Seguinos en las redes

Argentina

Israel: Embajador argentino se interiorizó sobre uso de droga para colesterol que puede convertir al COVID en resfrío

Publicada

el

arg

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, se interiorizó sobre la investigación de científicos israelíes y estadounidenses que fue noticia mundial en los últimos días ante el descubrimiento de que una droga que se usa para el colesterol puede convertir al COVID-19 en un simple resfrío.

En una visita a la Universidad Hebrea de Jerusalem, Urribarri fue recibido ayer por el profesor Yaakov Nahmias, uno de los líderes del proyecto.

Nahmias, que es director del Centro de Bioingeniería de la Universidad Hebrea de Jerusalem, recibió a Urribarri en uno de los campus de la casa de estudios y le mostró su trabajo, realizado en conjunto con el profesor Benjamin Tanover del hospital Mount Sinai de Nueva York. El científico destacó que el embajador argentino es el primer representante extranjero en interesarse por esta investigación al punto de solicitar una visita al laboratorio.

Los investigadores descubrieron que el COVID-19 modifica el metabolismo de las células, generando en ellas una acumulación de material graso que el virus emplea para reproducirse. Y detectaron que la droga fenofibrato -usada desde hace décadas para tratar el colesterol- permite a las células pulmonares descomponer los lípidos y suprimir la capacidad de desarrollo del virus.

arg1

“Podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir. Si los estudios clínicos confirman nuestros hallazgos, este curso de tratamiento podría convertir al COVID-19 en nada peor que un resfrío común”, dijo Nahmias a la prensa internacional en los últimos días, ante lo que consideró “un gran avance”.

“El profesor Nahmias nos informó que la investigación está en una etapa temprana y requiere aún la realización de pruebas clínicas, ante lo cual dialogamos sobre la posibilidad de conectar a nuestro país en alguna fase de desarrollo”, comentó Urribarri luego del encuentro.

“Desde nuestra llegada a Israel nos estamos interiorizando de todos los inmensos avances que hay aquí en torno al tratamiento de esta enfermedad que tanto daño está causando y exploramos junto a las autoridades argentinas todas las posibilidades de llevar a nuestro país lo que pueda ser útil para el combate del COVID-19”, concluyó Urribarri.

Dejá tu comentario

Argentina

Cannabis medicinal: la Embajada Argentina en Israel avanza en el intercambio de conocimiento con Entre Ríos y Jujuy

Agencia AJN.- “Israel es uno de los países más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal y queremos facilitar la transferencia de todo este conocimiento a nuestro país”, explicó Urribarri.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-08-10 at 16.33.25

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, viene manteniendo una serie de encuentros de trabajo con funcionarios jujeños y entrerrianos y con legisladores nacionales que impulsan el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Argentina. El objetivo es generar acciones que apunten a la transferencia de conocimiento desde Israel, país destacado a nivel mundial en investigación, desarrollo y legislación en la materia.

El ex gobernador de Entre Ríos encabezó una reunión con Gastón Morales, presidente de Cannabis Avatara, sociedad del Estado que impulsa la investigación y el desarrollo de cultivos en la provincia de Jujuy, y con Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Técnica del Gobierno de Entre Ríos. También participó la diputada nacional Carolina Gaillard, promotora de la ley de cannabis, que actualmente trabaja en el Congreso en la redacción de la reglamentación.

“Israel es uno de los países más avanzados del mundo en materia de investigación, legislación, capacitación y desarrollo de la industria del cannabis medicinal y queremos facilitar la transferencia de todo este conocimiento a nuestro país”, explicó Urribarri durante la reunión.

El embajador indicó también que convocarán a participar a otras provincias, ya que “Israel está muy interesado y está poniendo la mirada en la investigación y desarrollo que está en crecimiento en Argentina en este tema”.

Una de las actividades que se están organizando consiste en un programa de entrenamiento para médicos y otros profesionales que trabajan en cannabis medicinal, impartido por expertos de Yissum, que es el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Además, la Embajada se encuentra en contacto con la Agencia de Cannabis Medicinal de Israel, dependiente del Ministerio de Salud, y con especialistas del Instituto Volcani, un organismo similar al INTA argentino. Con estas instituciones se busca avanzar en distintas iniciativas de trabajo, entre ellas la posibilidad de establecer un intercambio con legisladores y funcionarios argentinos sobre los avances en el desarrollo institucional y normativo que se produjo en Israel en relación a la industria del cannabis.

Desde Jujuy, Gastón Morales describió la experiencia realizada en su provincia con el objetivo de diseñar una política de Estado tendiente a satisfacer la necesidad de salud pública de proveer productos medicinales derivados del cannabis a personas que padecen distintas enfermedades. A la vez, mencionó la importancia de desplegar el potencial productivo y de desarrollo que representa el cultivo y procesamiento del cannabis.

“Es un desafío que desde Jujuy estamos transitando y consideramos muy valioso poder acceder a conocer de primera mano la experiencia de Israel, que llevó al país a ser uno de los más destacados en la materia”, expuso Morales.

“Este es un tema que nos apasiona porque, como bien comprende el embajador Urribarri a partir de su trayectoria política, este trabajo cambia realmente la calidad de vida de la gente y no hay satisfacción más grande que esa”, expresó luego.

Gerard, desde Entre Ríos, resaltó que son muchos los pacientes que ya están usando productos derivados del cannabis elaborados sin supervisión. Ante ello, valoró la posibilidad de conocer la experiencia israelí y capacitar a los numerosos profesionales que en Entre Ríos ya están trabajando en el tema, de cara a instalar laboratorios que puedan controlar la producción.

El funcionario entrerriano fue durante muchos años rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y ya avanzó en gestiones para la posible firma de un convenio con la casa de estudios para encuadrar las capacitaciones que se planifiquen en ese marco académico.

Contó Gerard también que en Entre Ríos se están llevando a cabo distintas capacitaciones, pero advirtió que “no son incompatibles, sino complementarias con este conocimiento internacional al que podremos acceder”. Luego, resaltó el nivel y la posibilidad de que los profesionales accedan a certificaciones internacionales que representa trabajar junto a la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La diputada Gaillard, a su turno, destacó la importancia de estas acciones “que contribuirán a que más Estados provinciales se vayan abriendo a este tema”. Respecto a las cuestiones jurídicas, advirtió que para la labor en el Congreso es fundamental contar con información sobre la experiencia que lleva adelante Israel que, “por lejos, es el país que más avanzó en este tema, por lo que son muchas las cuestiones que se pueden aprovechar, especialmente para ver cómo resolvieron obstáculos normativos que se hayan planteado”.

El grupo de trabajo -que también integran el jefe de Cancillería de la Embajada, Francisco Tropepi, y la jefa de la Sección Comercial, Lucila Caviglia- volverá a encontrarse esta semana para seguir avanzando en el diseño de las distintas acciones y compartir los resultados de las gestiones realizadas.

Seguir leyendo

Argentina

Beirut. El edificio de la embajada argentina en el Líbano fue dañado gravemente

Agencia AJN.- Por el momento, no se registraron heridos ni víctimas fatales entre el personal de la representación diplomática argentina en Beirut.

Publicado

el

Por

embajada argentina en beirut 2

Agencia AJN.- La Cancillería argentina informó hoy que el edificio donde se encuentra la embajada argentina en el Líbano fue dañado gravemente en su interior debido a las explosiones ocurridas en el puerto de Beirut.

Por el momento, no se registraron heridos ni víctimas fatales entre el personal de la representación diplomática argentina en Beirut, que se encuentra abocado a las tareas consulares de emergencia.

La embajada argentina en Beirut informó que por el momento tampoco hay heridos y víctimas fatales por las explosiones en la comunidad argentina de la capital libanesa.

embajada argentina en beirut

La fuerte explosión en el puerto de Beirut dejó hasta el momento al menos 70 muertos y tres mil heridos. La situación es caótica en la ciudad y debido al alto número de heridos hay colapso en los hospitales y los pacientes son atendidos en los pasillos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!