Seguinos en las redes

Israel

Tensión en el sur de Israel tras disparo de cohete y ataque de las FDI

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Israel atacó ayer posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, después que un grupo salafista disparó un cohete hacia la zona de Ashkelon. La reacción especialmente dura del ejército israelí es un mensaje a Hamás de que no tolerará ninguna violación del cese de fuego, pero también podría desatar la próxima guerra.

Publicada

el

Tensión en el sur de Israel tras disparo de cohete y ataque de las FDI

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Aviones de la Fuerza Aérea Israelí bombardearon tres puestos de Hamás en la Franja de Gaza, horas después de que un tanque israelí disparara también contra una de estas instalaciones en respuesta al lanzamiento desde la Franja de un cohete, que cayó en la zona costera de Ashkelon.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Peter Lerner, expresó en un comunicado que «Hamas es responsable de la agresión inaceptable que amenaza el bienestar de los israelíes, viola la soberanía israelí y pone en peligro la estabilidad y la seguridad en la región. El ejército israelí continuará defendiendo a los civiles israelíes de las amenazas que parten de la Franja de Gaza bajo control de Hamás”.
En el ejército israelí aseguran que la dura respuesta de ayer al lanzamiento de un cohete por la mañana fue un mensaje dirigido a Hamás. En las últimas semanas se registraron varias transgresiones del acuerdo de cese de fuego que rige entre Israel y la Franja de Gaza desde que finalizara el Operativo Margen Protector, la última guerra, en verano de 2014.
Todas estas violaciones del acuerdo de cese de fuego fueron perpetradas por grupos salafistas y no por la propia organización Hamás.
En estos días, el ejército israelí mantiene una presencia y vigilancia reforzadas a lo largo de la valla de seguridad, mientras trabaja en la construcción de un obstáculo que separe la Franja de Gaza de Israel. En estas circunstancias, el ejército no puede asumir ningún margen de riesgo, ni siquiera un solo cohete, disparado por una organización salafista.
Una fuente militarcitada por Radio Kol Israel aseguró que Israel no desea una nueva escalada de violencia, pero debía reaccionar en forma extraordinaria y especialmente dura, para dejar en claro el mensaje de que no tolerará ninguna violación del acuerdo de cese de fuego, incluso si los responsables son grupos sobre los cuales Hamás asegura no tener control.
Hamás, en una complicada situación interna
Las autoridades de seguridad en Israel son conscientes de la delicada situación en la que se encuentra Hamás. A nivel interno, las muestras de disconformidad y angustia de la población van en aumento debido a la escasez de energía eléctrica y, en general, a la situación de pobreza y desocupación que padece la Franja de Gaza.
Los grupos salafistas y radicales están incrementando en forma notoria su influencia y actividad dentro de la Franja, desafiando la autoridad y el control absoluto que ejerce Hamás. Sin embargo, en Israel estiman que el gobierno de Hamás es estable, mantiene el poder, y tiene capacidad para impedir el disparo de cohetes en Israel.
De todos modos, en el ejército israelí no dejan de tener en cuenta que el hecho mismo de transmitir este mensaje a través de los ataques llevados a cabo ayer en Gaza pueda generar una dinámica de escalada, como ha sucedido en el pasado, y en más de una ocasión. La situación puede deteriorarse rápidamente y terminar en un enfrentamiento armado, que ninguna de las partes desea.
De todos modos, lo sucedido ayer demuestra hasta qué punto la tranquilidad en el sur de Israel es temporal y frágil. Esta sucesión de acontecimientos – lanzamiento de cohetes, respuesta, reacción – es bien conocido por los habitantes de la zona y en el pasado fue la señal del comienzo de una nueva escalada y el acercamiento de un nuevo conflicto armado.

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!