Seguinos en las redes

Irán

Con el acuerdo nuclear en la mira, China recibirá al líder de Irán

Agencia AJN.- El presidente Xi Jinping se reunirá con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, y con el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, en el marco de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai. Aunque el Acuerdo nuclear no está en la agenda, se cree que será tratado en la reunión.

Publicada

el

1

Agencia AJN.- El presidente de Irán asistirá a una cumbre con sus homólogos chino y ruso el próximo mes, dijeron funcionarios en Pekín el lunes, mientras intentan salvar el acuerdo nuclear.

China, Rusia y las potencias occidentales de Reino Unido, Francia y Alemania, quienes firmaron el acuerdo nuclear de Irán 2015, intentan salvar el pacto luego de la decisión del presidente de Estados Unidos de renunciar al acuerdo y restablecer las sanciones.

El presidente de China, Xi Jinping, se reunirá con Hassan Rouhani de Irán en el marco de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) del 9 al 10 de junio en Qingdao, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. El presidente ruso, Vladimir Putin, también asistirá a la cumbre, agregó.

Wang no incluyó el acuerdo nuclear en la agenda formal de la cumbre pero Beijing, que es el principal socio comercial de Irán y uno de los mayores compradores de su petróleo, señaló que tiene la intención de seguir trabajando con el régimen islámico a pesar de la retirada de Estados Unidos.

Se espera que las empresas chinas intensifiquen sus actividades en Irán para llenar el vacío dejado por la salida de las empresas estadounidenses y la posible retirada de sus rivales europeos por temor a las medidas punitivas impuestas por Estados Unidos.
Irán es actualmente un miembro observador de la OCS, aunque siempre ha buscado la membresía plena.

El bloque regional que se centra en la seguridad y el comercio también incluye cuatro repúblicas soviéticas de Asia Central y dos nuevos miembros, Pakistán e India.

La cumbre discutirá un plan de acción de tres años para “luchar contra las tres fuerzas del mal” (terrorismo, separatismo y extremismo) y fortalecer la cooperación para abordar las violaciones de seguridad cibernética y el tráfico de drogas, dijo Wang.

China también impulsará las “reformas al régimen comercial multilateral” que conectan los mercados de los miembros de la OCS, que representan casi el 40 por ciento de la población mundial, dijo.

China propuso la idea de un área de libre comercio de la OCS en 2016, según la agencia estatal Xinhua, pero Wang no dijo si sería parte de la agenda.

Dejá tu comentario

Irán

Llegó a Venezuela el primer carguero iraní con gasolina

Publicado

el

Por

Fortune

Agencia AJN.- Anoche arribó a aguas territoriales de Venezuela el buque petrolero de Irán “Fortune” cargado de gasolina, para atender la escasez del combustible en el país, como parte de los convenios de cooperación entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético, señaló el periódico del país latinoamericano El Universal.

En total son cinco buques iraníes, el Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, que se prevén arriben a la nación, como un acto de autodeterminación y soberanía.

Y según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), es la primera vez que Irán exporta combustible a Latinoamérica.

La embarcación es custodiada por la Armada y la Aviación Militar Bolivariana frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos de impedir el arribo.

En ese sentido, el presidente iraní, Hassan Rouhani, hizo una advertencia a EEUU para que no cause problemas a buques petroleros rumbo a Venezuela.

“Si Estados Unidos causa algún problema a nuestros buques petroleros en el mar Caribe o en cualquier otra parte del mundo, se topará con problemas”, declaró en una conversación telefónica con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, informó la oficial agencia noticiosa iraní Irna, citada por Xinhua.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Denuncian que incendiaron un sitio sagrado judío

Agencia AJN.- “Inquietantes informes sobre la tumba de Esther y Mordechai”, tuiteó el director nacional de la ADL, Jonathan Greenblatt.

Publicado

el

Por

Tumba Esther Mordechai

Agencia AJN.- El director nacional de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, anunció hoy, viernes, en Twitter, que la tumba de Esther y Mordechai en Irán fue incendiada.

“Inquietantes informes desde Irán de que la tumba de Esther y Mordechai, un sitio sagrado judío, fue incendiada durante la noche”, tuiteó.

“Esperamos que las autoridades lleven a los responsables de este acto antisemita a la Justicia y se comprometan a proteger los lugares sagrados de todas las minorías religiosas”.

Greenblatt calificó al régimen de Irán como el principal patrocinador estatal del antisemitismo y la negación de la Shoá.

La Alianza por los Derechos de Todas las Minorías en Irán (ARAM) tuiteó el domingo que “según informes, miembros del Basij iraní intentaron asaltar el sitio histórico ayer, en un acto de venganza contra el plan de paz (israelo-palestino) del presidente estadounidense, Donald Trump”.

Señaló que “las autoridades iraníes amenazan con destruir la tumba histórica de Ester y Mordechai en Hamadan y convertir el sitio en una oficina consular” palestina.

“Fueron bíblicos héroes judíos que salvaron a su pueblo de una masacre en una historia conocida como Purim”, escribió ARAM.

“Su sitio de entierro ha sido un hito significativo para los judíos y los aficionados a la historia de todo el mundo”, finalizó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!