Seguinos en las redes

Medio Oriente

Manifestaciones contra Hamás y represión en la Franja de Gaza

AJN.- Miles de personas salieron a las calles de la Franja de Gaza para protestar por la crisis de energía eléctrica, producto de un conflicto de larga data entre Hamás y la Autoridad Palestina. La policía de Hamás reprimió a los manifestantes y la Asociación de Prensa Extranjera denunció violencia contra los periodistas que cubrían la manifestación.

Publicada

el

PALESTINIAN-CONFLICT-HAMAS-ELECTRICITY

Las fuerzas de seguridad de Hamas disolvieron una masiva manifestación en el norte de Gaza. Miles de personas salieron a las calles debido a que tienen energía eléctrica durante 3 horas cada 12 o 15, y a que ya se han producido gran cantidad de accidentes – algunos de ellos con víctimas mortales – por los intentos de calefaccionar los hogares con fogatas

Los manifestantes se reunieron en el campamento de refugiados de Jabalia y desde allí iniciaron una marcha, con pancartas y cantando “Queremos electricidad” y otros eslóganes.

De acuerdo con testigos, los pobladores se dirigieron hacia la sede de la compañía estatal de electricidad en el norte de Gaza, pero las fuerzas de seguridad de Hamás dispararon municiones reales en el aire y los dispersaron con bastones. Algunos de los manifestantes lanzaron piedras contra el edificio.

Iyad al-Bozum, portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, dijo a la agencia AFP que las fuerzas de seguridad intervinieron cuando comenzaron los “disturbios”.

Hamás cobra por la electricidad, pero no paga por su adquisición

Esta situación no es nueva y es consecuencia del desacuerdo entre la Autoridad Palestina y Hamás sobre el pago del impuesto especial al combustible que se utiliza en la planta de energía eléctrica.

La Autoridad Palestina compra de Israel el combustible que se transfiere a la Franja de Gaza, a precio completo, con todos los impuestos. En 2015 el gobierno de la AP anunció que ya no está dispuesto a seguir pagando ese impuesto solo y que el gobierno de Hamás debe participar en los costos de la compra de combustible para su central eléctrica, la principal fuente de energía en la Franja.

Desde un comienzo Hamás se negó a pagar y la AP decidió darle una prórroga de dos meses, durante los cuales siguió abonando el precio completo. Desde entonces, cada vez que la Autoridad Palestina deja de pagar ese impuesto, los habitantes de la Franja tienen problemas con la electricidad.

Esta vez la crisis es especialmente grave ya que, además de la parte que llega directamente desde Israel por líneas de alta tensión, otra es producida en Egipto, que ahora tiene problemas por huelgas en la planta de El Arish, en el norte de la Península del Sinaí.

Además, la Autoridad Palestina ha denunciado que Hamás estableció que los organismos y sedes de su gobierno como así también las mezquitas están libres y exentos del pago de la electricidad que utilizan. Por lo tanto, esos costos se suman a las tarifas que pagan los pobladores de la Franja de Gaza.

Violencia contra periodistas

Por otra parte, la Asociación de Prensa Extranjera denunció el maltrato y violencia sufrido por los periodistas que cubrían la marcha, especialmente un reportero de la agencia de noticias estadounidense AP, que fue detenido y forzado a punta de pistola a entregar su teléfono móvil.

La Asociación informó en un comunicado que “los agentes pusieron una pistola en el pecho y amenazaron verbalmente al periodista hasta que accedió a darles los teléfonos”.

Durante la misma cobertura, se registró un segundo incidente cuando un fotógrafo de la agencia de prensa francesa AFP “fue brutalmente golpeado en la cabeza por policías uniformados y necesitó asistencia médica”. La agresión se produjo cuando el reportero se negó a entregar su cámara fotográfica, tras lo cual las fuerzas de seguridad lo arrestaron y confiscaron la tarjeta de memoria, que le reintegraron mucho más tarde, al dejarlo en libertad”.

El comunicado finaliza solicitando que Hamás “investigue adecuadamente este incidente, ofrezca una explicación y se disculpe por este comportamiento inaceptable de sus fuerzas de seguridad”.

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!