Seguinos en las redes

Medio Oriente

Conferencia de Paz Palestino-Israelí de París: “Las partes deben evitar las medidas unilaterales”

AJN.- La Conferencia de Paz de París, convocada por el gobierno de François Hollande, comenzó con grandes anuncios e intenciones y terminó en una reunión simbólica – según sus propios organizadores – y con un mensaje “declarativo”. Todas las partes se acreditan un gran triunfo y, en el terreno, nada ha cambiado.

Publicada

el

585673_img650x420_img650x420_crop

La Conferencia Internacional de Paz convocada por el gobierno de François Hollande se llevó a cabo ayer en París con la presencia de representantes de 68 países y 4 organismos internacionales, que se reunieron para debatir el conflicto entre israelíes y palestinos. Los grandes ausentes fueron, precisamente, los representantes israelíes y palestinos.

En la declaración final, los países participantes señalaron que “no hay alternativa a la solución de dos estados para dos pueblos para terminar con el conflicto entre israelíes y palestinos”. También hicieron un llamado a las partes para que eviten las medidas unilaterales que podrían – según estos factores – definir de antemano “las cuestiones centrales de un futuro acuerdo de paz, tales como Jerusalem, las fronteras, la seguridad y los refugiados”.

Unas horas antes del comienzo de la reunión en París, el primer ministro Binyamin Netanyahu volvió a calificarla de “inútil” y “una falsedad coordinada entre los palestinos y el gobierno francés, cuyo objetivo es imponer a Israel condiciones que no concuerdan con sus necesidades nacionales”. “Éstas son las últimas palpitaciones del mundo de ayer, el mañana será diferente, y está muy cerca”, advirtió Netanyahu.

Distintos funcionarios del gobierno insistieron durante el día con que “la única alternativa para lograr la paz son las conversaciones directas y sin condiciones previas, tal como se logró la paz con Egipto y Jordania”.

Una llamada de Kerry desde París

Mientras se estaba llevando a cabo la conferencia, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry – uno de los participantes – telefoneó al primer ministro Netanyahu para garantizarle que esta reunión internacional no tendría consecuencias irreversibles para Israel ni tampoco continuidad en una posible resolución de condena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Kerry informó a Netanyahu sobre las medidas que estaba tomando para “suavizar” el tono de la resolución final de la conferencia. De acuerdo con la prensa local, el primer ministro le respondió que Israel ya ha sufrido un perjuicio bastante grande con la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad – que Estados Unidos no vetó – y “no hay ninguna necesidad de ampliarlo”.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!