Israel
Concierto de música judía para celebrar Rosh Hashaná y Iom Kipur
AJN- Dentro del marco de las celebraciones por Rosh Hashana y Iom Kipur, se realizará el próximo lunes a las 19:30 hs. un concierto de música judía en la sede de la AMIA con la participación de jóvenes jazanim (cantantes litúrgicos).

Organizado por AMIA, MENORA (Organización mundial por la juventud), Agencia Judía para Israel y la Organización Sionista Mundial, se llevará a cabo con entrada libre y gratuita en la sede de la mutual, Pasteur 633.
Bajo el lema “Cantemos juntos, de Oriente y Occidente”, los cantantes entonarán distintas piezas del conjunto de melodías utilizadas en los servicios religiosos judíos.
La invitación convoca al público en general a compartir “melodías del alma, noche de música judía, letras de nuestras fuentes, música de hoy”.
Uno de los cantantes del encuentro, el jazán Enrique Grinberg, destacó a AJN que “es una profunda alegría poder participar de este momento y poder compartir sentimientos con los jóvenes y adultos que rescatamos la esencia de la música como manera de reflexionar en estos días de profundo recogimiento espiritual”.
Además dijo que “el pueblo judío se caracteriza históricamente por ser un pueblo auditivo, desde el origen de los tiempos cuando Dios convoca a su pueblo y les dice que oigan su Voz”.
El artista destacó como condimento extraordinario de la velada, “la buena expectativa por la participación de los jóvenes, lo que garantiza la continuidad de la tradición y la liturgia judía en las generaciones venideras”.
Para ello dijo que el repertorio de música religiosa tendrá condimentos “jasídicos y alegres, pero sin perder el sentido reflexivo de Iamim Noraim”.
Por su parte, el director de cultura de AMIA, Moshé Korin resaltó a esta agencia que “la música sirve como puente espiritual entre el creador y su pueblo, especialmente en momentos de celebración profunda como los actuales”.
Expresó además que a través del concierto que brindarán Enrique Grinberg, Leonel Mizrahi y Ramón Michan, se busca ayudar a la “sensibilidad de la gente, con un mensaje de paz y de arrepentimiento para encarar renovados un nuevo año”.
“Despierta mi honra, despierta, el arpa y el violín, despertaré al alba”, destaca en su convocatoria la invitación difundida desde el comité organizador, invocando el salmo bíblico 57.
PDR-HJP
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Guerra
Sepultan al asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano

Agencia AJN.- El asesinado exrehén israelí Jonathan Samerano, cuyo cuerpo fue recuperado en la Franja de Gaza, fue sepultado en Tel Aviv.
Los cuerpos de Samerano, Ofra Keidar y el sargento Shay Levinson fueron recuperados el domingo en una operación conjunta del Ejército y el Shin Bet.
Cientos de personas se congregaron para despedir a Samerano, de 22 años, quien asistía al festival de música Nova cuando comenzó la ofensiva de Hamás. Huyó a Beeri con dos amigos, donde fueron asesinados, y su cuerpo fue secuestrado.
Entre quienes despidieron a Samerano se encontraba el presidente Isaac Herzog, quien pidió perdón por los fracasos del Estado.
“Perdón porque el Estado de Israel no te protegió. Perdón por no haber logrado rescatarte de las manos de los asesinos. Perdón por haber tardado tanto en rescatarte de las garras de esos monstruos humanos”, dijo.
“En este momento turbulento e histórico nos recuerdo a todos: no habrá una victoria verdadera y completa hasta que regrese el último de nuestros rehenes”, afirmó Herzog.
-
Israelhace 9 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 8 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 23 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Internacionaleshace 10 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Medio Orientehace 24 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos
-
Israelhace 10 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Israelhace 7 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Medio Orientehace 9 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego