Israel
Coronavirus. Israel dona a Guyana $ 2M en equipos de protección
Agencia AJN.- «Es un gran orgullo brindar, por tercera vez este año, la asistencia de MASHAV a países de la región, en una ceremonia festiva en el hospital público de la capital, Georgetown», tuiteó el embajador en Panamá, Reda Mansour.

Agencia AJN.- Como parte de su compromiso continuo de apoyar a otros países en su lucha contra la pandemia de COVID-19, Israel ha donado equipos de protección personal (EPP) por valor de 2 millones de dólares a la Corporación de Hospitales Públicos de Georgetown (GPHC).
«Es un gran orgullo brindar, por tercera vez este año, la asistencia de MASHAV Israel a países de la región: después de Panamá y Surinam proporcionamos equipos de protección contra el coronavirus a la República de Guyana, en una ceremonia festiva en el hospital público de la capital», tuiteó el embajador en Panamá, Reda Mansour.
«¿Sabían que el ministro de Salud de Guyana (Frank Anthony), que patrocinó el acto, es un graduado de la (Universidad Hebrea de Jerusalem)? ¡Increíble!», añadió.
Se donaron unas 100.000 mascarillas quirúrgicas, 4.600 cubrezapatos, 4.600 gorros quirúrgicos, 1.000 batas quirúrgicas, 5.000 barbijos KN95 y 20 oxímetros.
Durante el evento, el también embajador no residente en Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago señaló por videoconferencia que ha habido un aumento excesivo de los precios de los PPE, lo que dificulta el acceso de los países pequeños a estos importantes artículos.
Mansour afirmó que la pandemia brinda a los países de la región la oportunidad de explorar una mayor cooperación, especialmente en el campo médico.
También señaló que Israel ha estado compartiendo sus experiencias de la pandemia con otros países del mundo.
“Contamos con jóvenes que vienen de todo el mundo para formarse en nuestros hospitales, para hacer su especialización en diferentes campos, así que espero que hoy, con el sistema de salud de Guyana, este sea un primer paso para abrir muchas otras puertas de cooperación”, dijo Mansour.
El asesor ministerial, Dr. Leslie Ramsammy, aceptó la donación en nombre del Ministro de Salud.
Al expresar su sincero agradecimiento a Israel, dijo que la donación sirve para el crecimiento y fortalecimiento de la cooperación y la amistad entre los dos países.
Además, Ramsammy reveló que ha resultado difícil para países como Guyana adquirir EPP en medio de la pandemia en curso.
Esto, explicó, ha sido una “tarea cuesta arriba para países como Guyana; hemos tenido que competir contra los gigantes o con los gigantes por nuestros suministros».
Ramsammy dijo que Guyana también fue incluida en listas de espera, a pesar de tener los recursos para pagar los suministros.
“Estamos muy agradecidos hoy de recibir los PPE… ayudará a mantener una lucha eficaz contra el COVID-19”, afirmó.
Asimismo, Ramsammy elogió a Israel por facilitar a varios médicos, incluido el ministro de salud, Dr. Frank Anthony, la adquisición de su maestría en Salud Pública y otras calificaciones médicas.
Además, pidió a Israel que continúe con esta importante colaboración e incluso recomendó que expertos de ese país viajen a Guyana y realicen una capacitación local.
“Al recibir estas donaciones, quiero aprovechar la oportunidad para pedir que se fortalezca esta cooperación para que más jóvenes nuestros puedan beneficiarse de la investigación y la tecnología por las que Israel es bien conocido”, dijo Ramsammy.
La ceremonia también contó con la presencia del presidente de la Junta del Hospital de Georgetown, Dr. Madan Rambarran; el director de Servicios Médicos y Profesionales, Dr. Fawcett Jeffrey; el director ejecutivo, general de brigada (retirado) George Lewis; el presidente de la Coalición de Liderazgo de Israel en el Caribe, Dr. Andre Thomas, junto con uno de sus miembros Apostle Elsworth Williams.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños