Seguinos en las redes

Europa News

Conflictos entre el gobierno de Polonia y el Museo Judío de Varsovia

Agencia AJN.- El enfrentamiento comenzó después de que el ministro de cultura polaco se negara restituir en su cargo al ex director del museo, alegando parcialidad contra el gobierno de Polonia.

Publicada

el

polonia museo

Agencia AJN.- Un enfrentamiento sobre el liderazgo del Museo de Historia Judía de Varsovia se prolongó desde mayo, luego de que el ex director de la institución, Dariusz Stola, ganara un concurso para cumplir un segundo mandato de cinco años. El ministro de Cultura, Piotr Glinski, se negó a restituir el cargo de Stola, argumentando que el dirigente tenía prejuicios políticos contra el gobierno de derecha de Polonia.

En respuesta, la ciudad de Varsovia y la Asociación del Instituto Histórico Judío de Polonia exigieron hoy, jueves, que el gobierno vuelva a nombrar a Stola.
«Ya no podemos aceptar la situación en la que una de las instituciones culturales más importantes de Polonia permanece en un estado de limbo», dijeron en un comunicado conjunto el alcalde de Varsovia y al presidente de la junta de la asociación histórica judía.

Una portavoz del Ministerio de Cultura respondió que la situación en el museo «es estable y no genera preocupación» bajo el director en funciones, Zygmunt Stepinski. Según los estatutos del museo, un director en funciones solo puede servir durante un año, y el mandato de Stépinsk terminará a fines de febrero.

En su declaración, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, y Piotr Wislicki, presidente de la junta de la asociación histórica judía, dijeron que a medida que se acerca la fecha límite, el funcionamiento del museo se ve amenazado y que los socios internacionales «no comprenden este punto muerto».

También dijeron que el ministro de Cultura, Piotr Glinski, no estaba cumpliendo con el acuerdo para honrar a quien ganó el concurso, diciendo que las reglas y los miembros del jurado fueron seleccionados y acordados con el gobierno.

Pero la portavoz del ministerio, Anna Pawlowska-Pojawa, insistió en un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal polaca que la decisión final pertenece al ministro de cultura. Ella aseguró que el funcionamiento del museo «no está en peligro de ninguna manera, y tampoco se puede hablar de una crisis».

Inaugurado en 2013, el museo presenta la historia de casi 1000 años de la vida judía en Polonia y el Holocausto.

Europa News

El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Publicado

el

Por

merz-kVuD-U70960489209fwD-1200×840@diario_abc

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.

‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.

Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).

Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

 

Seguir leyendo

Europa News

Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-10-24_at_12
Un Eurofighter británico recorre la pista de aterrizaje durante el ejercicio Blue Flag de la Fuerza Aérea Israelí en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.

‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.

El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.

Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.

‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.

La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.

El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.

En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!