Seguinos en las redes

Israel

Con asistencia record, se realizó la última protesta pre-elecciones contra Netanyahu en Jerusalem

Agencia AJN.- Más de 50.000 israelíes se reunieron fuera de la residencia oficial del primer ministro como cada fin de semana con la mayor convocatoria en meses. Este martes, se definirá en las urnas si el mandatario tendrá ventaja para mantenerse en su cargo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Días antes de las elecciones parlamentarias del 23 de marzo que definirán el rumbo político de Israel, decenas de miles de manifestantes se reunieron en Jerusalem este sábado para pedir por el final del mandato del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Manifestantes de todo el país marcharon desde la Knesset (Parlamento) hasta la Plaza de París de Jerusalem, que limita con la residencia de Netanyahu en la calle Balfour. Los organizadores de la manifestación dijeron que al principio asistieron unos 15.000 manifestantes, y más tarde calcularon que había un total de entre 40 y 50.000, la mayor participación en meses de protestas semanales ante la residencia del primer ministro.

Durante casi nueve meses, los manifestantes han conseguido que las concentraciones contra Netanyahu se conviertan en una costumbre semanal de la vida política de Israel. A pesar de la disminución de la participación en las últimas semanas, los organizadores de las protestas sostienen que la presión que ejercieron contra Netanyahu contribuyó a impulsar a Israel hacia sus cuartas elecciones en dos años.

«No creo que el jefe del partido Nueva Esperanza Gideon Sa’ar hubiera abandonado el Likud y fundado su propio partido si no supiera que tenía apoyo en las calles», dijo el destacado activista Amir Haskel, refiriéndose a un rival clave de Netanyahu.

A finales de junio, Haskel -general de brigada retirado de las Fuerzas Aéreas israelíes- fue detenido por la Policía de Israel mientras protestaba contra Netanyahu junto a la Plaza de París. Su detención provocó una amplia indignación y denuncias de destacadas figuras públicas, convirtiéndolo en un símbolo del floreciente movimiento.

En su punto álgido, a mediados del verano, las protestas contra Netanyahu hicieron que decenas de miles de personas salieran a la calle en Tel Aviv y Jerusalem, y que otros miles llevaran banderas negras y pancartas de protesta en puentes e intersecciones de todo el país.

Los organizadores celebraron lo que consideraron «un despertar entre los jóvenes», ya que los manifestantes más jóvenes se unieron a activistas veteranos como Haskel, que llevaba años protestando contra la supuesta corrupción de Netanyahu.

Aunque la mayoría de los manifestantes eran de centro-izquierda, a menudo se podían ver también algunos votantes de derecha y asistentes ultraortodoxos, junto con izquierdistas con banderas palestinas. En el ambiente festivo y distendido de Balfour, otros manifestantes celebraban círculos de tambores o meditaban en la normalmente concurrida intersección.

Sin embargo, las manifestaciones han ido disminuyendo en número de asistentes los últimos meses, a medida que el impulso de la ola de protestas se desvanecía.

«La gente tenía miedo de ser etiquetada políticamente y de adoptar posturas políticas claras. Se creía -lo que, en retrospectiva, era erróneo- que para construir una amplia coalición, teníamos que difuminar nuestros objetivos políticos», dijo el organizador de la protesta Gonen Ben Yitzhak, un activista de larga data que dirige la organización anti-Netanyahu Ministro del Crimen.

Algunos manifestantes esperaban que el aumento de las multitudes se tradujera en escaños en la Knesset. Pero aunque varios partidos políticos trataron de buscar el voto de protesta, ninguno lo consiguió. Las concentraciones masivas perdieron impulso y se disiparon en gran medida.

«No se creó poder político, y esto fue un fracaso. Pudimos hacer un gran [movimiento] de protesta con mucho poder político potencial, pero sin ningún medio para canalizarlo», dijo Ben Yitzhak.

Aunque la carrera sigue siendo reñida, según los sondeos de opinión, Netanyahu tiene muchas posibilidades de conservar el poder en la próxima votación. En las encuestas publicadas el sábado por el Canal 12 y 13, se preveía que Netanyahu ganaría entre 30 y 32 escaños, aunque su camino hacia la mayoría en la Knesset seguía sin estar claro.

Pero para Haskel, que protestó contra Netanyahu durante años, no habría otra alternativa que seguir manifestándose en caso de victoria de Netanyahu. «No sé lo que harán los demás, sólo puedo hablar por mí. Me quedaré aquí y protestaré, aunque sólo sea para tranquilizar mi conciencia, para poder decirme a mí mismo que he hecho todo lo que he podido por esta causa», dijo Haskel.

Dejá tu comentario

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!