Seguinos en las redes

Israel

Con un llamado a la armonía, el presidente Rivlin elige oficialmente a Netanyahu para formar una nueva coalición

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió los resultados oficiales de las elecciones y finalizó la ronda de consultas con los partidos, y encargó la formación de gobierno a Binyamin Netanyahu. «Estoy emocionado como la primera vez, e incluso más. Se puede formar gobierno en forma inmediata», expresó el primer ministro.

Publicada

el

Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin encargó oficialmente anoche al primer ministro Binyamin Netanyahu la formación de la próxima coalición de gobierno, con una petición al mandatario para que alivie las divisiones sociales después de una campaña electoral plagada de mensajes de enfrentamiento.

“En las democracias, la mayoría decide. Y en estas elecciones, la mayoría dijo lo suyo «, dijo Rivlin en una conferencia de prensa junto a Netanyahu, luego de entregarle oficialmente el nombramiento.

«Hemos pasado por una campaña electoral difícil. Se dijeron muchas cosas que no deberían haberse dicho, de todas las partes, no en un Estado judío, ni en un Estado democrático», dijo Rivlin.

«El ´nosotros contra ellos´ ha terminado, y ahora somos solo nosotros», agregó el presidente. «Ahora es el momento de dejar de luchar unos contra otros y recuperar la fe en nosotros», agregó.

Por su parte, Netanyahu expresó su aprecio por la forma como Rivlin llevó adelante el proceso de consultas con los partidos. “Haré todo para justificar la confianza que los ciudadanos israelíes han depositado en mí. Soy consciente de la grandeza de esta responsabilidad y actuaré como representante del pueblo, de quienes me eligieron y aquellos que no”, prometió Netanyahu. El primer ministro dijo que estaba “emocionado como la primera vez, y quizás más”.

En las dos rondas de consultas que llevó a cabo en los últimos días el presidente Rivlin, 65 de los 120 miembros elegidos para la próxima Knesset recomendaron a Binyamin Netanyahu para formar el próximo gobierno.

Aunque el partido Likud de Netanyahu empató con Azul y Blanco en 35 escaños cada uno, el primer ministro Netanayhu es el único que cuenta con suficientes socios potenciales para formar una coalición.

Se estima que Netanyahu formará una coalición de 65 escaños, que comprenderá a los partiods Likud (35 escaños), los ultraortodoxos Yahadut HaTorá y Shas (8 escaños cada uno), la Unión de Partidos de Derecha (5), Israel Beytenu de Avigdor Liberman (5) y Kulanu, encabezado por Moshe Kahlon (4).

En tanto que la oposición estará compuesta por Azul y Blanco (35), Avodá (6), el partido de izquierda Meretz (4) y las listas árabes Hadash-Ta’al (6), y Ra’am-Balad (4).

Después que Rivlin se lo encargara oficialmente, Netanyahu cuenta con 28 días para formar gobierno, con la posibilidad de una extensión de dos semanas.

 

 

 

Agencia AJN.- En las últimas horas el diario The Washington Post dio a conocer filtraciones de lo que podría ser el plan de paz del presidente norteamericano Donald Trump y su equipo de enviados especiales a Medio Oriente. Este podría ser difundido incluso este mes, y – según esta publicación – no incluye el establecimiento de un Estado palestino sino una Autonomía.

A nivel internacional estas informaciones han generado oposición por parte de políticos y diplomáticos, que llaman a rechazar el proyecto de plano.

De acuerdo con el diario israelí Maariv, conversaciones con diplomáticos y funcionarios de alto rango en Naciones Unidas indican que se está conformando lo que un vicepresidente occidental ha denominado “coalición de oposición”.

Dicha coalición incluiría a las principales potencias occidentales, una gran mayoría de los países de la Unión Europea y los países del Golfo, encabezados por Arabia Saudita. “No exagero si digo que estamos ante un consenso casi absoluto de menosprecio y desconfianza en la propuesta de paz”, asegura un diplomático occidental citado por Maariv.

El funcionario explica también que hay una sensación de falta de expectativas respecto a Trump y lo que pueda ofrecer. “Ya hemos visto los ofensivos resultados de su intervención y sus esfuerzos por conseguir algo serio de Corea del Norte”, agrega.

También la amistad y excelente predisposición a satisfacer deseos del primer ministro israelí Netanyahu que ha mostrado Trump en todo su mandato, se escucha como argumento en contra de su plan de paz. “De lo que se puede escuchar en informes en Estados Unidos e Israel, a los palestinos les dará dinero, y a Israel le asegurará la continuidad del control de los territorios”, expresó el diplomático citado por Maariv.

Sin embargo, la principal razón a la oposición que genera el plan de paz de Donald Trump es el hecho de que no prevé ninguna mención de un Estado palestino. “Esta es una idea que tiene consenso internacional y que es aprobada y apoyada por todo país serio. Un acuerdo de paz sin un Estado palestino no tiene chances, no tiene ninguna posibilidad de éxito”.

El plan de Trump no incluye un Estado palestino y tampoco exige la evacuación de colonias judías en los territorios en disputa, pero pide que no se construyan más y garantiza el fin de todos los controles militares en la Margen Occidental.  Además, aboga por el progreso económico de los palestinos, la normalización de relaciones entre Israel y los países árabes y la continuación del status quo.

A todos estos comentarios se suma el rechazo que produjeron en el ámbito diplomático occidental las declaraciones del primer ministro Netanyahu durante los últimos días de la reciente campaña electoral, en el sentido de que anexará territorios, incluso más allá de los grandes bloques de asentamientos judíos.

Rivlin Netanyahu

 

Dejá tu comentario

Israel

Como todo viernes, miles de palestinos se manifiestan con violencia junto a valla de seguridad de Gaza

Agencia AJN.- En esta oportunidad, unos 3.000 revoltosos lanzaron explosivos contra soldados israelíes e intentaron infiltrarse en territorio hebreo, pero fueron repelidos por los mismos, tras haber efectuado varios disparos de advertencia. Funcionarios de la organización terrorista Hamas, que controla de facto ese enclave, también participaron en los incidentes.

Publicado

el

Por

gaza

Agencia AJN.- Como todos los viernes desde hace más de un año, unos 3.000 palestinos se manifestaron violentamente junto a la valla de seguridad que separa Israel de la Franja de Gaza.

En esta oportunidad lanzaron explosivos contra soldados e intentaron infiltrarse en territorio hebreo, pero fueron repelidos por los mismos, tras haber efectuado varios disparos de advertencia.

Funcionarios de la organización terrorista Hamas, que controla de facto ese enclave, también participaron en los incidentes.

Esta renovada protesta tuvo lugar tres días después de que se informara sobre un primigenio acuerdo de acuerdo de alto, lo cual fue rápidamente desestimado por ambas partes.

Seguir leyendo

Israel

ONG israelí Save a Child’s Heart brinda atención médica gratuita a más de 5.000 chicos de países en desarrollo

Agencia AJN.- “Nada es más gratificante que ser parte de la salvación de una vida, ser capaz de dejar de lado la política y ayudar a un ser humano necesitado; un niño es el milagro que hacemos todos los días”, valoró Lior Sasson, cirujano en jefe de la organización sin fines de lucro que ha tratado a pacientes de unos 60 países y a más de 2.500 palestinos en el Centro Wolfsohn, de Holon.

Publicado

el

Por

cirugia

Agencia AJN.- La organización sin fines de lucro israelí Save a Child’s Heart (Salve el corazón de un niño), que brinda atención médica de alta calidad a niños de países en desarrollo, anunció el miércoles que había ayudado a su paciente número 5.000, la tanzania Fatma, que tiene la particularidad de ser hija de Balkis, quien hace veinte años también fue sometida a una difícil cirugía en el Centro Médico Wolfsohn, de Holon, por el mismo y grave defecto cardíaco congénito que no tenía solución en su Zanzíbar natal.

“Nunca pensé que volvería a hacer el viaje desde África; ya le debía la vida a esta increíble ONG y ahora que ha salvado a mi bebé, también le debo mi felicidad”, así que “un pedazo de nuestro corazón siempre quedará en Israel”, reconoció.

“Nada es más gratificante que ser parte de la salvación de una vida, ser capaz de dejar de lado la política y ayudar a un ser humano necesitado; un niño es el milagro que los médicos de Save a Child’s Heart hacen todos los días”, valoró Lior Sasson, cirujano en jefe de la ONG que ha tratado gratuitamente a chicos de unos 60 países y a más de 2.500 palestinos.

Los enfermos viajan a Israel en avión, acompañados por familiares, y permanecen en un hogar de la entidad todo el tiempo que demande su recuperación, donde ahora hay una treintena de pacientes de Tanzania, Etiopía, Zambia, Kenia, Uganda, Irak, la Franja de Gaza y la Margen Occidental.

Save a Child’s Heart, que el año pasado ganó el prestigioso Premio de la Población de la ONU, construye actualmente un centro cardíaco pediátrico internacional en su sede en el Centro Médico Wolfsohn.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!