Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás detuvo a cientos de manifestantes y acusa a la Autoridad Palestina de causar la crisis de electricidad

AJN.- La organización Hamás detuvo a cientos de personas este fin de semana en la Franja de Gaza, debido a que salieron a manifestar contra la falta de energía eléctrica, con la que cuentan durante tres horas por día. Mientras Turquía anuncia que ayudará a resolver la crisis, Hamás culpa a la Autoridad Palestina de generarla y de estar detrás de las protestas.

Publicada

el

Gaza

Las fuerzas de seguridad de Hamás detuvieron a cientos de palestinos durante el fin de semana en un intento de sofocar las protestas por la crisis de la electricidad en la Franja de Gaza. Los arrestos se produjeron tras una serie de manifestaciones en toda la Franja, en las que asistieron decenas de miles de personas. Durante las protestas, se registraron graves enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad de Hamás, que dispararon contra los civiles.

Las manifestaciones se realizaron el jueves, pero la respuesta de Hamás llegó durante el fin de semana, con una ola de arrestos. De todos modos, los habitantes de la Franja de Gaza parecen decididos a seguir protestando y la organización Hamás acusa al partido Fatah y a la Autoridad Palestina de estar detrás de estas manifestaciones.

Según la agencia de noticias palestina Maan, el portavoz de Hamás, Fauzi Barhum, expresó en un comunicado que la crisis es “deliberada” y que su objetivo es “agravar el bloqueo a Gaza y crear caos”. Barhum exigió al presidente Mahmoud Abbas y a su partido Fatah, que pongan fin a “esta peligrosa política” y a la crisis.

El vicepresidente de la planta eléctrica de Gaza, Fathi Sheikh Khalil, dijo que Turquía ofreció enviar una planta generadora de electricidad flotante para resolver la grave crisis energética que afecta a la Franja de Gaza.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!