Seguinos en las redes

Medio Oriente

Conflicto en Medio Oriente: Las intenciones de Hamás sobre el territorio israelí

Agencia AJN.- Después de otras rondas de ataques de los últimos tres años, los jefes políticos y de defensa dijeron que Hamas y la Jihad Islámica habían retrocedido años. Pero ahora llegaron los bombardeos de cohetes sorprendentemente fuertes en Tel Aviv.

Publicada

el

imgid=25990_B

Agencia AJN.- Según publicó el medio digital israelí Haartez,com, el jefe militar israelí Aviv Kochavi resumió en 2009 un esfuerzo contra la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, la Operación Cinturón Negro, con una nota inequívoca: «El plan del Cinturón Negro cumplió con la meta establecida», escribió en un aviso enviado a los soldados, y luego mencionó a un líder de la Jihad Islámica. «Hemos creado las condiciones para mejorar la situación en la Franja de Gaza mediante el asesinato de Baha Abu al-Ata y graves daños a los terroristas de la organización y la infraestructura militar de la Jihad Islámica».

«¿Esa ronda de peleas fue un éxito? «Definitivamente», escribió Kochavi, y agregó que «dañamos gravemente las capacidades ofensivas [de la Jihad Islámica]».

Como él mismo dijo, «Llegamos a talleres de producción de cohetes, recintos de entrenamiento, depósitos de municiones, armas y sitios terroristas subterráneos, túneles de ataque, sitios de lanzamiento, cuarteles militares y más».

aviv_kochavi

Aviv Kochavi

En una reunión a puerta cerrada unos días después, un funcionario de inteligencia agregó que “dañamos infraestructura y activistas de la organización de una manera que los hizo retroceder unos años, a un estado donde no valía la pena prender fuego al suelo. de nuevo.» Al final de la operación, el entonces ministro de Defensa, Naftali Bennett, declaró que ya se habían establecido «nuevas reglas del juego».

Un año y medio después, la Jihad Islámica está hombro con hombro con Hamas y es responsable de un porcentaje significativo de los lanzamientos de cohetes desde Gaza, incluidos algunos disparados contra el área de Tel Aviv y el resto del centro del país.

A principios de esta semana, en el punto álgido de los combates, las Fuerzas de Defensa de Israel mataron al comandante de la brigada del norte de Gaza de la organización, Husam Abu Harbid, el reemplazo de Abu al-Ata. Abu Harbid dirigió el disparo de docenas de cohetes contra Israel en el período entre las operaciones, ordenó el disparo de misiles antitanques contra civiles israelíes y dirigió la red de túneles de la Jihad Islámica en el norte de Gaza.

Además de matar a Abu Harbid, las Fuerzaas de Defensa israelíes (FDI) señalan muchos otros logros: daños en los sitios para la producción de cohetes y otras armas, en los recintos militares y las casas de los operativos que sirvieron como almacenes de armas, en los recintos de entrenamiento y el cuartel general y, por supuesto, en los lanzadores, túneles pozos y puestos de observación.

Pero todos estos logros podrían dar fe de la impresionante rápida recuperación de la Jihad Islámica, contradiciendo los elogios de los funcionarios de defensa y políticos israelíes hace solo un año y medio.

Y la Jihad Islámica sigue siendo una organización pequeña y con pocos recursos en comparación con Hamas, que también ha sido elogiada varias veces durante los últimos tres años.

Globos, cometas y fuego

En una reunión celebrada en mayo de 2018, los funcionarios de defensa presentaron una evaluación de la situación de las capacidades de Hamas en Gaza. Un oficial superior estimó que Hamas y la Jihad Islámica tenían cientos de cohetes con un alcance de hasta 42 kilómetros (26 millas), decenas con un alcance mayor y algunos miles de alcance más corto.

Dos meses después, en julio, el entonces ministro de Defensa,

minister_avigdor_lieberman

Ministro Avigdor Lieberman,

enumeró los golpes que había sufrido Hamas en la última ronda de combates. “Hay 159 terroristas muertos y unos 5.000 heridos”, dijo.

“Llegamos a la infraestructura esencial de Hamas, incluida la infraestructura de fabricación, un almacén de armas y una instalación de capacitación clave. Llegamos a dos túneles, en cada uno de los cuales invirtieron de tres a cuatro años. Creo que se entiende el mensaje. Y si no se entiende, tendremos que continuar «.

Hacia fines de ese año, se realizó otra reunión de seguridad, también con personas de Inteligencia Militar, Comando Sur y Estado Mayor. Se presentó una evaluación de la situación en preparación para 2019.

Los números presentados estaban lejos de los impresionantes logros enumerados al final de las rondas de combate de ese año: Hamas tenía alrededor de 5.000 cohetes de varios rangos. La Jihad Islámica, aunque es el grupo más pequeño, tenía unos 8.000 cohetes.

En mayo de 2019, las FDI fueron arrastradas a otra ronda de lucha contra Hamas. La operación comenzó como resultado del envío de bombas incendiarias aerotransportadas desde Gaza; estuvieron acompañados de intentos de atacar a soldados israelíes cerca de la valla fronteriza y protestas violentas en la valla.

En dos días de combates, 350 objetivos de Hamas fueron atacados, dos altos líderes murieron, más de 10 casas de altos operativos fueron bombardeadas, seis edificios de varios pisos fueron derribados y Hamas y los túneles de la Jihad Islámica fueron atacados. Se dispararon más de 650 cohetes contra Israel.

Un alto funcionario militar dijo que esta vez “fuimos mucho más agresivos” y que en uno de los días, un sábado por la tarde, “100 objetivos fueron atacados en una sola hora”. Concluyó que Hamás había sido disuadido y ahora sería retenido durante mucho tiempo.

Un alto funcionario de inteligencia estuvo de acuerdo en su mayor parte, pero dijo que «hemos llevado a Hamas y Jihad a una situación de tranquilidad durante un breve período». Dijo que los problemas socioeconómicos de Gaza eran «la base de toda la escalada, y los esfuerzos diplomáticos debían reforzarse».

aza-dvori2_autoOrient_i

Edificios derribados en Gaza

En noviembre, el Comando Sur dijo que las rondas de enfrentamientos habían provocado una ruptura entre las organizaciones; Hamas, que no quería una escalada, se convirtió en la opinión aceptada.

En diciembre de 2020, Kochavi hizo una declaración más decisiva: “Se puede decir sin ambigüedades que todos los enemigos que nos enfrenten temen entrar en guerra con nosotros. Atacamos a Hamas durante dos semanas y no nos respondieron, lucharon con cometas y globos «. Aún así, Kochavi pensó que las posibilidades de que las dos partes pudieran verse arrastradas a una escalada no deseada eran altas y pidió planes operativos en preparación para tal posibilidad.

3179042-46

Lluvia de misiles en ataque a Gaza. Foto: GettyImages.

Los funcionarios de defensa llevaron a cabo otro paso en los últimos tres años: una operación diseñada para evitar que Hamas y la Jihad Islámica se fortalezcan. Comenzó con el final del esfuerzo de noviembre de 2019 contra la Jihad Islámica, y todas las organizaciones de seguridad israelíes participaron. Operaron en áreas alejadas de Israel y Gaza, tratando de evitar que Hamas reviviera y llevara a Gaza medios para producir armas avanzadas y otras armas. Las FDI buscaron dañar los proyectos de cohetes y drones de Hamas.

Los funcionarios de defensa dicen que la operación fue un gran éxito y que se le negaron muchos de los suministros que esperaba Hamas. A principios de este año, la Inteligencia Militar evaluó que Hamas se estaba centrando en objetivos civiles en Gaza, pero aún continuaba mejorando militarmente.

“Hay una moderación muy significativa, pero también un proceso de fortalecimiento, tanto en calidad como en cantidad”, fue la evaluación en ese momento.

El hecho de que Hamas siguiera intentando revivir no cambió los mensajes de la Unidad de Portavoces de las FDI, los jefes de defensa y los líderes políticos.

“Hamas recibió golpes que no esperaban. Hemos enviado a Hamas muchos años atrás ”, dijo el martes el primer ministro Benjamin Netanyahu al final de una evaluación de la situación en el Comando Sur.

Fuente: Haaretz.com

Medio Oriente

«Todo lo que podemos hacer es tirarnos al piso y rezar», soldados israelíes se quejan por falta de protección frente ataques de Hezbollah

Publicado

el

Por

f231003am06

Agencia AJN.- Soldados israelíes protestaron por «la falta de protección que disponen cuando son atacados por Hezbollah» en la frontera con Líbano, informó la emisora pública de Israel (KAN).

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un ejercicio sorpresa este jueves destinado a examinar la preparación para una guerra total en el norte contra Hezbollah.

El objetivo del simulacro fue reforzar la preparación de las FDI frente a diferentes escenarios en el norte. El ejercicio multiarmado fue dirigido por la División de Operaciones e incluyó a los comandos, brazos y alas, así como al Estado Mayor.

Durante este jueves, se dispararon cohetes desde el Líbano. Como resultado de uno de ellos, se registraron daños en una vivienda en el asentamiento de Shlomi.

פעילות-צהל-בעזה-3

Tropas de las FDI atacaron los puntos desde donde fueron disparados los misiles. Además, previamente se oyeron explosiones en los cielos de Safed.

El portavoz de las FDI indicó que el sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó un objetivo aéreo en territorio libanés, que se sospecha que hacía su camino hacia el norte de Israel.

En vista de la escalada de ataques de Hezbollah, la emisora pública de Israel (KAN) informó que soldados que prestan servicios en el norte se quejaron por la falta de protección que disponen cuando disparan desde el Líbano.

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron ejercicio sorpresa que puso a prueba la preparación para una guerra total contra Hezbollah el norte

Publicado

el

Por

פעילות-צהל-בעזה-3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un ejercicio sorpresa este jueves destinado a examinar la preparación para una guerra total en el norte contra Hezbollah.

El objetivo del simulacro fue reforzar la preparación de las FDI frente a diferentes escenarios en el norte. El ejercicio multiarmado fue dirigido por la División de Operaciones e incluyó a los comandos, brazos y alas, así como al Estado Mayor.

Durante este jueves, se dispararon cohetes desde el Líbano. Como resultado de uno de ellos, se registraron daños en una vivienda en el asentamiento de Shlomi.

Tropas de las FDI atacaron los puntos desde donde fueron disparados los misiles. Además, previamente se oyeron explosiones en los cielos de Safed.

El portavoz de las FDI indicó que el sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó un objetivo aéreo en territorio libanés, que se sospecha que hacía su camino hacia el norte de Israel.

En vista de la escalada de ataques de Hezbollah, la emisora pública de Israel (KAN) informó que soldados que prestan servicios en el norte se quejaron por la falta de protección que disponen cuando disparan desde el Líbano.

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!