Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Casi 100 mil israelíes en cuarentena bajo estrictas medidas de seguridad

Agencia AJN.- En las últimas horas, el gobierno israelí dispuso que queden en cuarentena aquellas personas que vengan de Austria, Francia, Alemania, España y Suiza. Hasta el momento se reportaron 17 casos diagnosticados de coronavirus en el país. La economía comienza a verse afectada. El aeropuerto Ben Gurión se muestra casi sin actividad.

Publicada

el

coro

Agencia AJN.- Casi 100 mil israelíes se encuentran en cuarentena bajo estrictas normas de seguridad como consecuencia del avance de coronavirus y el país sufre una parálisis parcial en algunas actividades.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu defiende la celosa política sanitaria aplicada frente a la amenaza de una pandemia, que ya llevó en las últimas horas a restringir el ingreso de turistas provenientes de cinco naciones europeas.

Lo cierto es que el estricto protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud israelí hace que hasta el momento la tasa de infectados sea relativamente baja con 17 casos diagnosticados de coronavirus, según los datos difundidos hasta la mañana del viernes.

Las autoridades israelíes deslizaron su preocupación a una posible pandemia antes de las vacaciones de Purim, festividad que se celebra entre lunes y martes.

Más allá de la preocupación gubernamental, cada vez más israelíes se enfrentan a un largo tiempo en casa después de que el Ministerio de Salud emitió una directiva el miércoles que extiende las órdenes de cuarentena para incluir a las personas que regresan de sus viajes a Austria, Francia, Alemania, España y Suiza.

Justamente hoy comenzó a aplicarse las restricciones a la entrada de no nacionales provenientes de esos países europeos, mientras que los turistas de esas naciones que ya están en Israel deben “irse gradualmente”, según lo dispuesto por la Autoridad de Población en un comunicado.

Entre los alcanzado por las medidas del gobierno está el periodista Danny Moljo, corresponsal de la Agencia AJN en Israel, regresó al país desde España el 28 de febrero. De acuerdo a la nueva normativa anunciada Netanyahu junto al ministro de Salud Yaacov Litzman, deberá permanecer en su casa por las próximas dos semanas como otros miles de israelíes que regresaron de Europa en los últimos días.

“Todos los que vuelvan de España, Alemania, Francia, Suiza y Austria deberán permanecer en cuarentena, no importa que tenga o no síntomas”, explica Moljo, ya aislado en su casa. Los países europeos se sumaron como destinos de los que los turistas israelíes que ingresen tienen que quedar en aislamiento, listado que ya incluía a China, Hong Kong, Tailandia, Corea, Singapur e Italia. “Los que estuvieron en contacto conmigo no tienen que estar en cuarentena, pero en el caso de que empiece a tener señales de la enfermedad tanto mi familia como mis compañeros de trabajo deberán entrar en aislamiento”, relata.

La lista de personas que deben autoaislarse se incrementa diariamente. Esta semana Cientos de israelíes entraron en el protocolo de aislamiento después de que se descubriera que un paciente con coronavirus recién diagnosticado asistió a un partido de fútbol en el estadio Bloomfield en Tel Aviv.

La medidas para evitar el contagio también alcanzaron a las elecciones que se celebraron el lunes. Sin embargo no evitaron que otras personas ingresarán bajo el protocolo de prevención ya que un día después de los comicios se conoció el caso de una personas diagnosticada con coronavirus que había concurrido a las urnas.

En medio de la tensión que se vive en la sociedad israelí, el gran rabino de Israel David Lau emitió una directiva al público israelí para que deje de besar la mezuzá, las cajas que contienen rollos de versos bíblicos que los judíos tradicionalmente cuelgan en sus puertas, por temor a propagar el nuevo coronavirus.

Las autoridades están dispuestas a hacer cumplir las medidas de prevención y la policía de Israel anunció ayer que había comenzado una ofensiva contra los ciudadanos que violan sus restricciones de largo alcance. En un comunicado indicó que habían abierto ocho investigaciones criminales contra israelíes que habían violado las reglas de cuarentena domésticas del Estado o habían engañado a los inspectores del Ministerio de Salud.

Según el Canal 12, quienes violen las directivas estatales podrían enfrentar hasta siete años de prisión.

Las férreas medidas del gobierno comenzaron a tener sus primeros coletazos en la economía. El turismo, una de las principales industrias del país, habría caído abruptamente y en estos días el aeropuerto internacional Ben Gurion es una postal desolada.

En las últimas horas, la aerolínea Lufthansa anunció que cancelará todos los vuelos a Israel hasta el 28 de marzo, luego de que el Estado judío prohibió la entrada a casi todos los arribos no residentes de cinco naciones europeas, incluida Alemania, por temor a los coronavirus.

“El grupo Lufthansa se ve obligado a hacer esta cancelación por razones económicas y operativas, ya que muchos pasajeros ya no tienen derecho a ingresar al país”, dijo el grupo en un comunicado.

Una medida similar adoptó hoy la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair que comunicó que suspenderá las operaciones de todos los vuelos en la ruta Israel-Italia del 12 de marzo al 4 de abril.

coro1

El Ministerio de Salud confirmó ayer que otro israelí dio positivo por el virus COVID-19, el decimoséptimo caso del patógeno en el país.

El hombre, un pensionista que reside en el centro de Israel, llegó al aeropuerto Ben Gurion el 29 de febrero a las 12:20 en el vuelo EasyJet EJ3342 desde Venecia, condujo a su casa en un vehículo privado y entró en cuarentena.

La enfermedad asociada con el coronavirus ha sido nombrada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud.
A China, que es el epicentro de la epidemia, se suman Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Suiza entre los países que se sabe que tienen altas tasas del virus. Sin embargo hay otros países sobre los que no se tiene suficiente información, como Estados Unidos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud del 5 de marzo, ahora hay 95.265 casos reportados de COVID-19 a nivel mundial, y 3.355 muertes. En las últimas 24 horas, China reportó 143 casos. Fuera de China, se reportaron 2.055 casos en 33 países.

Foto principal: Diario Haaretz

Israel

Israel. Con nuevas estrategias, los estudiantes volverán a las clases en septiembre

Agencia AJN.- El año escolar comenzará en septiembre como estaba previsto. El ministro de Educación Yoav Gallant dijo que el plan se centrará en la enseñanza a grupos reducidos y con un fuerte énfasis en el aprendizaje a distancia.

Publicado

el

Por

descarga

Agencia AJN.- El ministro de Educación de Israel, Yoav Gallant, presentó durante una conferencia de prensa el jueves el plan del Ministerio de Educación para volver a poner en marcha el sistema educativo de Israel, ya que la pandemia del coronavirus ha desafiado su formato tradicional y causado mucha incertidumbre con respecto al próximo año escolar. En referencia a las diferentes estrategias que permitirán el regreso de los estudiantes de Israel a la escuela, Gallant dijo que el plan se centrará en la creación de clases más pequeñas y en el aprendizaje a distancia cuando sea posible.

“El aprendizaje se hará desde casa o en aulas de 18 estudiantes. Hemos establecido directrices, pero queremos que el proceso sea lo más flexible posible para que las poblaciones especiales puedan recibir un tratamiento especial”, dijo Gallant.

Como parte del plan sugerido, las aulas de 3º y 4º grado se dividirán en aulas de no más de 18 estudiantes, mientras que los grados de 5º en adelante asistirán físicamente a la escuela dos veces por semana y tendrán clases virtuales en su mayor parte. Gallant dijo que el objetivo es crear la infraestructura necesaria para permitir el formato de aprendizaje a distancia en el 50% de los hogares de los estudiantes en Israel para finales de enero de 2021. Esto requerirá proveer de computadoras, conexión a internet y teléfonos inteligentes a muchos hogares que actualmente no los tienen.

“Mantendremos este sistema durante todo el año escolar, a menos que se desarrolle una vacuna antes o que debamos volver a una cuarentena”, añadió. Gallant aseguró a los televidentes que aunque “no será perfecto”, el Ministerio de Educación está haciendo todo lo posible para permitir que el próximo año escolar se reanude el 1 de septiembre.

“Estaremos preparados para el 1 de septiembre. Tenemos que volver a poner en marcha nuestras escuelas”, dijo Gallant, y añadió: “No tenemos mucho tiempo para prepararnos y la misión es complicada”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel: 358 personas en estado grave, 100 con respirador

Agencia AJN.- El número total de casos activos es de 25.285 y el de muertos alcanzó 576.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- El número de pacientes que se encuentran en estado grave en Israel es de 358, informó el jueves el Ministerio de Salud.

Entre los enfermos hay 100 personas con respirador.

El número total de casos activos es de 25.285.

El número de muertos alcanzó 576.

El comisionado de Coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, advirtió hoy que la tasa de mortalidad por coronavirus en Israel está entre las más altas del mundo.

En tanto, el ministro de Defensa, Benny Gantz, anunció Instituto de Investigación Biológica comenzará a probar su vacuna de coronavirus en humanos a mediados de octubre. “Debemos comenzar las pruebas en humanos después de las vacaciones de Tishrei”, dijo Gantz, refiriéndose al mes hebreo en el que tienen lugar las altas fiestas judías, la última de las cuales termina este año el 10 de octubre.

Según el Ministerio de Salud, 145 pacientes están en condiciones moderadas, y el resto muestra síntomas leves o sin síntomas. El ministerio dijo que se realizaron 25.457 pruebas el miércoles, 6,9 por ciento de las cuales han resultado positivas.

Con estos datos sobre la mesa, el gobierno decidió ayer cancelar los cierres de fin de semana en centros comerciales, tiendas y mercados que se habían implementado para impedir la propagación del coronavirus, después de establecer que las regulaciones no estaban reduciendo las tasas de infección por COVID-19.

El comité de coronavirus anunció la medida, que entrará en vigencia este fin de semana, después de una reunión de una hora que también vio a los ministros acordar trabajar para reanudar los viajes aéreos en 11 días y levantar las restricciones a las actividades recreativas en los parques públicos.

Pero el funcionario encargado de manejar la respuesta del virus advirtió que el país aún podría ver un bloqueo nacional en dos semanas si las tasas de infección, que actualmente se mantienen en torno a las 2.000 casos diarios, no disminuyen.

“Ningún país en el mundo con una alta tasa de infección como el de Israel está manejando la crisis sin un bloqueo. El gobierno israelí es sensible a la delicada situación socioeconómica y las dificultades públicas y me dio confianza de una manera que no incluye un cierre completo”, dijo el comisionado de coronavirus Ronni Gamzu, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Gamzu advirtió que la tasa de mortalidad en Israel estaba entre las más altas del mundo. Entre el miércoles y el jueves, se analizaron 5.600 muestras de sangre y 1.689 de ellas dieron positivo para el coronavirus, dijo el ministerio.

Cabe señalar que un estudio publicado la semana pasada por el Centro de Recursos de Coronavirus Johns Hopkins encontró que la tasa de mortalidad COVID-19 de Israel se encuentra entre las más bajas del mundo.

Gamzu advirtió que “una situación en la que más de 1.600 personas son diagnosticadas con coronavirus todos los días seguramente abrumará el sistema de salud y eso eventualmente sucederá”.

Señaló que el objetivo del Ministerio de Salud es no tener más de unos pocos cientos de pacientes nuevos al día para el 1 de septiembre, diciendo: “Eso es una tarea difícil, pero es muy importante para la economía y la salud pública”.

Mientras tanto, una encuesta realizada por el Comando del Frente Interior de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) encontró que el público tiene poca confianza en que el gobierno y las autoridades locales puedan navegar con éxito la crisis por la pandemia.

La encuesta encontró que solo el 17% del público entiende completamente las directivas de salud del gobierno con respecto a prevenir la propagación del virus, mientras que un asombroso 83% de la población las encuentra demasiado confusas para seguirlas.

Solo el 19% dijo que confiaba en la capacidad de las autoridades para manejar la crisis del coronavirus, mientras que el 22% dijo que estaban “preocupados” por la capacidad del gobierno para navegar con éxito la situación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!