Seguinos en las redes

Israel

Condena internacional a la ley israelí de Regulación de Asentamientos

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Estados Unidos es prácticamente el único país que guarda silencio desde que fuera aprobada en Israel la Ley de Regulación de Asentamientos en los Territorios. Desde la ONU, su enviado especial, la Unión Europea y la Liga Árabe, todos condenan al unísono. La Cancillería israelí difundió explicaciones.

Publicada

el

757301301000100980697no

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó desde París la aprobación de la ley y el “robo de tierras de los palestinos y su entrega a los colonos”. Según Abbas, la Autoridad Palestina ya se dirigió a organismos internacionales en contra de esta “agresión israelí, que recibirá la respuesta apropiada del pueblo palestino”.

Abbas aprovechó para criticar también a la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, por haber invitado a su par israelí, Binyamin Netanayhu a conmemorar 100 años de la Declaración Balfour. “Esta declaración es una tragedia para el pueblo palestino, y Gran Bretaña no puede celebrarla”.

Mahmoud Abbas hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, quien también expresó su condena a la Ley de Regulación y dijo que “abre la puerta a la anexión de tierras”. También afirmó que espera que el gobierno israelí se retracte de esta decisión.

El enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Nikolay Mladenov, advirtió que esta ley tendrá “graves consecuencias legales para Israel y su condición de democracia”. Mladenov aseguró que, con la aprobación de esta norma, el gobierno israelí “ha cruzado una línea roja muy muy gruesa”.

También el secretario general de la ONU, António Guterres se refirió al tema y dijo que «esta ley contraviene la legislación internacional y tendrá consecuencias legales de largo alcance para Israel”.

Reprobación de amigos y enemigos

La Liga Árabe su sumó a las expresiones de condena y acusó a Israel de robar tierras de palestinos. El secretario general de la Liga, Ahmad Abul Gheit, aseguró en un comunicado que «la citada ley no es más que un pretexto para robar tierra y hacerse con las propiedades privadas de los palestinos y demuestra que el gobierno israelí es totalmente cautivo de las corrientes de extrema derecha que no creen en la solución basada en dos estados».

Por su parte, el ministro jordano de Información dijo que esta ley contradice la ley internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Muhammad Momani dijo que “esta medida provocativa de Israel podría terminar con toda esperanza de paz en la región. Según el funcionario jordano, esta ley podría exacerbar los sentimientos de los musulmanes y arrastrar a la región a más violencia y extremismo”.

También Turquía repudió la nueva ley israelí. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Ankara aseguró que “la actividad de asentamientos de Israel no es legal y obstruye la solución de dos estados”.

En Gran Bretaña, el ministro de Asuntos de Medio Oriente, Tobias Ellwood, advirtió que la ley “allana el camino para un verdadero crecimiento de las colonias en toda la Margen Occidental, algo que amenaza la solución de dos estados”. Según este funcionario, la Ley de Regulación “perjudica el status de Israel entre sus amigos en el ámbito internacional”.

El canciller francés, Jean Marc Herault advirtió que esta legislación podría aumentar aún más las tensiones en la zona y llamó a Israel a respetar sus compromisos internacionales. Según Herault, la Ley de Regulación atenta contra la fórmula de dos estados, que es – a su entender – la única solución para lograr una paz justa y duradera en Medio Oriente.

El gobierno alemán declaró que la aprobación de esta nueva norma ha «quebrantado de manera duradera» la confianza que tenía Alemania en el compromiso de Israel por una solución de dos estados.

Incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundió un comunicado  según el cual «la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz».

Un encuentro entre Israel y la Unión Europea que iba a llevarse a cabo a fin de mes en Bruselas fue suspendido hasta nuevo aviso. Se trata de una reunión acordada con la intención de retomar una rutina de trabajo y plenas relaciones entre Europa e Israel, tras años de tensión debida al congelamiento de las negociaciones de paz y la política de los asentamientos. La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo ayer que los preparativos para el encuentro ya comenzaron, pero que hasta ahora no fue anunciado formalmente. Se estima que la reunión fue postergada como señal de protesta de varios países por los anuncios de Israel sobre construcción en los asentamientos y la aprobación de la nueva ley.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Israel distribuyó entre sus representaciones diplomáticas en el mundo un documento para que puedan explicar la ley a nivel local. Este texto indica que los derechos y la utilización de las tierras pasarán a las autoridades hasta que se logre un acuerdo de paz y que la nueva legislación se refiere a un número reducido de casos y no es una autorización para confiscar tierras.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!