Seguinos en las redes

Israel

Conversaciones de coalición continúan mientras Netanyahu lucha por formar gobierno

Agencia AJN.- Likud y Otzma Yehudit llegaron a un acuerdo sobre varios temas. Smotrich rechaza la oferta de asumir un Ministerio de Justicia ampliado.

Publicada

el

Smotrich Netanyahu Ben Gvir

Agencia AJN.- El jefe del Likud y primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, nuevamente tuvo problemas para avanzar en las conversaciones para formar su nuevo gobierno y las negociaciones del jueves con todos los socios de la coalición dieron pocos frutos.

El equipo de negociación del Likud se reunió con representantes de todas las facciones de la coalición a lo largo de la noche del jueves y no se informó de avances significativos. KAN News informó que Netanyahu le ofreció a Bezalel Smotrich un Ministerio de Justicia ampliado con más autoridad, lo que, según los informes, el jefe de los sionistas religiosos rechazó.

La nueva ronda de conversaciones de coalición se produce a raíz de las reuniones celebradas por Netanyahu y el jefe de Shas Aryeh Deri en el hotel Plaza de Jerusalem el miércoles. Durante la reunión, las partes discutieron la posibilidad de que Deri renuncie al Ministerio de Finanzas a favor de Smotrich y tome su Ministerio del Interior preferido.

La reunión terminó después de 20 minutos, durante los cuales Deri insistió en recibir al Ministerio de Finanzas independientemente de las solicitudes de Netanyahu, según Ynet.

Bibi-Ben Gvir

Netanyahu se reunió más tarde con el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir. El Likud dijo que «se ha logrado un progreso significativo en los contactos entre el Likud y Otzma Yehudit».

Las dos partes lograron llegar a un punto en común en varios temas: regulación de poblaciones jóvenes dentro de los 60 días del establecimiento del gobierno; modificación del estatus legal del poblado de Homesh para que los judíos puedan estudiar en la ieshivá local; extender la «ley Dromi» a las bases de las FDI para prevenir el robo de armas y municiones y proteger a los soldados de las FDI; aprobación de una ley que establezca una sanción mínima para el delito agrario y «protección»; acelerar la planificación y ejecución de carreteras de circunvalación y la expansión de la Ruta 60, incluido el aumento y la aprobación de los presupuestos para dichos fines, un proyecto que ronda los 1,5 mil millones de shekels; promoción del esquema Avitar: establecimiento de una ieshivá al final del estudio.

Netanyahu fijó el próximo miércoles como fecha límite para la formación del gobierno, planteando la posibilidad de asumir un gobierno con una mayoría de 57 miembros de la Knesset sin el Partido Religioso Sionista ya que no parece dispuesto a concederle a Bezalel Smotrich sus peticiones en cuanto a ministerios.

Parece que el Partido Sionista Religioso está decepcionado de que Netanyahu no acepte las demandas de Smotrich.

Los allegados a Ben-Gvir han dicho que este mantiene total lealtad a la coordinación entre él y Smotrich y también cree que las demandas de Smotrich son completamente razonables y justificadas, según Maariv.

«No es posible que después de la victoria y el impresionante logro de la lista en las elecciones, los otros socios obtengan el derecho de paso y Smotrich sea empujado a la banquina. No existe tal escenario», dijeron según Maariv.

Ben-Gvir le dejó claro este punto a Netanyahu durante su reunión. En lo que respecta a Ben-Gvir, a pesar de los avances significativos en las negociaciones que han logrado las partes, solo se encuentran en la mitad del camino, ya que hay muchas cosas adicionales que Ben-Gvir está interesado en discutir.

“Es una negociación, siempre hay tácticas que se usan para maximizar su poder. En mi opinión, en unos días jurará un nuevo gobierno, un gobierno de derecha que sabrá gobernar aquí realmente bien”, dijo Almog Cohen de Otzma Yehudit a 103FM.

Los votantes sionistas religiosos del Néguev y la Galilea han comenzado a protestar porque esperan que Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich «cumplan las muchas promesas que hicieron durante los días de las elecciones», exigiendo que la cartera del Néguev y la Galilea también esté en sus manos, dijo el grupo en un comunicado.

Como parte de la protesta, los votantes se dirigieron a los dos con dicha demanda, establecieron una página de Facebook y planean más acciones de protesta contra los dos líderes del partido, que prometieron durante la campaña electoral poner al Néguev y la Galilea en la parte superior de sus prioridades, aunque en la práctica, durante las negociaciones de la coalición, ni Ben-Gvir ni Smotrich mencionaron la cartera del Néguev y la Galilea.

El apoyo al partido Sionista Religioso saltó sobre la base de las promesas que Smotrich y Ben-Gvir hicieron con respecto a las poblaciones del Sur, dijo el grupo, y ahora los residentes exigen que «cumplan sus promesas».

Dejá tu comentario

Israel

Atentado en Jerusalén: Netanyahu anunció que su gobierno «ya adoptó acciones inmediatas»

Publicado

el

Por

imgid=92452_B

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, recorrió este viernes la escena del atentado en Jerusalén. El mandatario expresó que se decidió «adoptar algunas medidas en lo inmediato».

Además anunció que este sábado una vez terminado el Shabbat, la jornada de descanso en el mundo judío, sesionará el Gabinete de Defensa para seguir tratando la respuesta ante el atentado de este viernes que terminó con la vida de siete israelíes.

«Pido a la gente no aplicar justicia por mano propia, para esto tenemos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Policía y los servicios de seguridad», indicó.

La Policía de Israel dio a conocer la identidad del palestino que perpetró el ataque en el barrio Neve Ya’akov de Jerusalén, se trata de Alqam Khayri, residente de A-Shea cerca del barrio A-Tur de la capital, de 21 años, que tiene cédula de identidad israelí.
Alqam Khayri

imgid=92449_B

Según informes palestinos, los padres del atacante fueron arrestados.

El palestino, descendió de un vehículo y atacó con disparos de arma de fuego contra los fieles que salían de una sinagoga.

Tras escapar con su auto, fue acribillado por un policía y un voluntario de esa fuerza.

Seguir leyendo

Israel

Siete muertos y tres heridos en un atentado terrorista en Jerusalem

Las tensiones aumentaron drásticamente desde el jueves por la mañana, cuando una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania contra una célula terrorista se saldó con nueve palestinos muertos.

Publicado

el

Por

ate

Agencia AJN.- Al menos siete personas murieron y otras tres resultaron heridas en un atentado terrorista perpetrado el viernes por la noche en una sinagoga del barrio de Neve Yaakov, en la capital israelí.

Según la policía, el terrorista, residente en el barrio mayoritariamente árabe palestino de Shuafat, llegó en auto a un edificio utilizado como sinagoga en el norte de Jerusalem Este, y abrió fuego contra la gente que salía del templo tras la oración del viernes por la noche.

A continuación, el atacante escapó del lugar hacia el barrio palestino de Beit Hanina -a un kilómetro de distancia-, donde se encontró con los agentes israelíes que habían sido llamados al lugar.

Al parecer, el terrorista era miembro de Hamás.

Según las noticias del Canal 12 de Israel, el terrorista disparó a una anciana en la calle, luego se encontró con un motociclista y también le disparó, antes de llegar a la sinagoga. La policía no confirmó inmediatamente los detalles.

Uno de los asistentes a la sinagoga afirmó que la policía no llegó hasta pasados 20 minutos, porque no creyeron a los que llamaron y pensaron que el ruido procedía de disparos al aire desde barrios cercanos de Jerusalem Este.

El Servicio Nacional de Emergencia y Asistencia Médica israelí (Magen David Adom) declaró a cinco víctimas fatales ni bien llegó al lugar de los hechos.

Minutos después, el comandante de la Policía del Distrito de Jerusalem, Doron Turgeman, expresó a los periodistas que dos de las víctimas heridas habían fallecido, lo que elevó a siete el número de víctimas mortales.

Entre los heridos figuran un hombre de 20 años en estado grave y un adolescente de 14 en estado moderado, mientras que un hombre de 30 años en estado crítico y una mujer de 60 en estado moderado fueron evacuados al hospital Shaare Zedek, informó un portavoz de la MDA.

Además, alrededor de 20 personas están siendo operadas en el Hospital Hadassah de Jerusalem.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en el lugar de un tiroteo en Neve Yaakov, Jerusalem, 27 de enero de 2023 (Olivier Fitoussi/Flash90)

Se confirmó que entre los muertos hay una mujer de 40 años.

Algunos de los cuerpos de los asesinados aún no fueron trasladados del lugar del crimen.

»Vimos a una mujer y a cuatro hombres tirados en la calle. Sufrían heridas de bala y no daban señales de vida, por lo que tuvimos que confirmar su muerte inmediatamente», declaró Fadi Dekidek, paramédico de la MDA.

Luego del atentado, el líder de la oposición, Yair Lapid, señaló: «Se me parte el corazón en estos duros momentos. Envío mis condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y una pronta recuperación a los heridos. No debe permitirse que el terrorismo asome la cabeza en ninguna parte. Estas amenazas deben ser tratadas con dureza».

«No hay nada que hacer; es el momento de actuar con profesionalidad porque esa es la diferencia entre la vida y la muerte», agregó Lapid.

En reacción al incidente, en Gaza, Jenín y otras ciudades árabes de todo Israel se vieron celebraciones, incluidos fuegos artificiales y disparos de armas al aire.

Un portavoz de Hamás aseguró que el incidente era una venganza por el ocurrido en Jenín el día anterior.

La policía está registrando la zona en busca de más terroristas.

El ataque mortal del viernes se produjo tras días de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza. Las tensiones aumentaron drásticamente desde el jueves por la mañana, cuando una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania contra una célula terrorista se saldó con nueve palestinos muertos, la mayoría de ellos terroristas y miembros de la célula, aunque también murió al menos un civil.

Durante la noche del jueves, los grupos terroristas palestinos dispararon cohetes desde Gaza y los israelíes respondieron con ataques aéreos, mientras ambas partes parecían decididas a evitar una escalada que desembocara en una guerra a gran escala.

El viernes también se vivieron momentos de gran tensión en Jerusalem y en el Monte del Templo. Sin embargo, las oraciones musulmanas se desarrollaron sin problemas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!