Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: Casi 270 mil israelíes contrajeron el virus y el jueves se analizará como levantar el bloqueo

Agencia AJN.- Las estadísticas oficiales indican que 1.719 personas fallecieron de COVID, mientras que 201.392 se han recuperado de la enfermedad. Desde el gobierno ya anticipan un regreso paulatino a las clases y comenzarían con las guarderías, jardín de infantes y los primeros grados. Polémica por una ministra del gabinete que violó el bloqueo y contrajo el coronavirus. Crece la cifra de desempleo.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel informó que se registraron 268.175 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia a mediados de marzo.

El número de nuevos casos de COVID-19 diagnosticados desde el domingo fue de menos de 3.000, y señaló que el 11,7% de las 26.332 personas que se examinaron dieron positivo al virus. Las estadísticas oficiales indican que 1.719 personas fallecieron de COVID, mientras que 201.392 se han recuperado de la enfermedad.

Los funcionarios del ministerio señalaron que la proporción de pruebas de corona positivas ha estado disminuyendo constantemente durante aproximadamente una semana, pero el Centro Nacional de Información de Coronavirus de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) reiteró su posición de que la tasa de pruebas positivas todavía era relativamente alta, según consignó el portal de noticias Israel Hayom.

Los ministros se prepararan para debatir el estado de las medidas de bloqueo el lunes por la tarde. El domingo, el director general del Ministerio de Salud, el profesor Hezi Levy, expresó un optimismo cauteloso de que, dado que tanto el número de nuevos casos diarios como la tasa de pruebas positivas han ido disminuyendo constantemente, el segundo brote de coronavirus podría estar disminuyendo.

Un análisis de los nuevos datos del Centro Nacional de Información y Conocimiento de la Campaña en Coronavirus publicados hoy muestra que el regreso a las clases en los distintos niveles de educación debe ser en forma paulatina.

escu

Esto se debe al hecho de que el nuevo año escolar probablemente sea un catalizador significativo en la propagación de la epidemia en el país. Según los investigadores, uno debe comenzar con las guarderías, jardines de infancia y los grados 1-3 en la primera fase.

Según los datos, la combinación de las características sociales y los espacios cerrados en las instituciones educativas plantea la preocupación de que estos constituyan un colchón fértil para la transmisión y propagación de la enfermedad.

“Es cierto que entendemos que las escuelas deben volver a la actividad de manera gradual: primero entre los grupos de edad más jóvenes (guarderías, jardines de infancia y grados 1-3), ya que estos son los que menos contribuyen a la morbilidad general y, al mismo tiempo, son los más afectados por la falta de marco educativo. Daña más a la economía», indicó el documento, según informó el diario Maariv.

Se afirmó además que «el retorno a los marcos debe realizarse manteniendo las cápsulas y separando todos los marcos y los complejos físicos». El regreso de los estudiantes de secundaria debe ser de forma gradual y controlada. Con respecto a los estudiantes de secundaria, se señaló: «En nuestra opinión, su regreso a los estudios frontales en un futuro cercano debe considerarse cuidadosamente, y uno debe garantizar la preparación para los estudios online durante un largo período de tiempo (largas semanas y posiblemente incluso meses)».

Anoche, el primer ministro Benjamin Netanyahu publicó un video en el que actualizó que el futuro cierre más allá de Simjat Torá se decidirá en la reunión del Gabinete de Coronavirus el próximo jueves, mientras que hoy los ministros discutirán los datos sobre salir del cierre y aumentar las multas.

“Hay quienes ya dicen ser cautelosamente optimistas sobre la situación de morbilidad, que el cierre está empezando a aplanar la curva, yo soy más cauteloso que los cautelosos y quiero esperar que pasen al menos diez días”, explicó. Esto significa que las decisiones sobre la continuación del cierre después de Simjat Torá se tomarán solo el jueves y, mientras tanto, discutiremos en el gabinete mañana los datos a largo plazo de la corona y la transición de una etapa a otra, aumentando las multas y aumentando la disciplina y la aplicación», dijo.

A todo esto, el Canal 12 informó que 20 de los fieles que estaban en una sinagoga con la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, durante Iom Kipur han contraído el coronavirus, lo que apunta a la posibilidad de que no se hayan cumplido las reglas de distanciamiento y uso de máscaras.

Según el informe, 20 de los 26 casos positivos en la ciudad durante el último día se rastrearon hasta esa sinagoga.

Lo cierto es que la ministra quedó envuelta en una fuerte polémica, ya que durante Iom Kipur violó las restricciones sanitarias al viajar a Tiberíades, donde rezó en una sinagoga y allí contrajo coronavirus.

«Me equivoqué en mi juicio y había espacio para actuar de manera diferente. Pido disculpas al público y declaro que pagaré la multa requerida», dijo Gamliel al diario Haaretz , que expuso la violación.

La ministra dijo que «antes del cierre, la ministra y su esposo tomaron la decisión familiar de estar en Tiberíades. Esto es lo que hacen durante todo el año y en vacaciones. La estadía en el apartamento fue acorde a las pautas». Según Gamliel, rezó de acuerdo con el esquema publicado por el gobierno y usó una mascarilla.

mins

Gila Gamliel

Gamliel, que vive en el norte de Tel Aviv, se quedó con los padres de su esposo en Tiberíades en Iom Kipur, en contra de las pautas, y oró en la sinagoga Etz Chaim en Shikun D.

Después de que quedó claro que dio positivo en la prueba del coronavirus, Gamliel intentó ocultar al Ministerio de Salud el hecho de que rezaba a 150 km de su casa. Ayer informó Haaretz que la ministra evitó las consultas del Ministerio de Salud durante horas y trató de engañarlas.

El coordinador del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, también se refirió hoy al caso de la ministra Gamliel, y sostuvo que «este es un comportamiento inusual, especialmente por parte de una figura pública que debería dar un ejemplo personal. Esta conducta socava la confianza pública y requiere una investigación policial y una acción apropiada».

A todo esto, con 6.637 israelíes registrados como desempleados desde el domingo, el número total de desocupados en Israel aumentó a 942.678. Unos 600.458 de los registrados como desempleados están en licencia no remunerada.
Desde el día anterior al segundo bloqueo por coronavirus de Israel, 213.828 israelíes se han registrado como desempleados, el 72% de los cuales se registró por segunda vez o más en la nómina.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!