Seguinos en las redes

Israel

Con asistencia record, se realizó la última protesta pre-elecciones contra Netanyahu en Jerusalem

Agencia AJN.- Más de 50.000 israelíes se reunieron fuera de la residencia oficial del primer ministro como cada fin de semana con la mayor convocatoria en meses. Este martes, se definirá en las urnas si el mandatario tendrá ventaja para mantenerse en su cargo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Días antes de las elecciones parlamentarias del 23 de marzo que definirán el rumbo político de Israel, decenas de miles de manifestantes se reunieron en Jerusalem este sábado para pedir por el final del mandato del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Manifestantes de todo el país marcharon desde la Knesset (Parlamento) hasta la Plaza de París de Jerusalem, que limita con la residencia de Netanyahu en la calle Balfour. Los organizadores de la manifestación dijeron que al principio asistieron unos 15.000 manifestantes, y más tarde calcularon que había un total de entre 40 y 50.000, la mayor participación en meses de protestas semanales ante la residencia del primer ministro.

Durante casi nueve meses, los manifestantes han conseguido que las concentraciones contra Netanyahu se conviertan en una costumbre semanal de la vida política de Israel. A pesar de la disminución de la participación en las últimas semanas, los organizadores de las protestas sostienen que la presión que ejercieron contra Netanyahu contribuyó a impulsar a Israel hacia sus cuartas elecciones en dos años.

«No creo que el jefe del partido Nueva Esperanza Gideon Sa’ar hubiera abandonado el Likud y fundado su propio partido si no supiera que tenía apoyo en las calles», dijo el destacado activista Amir Haskel, refiriéndose a un rival clave de Netanyahu.

A finales de junio, Haskel -general de brigada retirado de las Fuerzas Aéreas israelíes- fue detenido por la Policía de Israel mientras protestaba contra Netanyahu junto a la Plaza de París. Su detención provocó una amplia indignación y denuncias de destacadas figuras públicas, convirtiéndolo en un símbolo del floreciente movimiento.

En su punto álgido, a mediados del verano, las protestas contra Netanyahu hicieron que decenas de miles de personas salieran a la calle en Tel Aviv y Jerusalem, y que otros miles llevaran banderas negras y pancartas de protesta en puentes e intersecciones de todo el país.

Los organizadores celebraron lo que consideraron «un despertar entre los jóvenes», ya que los manifestantes más jóvenes se unieron a activistas veteranos como Haskel, que llevaba años protestando contra la supuesta corrupción de Netanyahu.

Aunque la mayoría de los manifestantes eran de centro-izquierda, a menudo se podían ver también algunos votantes de derecha y asistentes ultraortodoxos, junto con izquierdistas con banderas palestinas. En el ambiente festivo y distendido de Balfour, otros manifestantes celebraban círculos de tambores o meditaban en la normalmente concurrida intersección.

Sin embargo, las manifestaciones han ido disminuyendo en número de asistentes los últimos meses, a medida que el impulso de la ola de protestas se desvanecía.

«La gente tenía miedo de ser etiquetada políticamente y de adoptar posturas políticas claras. Se creía -lo que, en retrospectiva, era erróneo- que para construir una amplia coalición, teníamos que difuminar nuestros objetivos políticos», dijo el organizador de la protesta Gonen Ben Yitzhak, un activista de larga data que dirige la organización anti-Netanyahu Ministro del Crimen.

Algunos manifestantes esperaban que el aumento de las multitudes se tradujera en escaños en la Knesset. Pero aunque varios partidos políticos trataron de buscar el voto de protesta, ninguno lo consiguió. Las concentraciones masivas perdieron impulso y se disiparon en gran medida.

«No se creó poder político, y esto fue un fracaso. Pudimos hacer un gran [movimiento] de protesta con mucho poder político potencial, pero sin ningún medio para canalizarlo», dijo Ben Yitzhak.

Aunque la carrera sigue siendo reñida, según los sondeos de opinión, Netanyahu tiene muchas posibilidades de conservar el poder en la próxima votación. En las encuestas publicadas el sábado por el Canal 12 y 13, se preveía que Netanyahu ganaría entre 30 y 32 escaños, aunque su camino hacia la mayoría en la Knesset seguía sin estar claro.

Pero para Haskel, que protestó contra Netanyahu durante años, no habría otra alternativa que seguir manifestándose en caso de victoria de Netanyahu. «No sé lo que harán los demás, sólo puedo hablar por mí. Me quedaré aquí y protestaré, aunque sólo sea para tranquilizar mi conciencia, para poder decirme a mí mismo que he hecho todo lo que he podido por esta causa», dijo Haskel.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!