Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus: Cómo enfrenta la comunidad judía argentina los efectos de la pandemia

Agencia AJN.- Las instituciones de la comunidad judía argentina apelaron a distintos planes sociales para hacer frente a los efectos de la pandemia. Tanto sinagogas como instituciones sociales y socio-deportivas optaron por la comunicación virtual para transmitir sus actividades. Importante campaña para asistir a la red escolar judía, una de las más importantes del mundo.

Publicada

el

amia ayuda

Agencia AJN.- La Argentina inició la cuarentena en marzo cuando se conocían los primeros efectos del COVID-19 y desde entonces las instituciones de la comunidad judía, sean sociales, políticas y educativas se mantuvieron cerradas, salvo algunas excepciones, de acuerdo a las disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias.

En su último parte, el ministerio de Salud argentino informó que desde el inicio de la pandemia se registraron más de 196 mil casos de coronavirus, con un total de 3.596 fallecidos y más de 86 mil personas recuperadas.

La AMIA, que es la mutual judía de la Argentina y una de las instituciones centrales de la comunidad, tuvo que reforzar su programa de asistencia social, ya que desde el comienzo de la pandemia los pedidos de asistencia social se incrementaron más de 1000 por ciento.

Además, la entidad, que fue blanco de un atentado terrorista en 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos, también se sumó a la campaña «Seamos uno», que junto a Caritas, la organización social de la Iglesia Católica, y el Consejo de Pastores, entre otras organizaciones busca llevar ayuda a los sectores más afectados por la crisis generada por la pandamia.

amia edificio

AMIA

El programa incluye a organizaciones religiosas, sociales y empresarias argentinas que en coordinación con el Estado, aspira a cubrir las necesidades de 4 millones de argentinos con el armado de 1 millón de cajas con productos alimenticios y de higiene.

En tanto, la Fundación Tzedaká lanzó el Programa de Asistencia Guesher, orientados a miembros de la comunidad que producto de la cuarentena no están pudiendo afrontar sus necesidades de alimentación, vivienda y salud.

El presidente de la Fundación, Miguel Kiguel, explicó en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, que «desde el comienzo de la cuarentena obligatoria venimos trabajando muchísimo porque las necesidades de la gente que ya estábamos atendiendo crecieron de manera importante».

«Hubo que armar dispositivos de todo tipo para resolver, y se hizo. Pero en forma paralela empezaron a llegar pedidos de ayuda de personas que no tienen el perfil tradicional de beneficiario. Cuentapropistas, profesionales, gente que se arregla con sus ingresos pero que de un día al otro dejó de tener esos ingresos. Primero recurrieron a sus ahorros, pero luego empezaron a recurrir a los servicios sociales comunitarios en busca de ayuda», explicó.

Tzedaká comenzó a otorgar un subsidio de hasta 15.000 pesos mensuales durante 3 meses. «La Fundación tiene mucha experiencia en eso trabajando con lo que fue la nueva pobreza en el 2001 (una de las peores crisis que sufrió la Argentina), personas que hasta antes de la crisis participaban en escuelas, templos y clubes incluso donaban a organizaciones y de golpe se encontraron en situación de pedir ayuda», indicó Kiguel.

A todo esto, la AMIA y la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA) convocaron a la sociedad a colaborar en una campaña para ayudar al sostenimiento de los colegios de la Red Escolar Judía.

La Red Escolar Judía nuclea a más de 24.000 alumnos y garantiza un espacio de formación y excelencia, dentro de la amplia diversidad ideológica y religiosa que distingue a la comunidad judía de la Argentina. Hoy la Red está recibiendo el fuerte impacto que la crisis económica causada por la pandemia provocó en el sector educativo de la comunidad.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 16.10.01

Centro Hebreo Ioná

Por eso, bajo el lema “Solo la educación garantiza la continuidad”, desde el martes 4 de agosto, a las 11, hasta el miércoles 5 de agosto, a las 23, se recibirán aportes “para que todos los chicos puedan seguir accediendo a la educación judía”.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 16.10.01 (1)

Escuela Scholem Aleijem

Desde el 19 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, y se cerraron los establecimientos educativos, el retraso en la cobranza de aranceles fue en aumento. En muchas escuelas, la mora en el abono de las cuotas llegó hasta el 60%, situación que ocasiona que los establecimientos no puedan enfrentar sus obligaciones habituales.

El presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, y el presidente de FEJA, Adrián Pérez, coincidieron en señalar que la crisis que atraviesan los establecimientos educativos supera incluso, en muchos casos, las dificultades que se presentaron en la crisis del año 2001. Ambos alertaron que la deserción escolar comienza a ser tema de gran preocupación, especialmente en el nivel inicial, primordial para garantizar la continuidad comunitaria en todo el país.

Por su parte, la DAIA que es la representación política de la comunidad judía argentina mantiene intensos contacto con las autoridades nacionales para avanzar en los protocolos que se establecerán para la nueva normalidad a partir de la reapertura de distintas actividades.

Otra institución que viene realizando grandes esfuerzos es el Keren Hayesod. El director de CUJA y representante de Keren Hayesod en Argentina, Paul Rozenberg, anunció una importante ayuda económica destinada a las instituciones de la red escolar judía para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. «Nosotros desde el comienzo de la pandemia entendimos que las escuelas de la red escolar iban a ser muy afectadas por esta situación y nos pusimos en campaña por el entendimiento de que las escuelas en general en toda Latinoamérica van a pasar por un momento difícil. En ese sentido, Keren Hayesod hace muchos años viene apoyando a la red escolar judía en Argentina y CUJA, que directamente recauda para eso, se puso en campaña para trabajar fuerte y poder traer este dinero con la mayor brevedad posible entendiendo la realidad de las escuelas y las complicaciones que están teniendo», afirmó a la Agencia AJN.

Por otro lado, las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, capital del país, habilitaron las reuniones religiosas hasta un máximo de diez personas, en un intento por descomprimir el clima social generado por más 130 días de cuarentena.

No obstante, la alta tasa de contagio y la tendencia alcista de fallecimientos llevó a los principales rabinos de la ciudad a mostrarse cautelosos y ratificaron la continuidad de las las ceremonias en streaming y online.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el rabino Alejandro Avruj, también líder religioso de la Comunidad Amijai, afirmó: “Entendemos que la política de apertura de la cuarentena obedece a razones de emergencia económica y también al hartazgo social por el encierro, pero de ninguna manera responden al haber contenido el virus, todo lo contrario”.

templo libertad

Templo Libertad

“Estamos en el peor momento del invierno, en los días de mayor frío, estamos con la mayor tasa de mortalidad por el virus y con los mayores niveles de contagio. En este momento hay pocas familias que no tengan un amigo, un conocido o un familiar internado o que haya dado positivo de COVID por lo que incentivar a cualquier encuentro masivo, me refiero a las Altas Fiestas (Año Nuevo y Día del Perdón) que tenemos en siete semanas me parece cuanto menos irresponsable”, agregó el religioso, que mantuvo la comunicación virtual para transmitir las actividades.

Por su parte, el Gran Rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires y presidente de Menora, Isaac Sacca, también se mostró cauteloso ante la disposición de las autoridades y frente al avance de la pandemia. “Nuestra recomendación en carácter de religiosos es que (la apertura de actividades) sea utilizada con mucha precaución porque todavía la pandemia sigue y nuestro mandamiento, el principal, es cuidar la salud y la vida”, dijo.

ronen

Embajadora Galit Ronen en Ezeiza

En medio de esta crisis sanitaria y económica, se prevé para el año que viene una masiva ola de aliá (emigración a Israel). Algunos dirigentes de la comunidad judía comparan la crisis actual con la ocurrida en 2001. Durante el 2002, emigraron a Israel 6500 argentinos que buscaban escapar de las consecuencias económicas. Muchos creen que después de la pandemia, ocurrirá algo similar.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!