Seguinos en las redes

Argentina

Concejal argentino: “La israelí es una sociedad a imitar, deberíamos hacer un cambio de mentalidad”

Agencia AJN.- Leandro González, del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, integró una delegación de cinco colegas que visitaron el Estado judío para tomar contacto con su realidad y extraer enseñanzas que puedan aplicarse en este país, sobre lo cual dialogó con la Agencia AJN.

Publicada

el

leandro gonzalez concejal

Agencia AJN.- Leandro González [foto], concejal de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, integró una delegación de cinco colegas que visitaron Israel para tomar contacto con su realidad y extraer enseñanzas que puedan aplicarse en la Argentina, sobre lo cual dialogó con la Agencia AJN.

– Fue una invitación que hizo la Histadrut [Central de Trabajadores de Israel], a través del Centro de Capacitación que tiene en Kfar Sava, cerca de Tel Aviv. La convocatoria fue a distintos concejales, para capacitarnos en políticas públicas. En particular, nos enfocamos en la seguridad ciudadana y comunitaria. Se armó un esquema y tuvimos la oportunidad de reunirnos con dirigentes de Israel.

– ¿En qué consistió la agenda del viaje?

– La agenda fue realizada por el Centro de Capacitación. Hubo una formación académica vinculada con la geopolítica y distintos encuentros en localidades y centros comunitarios tanto hacia el norte como hacia el sur de Tel Aviv, con realidades completamente diferentes, lo cual nos permitió ver cómo una sociedad que tiene muchísimas dificultades desde lo geográfico, las venció con un nivel de planificación muy alto y muchísimo recursos humanos calificados para poder progresar.

– ¿Qué pudo traerse de esa experiencia?

– Muchas cosas positivas… Son realidades distintas: en Israel hay un uno por ciento de desocupación, prácticamente no hay inflación, una política pública que apunta a ocupar el tiempo libre de los jóvenes. Tenemos algunas herramientas que pueden tomarse para trabajar aquí con distintas organizaciones de la sociedad civil, siempre haciendo la salvedad de que en lo macroeconómico, la Argentina, donde hay inflación, es muy diferente. Pero hay formatos de articulación que aplican desde la más temprana edad hasta la juventud y merecen ser valorados para ser ejecutados acá.

– ¿Qué vio en Israel que lo haya sorprendido por su diferencia con la Argentina?

– Por ahí había muchos preconceptos sobre una situación como de guerra permanente que cuando uno va a visitar… Fuimos a sectores que quizás en otro tiempo estuvieron en conflicto y se circula en paz, con tranquilidad, sin inconvenientes. La verdad es que más allá de las tensiones que hay en Medio Oriente, creo que la israelí es una sociedad muy segura. Aunque no está exenta de todo un proceso histórico de conflicto, la realidad marca que hay una buena calidad de vida. Creo que es una sociedad a imitar.

– ¿Cómo describiría la experiencia que tuvieron con responsables de Seguridad Interior y de la Policía de Israel?

– También muy positiva. Tienen un nivel de planificación que está muy lejano a la realidad de nuestras fuerzas, tanto en tecnología como en organización, equipamiento y las distintas facetas que hacen a una política de seguridad. Hay un alto desarrollo, que no se hace de un día para el otro, sino que ya está enraizado hasta culturalmente. En Israel está establecido un servicio militar, con una cuestión cultural por la cual las personas salen realmente bien conformadas desde lo intelectual, lo físico y la organización para la vida. Pensarlo para la Argentina hoy es prácticamente imposible, por la dictadura y muchísimas dificultades que puede haber…

– ¿Cree que algunas de las cosas que vieron allá se podrían aplicar en la Argentina?

– Creo que sí, que se pueden aplicar. Hay cosas que inclusive se están haciendo, pero la impresión mucho más fuerte que tengo viene desde lo cultural y a nivel macro. Hay esfuerzos en la ciudad de Santa Fe y en Rosario: jardines municipales, políticas inclusivas… pero me da la impresión que en Israel el cambio está establecido en los chicos, del primero al último, como que saben que las cosas se consiguen producto del esfuerzo y la cultura del trabajo. Acá claramente nos falta ese cambio. Es un proceso de largo aliento y creo que hay que tener los brazos arriba y, cada uno desde el lugar que le toca -la política, las organizaciones de la sociedad civil y demás-, hay que esbozarlo porque es la única forma de crear una sociedad más inclusiva. El primer impacto que me viene a la cabeza fue al comparar las imágenes del desierto [israelí] con los recursos naturales que tenemos en la Argentina apenas pisamos la pampa húmeda: cómo no podemos lograr ese nivel de desarrollo si tenemos todas las posibilidades para hacerlo… Por eso digo que es un cambio de mentalidad hacia la cultura de trabajo y aunque nos lleve dos o tres décadas, hay que modificarla rápidamente.

GP-CGG

Dejá tu comentario

Argentina

La Selección Argentina llegó a Israel

Agencia AJN.- Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Publicado

el

Por

argentina seleccion

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre y rumores de suspensión del partido, por fin la Selección de Fútbol de Argentina aterrizó esta noche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Uruguay en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

argentina selección 2

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Los israelíes están muy entusiasmados por ver a Messi y Suárez, logrando un récord sin precedentes en el país: vender todas las entradas en 2 horas solamente.

En junio del año pasado se había vivido un gran papelón, cuando la AFA decidió cancelar a último momento el amistoso previsto contra Israel como despedida antes del Mundial de Rusia.

En esa ocasión, la entidad cedió a diversas presiones promovidas por adherentes al movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que incluyeron camisetas argentinas manchadas con “sangre” y advertencias contra Lionel Messi y su familia.

Este año las presiones se volvieron a repetir, pero esta vez sin efecto. Y el partido finalmente se jugará en Tel Aviv

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!