Seguinos en las redes

Irán

Irán presiona a Europa para salvar el acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Las principales potencias e Irán acordaron el viernes avanzar rápidamente para compensar la retirada de Estados Unidos de su acuerdo nuclear y las renovadas sanciones de Washington. Teherán presiona a Europa para que presente un paquete de medidas económicas para el 31 de mayo.

Publicada

el

6

Agencia AJN.– Las principales potencias e Irán acordaron el viernes avanzar rápidamente para compensar la retirada de Estados Unidos de su acuerdo nuclear y las renovadas sanciones de Washington.

Las naciones que permanecen en el acuerdo (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) se reunieron formalmente el viernes sin Estados Unidos por primera vez desde el anuncio de Trump, pero los diplomáticos vieron un margen limitado para rescatar el acuerdo. Teherán presiona a Europa para que presente un paquete de medidas económicas para el 31 de mayo.

Las conversaciones entre altos funcionarios apuntan a dar cuerpo al paquete de medidas para mantener el flujo de inversiones y el petróleo.

Esas medidas incluyen prohibir a las empresas basadas en la UE cumplir con las sanciones reinantes de los EEUU instando a los gobiernos a realizar transferencias al banco central de Irán para evitar multas y crear canales de financiación alternativos.
Las medidas europeas deberían garantizar que las exportaciones de petróleo no se detengan, y que Irán todavía tenga acceso al sistema de mensajes de pagos bancarios internacionales de SWIFT, dijo un alto funcionario iraní.

“Por el momento estamos negociando para ver si pueden proporcionarnos un paquete que realmente pueda darle a Irán los beneficios del quite de sanciones. El siguiente paso es encontrar garantías para ese paquete”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Araqchi, a los periodistas después de la reunión.

Por su parte, un funcionario de la UE dijo que los participantes habían subrayado el viernes que el paquete no sería inmediato. “Dejamos en claro hoy que hay cosas que tomarán más tiempo”, dijo la fuente a los medios.

Irán

Llegó a Venezuela el primer carguero iraní con gasolina

Publicado

el

Por

Fortune

Agencia AJN.- Anoche arribó a aguas territoriales de Venezuela el buque petrolero de Irán “Fortune” cargado de gasolina, para atender la escasez del combustible en el país, como parte de los convenios de cooperación entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético, señaló el periódico del país latinoamericano El Universal.

En total son cinco buques iraníes, el Fortune, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, que se prevén arriben a la nación, como un acto de autodeterminación y soberanía.

Y según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), es la primera vez que Irán exporta combustible a Latinoamérica.

La embarcación es custodiada por la Armada y la Aviación Militar Bolivariana frente a las amenazas del gobierno de Estados Unidos de impedir el arribo.

En ese sentido, el presidente iraní, Hassan Rouhani, hizo una advertencia a EEUU para que no cause problemas a buques petroleros rumbo a Venezuela.

“Si Estados Unidos causa algún problema a nuestros buques petroleros en el mar Caribe o en cualquier otra parte del mundo, se topará con problemas”, declaró en una conversación telefónica con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, informó la oficial agencia noticiosa iraní Irna, citada por Xinhua.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Denuncian que incendiaron un sitio sagrado judío

Agencia AJN.- “Inquietantes informes sobre la tumba de Esther y Mordechai”, tuiteó el director nacional de la ADL, Jonathan Greenblatt.

Publicado

el

Por

Tumba Esther Mordechai

Agencia AJN.- El director nacional de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, anunció hoy, viernes, en Twitter, que la tumba de Esther y Mordechai en Irán fue incendiada.

“Inquietantes informes desde Irán de que la tumba de Esther y Mordechai, un sitio sagrado judío, fue incendiada durante la noche”, tuiteó.

“Esperamos que las autoridades lleven a los responsables de este acto antisemita a la Justicia y se comprometan a proteger los lugares sagrados de todas las minorías religiosas”.

Greenblatt calificó al régimen de Irán como el principal patrocinador estatal del antisemitismo y la negación de la Shoá.

La Alianza por los Derechos de Todas las Minorías en Irán (ARAM) tuiteó el domingo que “según informes, miembros del Basij iraní intentaron asaltar el sitio histórico ayer, en un acto de venganza contra el plan de paz (israelo-palestino) del presidente estadounidense, Donald Trump”.

Señaló que “las autoridades iraníes amenazan con destruir la tumba histórica de Ester y Mordechai en Hamadan y convertir el sitio en una oficina consular” palestina.

“Fueron bíblicos héroes judíos que salvaron a su pueblo de una masacre en una historia conocida como Purim”, escribió ARAM.

“Su sitio de entierro ha sido un hito significativo para los judíos y los aficionados a la historia de todo el mundo”, finalizó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!