Seguinos en las redes

Internacionales

Con la presencia de más de 40 líderes mundiales, Yad Vashem recordará a las víctimas del Holocausto en Jerusalem

Agencia AJN.- El ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, el alemán Frank-Walter Steinmeier y el príncipe Carlos de Inglaterra son algunas de las personalidades que participarán en este evento sin precedentes en Israel para conmemorar la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Publicada

el

for

Agencia AJN.- Más de cuarenta líderes mundiales se reunirán en Yad Vashem, en Jerusalem, para participar en un foro internacional convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Se trata del Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, que es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo 23 de enero en La plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

De acuerdo a la información oficial, por invitación del presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, más de cuarenta presidentes, primeros ministros y familias reales de Europa, América del Norte y Australia asistirán al encuentro de recordación.

yad

Durante el encuentro hablarán Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Príncipe de Gales, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También se prevé la presencia y el testimonio de un líder de alto rango de los Estados Unidos del presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier.

yad1

El sobreviviente del Holocausto y presidente del Consejo Rabino Israel Yir Vashem, Meir Lau, así como los organizadores del Foro, el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, también hablarán en el evento.

Durante el foro se emitirán clips cortos e interludios musicales interpretados por una orquesta internacional dirigida por el director de renombre mundial Vladimir Spivakov acompañado por un coro internacional.

El evento concluirá con una ceremonia conmemorativa. Los sobrevivientes del Holocausto Rose Moskowitz, de los Estados Unidos, y Colette Avital, Presidenta de la Organización Central de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, encenderán una antorcha conmemorativa, después de lo cual, los jefes de las delegaciones conmemorarán a las víctimas del Holocausto colocando coronas en la base del Monumento del levantamiento del gueto de Varsovia en la plaza Gueto de Varsovia en Yad Vashem.

El cantante Shai Abramson recitará la oración conmemorativa de El Maleh Rahamim, seguido por el sobreviviente del Holocausto Naftali Deutsch.

yad2

Internacionales

Israel/Holocausto. Sinay: “Estamos frente a un compromiso mundial en reforzar la memoria”

Agencia AJN (por Lais Vázquez).- Mario Sinay mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre el encuentro de más de 40 líderes mundiales en el Yad Vashem para conmemorar la Shoá. “Definitivamente, estamos pasando por una nueva ola de antisemitismo. Es una alarma que está sonando y el mundo entero tiene que estar alerta”, advirtió.

Publicado

el

Por

au

Agencia AJN (por Lais Vázquez).- Israel se prepara para recibir a líderes de todo el mundo este jueves, durante el quinto Foro Internacional de Conmemoración del Holocausto y lucha contra el Antisemitismo. Al respecto, Mario Sinay, especialista en pedagogía de la Shoá, dialogó con la Agencia AJN y afirmó que “el evento en Jerusalem va a dejar una huella muy importante en la memoria, el esclarecimiento y la educación sobre el tema”, pero señaló que “el mundo no aprendió la lección de la historia y un genocidio de tales características puede volver a suceder”.

En el evento participarán el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, entre otras personalidades. También será el primer viaje al exterior del mandatario argentino, Alberto Fernández, desde que asumió su cargo.

-AJN: ¿Qué reflexión debemos hacer a 75 años de la liberación de Auschwitz?
-M.S:
Son muchas las reflexiones. Primero, que el hecho de que haya ocurrido el Holocausto, no implica que debería haber ocurrido. Lo tomamos como obvio y no hay que tomarlo así. Setenta y cinco años después, creo que tenemos que comprender que el mal está inmerso en las personas y puede volver a suceder. Pensamos que el Holocausto iba a ser el último genocidio y volvieron a ocurrir genocidios en muchos marcos en todo el mundo. Y también Latinoamérica no está exenta de experiencias antidemocráticas.

-AJN: Más de 40 líderes mundiales se van a reunir en el Yad Vashem para conmemorar la Shoá. ¿Por qué este evento generó tanta adhesión?
-M.S:
Este quinto Foro Internacional contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo el 23 de enero, tiene cifras que impresionan. Se van a reunir en Israel 48 delegaciones, de ellos cuatro reyes, 27 presidentes, incluyendo el presidente argentino, y cuatro primeros ministros. Lo harán en por lo menos 32 aviones privados y otros de línea. Ocuparán 2.000 habitaciones de hotel en Jerusalem, se usaran 40 limusinas blindadas y estarán movilizados unos 300 vehículos blindados y policiales. Es el evento nacional más grande que hay en Israel desde la creación del Estado. Creo que generó adhesión porque nunca se citó hasta la fecha un evento de esta índole. Es una iniciativa del presidente de Israel, Reuven Rivlin, y creo que va a dejar una huella muy importante en todo el tema de la memoria, el esclarecimiento y la educación sobre el tema del Holocausto.

sinay

-AJN: ¿Cree que hay un compromiso real de los jefes de Estado con mantener viva la memoria?
-M.S:
Yo creo que hay un compromiso mundial de reforzar la memoria y la educación. El problema es la falta de capacitación de gente para hacerlo. Hay que invertir nuestros esfuerzos en capacitar a aquellas personas que tienen que hacerlo, especialmente en los marcos no judíos. En los marcos judíos, la educación del Holocausto está bien hecha. El problema es en los marcos no judíos, donde brilla por su ausencia. Y si los mismos profesores no tienen la capacidad y los elementos para enseñarlo, no lo van a hacer. Por eso hay que invertir todos los esfuerzos en capacitación del público no judío.

-AJN: La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto expresó su “profunda preocupación por el aumento del antisemitismo”. ¿Estamos atravesando una situación peligrosa respecto a este tema o qué nivel de alerta deberíamos tener?
-M.S:
Definitivamente, estamos pasando por una nueva ola de antisemitismo en todo el mundo. Incluso en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Es una alarma que está sonando y el mundo entero tiene que estar alerta. El antisemitismo y el Holocausto son un problema universal y no un problema judío.

-AJN: ¿Cree que la humanidad aprendió las lecciones de la historia?
-M.S:
Creo que el mundo no aprendió la lección. Hubo demasiados eventos genocidas masivos después del Holocausto en el siglo XX y XXI. Voy a citar lo que dijo Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas: ‘Si realmente deseamos prevenir o detener el genocidio en el futuro, no debemos bacilar frente a argumentos legalistas acerca de si una determinada atrocidad satisface o no la definición de genocidio. Para cuando estemos seguros, posiblemente sea demasiado tarde para actuar. Debemos reconocer las señales de un inminente posible genocidio, de modo que podamos actuar a tiempo para evitarlo’.

Seguir leyendo

Internacionales

La Alianza para el Recuerdo del Holocausto expresó su preocupación por aumento del antisemitismo

Agencia AJN.- La organización que reúne a 35 naciones del mundo realizó esta declaración a poco de un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz. “El mundo aún enfrenta genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad”, resaltó en otro tramo de su declaración.

Publicado

el

Por

ira

Agencia AJN.- La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) expresó su “profunda preocupación por el aumento del antisemitismo”, advirtió que “el mundo aún enfrenta genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad” y alertó sobre “amenazas continuas a sociedades pluralistas, democráticas e inclusivas”.

La organización que integran 35 naciones, entre las que se encuentran Argentina, Italia, Francia, Alemania, Israel y Estados Unidos, en otras, realizó esta advertencia al emitir una declaración con motivo de conmemorarse en los próximos días el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis alemanes y otros sitios de persecución y asesinato.

decla

En este contexto transmitió que “los Altos Representantes Gubernamentales de los Países Miembros de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) honramos a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto que envolvió al pueblo judío”. “También honramos a las víctimas y sobrevivientes del genocidio de los romaníes y otros que fueron perseguidos. Prometemos nunca olvidar a quienes resistieron a los nazis y a quienes protegieron o rescataron a sus seres humanos perseguidos”, subrayaron en el documento.

“Al presenciar con tristeza el fallecimiento de la generación sobreviviente, nosotros, los Países Miembros de IHRA:
Reafirmamos nuestro inquebrantable apoyo a la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo (2000), el documento fundacional de la IHRA”, destacaron en la declaración.

Asimismo prometieron a las víctimas y sobrevivientes que “nunca serán olvidados y que su legado se mantendrá vivo” y enfatizaron que “recordar a los seis millones de víctimas judías del Holocausto es responsabilidad no solo de los gobiernos sino de las sociedades en general”.

“Honra a todos los que resistieron a los nazis, especialmente a los Justos entre las Naciones, y a otros que protegieron o buscaron rescatar a los que estaban en peligro. Su coraje desinteresado debería inspirarnos a todos a defender la dignidad de cada ser humano”, manifestaron, para agregar: “Expresamos nuestras más profundas preocupaciones sobre el aumento del antisemitismo”.

Además, la alianza insta a los gobierno a “continuar trabajando juntos para contrarrestar la negación y distorsión del Holocausto, el antisemitismo y todas las formas de racismo y discriminación que socavan los principios democráticos fundamentales”.

“Liderar los esfuerzos para promover la educación, el recuerdo y la investigación sobre el Holocausto y el genocidio de los romaníes para contrarrestar la influencia de la distorsión histórica, el discurso de odio y la incitación a la violencia y el odio”, añadieron en el documento.

También resaltaron el compromiso de “salvaguardar el registro histórico del Holocausto, el genocidio de los romaníes y la persecución de otras víctimas por parte de la Alemania nazi y los socios nacionalistas fascistas y extremos y otros colaboradores que participaron en estos crímenes”.

“Subrayamos la importancia de identificar, preservar y poner a disposición material de archivo, testimonios y sitios auténticos con fines educativos, conmemorativos e investigativos. Alentamos a todos los países y sociedades a abordar sus respectivos pasados ​​tratando abiertamente y con precisión el registro histórico”, destacaron en otro tramo del documento.

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto reúne a Gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000.

El 26 de mayo de 2016, los 31 países miembros de la IHRA adoptaron la definición práctica, jurídicamente no vinculante, de antisemitismo: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, precisaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!