Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. ¿Cómo hizo Israel para tener tan pocos muertos y por qué se arriesga a un nuevo brote?

Agencia AJN.- Al reanudarse las escuelas y reabrir los mercados, el Profesor Yehuda Carmeli, jefe del Departamento de Epidemiología del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, explica los dilemas que enfrentan los estrategas que equilibran la salud y la economía, y advierte que lo peor podría no haber pasado.

Publicada

el

ISRAEL WEATHER

Agencia AJN.- Desde esta semana, los israelíes recibieron la felicitación por parte del primer ministro Netanyahu por el éxito en controlar la propagación del coronavirus. Como parte de un plan progresivo en base a los resultados, que muestran una reducción significativa en el número de casos activos y una baja cantidad de fallecidos por la pandemia, se ha autorizado a la población a salir de sus casas sin límite espacial, y se han permitido las reuniones de hasta 20 personas, número que sería ampliado la semana próxima.

Para la nueva etapa que comienza, The Times of Israel ha entrevistado al profesor Yehuda Carmeli, uno de los profesionales médicos que dirigen la respuesta del Ministerio de Salud israelí a la pandemia de coronavirus, con una nueva ronda de preguntas que incluyen: ¿Qué tan arriesgada es la serie de nuevas decisiones para reabrir gradualmente Israel? ¿Deberíamos prepararnos para una segunda ola? ¿Cómo mantuvo Israel su número de muertos tan relativamente bajo?

Las cifras de Israel son mucho menos severas que las de países de tamaño comparable, incluidos aquellos que impusieron órdenes de permanencia en el hogar relativamente temprano en sus brotes. Suecia, por ejemplo, que optó por un enfoque radicalmente menos intervencionista, tiene alrededor de 10 veces más muertes que Israel – alrededor de 2.500 – en una población sólo ligeramente mayor que la de Israel, de 10 millones. Bélgica, con una población de 11 millones, tiene más de 7.500 muertes, 34 veces más que Israel. Gran Bretaña, con una población seis veces mayor, ha enterrado 26.000 víctimas. España, con una población cinco veces superior, tiene 24.000 muertos. Italia, con una población de 60 millones, tiene un número de muertos que se acerca a los 28.000. Y los Estados Unidos, con 36 veces la población israelí, tiene casi 300 veces más muertos.

El primer interrogante planteado al profesor Carmeli, jefe del Departamento de Epidemiología del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv y profesor de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, es si Israel estaba tomando un riesgo indebido en el alivio de las restricciones en la medida en que lo ha hecho, y si esto llevará a un nuevo pico en los casos de coronavirus.

TOI- Si usted caminó alrededor de Tel Aviv o cualquier otra ciudad de Israel en los últimos días, vio mucha gente en las calles, tiendas abiertas y algunos niños de vuelta a la escuela. ¿Esto va a causar un pico en los casos de coronavirus dentro de unas semanas?
YC- Creo que podría. Estamos en una etapa en la que el número de portadores en la población es probablemente bastante pequeño. El número se redujo dramáticamente por el toque de queda. Pero tuvimos un número similar de portadores al principio del brote, y sin embargo casi tuvimos una epidemia. Así que podríamos estar exactamente en la misma posición si volvemos al mismo comportamiento que teníamos antes. Nuestras opciones eran, por un lado, continuar con el toque de queda, un semi toque de queda o algún tipo de medidas más estrictas, o, como se decidió, reabrir la economía usando máscaras y manteniendo más distancia. Se puede ver que la gente se está comportando realmente de manera muy diferente a como lo hacía antes. ¿Será eso suficiente para prevenir un nuevo brote? No lo sé.
Cualquier profesional de la salud hubiera querido ser más cauteloso y volver a la vida normal más gradualmente. Pero el costo para la economía ha sido enorme, y no sólo para la economía, sino también para nuestra vida social y el aislamiento de las personas mayores. Así que tuvimos que llegar a un compromiso entre lo que se necesitaba para controlar el brote y lo que se necesita para mantener una vida razonable.
Este virus probablemente permanecerá con nosotros durante mucho tiempo. Incluso si somos capaces de controlarlo fantásticamente dentro de Israel, en algún momento tendremos de nuevo más lazos con el resto del mundo. Tendremos que adaptarnos a una forma de vida diferente. En verdad, ninguno de nosotros tiene experiencia con eso, no sabemos exactamente lo que se necesita. Lo sabemos en teoría, pero no sabemos si el nivel de contacto que intentamos ahora mismo es demasiado o demasiado poco. Y por eso hay tensión entre los economistas y los profesionales de la salud. Estamos en una coyuntura peligrosa. Los profesionales de la salud hubiéramos preferido un ritmo más lento para relajar las restricciones, pero la economía exige que hagamos más.
Mucho dependerá de lo que veamos que suceda en las próximas semanas. Será muy difícil emocional y socialmente para todos nosotros si tenemos que volver a la cuarentena en algún momento. Ese era el dilema: ¿debemos ir despacio ahora y levantar más restricciones sólo si no vemos ningún aumento importante en el contagio, o debemos progresar más rápido y luego, si vemos un problema, regresar?

TOI- La calle Dizengoff en Tel Aviv estaba llena hoy – las tiendas estaban abiertas, incluso había gente sentada en los cafés. ¿Qué tan pronto podríamos empezar a ver las consecuencias de eso?
Probablemente en una semana y media o dos. Ha pasado una semana desde el levantamiento del toque de queda realmente estricto. La gente está empezando a hacer mucho más. Se permiten ir a una tienda, a ver a un amigo o a trabajar. Por ahora, seguimos viendo un descenso en los casos, pero tendremos que esperar una o dos semanas más para ver cómo progresan las cosas.

TOI- En cuanto al número de muertes, ¿por qué es tan bajo aquí en comparación con otros países?
YC- Principalmente porque el brote fue manejado muy bien por los responsables de la toma de decisiones. Cerramos muchas actividades antes de tiempo y protegimos a las poblaciones de alto riesgo. Cuando se observa el número de casos en Israel, es relativamente bajo per cápita, pero aún así no es tan bajo como la tasa de mortalidad. La razón de que sea así de baja es que, aunque hubo muchas críticas sobre el número de pruebas realizadas, Israel se encuentra entre los principales países del mundo en cuanto a la realización de testeos. Hacemos muchas pruebas, así que detectamos muchas. Además, es porque la mayoría de nuestra población afectada son jóvenes, y tienen una tasa de mortalidad muy baja. Si se observa la distribución de los enfermos en Israel, menos del 5% son mayores de 80 años. Esa es la edad en la que empiezas a ver tasas de mortalidad muy altas. Y en Israel, la población de más de 70 y 80 años estaba bastante bien protegida.

TOI- Así que, por ejemplo, la comunidad ultraortodoxa se vio bastante afectada, pero tienen una alta tasa de natalidad, por lo que son bastante jóvenes en promedio…
YC- Sí. Parte de la explicación es que muchos de nuestros casos [en las primeras semanas de la crisis, los israelíes volvían] de las estaciones de esquí. Por lo general, no son las personas mayores de 80 años las que van a esquiar. Otra fuente fueron las fiestas de Purim, a las que asistieron la mayoría de los jóvenes. Y luego estaba la población ultraortodoxa que se vio afectada. Así que los tres principales impulsores de la propagación fueron grupos de personas relativamente jóvenes. Una de nuestras debilidades fueron los brotes en algunos hogares de ancianos. Esto recibió mucha atención, pero el número total de personas afectadas no fue alto. Aunque fue un poco tarde, la respuesta del sistema de salud para detenerlo fue bastante buena.

TOI- Ahora que las escuelas han reabierto, ¿no hay mucha más gente en riesgo?
YC- Los niños y sus padres no son realmente una población de alto riesgo. Por debajo de los 50 años, la tasa de mortalidad es tal vez del 0,2 por ciento, muy baja. El problema es si se empieza a tener una mayor difusión en la comunidad. Ese es el problema con las escuelas o con cualquier tipo de reunión. Está claro que necesitamos regresar al menos a los grupos de edades jóvenes a la escuela porque si están en casa impide que sus padres vayan a trabajar. En mi opinión, la mejor solución hubiera sido permitir que los niños menores de 10 años fueran a la escuela y tuvieran clases reducidas, porque a partir de esa edad un niño puede quedarse en su casa solo. Todos los profesores enseñarían a grupos pequeños de menos de 10 niños. Deberíamos haber terminado el año escolar para los niños mayores. De todas formas, ya está cerca el verano.

TOI- ¿El coronavirus se ve afectado por el clima o el calor? ¿Se propagará menos ahora que llega el verano a Israel?
YC- Muchos de nosotros queremos creer eso, pero no tenemos una buena razón para hacerlo. Algunos de los países más afectados son países cálidos, pero el virus sigue propagándose allí.

TOI- ¿El coronavirus es más contagioso en el interior o en el exterior?
YC- Cualquier virus suele propagarse mucho más fácilmente en el interior, especialmente en espacios cerrados y llenos de gente.

TOI- El profesor Isaac Ben-Israel de la Universidad de Tel Aviv tiene la teoría de que el virus se reproduce a sí mismo dos o tres meses después de haber atacado un país, independientemente de las medidas que tome el país. ¿Qué opina de su estudio?
YC- Cuando miras muchos de los gráficos, así es como aparece. Pero no hay ninguna razón biológica para eso. El virus en sí mismo no sabe si la persona que lo lleva vive en China, Japón o India. Creo que la explicación es que después de que el brote llega a un país, es nuestra naturaleza humana la que se adapta. Así que cuando hay un brote, la gente se queda en casa, empieza a usar máscaras, mantiene a sus hijos en casa. La gente comienza a hacer las cosas de manera diferente y cambia su forma de vida para protegerse.
Una segunda explicación es que vivimos en grupos. La gente que conozco es mi familia cercana, mis amigos, la gente con la que trabajo. Tengo muy poco contacto con gente que vive en otra ciudad o gente que no pertenece a mi grupo. Aunque pensamos que la sociedad es homogénea, no es homogénea. Una vez que aparece un brote, por ejemplo en la comunidad ultraortodoxa, se propagará en esa comunidad, pero no se propagará tanto a otros grupos. Y luego, después de algún tiempo, hay una inmunidad de manada dentro de este pequeño grupo. No hay inmunidad de manada en todo el país, pero habrá inmunidad de manada en el pequeño grupo, y el virus no se propagará tan fácilmente dentro de los grupos porque hay muy pocas personas que son susceptibles a tenerlo.

TOI- Si todos usan máscaras, ¿puede eso llevar eventualmente a una situación en la que cada portador propague el virus a menos de una persona y luego el virus muera?
YC- Sí, y no tiene por qué ser todo el mundo. Se necesita alrededor del 80-90 por ciento de la población, o el 80 por ciento de los encuentros entre personas. Y aún así, no sabemos si ambas personas tienen que usar máscaras. Tal vez incluso si uno de ellos usa una máscara reducirá la posibilidad de transmisión de forma bastante significativa.

TOI- Ahora que mucha gente vuelve al trabajo y a sus vidas, ¿qué es lo que se debe y no se debe hacer? ¿Está bien usar el transporte público, por ejemplo?
YC- Puedo decirte cómo es mi propia vida. Trato de ir en mi propio coche y no comparto el coche con otras personas aparte de mi familia inmediata. Incluso si vamos al mismo lugar, vamos en autos separados. No es muy bueno para el medio ambiente, pero es bueno para prevenir la propagación del coronavirus. En segundo lugar, uno de mis hijos vive con nosotros pero el otro no. No viene muy a menudo ahora mismo. Pero cuando viene mantenemos una distancia de dos metros entre nosotros. Incluso si cenamos juntos, es en una mesa larga como la de un rey, con todos nosotros sentados aparte.
En mi trabajo, por ejemplo, permitimos que dos personas trabajen desde casa. Para los demás, creamos diferentes horas de trabajo para que haya sólo una persona en una habitación a la vez. En habitaciones más grandes, pusimos separadores entre los escritorios para que la gente pueda trabajar sin una máscara, pero cuando se mueven tienen que usar una.
Así que se pueden adaptar. No es lo mismo que antes. Cancelamos nuestras reuniones y las hacemos por Zoom. Aunque nos vemos en el trabajo, tenemos reuniones separadas por la noche. No es tan agradable, por supuesto. Pero puede ser bastante razonable. Y este tipo de medidas definitivamente nos permiten mantener la economía y los lugares de trabajo. En algunos lugares es más difícil, pero si puedes encontrar maneras piensa en el principio de mantener dos metros de distancia y no reunirse.

TOI- ¿Qué cosas recomendaría que evitáramos totalmente? ¿Deberíamos evitar ir a los restaurantes?
YC- Yo no diría que no vayamos a los restaurantes. Si voy con mi propia familia inmediata con la que vivo, y tenemos un área separada que está separada por divisores, puedes crear una situación en la que todavía puedes ir a un restaurante. Probablemente tendrás el 50% de ocupación; no puedes tener el 100% de ocupación. Pero mientras la gente se comporte de manera responsable, puedes hacerlo.

TOI- ¿Qué tan efectivas fueron las medidas como el rastreo de teléfonos celulares del Shin Bet o los hoteles en cuarentena?
YC- En términos de rastreo, en un nivel moral siento mucho que el Shin Bet haya tenido que hacerlo. Pero permitió el rastreo muy eficiente de los contactos entre las personas y decidir quién necesitaba ser aislado. Eso fue de gran ayuda.
Los hoteles de cuarentena fueron útiles por dos razones. Primero, porque aliviaron la presión de los hospitales. Para las personas que dieron positivo pero no estaban muy enfermas, la única otra opción hubiera sido que se aislaran en el hospital, lo cual es muy desagradable tanto para los pacientes como para el propio hospital. El personal médico no está acostumbrado a tratar con personas sanas. Los hoteles permitieron aislar a las personas que necesitaban ser aisladas pero que no podían estar en sus casas. En general, la mayoría de la gente preferiría aislarse en casa y no ir a un hotel. Pero para aquellos que no podían ser aislados en casa, esta era una buena solución.

TOI- ¿Qué tan disciplinados son los israelíes?
YC- En general, los israelíes no son muy disciplinados, sin embargo creo que la mayoría de la gente se comportó de manera muy racional y razonable, al menos en los lugares a los que fui, en mi experiencia personal y por lo que escuché. Siempre hay excepciones, pero en general creo que la gente entendió la situación y el toque de queda funcionó bien.

TOI- ¿Qué opina de este medicamento antiviral que ha mostrado resultados prometedores en un ensayo clínico?
YC- Parece acortar la enfermedad. No creo que tengamos suficiente información, pero probablemente también reduce la gravedad de la enfermedad en algunas personas. Si alguien está enfermo ahora, es probablemente la mejor opción de tratamiento. ¿Solucionará todo el problema? No lo hará.

TOI- Algunos médicos han dicho que en realidad no es bueno poner a los pacientes en respiradores, que los respiradores hacen más daño que bien…
YC- Si se puede elegir entre no ventilar o ventilar, es mejor no ventilar. Si la elección es estar ventilado o morir, es mejor estar ventilado. En general, si observas los datos, entre las personas que están con respiradores, entre el 80 y el 90 por ciento de ellas mueren en todo el mundo. Esto salva la vida de entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que lo necesitan. Es el último recurso.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Israel: Cierran otras 5 escuelas por el nuevo brote

Agencia AJN.- 133 infecciones reportadas durante el día. El aumento marca el mayor salto desde principios de mayo.

Publicado

el

Por

GettyImages-1206918523_i

Agencia AJN.- En la medida que aumenta el número de casos nuevos de coronavirus, también crece el de escuelas cerradas debido a que los estudiantes lo contrajeron.

Según el Ministerio de Educación, 92 escuelas y guarderías han sido cerradas para detener la propagación del virus, cinco más que ayer.

El ministerio dijo que 304 estudiantes y maestros dieron positivo de COVID-19 durante el nuevo brote, con otras 13.702 personas en cuarentena debido a la posible exposición al virus.

Los últimos cierres se produjeron dos días después de que el gobierno dijera que dejaría las escuelas abiertas, pero usaría cierres específicos en cualquier lugar donde se descubriera un caso de coronavirus para ayudar a detener el reciente aumento de las infecciones.

Aunque las clases se reanudaron después de dos meses de cierre, los estudiantes y los maestros deben usar máscaras faciales y seguir estrictas prácticas de higiene.

Las escuelas israelíes comenzaron a reabrir por etapas el mes pasado.

El 3 de mayo, el primer día de clases, solo asistió el 60 por ciento de los estudiantes elegibles, un número que luego aumentó antes de caer después del aumento actual en los casos de COVID-19.

El Ministerio de Salud, que según informes estaría presionando para reintroducir un cierre nacional de escuelas, dice que el creciente número de infecciones entre los estudiantes es el factor principal en el reciente aumento de casos en Israel.

El salto en los nuevos casos se produjo después de que la tasa de infección diaria se redujera constantemente durante gran parte de mayo, con Israel aliviando las restricciones de movimiento, actividad económica y reuniones que se establecieron para contener el virus.

Seguir leyendo

Coronavirus

Compañía israelí asegura haber creado la máscara más efectiva del mundo

Publicado

el

Por

sonovia-e1584295893543

Agencia AJN.- Una compañía israelí asegura haber fabricado la mejor máscara del mundo especial para estos días de coronavirus. En palabras de Liat Goldhammer, vicedirectora de teconlogía de Sonovia Tech, “básicamente filtra la partículas tanto en la inhalación como en la exhalación”. “El material del que está hecha la máscara es antibacteriano y antiviral y además se puede lavar”, añadió.

La firma, que tiene su base en la ciudad de Ramat Gan, recibió hace dos semanas la aprobación de la FDA, que es la administración de Alimentos y Medicación de Estados Unidos.

Por ende, la compañía israelí ya puede producir y vender las máscaras y ya está camino a la Nasdaq, que es la segunda bolsa de valores de los Estados Unidos. “Estamos listos para ingresar a hospitales, hoteles y el transporte público. A todo campo que sea posible”, indicó Goldhammer de Sonovia, cuyo sitio Web se puede visitar incluso en idioma español.

En su laboratorio, basado en tecnología desarrollada en la Universidad israelí Bar Ilan, prometen filtrar el 98% de las partículas en el aire, incluyendo bacterías y virus.

WhatsApp-Image-2020-02-06-at-15.39.08-e1580996626945-1024×640

Este es un porcentaje más alto e importante que las ya conocidas máscaras N95 que actualmente son consideradas las mejores del mercado.

En el proceso, se utiliza un mecanismo innovador para inyectar líquido rico en nanopartículas profundamente en la tela.

Al final del proceso, se obtiene protección antibacteriana, antiviral y antifúngica permanente. La tela de la cual está fabricada la máscara está originalmente destinada a equipos médicos para empleados de hospitales, pero con el estallido del coronavirus, los empresarios identificaron una oportunidad para expandir su uso.

La desventaja es su alto precio de 35 dólares por máscara. Pero la compañía asegura que, a diferencia de otras, protegerá a quienes lo usen incluso después de más de 60 lavados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!