Seguinos en las redes

Guerra

EE.UU. estudia la respuesta de Hamás a la última propuesta de tregua

Agencia AJN.- El jefe de la CIA, Bill Burns, permanece en la región para tratar de asegurar un acuerdo.

Publicada

el

na-150×150

Agencia AJN.- Estados Unidos recibió la respuesta de la organización terrorista palestina Hamas a la última propuesta de tregua con Israel tras la masacre del 7 de octubre y la está revisando y discutiendo con los mediadores qataríes y egipcios, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El jefe de la CIA, Bill Burns, permanece en la región para tratar de asegurar un acuerdo, que Estados Unidos cree que es lo mejor para Israel y los palestinos, dijo Miller.

El líder en el exilio de Hamás, Ismail Haniyeh, les dijo al primer ministro de Qatar, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, y al jefe de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, que la organización terrorista palestina aceptaba sus términos para un alto el fuego con Israel, según un anuncio oficial de Hamás.

El anuncio no especificó cuáles serían esos términos.

Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes han estado negociando con Hamas en los últimos días una propuesta de tres fases, con luz verde de Israel. La propuesta no ha sido publicada, pero supuestamente prevé, en la primera fase, la liberación de 33 rehenes vivos (mujeres, niños, ancianos y enfermos) a cambio de cientos de prisioneros de seguridad palestinos durante una tregua de 40 días.

Según el texto de la oferta, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás comenzarían de nuevo al día 16 de la tregua, para establecer un acuerdo que restablezca una calma sostenible en Gaza durante la segunda y tercera etapas del acuerdo.

En la segunda fase, todos los prisioneros vivos restantes serían liberados durante una nueva tregua de 42 días, a cambio de cientos de prisioneros de seguridad más, y las FDI se retirarían de Gaza.

La tercera y última etapa del acuerdo volvería a durar 42 días y, según se informa, se exigiría a Hamás que entregue los cuerpos de aquellos que fueron asesinados el 7 de octubre o que murieron en cautiverio a cambio de los cuerpos de los prisioneros de seguridad palestinos que murieron bajo custodia israelí.

La rehabilitación de la Franja de Gaza comenzaría durante la primera fase del acuerdo, comenzando con la restauración de las rutas, la electricidad, el agua, el saneamiento y la infraestructura de comunicaciones de Gaza. Los preparativos para un plan quinquenal de reconstrucción de las viviendas y la infraestructura civil de Gaza se completarían durante la segunda fase del acuerdo, y la construcción comenzaría en la tercera etapa.

Por lo pronto, multitudes aplaudieron en las calles de Gaza después de que Hamas dijera que aprobaba una propuesta de alto el fuego de los mediadores de Egipto y Qatar.

La gente lloraba de felicidad, cantaba «Allahu Akbar» («D’s es el más grande») y disparaba al aire para celebrar la noticia; sin embargo, Israel ha advertido que la oferta que Hamás dice haber aceptado no es la que aceptó Jerusalem.

El Canal 12 de la televisión local citó a funcionarios israelíes diciendo que el equipo negociador de Israel acababa de recibir la respuesta de Hamás por parte de los mediadores.

El informe dijo que Israel está evaluando cuidadosamente la respuesta de Hamas y emitirá comentarios esta noche.

Dijo que los funcionarios israelíes ya están diciendo que «esta no es la misma propuesta» para un acuerdo que Israel y Egipto acordaron hace 10 días y que sirvió de base para las negociaciones indirectas desde entonces. Se han insertado «todo tipo de cláusulas», según el informe de televisión.

Esas nuevas cláusulas, entre otras cuestiones, se relacionan con cuestiones cardinales como si la guerra terminará, cómo y cuándo, y qué tipo de garantías se ofrecerán a tal efecto.

Hamás, señaló el informe, había estado endureciendo sus demandas en los últimos días y exigiendo que la guerra terminara durante la primera fase de 40 días del acuerdo, en lugar de en la segunda o tercera fase.

Israel, por su parte, ha rechazado en repetidas ocasiones poner fin a la guerra como parte de un acuerdo de rehenes, insistiendo en cambio en que reanudará los combates una vez que se implemente el acuerdo, según sus dos objetivos bélicos: devolver a los rehenes y destruir el ejército de Hamas y sus capacidades de gobierno.

Guerra

El director de la CIA se reunirá con el jefe del Mossad en Europa con el objetivo de reactivar las conversaciones sobre los rehenes

El mayor obstáculo hasta el momento fue la insistencia de Hamás en poner fin a la guerra, condición que Israel rechazó en repetidas ocasiones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-05-23 at 17.24.42

Agencia AJN.- El director de la CIA, William Burns, viajará a Europa para reunirse con el jefe del Mossad, David Barnea, en un esfuerzo por reavivar las conversaciones para la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

Aunque no está claro si los funcionarios de Qatar o Egipto también estarán presentes en el encuentro, ambos países mediadores siguen participando en los esfuerzos para asegurar un acuerdo de rehenes entre el Estado judío y el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza, según informó un funcionario israelí que prefirió permanecer en el anonimato a Times of Israel.

El gabinete de guerra liderado por el primer ministro Netanyahu aprobó este jueves la reanudación de las conversaciones indirectas con Hamás para la liberación de los rehenes, y una fuente declaró a los medios de comunicación hebreos que el equipo negociador recibió nuevas directrices para intentar lograr un avance difícil de alcanzar.

Las conversaciones giraron en torno al formato de una liberación escenificada de rehenes a cambio de una tregua temporal y la liberación de al menos varios cientos de detenidos de seguridad palestinos en cárceles de máxima seguridad israelíes.

El mayor obstáculo hasta el momento fue la insistencia de Hamás en poner fin a la guerra, condición que Israel rechazó en repetidas ocasiones.

Se cree que 124 de los 252 rehenes secuestrados durante la masacre del 7 de octubre de Hamás siguen en la Franja de Gaza, y no todos con vida.

Los terroristas palestinos asesinaron a unas 1.200 personas el 7 de octubre, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Guerra

Trabajador en un cruce humanitario de día, terrorista de Hamás de noche

Las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron la información en sus redes sociales oficiales y aseguraron que »Abu-Mussa y sus amigos de Hamás son la razón por la que debemos seguir operando en Rafah», la ciudad más meridional de la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

muss

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) denunciaron este jueves que Nasser Kamel Issan Abu Mussa, trabajador humanitario en el cruce de Rafah, es miembro de las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado del grupo terrorista Hamás.

Las IDF compartieron la información en sus redes sociales oficiales y aseguraron que »Abu-Mussa y sus amigos de Hamás son la razón por la que debemos seguir operando en Rafah», la ciudad más meridional de la Franja de Gaza.

No sería la primera vez que trabajadores humanitarios están involucrados en actividades terroristas.

A principios de mayo encontraron al personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) robando y vendiendo la ayuda humanitaria del enclave costero palestino.

Previamente, en febrero, se supo que 12 trabajadores de la UNRWA fueron acusados de unirse al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre o a sus secuelas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!