Seguinos en las redes

Israel

Con la presencia de Mariano Grondona se realizó el Congreso de Diálogo interreligioso y consenso ciudadano con vista al Bicentenario

AJN- El prediodista junto con Atilio Alterini, Carlos Custer y Adalberto Rodríguez Giavarini, abrieron el encuentro "Constructores del Bien Común", organizado por la Fundación Latina y la Confraternidad Judeo Cristiana.

Publicada

el

dialogo_interreligioso

 

En diálogo con esta agencia, la Presidente de la Confraternidad, Martha de Antueno, destacó que "la institución forma parte desde el año 2002 de la Mesa de Diálogo que tuvo importante trascendencia en momentos cruciales para nuestro País" y agregó que "dentro de ese marco, junto con el Foro del Sector Social y la Fundación Plus, se armó el eje temático del encuentro".

 

Afirmó también que “"desde los credos,  hay una serie de valores que podemos aportar y que conduzcan al ciudadano por el camino de la Justicia, del bien común y de la paz".

En ese aspecto señaló Antueno que "no podemos hablar de una inclusión social, cuando la persona carece de una igualdad básica de posibilidades, cuando carece de un trabajo que lo dignifica como persona, cuando carece de derecho a la educación, a la salud, a la libertad y a expresar libremente sus ideas, entre otros valores que llevan al ser humano  a que deje de ser un habitante de  una sociedad para convertirse en Ciudadano de la misma".

El seminario tuvo lugar en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, este fin de semana.

Entre los temas se debatieron el diálogo ciudadano e interreligioso, y la búsqueda de consensos, entre otros. Entre los expositores y participantes se destacan al religioso católico Hernán Pérez Etchepare, quien declaró a esta agencia que “en el actual contexto de pluralismo religioso, el diálogo interreligioso se ha vuelto de vital importancia para la vida y la paz del mundo. Pero para que ese diálogo resulte fructífero, es necesaria la búsqueda de un fundamento trascendente y también es necesario que los cristianos valoren positivamente las otras tradiciones religiosas”. Agregó Pérez que “no hay que pretender disimular las contradicciones entre las diferentes confesiones religiosas; el diálogo las ha de reconocer allá donde se encuentren para reconocerlas y asumirlas de una manera responsable”. Advirtió además que “disimular las diferencias y contradicciones eventuales equivaldría a hacer trampa y llegar, de hecho, a privar el diálogo de su autenticidad. El diálogo busca la comprensión en la diferencia, en el afecto sincero de las convicciones de los otros como de sus personas”.

Durante el debate, el pastor Juan Abelardo Schwindt se refirió a la conciliación y destacó el “papel indiscutido de los credos” en estos momentos por los que atraviesa la realidad argentina. Moderó el Dr. Daniel Grinstein quien se refirió a la “urgencia del compromiso ciudadano sin caer en la desesperanza”.

La coordinadora del congreso finalizó diciendo a esta agencia que “todos debemos comprometernos, actuar, superar la desesperanza, hacernos oír, porque es la única manera de tratar de entablar un diálogo sincero y profundo con las autoridades, con las cuales la sociedad civil tiene la obligación de colaborar para  superar conflictos que no nos dejan  avanzar como Nación y aquí asume una gran importancia y responsabilidad el diálogo interreligioso”.

 

PDR

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!