Israel
Se reunirán el lunes Olmert y Abbas para analizar el proceso de paz
AJN.- Lo confirmó el negociador y asesor presidencial de la Autoridad Palestina Saeb Eerekat. Debatirán sobre el acuerdo de paz que buscan alcanzar antes de fin de año. El último encuentro fue el 19 de febrero.
Más info, clic en el título

El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, se encontrarán el lunes para continuar con las conversaciones reanudadas en noviembre pasado e interrumpidas en marzo por la AP en protesta por una violenta incursión israelí en Gaza que dejó más de 100 muertos.
Los mandatarios debatirán sobre el estado del proceso de paz, amenazado por la continuación de las construcciones en asentamientos israelíes en Cisjordania y los ataques con cohetes desde Gaza, controlada por Hamas desde junio de 2007.
Saeb Erekat, del equipo de negociadores palestinos, explicó que la construcción en asentamientos, aprobada por el gobierno de Olmert en los últimos meses, "viola el compromiso israelí sobre la primera fase de la Hoja de Ruta", establecida en la Conferencia de Annapolis, bajo el patrocinio de Estados Unidos.
La Secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, también instó a Israel a interrumpir la expansión de sus colonias y adaptarse al plan establecido.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció la semana pasada, con motivo de la visita de Rice, el desmantelamiento de 50 obstáculos y barreras militares en Cisjordania.
Sin embargo, Erekat se mostró desconfiado y negó que Israel haya removido puestos de control.
Por su parte, el ministro de Infraestructura Benjamin Ben-Eliezer criticó duramente esta mañana las negociaciones de paz y sostuvo que serán "virtuales" hasta que no se libere al dirigente de Al Fatah Marwan Barghouti.
"Yo respeto a Abbas y (Salaam) Fayad, primer ministro de la AP, son buenas personas. Pero estoy buscando a alguien con quien se pueda sellar un acuerdo", expresó Ben-Eliezer, del centro izquierdista Partido Laborista.
La última reunión entre Olmert y Abbas fue el 19 de febrero en Jerusalem.
ND
Israel
Más de 100 nuevos inmigrantes llegaron a Israel un día después del alto el fuego con Irán

Agencia AJN.- Un grupo de 110 nuevos inmigrantes procedentes de Europa aterrizó en Israel el miércoles, justo un día después de la entrada en vigor del alto el fuego con Irán.
Los inmigrantes, en su mayoría procedentes de Francia, junto con otros del Reino Unido, España y los Países Bajos, llegaron en un vuelo organizado por el Ministerio de Inmigración y Absorción, la Agencia Judía y la Comunidad Internacional de Cristianos y Judíos (Keren Leyedidut).
Al recibirlos en el Aeropuerto Ben Gurión, el ministro de Inmigración israelí, Ofir Sofer, declaró: “En otros países, cuando hay guerra, la gente huye. En nuestro país, la gente viene para unirse a nosotros”.
El ministerio afirma que más de 45.000 inmigrantes llegaron a Israel desde el 7 de octubre de 2023, de los cuales un tercio son menores de 35 años.
Israel
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos

Agencia AJN.- Seis laboratorios de investigación de la Universidad Ben Gurión, ubicada en el sur de Israel, fueron destruidos y otros nueve resultaron dañados por el impacto de un misil iraní en el campus del Centro Médico de la Universidad Soroka el 19 de junio, según informó la institución educativa en un informe posterior a la guerra.
Los daños en los seis laboratorios destruidos “echaron por tierra años de trabajo en diversos proyectos de investigación en medicina y biología”, afirmó la universidad.
Las aulas, los laboratorios de enseñanza y la sala de disección de la Facultad de Ciencias de la Salud también se vieron significativamente afectados, junto con 30 edificios del campus principal de la familia Marcus.
La universidad, que aún evalúa los costos, estima que ascenderán a decenas, e incluso cientos, de millones de shekels.
Las viviendas de 50 profesores y 48 estudiantes resultaron dañadas; 25 de los primeros y 41 de los segundos tuvieron que ser evacuados.
Cuatro familias de la ciudad cuyas viviendas resultaron dañadas se encuentran alojadas en residencias estudiantiles, junto con algunos de los empleados evacuados.
-
Guerrahace 21 horas
Conmovedora carta de despedida del alcalde de Arad tras el asesinato de la joven Noa Boguslavsky en el bombardeo iraní de esta mañana
-
Israelhace 24 horas
Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva
-
Guerrahace 20 horas
Netanyahu sobre Irán: «Si alguien intenta revivir el proyecto nuclear, actuaremos con la misma determinación y fuerza»
-
Israelhace 21 horas
Israel levanta todas las restricciones para reuniones, escuelas y lugares de trabajo y el aeropuerto vuelve a funcionar
-
Guerrahace 20 horas
Presidente iraní anuncia el «fin de la guerra de los 12 días» en medio de los festejos de la población
-
Guerrahace 17 horas
La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan
-
Israelhace 23 horas
Los bebés israelíes que llegaron al mundo en hospitales subterráneos protegidos contra misiles
-
Israelhace 3 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos