Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. ¿Cómo hizo Israel para tener tan pocos muertos y por qué se arriesga a un nuevo brote?

Agencia AJN.- Al reanudarse las escuelas y reabrir los mercados, el Profesor Yehuda Carmeli, jefe del Departamento de Epidemiología del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, explica los dilemas que enfrentan los estrategas que equilibran la salud y la economía, y advierte que lo peor podría no haber pasado.

Publicada

el

ISRAEL WEATHER

Agencia AJN.- Desde esta semana, los israelíes recibieron la felicitación por parte del primer ministro Netanyahu por el éxito en controlar la propagación del coronavirus. Como parte de un plan progresivo en base a los resultados, que muestran una reducción significativa en el número de casos activos y una baja cantidad de fallecidos por la pandemia, se ha autorizado a la población a salir de sus casas sin límite espacial, y se han permitido las reuniones de hasta 20 personas, número que sería ampliado la semana próxima.

Para la nueva etapa que comienza, The Times of Israel ha entrevistado al profesor Yehuda Carmeli, uno de los profesionales médicos que dirigen la respuesta del Ministerio de Salud israelí a la pandemia de coronavirus, con una nueva ronda de preguntas que incluyen: ¿Qué tan arriesgada es la serie de nuevas decisiones para reabrir gradualmente Israel? ¿Deberíamos prepararnos para una segunda ola? ¿Cómo mantuvo Israel su número de muertos tan relativamente bajo?

Las cifras de Israel son mucho menos severas que las de países de tamaño comparable, incluidos aquellos que impusieron órdenes de permanencia en el hogar relativamente temprano en sus brotes. Suecia, por ejemplo, que optó por un enfoque radicalmente menos intervencionista, tiene alrededor de 10 veces más muertes que Israel – alrededor de 2.500 – en una población sólo ligeramente mayor que la de Israel, de 10 millones. Bélgica, con una población de 11 millones, tiene más de 7.500 muertes, 34 veces más que Israel. Gran Bretaña, con una población seis veces mayor, ha enterrado 26.000 víctimas. España, con una población cinco veces superior, tiene 24.000 muertos. Italia, con una población de 60 millones, tiene un número de muertos que se acerca a los 28.000. Y los Estados Unidos, con 36 veces la población israelí, tiene casi 300 veces más muertos.

El primer interrogante planteado al profesor Carmeli, jefe del Departamento de Epidemiología del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv y profesor de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, es si Israel estaba tomando un riesgo indebido en el alivio de las restricciones en la medida en que lo ha hecho, y si esto llevará a un nuevo pico en los casos de coronavirus.

TOI- Si usted caminó alrededor de Tel Aviv o cualquier otra ciudad de Israel en los últimos días, vio mucha gente en las calles, tiendas abiertas y algunos niños de vuelta a la escuela. ¿Esto va a causar un pico en los casos de coronavirus dentro de unas semanas?
YC- Creo que podría. Estamos en una etapa en la que el número de portadores en la población es probablemente bastante pequeño. El número se redujo dramáticamente por el toque de queda. Pero tuvimos un número similar de portadores al principio del brote, y sin embargo casi tuvimos una epidemia. Así que podríamos estar exactamente en la misma posición si volvemos al mismo comportamiento que teníamos antes. Nuestras opciones eran, por un lado, continuar con el toque de queda, un semi toque de queda o algún tipo de medidas más estrictas, o, como se decidió, reabrir la economía usando máscaras y manteniendo más distancia. Se puede ver que la gente se está comportando realmente de manera muy diferente a como lo hacía antes. ¿Será eso suficiente para prevenir un nuevo brote? No lo sé.
Cualquier profesional de la salud hubiera querido ser más cauteloso y volver a la vida normal más gradualmente. Pero el costo para la economía ha sido enorme, y no sólo para la economía, sino también para nuestra vida social y el aislamiento de las personas mayores. Así que tuvimos que llegar a un compromiso entre lo que se necesitaba para controlar el brote y lo que se necesita para mantener una vida razonable.
Este virus probablemente permanecerá con nosotros durante mucho tiempo. Incluso si somos capaces de controlarlo fantásticamente dentro de Israel, en algún momento tendremos de nuevo más lazos con el resto del mundo. Tendremos que adaptarnos a una forma de vida diferente. En verdad, ninguno de nosotros tiene experiencia con eso, no sabemos exactamente lo que se necesita. Lo sabemos en teoría, pero no sabemos si el nivel de contacto que intentamos ahora mismo es demasiado o demasiado poco. Y por eso hay tensión entre los economistas y los profesionales de la salud. Estamos en una coyuntura peligrosa. Los profesionales de la salud hubiéramos preferido un ritmo más lento para relajar las restricciones, pero la economía exige que hagamos más.
Mucho dependerá de lo que veamos que suceda en las próximas semanas. Será muy difícil emocional y socialmente para todos nosotros si tenemos que volver a la cuarentena en algún momento. Ese era el dilema: ¿debemos ir despacio ahora y levantar más restricciones sólo si no vemos ningún aumento importante en el contagio, o debemos progresar más rápido y luego, si vemos un problema, regresar?

TOI- La calle Dizengoff en Tel Aviv estaba llena hoy – las tiendas estaban abiertas, incluso había gente sentada en los cafés. ¿Qué tan pronto podríamos empezar a ver las consecuencias de eso?
Probablemente en una semana y media o dos. Ha pasado una semana desde el levantamiento del toque de queda realmente estricto. La gente está empezando a hacer mucho más. Se permiten ir a una tienda, a ver a un amigo o a trabajar. Por ahora, seguimos viendo un descenso en los casos, pero tendremos que esperar una o dos semanas más para ver cómo progresan las cosas.

TOI- En cuanto al número de muertes, ¿por qué es tan bajo aquí en comparación con otros países?
YC- Principalmente porque el brote fue manejado muy bien por los responsables de la toma de decisiones. Cerramos muchas actividades antes de tiempo y protegimos a las poblaciones de alto riesgo. Cuando se observa el número de casos en Israel, es relativamente bajo per cápita, pero aún así no es tan bajo como la tasa de mortalidad. La razón de que sea así de baja es que, aunque hubo muchas críticas sobre el número de pruebas realizadas, Israel se encuentra entre los principales países del mundo en cuanto a la realización de testeos. Hacemos muchas pruebas, así que detectamos muchas. Además, es porque la mayoría de nuestra población afectada son jóvenes, y tienen una tasa de mortalidad muy baja. Si se observa la distribución de los enfermos en Israel, menos del 5% son mayores de 80 años. Esa es la edad en la que empiezas a ver tasas de mortalidad muy altas. Y en Israel, la población de más de 70 y 80 años estaba bastante bien protegida.

TOI- Así que, por ejemplo, la comunidad ultraortodoxa se vio bastante afectada, pero tienen una alta tasa de natalidad, por lo que son bastante jóvenes en promedio…
YC- Sí. Parte de la explicación es que muchos de nuestros casos [en las primeras semanas de la crisis, los israelíes volvían] de las estaciones de esquí. Por lo general, no son las personas mayores de 80 años las que van a esquiar. Otra fuente fueron las fiestas de Purim, a las que asistieron la mayoría de los jóvenes. Y luego estaba la población ultraortodoxa que se vio afectada. Así que los tres principales impulsores de la propagación fueron grupos de personas relativamente jóvenes. Una de nuestras debilidades fueron los brotes en algunos hogares de ancianos. Esto recibió mucha atención, pero el número total de personas afectadas no fue alto. Aunque fue un poco tarde, la respuesta del sistema de salud para detenerlo fue bastante buena.

TOI- Ahora que las escuelas han reabierto, ¿no hay mucha más gente en riesgo?
YC- Los niños y sus padres no son realmente una población de alto riesgo. Por debajo de los 50 años, la tasa de mortalidad es tal vez del 0,2 por ciento, muy baja. El problema es si se empieza a tener una mayor difusión en la comunidad. Ese es el problema con las escuelas o con cualquier tipo de reunión. Está claro que necesitamos regresar al menos a los grupos de edades jóvenes a la escuela porque si están en casa impide que sus padres vayan a trabajar. En mi opinión, la mejor solución hubiera sido permitir que los niños menores de 10 años fueran a la escuela y tuvieran clases reducidas, porque a partir de esa edad un niño puede quedarse en su casa solo. Todos los profesores enseñarían a grupos pequeños de menos de 10 niños. Deberíamos haber terminado el año escolar para los niños mayores. De todas formas, ya está cerca el verano.

TOI- ¿El coronavirus se ve afectado por el clima o el calor? ¿Se propagará menos ahora que llega el verano a Israel?
YC- Muchos de nosotros queremos creer eso, pero no tenemos una buena razón para hacerlo. Algunos de los países más afectados son países cálidos, pero el virus sigue propagándose allí.

TOI- ¿El coronavirus es más contagioso en el interior o en el exterior?
YC- Cualquier virus suele propagarse mucho más fácilmente en el interior, especialmente en espacios cerrados y llenos de gente.

TOI- El profesor Isaac Ben-Israel de la Universidad de Tel Aviv tiene la teoría de que el virus se reproduce a sí mismo dos o tres meses después de haber atacado un país, independientemente de las medidas que tome el país. ¿Qué opina de su estudio?
YC- Cuando miras muchos de los gráficos, así es como aparece. Pero no hay ninguna razón biológica para eso. El virus en sí mismo no sabe si la persona que lo lleva vive en China, Japón o India. Creo que la explicación es que después de que el brote llega a un país, es nuestra naturaleza humana la que se adapta. Así que cuando hay un brote, la gente se queda en casa, empieza a usar máscaras, mantiene a sus hijos en casa. La gente comienza a hacer las cosas de manera diferente y cambia su forma de vida para protegerse.
Una segunda explicación es que vivimos en grupos. La gente que conozco es mi familia cercana, mis amigos, la gente con la que trabajo. Tengo muy poco contacto con gente que vive en otra ciudad o gente que no pertenece a mi grupo. Aunque pensamos que la sociedad es homogénea, no es homogénea. Una vez que aparece un brote, por ejemplo en la comunidad ultraortodoxa, se propagará en esa comunidad, pero no se propagará tanto a otros grupos. Y luego, después de algún tiempo, hay una inmunidad de manada dentro de este pequeño grupo. No hay inmunidad de manada en todo el país, pero habrá inmunidad de manada en el pequeño grupo, y el virus no se propagará tan fácilmente dentro de los grupos porque hay muy pocas personas que son susceptibles a tenerlo.

TOI- Si todos usan máscaras, ¿puede eso llevar eventualmente a una situación en la que cada portador propague el virus a menos de una persona y luego el virus muera?
YC- Sí, y no tiene por qué ser todo el mundo. Se necesita alrededor del 80-90 por ciento de la población, o el 80 por ciento de los encuentros entre personas. Y aún así, no sabemos si ambas personas tienen que usar máscaras. Tal vez incluso si uno de ellos usa una máscara reducirá la posibilidad de transmisión de forma bastante significativa.

TOI- Ahora que mucha gente vuelve al trabajo y a sus vidas, ¿qué es lo que se debe y no se debe hacer? ¿Está bien usar el transporte público, por ejemplo?
YC- Puedo decirte cómo es mi propia vida. Trato de ir en mi propio coche y no comparto el coche con otras personas aparte de mi familia inmediata. Incluso si vamos al mismo lugar, vamos en autos separados. No es muy bueno para el medio ambiente, pero es bueno para prevenir la propagación del coronavirus. En segundo lugar, uno de mis hijos vive con nosotros pero el otro no. No viene muy a menudo ahora mismo. Pero cuando viene mantenemos una distancia de dos metros entre nosotros. Incluso si cenamos juntos, es en una mesa larga como la de un rey, con todos nosotros sentados aparte.
En mi trabajo, por ejemplo, permitimos que dos personas trabajen desde casa. Para los demás, creamos diferentes horas de trabajo para que haya sólo una persona en una habitación a la vez. En habitaciones más grandes, pusimos separadores entre los escritorios para que la gente pueda trabajar sin una máscara, pero cuando se mueven tienen que usar una.
Así que se pueden adaptar. No es lo mismo que antes. Cancelamos nuestras reuniones y las hacemos por Zoom. Aunque nos vemos en el trabajo, tenemos reuniones separadas por la noche. No es tan agradable, por supuesto. Pero puede ser bastante razonable. Y este tipo de medidas definitivamente nos permiten mantener la economía y los lugares de trabajo. En algunos lugares es más difícil, pero si puedes encontrar maneras piensa en el principio de mantener dos metros de distancia y no reunirse.

TOI- ¿Qué cosas recomendaría que evitáramos totalmente? ¿Deberíamos evitar ir a los restaurantes?
YC- Yo no diría que no vayamos a los restaurantes. Si voy con mi propia familia inmediata con la que vivo, y tenemos un área separada que está separada por divisores, puedes crear una situación en la que todavía puedes ir a un restaurante. Probablemente tendrás el 50% de ocupación; no puedes tener el 100% de ocupación. Pero mientras la gente se comporte de manera responsable, puedes hacerlo.

TOI- ¿Qué tan efectivas fueron las medidas como el rastreo de teléfonos celulares del Shin Bet o los hoteles en cuarentena?
YC- En términos de rastreo, en un nivel moral siento mucho que el Shin Bet haya tenido que hacerlo. Pero permitió el rastreo muy eficiente de los contactos entre las personas y decidir quién necesitaba ser aislado. Eso fue de gran ayuda.
Los hoteles de cuarentena fueron útiles por dos razones. Primero, porque aliviaron la presión de los hospitales. Para las personas que dieron positivo pero no estaban muy enfermas, la única otra opción hubiera sido que se aislaran en el hospital, lo cual es muy desagradable tanto para los pacientes como para el propio hospital. El personal médico no está acostumbrado a tratar con personas sanas. Los hoteles permitieron aislar a las personas que necesitaban ser aisladas pero que no podían estar en sus casas. En general, la mayoría de la gente preferiría aislarse en casa y no ir a un hotel. Pero para aquellos que no podían ser aislados en casa, esta era una buena solución.

TOI- ¿Qué tan disciplinados son los israelíes?
YC- En general, los israelíes no son muy disciplinados, sin embargo creo que la mayoría de la gente se comportó de manera muy racional y razonable, al menos en los lugares a los que fui, en mi experiencia personal y por lo que escuché. Siempre hay excepciones, pero en general creo que la gente entendió la situación y el toque de queda funcionó bien.

TOI- ¿Qué opina de este medicamento antiviral que ha mostrado resultados prometedores en un ensayo clínico?
YC- Parece acortar la enfermedad. No creo que tengamos suficiente información, pero probablemente también reduce la gravedad de la enfermedad en algunas personas. Si alguien está enfermo ahora, es probablemente la mejor opción de tratamiento. ¿Solucionará todo el problema? No lo hará.

TOI- Algunos médicos han dicho que en realidad no es bueno poner a los pacientes en respiradores, que los respiradores hacen más daño que bien…
YC- Si se puede elegir entre no ventilar o ventilar, es mejor no ventilar. Si la elección es estar ventilado o morir, es mejor estar ventilado. En general, si observas los datos, entre las personas que están con respiradores, entre el 80 y el 90 por ciento de ellas mueren en todo el mundo. Esto salva la vida de entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que lo necesitan. Es el último recurso.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!