Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Al gobierno israelí le preocupa el alza de la tasa de mortalidad y crece polémica por ocupación de camas

Agencia AJN.- El primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que “el nivel de morbilidad en Israel se encuentra entre los más altos del mundo”. El Ministerio de Salud informó que se agregaron solo 19 camas para tratar COVID -19 en hospitales desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Publicada

el

coro1

Agencia AJN.- El primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que “el nivel de morbilidad en Israel se encuentra entre los más altos del mundo”, y exhortó a “reducir el número de pacientes” por la pandemia del COVID-19, en momentos que la tasa de mortalidad mostró un aumento constantemente desde mediados de junio.

coro2

Según informó el diario Maariv, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, advirtió hoy que “no hay medio cierre, si se decide un cierre, debe haber un cierre completo. Mientras este no sea el caso, no tiene sentido un cierre parcial”.

A todo se agregó una nueva controversia entre la dirigencia política, luego de que el Ministerio de Salud confirmara que se agregaron solo 19 camas para tratar COVID -19 en hospitales desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

En un informe presentado al Comité de Control Estatal de la Knesset, el ministerio señaló que solo se agregaron 154 camas a los hospitales durante el año, consignó el portal de noticias Ynet.

Durante febrero, los hospitales tenían 16.302 camas capaces de tratar COVID-19 y en julio ese número aumentó a 16.321 camas solamente. Se asignaron camas adicionales para el tratamiento del virus de las salas de medicina interna existentes.

El profesor Ofer Merin, CEO del Centro Médico Shaare Zedek, apuntó a los legisladores de la comisión que las salas de medicina interna están superpobladas y tienen poco personal. “Cancelamos las operaciones y enviamos a los pacientes a casa ayer”, informó, “porque la UCI estaba llena y eso es vergonzoso”. Merin remarcó que la sala está “completamente llena, y nos vimos obligados a desviar equipos médicos de los departamentos de medicina interna a las salas de coronavirus”.

coro

El diario The Times of Israel indicó que el informe del Ministerio de Salud precisa que “las salas de coronavirus no tienen camas asignadas: se abren según sea necesario y de acuerdo con varias consideraciones… Algunas camas de coronavirus son camas nuevas (extra) y algunas camas se han convertido de otras salas”.

Según las cifras del Ministerio de Salud, tres hospitales principales tienen más del 100 por ciento de capacidad en sus salas de coronavirus, mientras que otros dos tienen un 94 por ciento.

El portal de noticias Arutz Sheva destacó que el Ministerio de Salud informó sobre tres nuevas muertes por coronavirus, lo que aumentó el número total de casos fatales desde que comenzó la pandemia a 541.

La tasa de mortalidad, que ha estado aumentando constantemente desde mediados de junio, ahora ha superado el pico anterior, registrado a mediados de abril.

Durante el período de siete días que finalizó el 2 de agosto, se informó de un total de 68 muertes relacionadas con coronavirus en Israel, con un promedio de 9.71 muertes por día.

Eso es más que el récord anterior de 62 muertes en una semana, establecido durante la tercera semana de abril, cuando se reportaron 62 muertes relacionadas con el coronavirus, para un promedio de 8.86 muertes por día.

La semana pasada, hubo 61 muertes relacionadas con el coronavirus, o un promedio de 8.71 por día.

Eso sigue siendo inferior a la tasa de mortalidad por la gripe estacional en Israel, que durante la temporada de gripe de 14 semanas mata en promedio entre 10 y 13 personas por día.

Actualmente hay 334 pacientes con coronavirus en estado grave, junto con 149 pacientes en estado moderado. Cien pacientes se encuentran actualmente con respiración asistida.

Un total de 783 pacientes con coronavirus están hospitalizados, mientras que otras 24.384 personas que han sido diagnosticadas y tienen casos activos están siendo tratadas en su hogar o en hoteles con coronavirus.

Hasta el momento, 47.523 pacientes se han recuperado del virus.

El porcentaje de pruebas que dieron positivo disminuyó el domingo, cayendo del 8,4% el sábado al 7,4%. De las 5.815 pruebas realizadas hasta el lunes, el 4,4% han dado resultados positivos.

Yifat Shasha-Biton.

Por su parte, Canal 12 informó en su portal de noticias que durante la reunión de la Comisión parlamentaria de coronavirus, presidida por Yifat Shasha Bitton, se realizó una conferencia telefónica para discutir el esquema para la apertura de eventos culturales.

A la reunión asistió el Director General Adjunto del Ministerio de Salud, profesor Itamar Grotto. En este contexto, Shasha Bitton atacó la política hacia el mundo de la cultura y dijo: “Queremos transmitir un mensaje al gabinete a través de usted: exigimos una fecha límite”.

“Estamos interesados ​​en abrir los eventos culturales tan pronto como sea posible en términos de datos de morbilidad”, dijo el profesor Grotto. “La situación de morbilidad sigue siendo alta y el número de pacientes graves sigue aumentando lentamente. La tendencia general es la estabilización y estamos haciendo todo lo posible para reducir la tasa de morbilidad”, sostuvo.

Shasha Bitton atacó la política del Ministerio de Salud con respecto al mundo de la cultura y se preguntó acerca de su baja posición en la escala de prioridad. “Es inconcebible que todo se abra y que solo quede atrás el mundo de la cultura”, dijo. “No puedo entender, el mundo de la cultura es uno de los únicos lugares donde puedes hacer un pedido y saber exactamente quién es y qué fue. Hay tantos esquemas adecuados”, dijo la legisladora.

Israel

Coronavirus/Israel. En el levantamiento del cierre, ministros discuten reabrir comercios, pero no escuelas

Agencia AJN.- El gabinete se reunirá para permitir que las tiendas y los centros comerciales vuelvan a abrir. Expertos dijeron estar preocupados por la fiabilidad de los datos de transmisión en las zonas donde las infecciones eran altas semanas atrás.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Los ministros se reunirán el martes antes de la segunda etapa de la estrategia de salida del cierre de Israel, con debates sobre el cambio del orden de las etapas previstas, en la que se evalúa permitir la reapertura de las tiendas antes de avalar el regreso de los grados inferiores a las escuelas.

La emisora pública Kan informó de que se esperaba que algunos ministros exigieran además la reapertura de las sinagogas si se permitía el funcionamiento de las tiendas.

Según el plan original de etapas presentado por el Ministerio de Salud, las escuelas permitirán gradualmente que los estudiantes regresen, suponiendo que se hayan alcanzado los puntos de referencia epidemiológicos.

Los preescolares y los jardines de infancia abrieron sus puertas el domingo, y los grados 1 a 4 comenzarán las clases presenciales una vez que Israel logre mantener el número de infecciones por debajo de las 1.000 al día.

Sin embargo, de acuerdo con las noticias del Canal 12, una opción que será discutida por los ministros en una reunión del llamado gabinete de coronavirus el martes es cambiar las etapas de reapertura para permitir la apertura de negocios con clientes en las tiendas, así como en los centros comerciales, en lugar de reiniciar la escuela para los estudiantes de primero a cuarto grado.

CORONAVIRUS

Inspectores patrullan el Mercado de Carmel, en Tel Aviv.

Según un informe del Canal 12, el Ministerio de Salud dijo al Ministerio de Educación que cuando las escuelas reabran, el primer y segundo grado deben operar en cápsulas – grupos reducidos de alumnos – en una estructura similar a la prevista para los niños mayores.

Sin embargo, el Ministerio de Salud dijo que tomaría un mes organizar tal plan, y que requeriría más financiación del Tesoro.

El Canal 13 informó que se esperaba que los funcionarios de salud dijeran a los ministros que las escuelas o el comercio pueden abrir oficialmente, pero no ambos al mismo tiempo.

A pesar de las restricciones, cientos de escuelas primarias y secundarias ultraortodoxas -incluso en zonas de alta infección- han abierto en desafío a la ley por orden de un rabino superior.

El Canal 13 dijo que los asesores de Ronni Gamzu, quien está dirigiendo los esfuerzos del país en la pandemia, estaban además preocupados por el hecho de que los datos que mostraban bajas tasas de infección nacional no eran fiables, ya que las zonas de infección anteriormente altas mostraban disminuciones masivas e improbables en los nuevos casos, así como niveles llamativamente bajos de pruebas.

Untitled-5-e1603008184177-640×400

Niños de una escuela ultraortodoxa, que abrió esta semana desafiando la orden de las autoridades sanitarias.

Por lo tanto, se dijo que los expertos advirtieron que cada etapa del plan de salida duraba lo suficiente como para asegurar que las tasas de transmisión fueran bajas. Actualmente, el plan prevé etapas de dos semanas de duración.

Después de un mes de cierre, las tasas de infección cayeron precipitadamente, lo que llevó a llamamientos para una reapertura más rápida de las escuelas, empresas y la actividad pública. Un escenario similar, tras el primer cierre, hizo que los funcionarios de salud abandonaran su plan por etapas y abrieran casi todas las escuelas a la vez a principios de mayo, a lo que se ha culpado de haber contribuido a las tasas de infección fuera de control durante el verano.

El martes por la mañana, el Ministerio de Salud dijo que se registraron 1.479 nuevos casos de coronavirus el día anterior, elevando el número de infecciones desde que comenzó la pandemia a 305.348.

El número de casos activos fue de 23.347, después de caer por debajo de 30.000 el lunes por primera vez desde el 8 de septiembre.

Entre los infectados, había 636 en estado grave, con 233 con respiradores. Otros 179 se encontraban en condición moderada, y el resto mostraba síntomas leves o ninguno.

La lista de muertos se elevó a 2.268, con un aumento de cinco durante la noche. Hubo 54 muertes el lunes.

El Ministerio de Salud dijo que se realizaron 41.722 pruebas el lunes, de las cuales el 3,7 por ciento dio positivo.

Seguir leyendo

Israel

Hadassah, un espacio interconfesional y de coexistencia ejemplo en Medio Oriente

Agencia AJN.- (Por Daniel Berliner) Recorrer los pasillos del Centro Médico Hadassah es una experiencia única. Ante la reciente internación de Saeb Erekat, funcionario de la Autoridad Palestina, situación que generó asombro en algunos sectores.

Publicado

el

Por

hada4

Foto de tapa: de izquierda a derecha: Daniel Berliner (director de AJN), Malena Cohen-Cymberknoh (directora del Servicio de Neumonología Pediátrica) y Jorge Diener (director de Hadassah Internacional)

Agencia AJN.- (Por Daniel Berliner) Recorrer los pasillos del Centro Médico Hadassah es una experiencia única. Ante la reciente internación de Saeb Erekat, funcionario de la Autoridad Palestina, la situación generó asombro en algunos sectores.

Sin embargo, muchos palestinos son médicos, auxiliares y enfermeros en Hadassah, e inclusos los pacientes palestinos se atienden normalmente como cualquier ciudadano israelí y con los mismos derechos.

hada2

Abed Khalaileh, de origen palestino, director del Servicio de Trasplante de Riñón del Departamento de Cirugía General de Hadassah.

Un ejemplo de esto es el caso del doctor de origen palestino Abed Khalaileh, director del Servicio de Trasplante de Riñón del Departamento de Cirugía General en el hospital Hadassah de Ein Kerem. “El hospital Hadassah es como un Arca de Noé, porque aquí se ven árabes, judíos y cristianos. Tenemos gente que viene de los territorios palestinos desde Tulkarem, Ramallah, Hebron, Kalkilia que les enseñamos y si tienen dificultades en su zona nosotros vamos y los ayudamos”, expresó durante una entrevista que mantuvo con la Agencia AJN en Jerusalem.

“Yo veo cómo mis colegas luchan por cada paciente, no importa de dónde viene, qué hizo, quién es su familia. Y no por razones políticas, sino porque todos los seres humanos merecen la mejor atención médica posible”, destacó.

hada1

Víctor Kukali, camillero de quirófano de origen palestino.

Otro ejemplo fue conocer a Víctor Kukali, un camillero de quirófano palestino que trabaja allí desde hace 20 años. “Soy el primer palestino que trabaja en el hospital Hadassah”, aseguró a la Agencia AJN. “Vengo cada día desde Beit Lejem y tengo un permiso especial, el cual renuevo cada seis meses, y una vez por año debo renovar mi permiso de trabajo del Ministerio de Salud de Israel. Creo que el hospital Hadassah es el sitio donde se puede transmitir un mensaje de paz. Es el lugar donde le podemos decir a todo el mundo ‘nosotros podemos trabajar, vivir y estar juntos’. Al principio tenía temor, más que nada en cómo iban a tratarme, y así pasaron los meses y luego años y ya hace 20 años que estoy aquí”, relató.

Esto demuestra que la vocación de paz no es un hecho reciente, sino que son muchos los años donde esa convivencia se observa permanentemente en Hadassah.

No hace falta más que acercarse a la sala de espera del quirófano para observar cómo en forma simultánea judíos ortodoxos, musulmanes, palestinos y católicos comparten la sala. Cada uno reza a su DS, algunos con sus alfombras en el piso, otros con su kipá, otros con sus rosarios… y todo eso ocurre ininterrumpidamente las 24 horas del día, en diez metros cuadrados a la salida del quirófano. Es muy común y emotivo ver las madres palestinas conversando con los cirujanos israelíes al finalizar alguna intervención, ellos con el solideo (kipa) en sus cabezas y ellas con pañuelos y algunas incluso con sus velos y la cara tapada.

hada3

Otras de las imágenes más conmovedoras pueden verse en el sector de pediatría de Hadassah, en el hall o sala de usos múltiples. Apenas uno llega y levanta mínimamente la vista, puede observar una locomotora y sus vagones de hierros en miniatura recorriendo a gran velocidad toda la sala, sobre una vía apenas por encima de los marcos de las puertas. Los niños viven un viaje imaginario con sus estaciones en medio de las paredes pintadas con globos y colores. Pero lo más maravilloso ocurre cuando una baja la vista y observa una gran mesa bajita, esas que usan los chicos con sillas pequeñas. Ahí están todos juntos, madres, padres y sus hijos, algunos papás árabes, otros ortodoxos judíos, palestinos, musulmanes: todos juntos en una gratificante convivencia y atmósfera de paz y armonía alrededor de la mesa.

Ese y muchos otros méritos -como su esfuerzo por mantener la igualdad en la prestación de tratamiento médico, su modelo ejemplar de cooperación y coexistencia y su perseverancia en construir puentes para la paz- le valieron a Hadassah la nominación para el Premio Nobel de la Paz en el año 2005 y siguen convirtiendo a la institución en un ejemplo de coexistencia en Medio Oriente.

hada

Por eso en cada viaje me hago un momento para visitar ese oasis de Medio Oriente y recitar una plegaria frente a los imponentes vitroux de Marc Chagall en la sinagoga del hospital.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!