específicas y creíbles a las comunidades o instituciones judías por parte de fuentes iraníes o sus representantes tras el asesinato de Fakhrizadeh.

Al mismo tiempo, debido al aumento de las tensiones políticas en los EE.UU. debido a las recientes elecciones presidenciales, SCN ya ha estado en mayor alerta por posibles amenazas a la seguridad de la comunidad judía, en particular de grupos extremistas supremacistas blancos.

ami

“Nos aseguramos de que nuestros socios de seguridad estén al tanto de este desarrollo porque agrega otro factor que debe ser monitoreado”, dijo Masters. “La realidad es que vivimos en una situación de seguridad muy elevada y este evento ha puesto de relieve por qué la preparación es tan importante”.

Yonathan Arfi, vicepresidente del grupo CRIF de comunidades judías francesas, dijo que incidentes como el asesinato de Fakhrizadeh siempre se consideran una fuente de mayor riesgo para los judíos franceses.

Señaló que las sinagogas están abiertas con una capacidad limitada debido al COVID-19, pero las escuelas funcionan con normalidad, incluidas las escuelas judías, que han sido blanco en el pasado de ataques terroristas contra la comunidad.

Arfi dijo que la comunidad judía francesa depende principalmente de los servicios de seguridad del Estado para brindar protección a sus instituciones, y que las organizaciones judías trabajan en estrecha colaboración con ellos y el Ministerio del Interior francés en el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad.

Sin embargo, al igual que Masters, Arfi dijo que la comunidad judía francesa siempre está en alerta por amenazas a la seguridad debido a un historial de ataques terroristas en su contra en la última década.

“Como judíos en la diáspora tenemos una cultura de vigilancia, que está presente en todos los aspectos de la vida judía durante todo el año”, dijo. “Los líderes judíos siempre deben estar atentos a la seguridad, es parte de las limitaciones de la vida judía de hoy”.

De manera similar, Mark Gardner, director ejecutivo de Community Security Trust de la comunidad judía del Reino Unido, dijo que la organización ha estado en un nivel de alerta elevado debido a eventos recientes, incluido el ataque terrorista en Austria a principios de este mes.

“Las organizaciones judías ya deberían estar en alerta máxima debido al reciente ataque de Viena y la continua amenaza terrorista de extrema derecha, pero el terrorismo de estado iraní siempre está en nuestras mentes y estos eventos solo aumentarán eso”, concluyó.

Dejá tu comentario

Internacionales

Reporte: Mike Pompeo se reunió con el jefe del Mossad y revelaría información sobre cooperación entre Irán y al-Qaeda

Publicado

el

Por

SYRIA-CONFLICT-NUSRA-FILES

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y el jefe del Servicio de Inteligencia israelí (Mossad) Yossi Cohen, se reunieron este martes en Washington, informó el magazine especializado Político.

Además se conocieron reportes que indican que el funcionario norteamericano podría a dar a conocer documentos de inteligencia que demostrarán la cooperación entre Irán y al-Qaeda, según citó a funcionarios estadounidenses la agencia de noticias Reuters.

Informes publicados anteriormente que abordan los vínculos entre el régimen de los ayatolás chiítas y la organización sunita fueron recibidos con escepticismo por parte de la comunidad de inteligencia internacional e incluso de todo el Congreso de los Estados Unidos.

16104411551049_b

Secretario de Estado Pompeo y jefe del Mossad Yossi Cohen. Foto: Yehoshua Yosef, AP.

En agosto pasado, el comandante de al-Qaeda Abu Muhammad al-Masri fue asesinado en Teherán y fuentes extranjeras atribuyeron el hecho a Israel.

La agencia de noticias Reuters informó que Pompeo prevé revelar la información en un discurso especial en el Washington Press Club.

El informe indica que no está claro cuánto pretende revelar el Secretario de Estado, pero es posible que se trate de información relacionada con el asesinato de al-Masri y las circunstancias en las que se encontraba en Teherán.

Seguir leyendo

Internacionales

El rey de Marruecos le envía un mensaje a Netanyahu: la apertura de embajadas es el ‘próximo paso natural’

Agencia AJN.- “Este es el comienzo de una hermosa amistad”, le dijo Netanyahu al rey, citando la película Casablanca.

Publicado

el

Por

marrue

Agencia AJN.- Tras la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la apertura de embajadas sería el “siguiente paso natural” del proceso, afirmó el rey de Marruecos Mohammed VI en una comunicación telefónica que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el rey de Marruecos respondió positivamente cuando el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat planteó el tema de la embajada en una reunión en Rabat hace dos semanas.

Durante la visita a Rabat de una delegación israelí-estadounidense, que encabezó el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Israel y Marruecos solo se comprometieron a reabrir las oficinas de enlace.

Esta semana, una delegación israelí visitó Rabat para inspeccionar la antigua oficina de enlace de Israel, que fue cerrada hace 20 años, pero que todavía es propiedad del gobierno israelí, informó el portal Axios, que agregó que Marruecos también mantuvo su propiedad en Tel Aviv, y una delegación marroquí hizo una visita similar allí la semana pasada para ver si la oficina podría reabrirse en un plazo breve.

Si Marruecos prefiere reabrir las oficinas de enlace en lugar de las embajadas podría ser porque Marruecos estaba esperando a ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.

La normalización de las relaciones de Israel con el palacio real y el rey Mohammed VI de Marruecos ha sido un trabajo en progreso durante muchos años. Estos esfuerzos se hicieron de conocimiento público cuando el difunto primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin visitó abiertamente Marruecos, lo que culminó con la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española en disputa, lo que lo convirtió en el primer país además de Marruecos en hacerlo.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!