Seguinos en las redes

Israel

Conversaciones de coalición continúan mientras Netanyahu lucha por formar gobierno

Agencia AJN.- Likud y Otzma Yehudit llegaron a un acuerdo sobre varios temas. Smotrich rechaza la oferta de asumir un Ministerio de Justicia ampliado.

Publicada

el

Smotrich Netanyahu Ben Gvir

Agencia AJN.- El jefe del Likud y primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, nuevamente tuvo problemas para avanzar en las conversaciones para formar su nuevo gobierno y las negociaciones del jueves con todos los socios de la coalición dieron pocos frutos.

El equipo de negociación del Likud se reunió con representantes de todas las facciones de la coalición a lo largo de la noche del jueves y no se informó de avances significativos. KAN News informó que Netanyahu le ofreció a Bezalel Smotrich un Ministerio de Justicia ampliado con más autoridad, lo que, según los informes, el jefe de los sionistas religiosos rechazó.

La nueva ronda de conversaciones de coalición se produce a raíz de las reuniones celebradas por Netanyahu y el jefe de Shas Aryeh Deri en el hotel Plaza de Jerusalem el miércoles. Durante la reunión, las partes discutieron la posibilidad de que Deri renuncie al Ministerio de Finanzas a favor de Smotrich y tome su Ministerio del Interior preferido.

La reunión terminó después de 20 minutos, durante los cuales Deri insistió en recibir al Ministerio de Finanzas independientemente de las solicitudes de Netanyahu, según Ynet.

Bibi-Ben Gvir

Netanyahu se reunió más tarde con el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir. El Likud dijo que «se ha logrado un progreso significativo en los contactos entre el Likud y Otzma Yehudit».

Las dos partes lograron llegar a un punto en común en varios temas: regulación de poblaciones jóvenes dentro de los 60 días del establecimiento del gobierno; modificación del estatus legal del poblado de Homesh para que los judíos puedan estudiar en la ieshivá local; extender la «ley Dromi» a las bases de las FDI para prevenir el robo de armas y municiones y proteger a los soldados de las FDI; aprobación de una ley que establezca una sanción mínima para el delito agrario y «protección»; acelerar la planificación y ejecución de carreteras de circunvalación y la expansión de la Ruta 60, incluido el aumento y la aprobación de los presupuestos para dichos fines, un proyecto que ronda los 1,5 mil millones de shekels; promoción del esquema Avitar: establecimiento de una ieshivá al final del estudio.

Netanyahu fijó el próximo miércoles como fecha límite para la formación del gobierno, planteando la posibilidad de asumir un gobierno con una mayoría de 57 miembros de la Knesset sin el Partido Religioso Sionista ya que no parece dispuesto a concederle a Bezalel Smotrich sus peticiones en cuanto a ministerios.

Parece que el Partido Sionista Religioso está decepcionado de que Netanyahu no acepte las demandas de Smotrich.

Los allegados a Ben-Gvir han dicho que este mantiene total lealtad a la coordinación entre él y Smotrich y también cree que las demandas de Smotrich son completamente razonables y justificadas, según Maariv.

«No es posible que después de la victoria y el impresionante logro de la lista en las elecciones, los otros socios obtengan el derecho de paso y Smotrich sea empujado a la banquina. No existe tal escenario», dijeron según Maariv.

Ben-Gvir le dejó claro este punto a Netanyahu durante su reunión. En lo que respecta a Ben-Gvir, a pesar de los avances significativos en las negociaciones que han logrado las partes, solo se encuentran en la mitad del camino, ya que hay muchas cosas adicionales que Ben-Gvir está interesado en discutir.

“Es una negociación, siempre hay tácticas que se usan para maximizar su poder. En mi opinión, en unos días jurará un nuevo gobierno, un gobierno de derecha que sabrá gobernar aquí realmente bien”, dijo Almog Cohen de Otzma Yehudit a 103FM.

Los votantes sionistas religiosos del Néguev y la Galilea han comenzado a protestar porque esperan que Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich «cumplan las muchas promesas que hicieron durante los días de las elecciones», exigiendo que la cartera del Néguev y la Galilea también esté en sus manos, dijo el grupo en un comunicado.

Como parte de la protesta, los votantes se dirigieron a los dos con dicha demanda, establecieron una página de Facebook y planean más acciones de protesta contra los dos líderes del partido, que prometieron durante la campaña electoral poner al Néguev y la Galilea en la parte superior de sus prioridades, aunque en la práctica, durante las negociaciones de la coalición, ni Ben-Gvir ni Smotrich mencionaron la cartera del Néguev y la Galilea.

El apoyo al partido Sionista Religioso saltó sobre la base de las promesas que Smotrich y Ben-Gvir hicieron con respecto a las poblaciones del Sur, dijo el grupo, y ahora los residentes exigen que «cumplan sus promesas».

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!