Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Casi 100 mil israelíes en cuarentena bajo estrictas medidas de seguridad

Agencia AJN.- En las últimas horas, el gobierno israelí dispuso que queden en cuarentena aquellas personas que vengan de Austria, Francia, Alemania, España y Suiza. Hasta el momento se reportaron 17 casos diagnosticados de coronavirus en el país. La economía comienza a verse afectada. El aeropuerto Ben Gurión se muestra casi sin actividad.

Publicada

el

coro

Agencia AJN.- Casi 100 mil israelíes se encuentran en cuarentena bajo estrictas normas de seguridad como consecuencia del avance de coronavirus y el país sufre una parálisis parcial en algunas actividades.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu defiende la celosa política sanitaria aplicada frente a la amenaza de una pandemia, que ya llevó en las últimas horas a restringir el ingreso de turistas provenientes de cinco naciones europeas.

Lo cierto es que el estricto protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud israelí hace que hasta el momento la tasa de infectados sea relativamente baja con 17 casos diagnosticados de coronavirus, según los datos difundidos hasta la mañana del viernes.

Las autoridades israelíes deslizaron su preocupación a una posible pandemia antes de las vacaciones de Purim, festividad que se celebra entre lunes y martes.

Más allá de la preocupación gubernamental, cada vez más israelíes se enfrentan a un largo tiempo en casa después de que el Ministerio de Salud emitió una directiva el miércoles que extiende las órdenes de cuarentena para incluir a las personas que regresan de sus viajes a Austria, Francia, Alemania, España y Suiza.

Justamente hoy comenzó a aplicarse las restricciones a la entrada de no nacionales provenientes de esos países europeos, mientras que los turistas de esas naciones que ya están en Israel deben «irse gradualmente», según lo dispuesto por la Autoridad de Población en un comunicado.

Entre los alcanzado por las medidas del gobierno está el periodista Danny Moljo, corresponsal de la Agencia AJN en Israel, regresó al país desde España el 28 de febrero. De acuerdo a la nueva normativa anunciada Netanyahu junto al ministro de Salud Yaacov Litzman, deberá permanecer en su casa por las próximas dos semanas como otros miles de israelíes que regresaron de Europa en los últimos días.

“Todos los que vuelvan de España, Alemania, Francia, Suiza y Austria deberán permanecer en cuarentena, no importa que tenga o no síntomas”, explica Moljo, ya aislado en su casa. Los países europeos se sumaron como destinos de los que los turistas israelíes que ingresen tienen que quedar en aislamiento, listado que ya incluía a China, Hong Kong, Tailandia, Corea, Singapur e Italia. “Los que estuvieron en contacto conmigo no tienen que estar en cuarentena, pero en el caso de que empiece a tener señales de la enfermedad tanto mi familia como mis compañeros de trabajo deberán entrar en aislamiento”, relata.

La lista de personas que deben autoaislarse se incrementa diariamente. Esta semana Cientos de israelíes entraron en el protocolo de aislamiento después de que se descubriera que un paciente con coronavirus recién diagnosticado asistió a un partido de fútbol en el estadio Bloomfield en Tel Aviv.

La medidas para evitar el contagio también alcanzaron a las elecciones que se celebraron el lunes. Sin embargo no evitaron que otras personas ingresarán bajo el protocolo de prevención ya que un día después de los comicios se conoció el caso de una personas diagnosticada con coronavirus que había concurrido a las urnas.

En medio de la tensión que se vive en la sociedad israelí, el gran rabino de Israel David Lau emitió una directiva al público israelí para que deje de besar la mezuzá, las cajas que contienen rollos de versos bíblicos que los judíos tradicionalmente cuelgan en sus puertas, por temor a propagar el nuevo coronavirus.

Las autoridades están dispuestas a hacer cumplir las medidas de prevención y la policía de Israel anunció ayer que había comenzado una ofensiva contra los ciudadanos que violan sus restricciones de largo alcance. En un comunicado indicó que habían abierto ocho investigaciones criminales contra israelíes que habían violado las reglas de cuarentena domésticas del Estado o habían engañado a los inspectores del Ministerio de Salud.

Según el Canal 12, quienes violen las directivas estatales podrían enfrentar hasta siete años de prisión.

Las férreas medidas del gobierno comenzaron a tener sus primeros coletazos en la economía. El turismo, una de las principales industrias del país, habría caído abruptamente y en estos días el aeropuerto internacional Ben Gurion es una postal desolada.

En las últimas horas, la aerolínea Lufthansa anunció que cancelará todos los vuelos a Israel hasta el 28 de marzo, luego de que el Estado judío prohibió la entrada a casi todos los arribos no residentes de cinco naciones europeas, incluida Alemania, por temor a los coronavirus.

«El grupo Lufthansa se ve obligado a hacer esta cancelación por razones económicas y operativas, ya que muchos pasajeros ya no tienen derecho a ingresar al país», dijo el grupo en un comunicado.

Una medida similar adoptó hoy la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair que comunicó que suspenderá las operaciones de todos los vuelos en la ruta Israel-Italia del 12 de marzo al 4 de abril.

coro1

El Ministerio de Salud confirmó ayer que otro israelí dio positivo por el virus COVID-19, el decimoséptimo caso del patógeno en el país.

El hombre, un pensionista que reside en el centro de Israel, llegó al aeropuerto Ben Gurion el 29 de febrero a las 12:20 en el vuelo EasyJet EJ3342 desde Venecia, condujo a su casa en un vehículo privado y entró en cuarentena.

La enfermedad asociada con el coronavirus ha sido nombrada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud.
A China, que es el epicentro de la epidemia, se suman Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Suiza entre los países que se sabe que tienen altas tasas del virus. Sin embargo hay otros países sobre los que no se tiene suficiente información, como Estados Unidos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud del 5 de marzo, ahora hay 95.265 casos reportados de COVID-19 a nivel mundial, y 3.355 muertes. En las últimas 24 horas, China reportó 143 casos. Fuera de China, se reportaron 2.055 casos en 33 países.

Foto principal: Diario Haaretz

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!