Seguinos en las redes

Brasil

Coronavirus/Brasil. Preocupación por el aumento del antisemitismo en las redes sociales

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, Fernando Lottenberg, presidente de la CONIB, destacó que la comunidad judía fue «bastante afectada» por el coronavirus. Comentó que «las federaciones están preparadas para ser soportes médico, psicológico y logístico». «Hubo manifestaciones de que los judíos son los responsables por la pandemia, por el virus, como si fuera un calco de la peste negra en la Edad Media», dijo.

Publicada

el

bras

Agencia AJN.- El presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Fernando Lottenberg, transmitió la preocupación que existe en la comunidad judía de ese país sudamericano por el aumento del antisemitismo en las redes sociales a causa del avance del coronavirus que ya dejó casi 41 mil casos y más de 2500 muertos.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el dirigente indicó que «la comunidad judía fue bastante afectada porque se clausuraron sinagogas, escuelas, los sepelios son muy rápidos y sin aglomeración de gente». «Prácticamente toda la comunidad modificó su actividad. Hay muchos eventos por streaming o por Zoom, es otro tipo de convivencia», indicó.

Sobre la estrategia del gobierno para enfrentar la crisis, Lottenberg explicó que «no hay test suficiente como para la COVID-19» aunque indicó que si se realiza «una campaña de vacunación contra influenza para evitar una doble infección, y están siendo vacunados sobre todo los mayores».

Explicó que en los últimos días también se sumo las dificultades para garantizar que todas las comunidades en Brasil tengan comida kosher para la festividad de Pesaj. «Hubo limitaciones severas en la logística y de parte de las compañías aéreas, pero se pudo garantizar comida kosher para todas la comunidades», añadió.

En este contexto, Lottenberg comentó que se organizó «un comité de crisis con representantes de las distintas delegaciones» y se brinda «soporte escuchando las demandas» de las distintas representaciones.

«La próxima semana vamos a enviar máscaras con tejido para quienes trabajan con gente porque hay una dificultad grande para comprar esos productos. También hicimos una conferencia online con un doctor infectólogo que es el director operacional del hospital israelita Albert Einstein con todos los presidentes federados. Se presentó un panorama completo sobre la pandemia y las tendencias que están siendo verificadas en el hospital que está en la vanguardia de la asistencia y a investigación en Brasil», precisó el titular de la CONIB.

bras1

Asimismo comentó que se cuida «en forma transversal la seguridad de la comunidad en función de mejores prácticas y atentos también a las manifestaciones de antisemitismo en las redes, que si bien fueron pocas no dejan de preocupar».

En este sentido, Lottenberg precisó que «hubo manifestaciones de que los judíos son los responsables por la pandemia por el virus como si fuera un calco de la peste negra en la Edad Media». «Estamos tomando medidas con los proveedores para que los responsables sean sancionados», indicó.

Finalmente comentó que «las federaciones están preparadas para ser soportes médico, psicológico y logístico», frente a la pandemia. «Estamos trabajando para que la gente sufra la mínimo posible y podamos salir más fuertes y más unidos», concluyó.

Brasil

El canciller de Israel le respondió a Lula da Silva después de que afirmara que “12,4 millones de niños murieron en Gaza”

Agencia AJN.- Katz destacó el error y escribió que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

Publicado

el

Por

lula 1

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a una declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que afirmó que Israel es responsable de la muerte de “12,4 millones de niños en Gaza”.

“12,4 millones de niños murieron en la Franja de Gaza y en Israel a causa de la guerra”, expresó Lula en una conferencia gubernamental sobre los derechos de los niños y adolescentes que tuvo lugar en Brasilia, informó el jueves la Radio Ejército israelí.

La cifra indicada por Lula es muy errónea debido a que la población total de Gaza e Israel combinadas resulta ser mucho menor: totaliza aproximadamente 11 millones de personas.

En respuesta, Katz escribió en X que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

El mes pasado, el presidente de Brasil comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel consideró los comentarios como un grave ataque antisemita y exigió una disculpa.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!