Seguinos en las redes

Medio Oriente

Manifestaciones contra Hamás y represión en la Franja de Gaza

AJN.- Miles de personas salieron a las calles de la Franja de Gaza para protestar por la crisis de energía eléctrica, producto de un conflicto de larga data entre Hamás y la Autoridad Palestina. La policía de Hamás reprimió a los manifestantes y la Asociación de Prensa Extranjera denunció violencia contra los periodistas que cubrían la manifestación.

Publicada

el

PALESTINIAN-CONFLICT-HAMAS-ELECTRICITY

Las fuerzas de seguridad de Hamas disolvieron una masiva manifestación en el norte de Gaza. Miles de personas salieron a las calles debido a que tienen energía eléctrica durante 3 horas cada 12 o 15, y a que ya se han producido gran cantidad de accidentes – algunos de ellos con víctimas mortales – por los intentos de calefaccionar los hogares con fogatas

Los manifestantes se reunieron en el campamento de refugiados de Jabalia y desde allí iniciaron una marcha, con pancartas y cantando «Queremos electricidad» y otros eslóganes.

De acuerdo con testigos, los pobladores se dirigieron hacia la sede de la compañía estatal de electricidad en el norte de Gaza, pero las fuerzas de seguridad de Hamás dispararon municiones reales en el aire y los dispersaron con bastones. Algunos de los manifestantes lanzaron piedras contra el edificio.

Iyad al-Bozum, portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, dijo a la agencia AFP que las fuerzas de seguridad intervinieron cuando comenzaron los «disturbios».

Hamás cobra por la electricidad, pero no paga por su adquisición

Esta situación no es nueva y es consecuencia del desacuerdo entre la Autoridad Palestina y Hamás sobre el pago del impuesto especial al combustible que se utiliza en la planta de energía eléctrica.

La Autoridad Palestina compra de Israel el combustible que se transfiere a la Franja de Gaza, a precio completo, con todos los impuestos. En 2015 el gobierno de la AP anunció que ya no está dispuesto a seguir pagando ese impuesto solo y que el gobierno de Hamás debe participar en los costos de la compra de combustible para su central eléctrica, la principal fuente de energía en la Franja.

Desde un comienzo Hamás se negó a pagar y la AP decidió darle una prórroga de dos meses, durante los cuales siguió abonando el precio completo. Desde entonces, cada vez que la Autoridad Palestina deja de pagar ese impuesto, los habitantes de la Franja tienen problemas con la electricidad.

Esta vez la crisis es especialmente grave ya que, además de la parte que llega directamente desde Israel por líneas de alta tensión, otra es producida en Egipto, que ahora tiene problemas por huelgas en la planta de El Arish, en el norte de la Península del Sinaí.

Además, la Autoridad Palestina ha denunciado que Hamás estableció que los organismos y sedes de su gobierno como así también las mezquitas están libres y exentos del pago de la electricidad que utilizan. Por lo tanto, esos costos se suman a las tarifas que pagan los pobladores de la Franja de Gaza.

Violencia contra periodistas

Por otra parte, la Asociación de Prensa Extranjera denunció el maltrato y violencia sufrido por los periodistas que cubrían la marcha, especialmente un reportero de la agencia de noticias estadounidense AP, que fue detenido y forzado a punta de pistola a entregar su teléfono móvil.

La Asociación informó en un comunicado que «los agentes pusieron una pistola en el pecho y amenazaron verbalmente al periodista hasta que accedió a darles los teléfonos».

Durante la misma cobertura, se registró un segundo incidente cuando un fotógrafo de la agencia de prensa francesa AFP «fue brutalmente golpeado en la cabeza por policías uniformados y necesitó asistencia médica». La agresión se produjo cuando el reportero se negó a entregar su cámara fotográfica, tras lo cual las fuerzas de seguridad lo arrestaron y confiscaron la tarjeta de memoria, que le reintegraron mucho más tarde, al dejarlo en libertad”.

El comunicado finaliza solicitando que Hamás “investigue adecuadamente este incidente, ofrezca una explicación y se disculpe por este comportamiento inaceptable de sus fuerzas de seguridad”.

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel dio a conocer vídeo inédito del secuestro de soldados israelíes de la base de Najal Oz

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם-66

Agencia AJN.- El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

El vídeo, que dura tres minutos y diez segundos, fue editado y censurado, y no tiene contenido duro de visualizar como ser asesinados en la base Najal Oz y otras escenas que podrían dañar sensibilidades.

«El vídeo muestra el trato violento y humillante que sufrieron las chicas el día del secuestro y exhibe el miedo a través de sus ojos», dijeron desde el grupo de familiares.

Añadieron además: «El vídeo es una acusación contra la grave falla nacional del abandona a secuestrados y secuestradas. No hay misión más grande, ni victoria más importante y no hay oportunidad de devolver las esperanzas sin el retorno de todos, los vivos para su rehabiliitación y los asesinados para el entierro. El Gobierno de Israel no puede perder incluso un segundo más, debe volver a la mesa de negociaciones mismo hoy».

Las FDI decidió que los padres deudos vieran el vídeo del secuestro de las operadoras de monitoreo, previo a que el mismo se hiciera conocido a la población en general.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!