Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Controversia entre la Knesset y Netanyahu por el manejo de la pandemia mientras crece malestar social

Agencia AJN.- La jefa del comité parlamentario para atender el coronavirus, la legisladora Yifat Shasha-Biton, se diferenció de las restricciones dispuestas por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Los medios israelíes anticiparon que el Premier tiene la intención de despedirla antes de que el comité vote. El Ministerio de Salud transmitió su preocupación porque los hospitales están llenos de pacientes con coronavirus. Crece la protesta social por el aumento del desempleo, las restricciones y las causas por presunta corrupción del Primer Ministro. Diferencias en el gabinete por el pago de una ayuda social que le demandará al Estado casi 1800 millones de dólares.

Publicada

el

is3

Agencia AJN.- El comité de la Knesset, parlamento israelí, dedicado a combatir el brote de coronavirus volvió hoy a expresar su desacuerdo con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre las últimas restricciones dispuestas por el gobierno para frenar el avance de la pandemia.

En tanto, los ministros se enfrentaron hoy durante la reunión de gabinete por las polémicas entregas a los israelíes para ayudar a hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia, luego de que Netanyahu dijo que un equipo ministerial examinará la asignación de unos fondos por 6.000 millones de NIS (1750 millones de dólares).

La propuesta ha sido criticada rotundamente por funcionarios del Ministerio de Finanzas, los socios de la coalición del primer ministro y el público. La crítica se ha centrado principalmente en el llamado del plan para desembolsar dinero a todos los israelíes, independientemente de sus ingresos o si se vieron perjudicados económicamente por las restricciones impuestas por el gobierno para contener el virus.

A todo esto el Comité de Coronavirus de la Knesset se reunió hoy para debatir la validez de los bloqueos de fin de semana, así como el cierre renovado de gimnasios, restaurantes y playas.

is1 Parlamentaria Yifat Shasha-Biton

Fuentes cercanas a Netanyahu dejaron trascender que tiene la intención de despedir a la jefa del comité, la parlamentaria Yifat Shasha-Biton, antes de que el comité tenga la oportunidad de votar mañana sobre las últimas medidas anunciadas por el gobierno.

Al comienzo de la reunión, Shasha-Biton dijo que “no está segura” de que las últimas restricciones impuestas por el gobierno el viernes sean “la solución correcta en este momento”.

En el marco del debate parlamentario por el rebrote del COVID-19, el Ministerio de Salud presentó al comité los últimos datos de coronavirus, que revelan que la mayoría de las infecciones(67%) ocurren en hogares privados de personas.

Casi el 10% de las infecciones ocurren en instalaciones educativas, el 5,6% en eventos, el 4,8% en instituciones religiosas y el 4% en bares, clubes nocturnos, fiestas y restaurantes, según precisó el portal de noticias Ynet.

El informe agregó que durante la semana pasada, 35 personas contrajeron COVID-19 en clubes y otros lugares de fiesta, 11 contrajeron la infección en bares y 10 en restaurantes y cafeterías. Otras 33 personas dijeron haber contraído el virus durante las actividades recreativas, pero no se pudieron confirmar las ubicaciones exactas.

A pesar de la insistencia del gobierno de cerrar gimnasios, piscinas y playas, el Ministerio de Salud dijo que no tenían datos confirmados sobre la cantidad de infecciones registradas en esos lugares. El ministerio agregó que aunque COVID-19 no se propaga a través del sudor, se puede contraer al exhalar excesivamente.

El gobierno espera la aprobación de bloqueos de fin de semana, cierre de restaurantes y cafeterías que se prevé que entren en vigencia el martes, mientras que los gimnasios han estado cerrados desde el viernes por la noche.

Justamente, en este contexto, el Director General Adjunto del Ministerio de Salud, profesor Itamar Grotto, indicó ante el comité de la Knesset: “Debo admitir que estoy preocupado por la situación: los hospitales están llenos de pacientes de coronarivus, tenemos más de 550 pacientes en las salas de coronavirus en diversas condiciones. Estamos presenciando una situación en la que el sistema de atención médica está al límite, y esta carga les está causando angustia”.

En este contexto, el funcionario anticipó que el número de pacientes críticos aumentará, e incluso hoy si cerramos la economía y nadie sale de casa, veremos la infección y la morbilidad mantendrá su tendencia.

Grotto insistió en la necesidad de reducir el número de personas infectadas para reabrir todas las actividades. “La posibilidad de que un paciente de coronavirus ingrese es diez veces mayor de lo que solía ser, y ahora los dueños del restaurante vienen y dicen que no lo explicamos”, dijo, según destacó el diario Maariv.

“Israel se encuentra entre los principales países del mundo en cuanto al número de pacientes verificados con coronavirus”, explicó el profesor. Según él, una persona puede crear una gran cadena de infección: en Raanana, todos los infectados de una fiesta de graduación, en Dimona, de una boda, etc. Desde la apertura de las instituciones educativas, ha habido un salto en el número de jóvenes infectados.

Se espera que el profesor Gabriel Barbash, ex director ejecutivo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, sea nombrado comisionado para el manejo de la crisis del coronavirus, informaron los medios israelíes.

Más allá de la disputa política, la crisis por el COVID-19 volvió a sacar a los israelíes a la calle en reclamo por al situación social.

Las perspectivas del Ministerio de Finanzas para la economía son cada vez más sombrías, ya que el producto bruto interno podría contraerse un 5,9% este año o incluso un 7,2% en medio de nuevos cierres, según datos presentados por la economista jefe del ministerio, Shira Greenberg.

Originalmente, el ministerio había pronosticado una contracción del 5,4% en la economía este año debido a los cierres y medidas de distanciamiento social implementadas para mantener a raya la pandemia de coronavirus.

A principios de este mes, el Banco de Israel dijo que la economía de la nación este año se contraerá en un 6%. La OCDE calculó la contracción de la economía de Israel en 2020 en 6.2%, o 8.3% si hay una segunda ola del virus. Los expertos temen que el alto desempleo puede ser el mayor obstáculo en el camino de recuperación de Israel.

La tasa de desempleo, el fuerte aumento en los casos de COVID-19 y el retorno de algunas restricciones dispuestas por el gobierno llevó a que los israelíes vuelvan a las calles. La ira pública se ha visto agravada por la presunta corrupción imputada a Netanyahu.

CORONAVIRUS

En Jerusalem, 1.500 personas se reunieron frente a la residencia del primer ministro y luego marcharon por las calles, pidiendo la renuncia del Primer Ministro, mientras que en el parque Charles Clore de Tel Aviv, miles de personas se reunieron en un mitin junto a la playa, exigiendo una mejor ayuda estatal a las empresas afectadas por las restricciones del coronavirus y a las personas que perdieron sus empleos.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Israel extiende las restricciones por una semana y se evalúa la reapertura de escuelas y negocios

Agencia AJN.- Netanyahu dice que el estado no puede permitirse el lujo de dividir a los niños de 1º y 2º grado en “cápsulas” por el costo económico, mientras se siguen debatiendo estrategias para la reapertura. Además, el gabinete evalúa medidas para auxiliar al turismo.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El llamado “gabinete del coronavirus” de Israel extendió el domingo las restricciones sanitarias del coronavirus hasta la próxima semana, ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el gobierno evaluará reabrir algunas escuelas y comercios el próximo 1 de noviembre.

Los ministros votaron a favor de mantener las normas existentes hasta el domingo a medianoche, antes de continuar su debate sobre cómo reabrir gradualmente las escuelas primarias y algunos negocios tras un cierre de cinco semanas.

El panel también apoyó, según se informa, una propuesta del ministro del Interior Aryeh Deri, con efecto inmediato, para permitir que los estudiantes y los maestros se reúnan al aire libre en grupos informales de hasta 15 personas, incluso cuando las escuelas permanezcan cerradas. Esto no fue confirmado inmediatamente por la Oficina del Primer Ministro o por el Ministerio de Salud.

Hablando antes de la reunión, Netanyahu dijo: “Podría ser que [las escuelas] se abran parcialmente para el primer y segundo grado [el 1 de noviembre], y también discutiremos la apertura parcial del comercio, de nuevo, de forma gradual y responsable. Por supuesto, todo esto depende del nivel de morbilidad”.

“Si la morbilidad baja, entonces las restricciones también bajarán gradualmente. Si la morbilidad sube, no habrá más remedio que volver a imponer las restricciones”, añadió.

Las filtraciones a los medios hebreos de la reunión, sin embargo, citaron a Netanyahu diciendo que el gobierno no puede darse el lujo de dividir los grados inferiores en “cápsulas” o grupos de menos niños – una demanda del Ministerio de Salud – que él estimó que costaría miles de millones al estado.

Los ministros han estado discutiendo un plan que devolvería a los niños de los grados 1 a 4 a la escuela – para permitir a los padres volver a trabajar – mientras los estudiantes mayores se quedan en casa. Las escuelas han estado cerradas desde el 18 de septiembre, cuando entró en vigor un cierre nacional para reducir las tasas de infección, aunque la semana pasada se permitió la reapertura de preescolares y guarderías.

El plan para dividir los grados 3ro y 4to en grupos ha sido aprobado. Sin embargo, el Ministerio de Educación dice que la implementación de esa solución en los grados 1ro y 2do, como lo exige el Ministerio de Salud, costaría 5.300 millones de NIS (1.570 millones de dólares) adicionales y requeriría cinco semanas de preparación, incluyendo la contratación de 13.000 nuevos empleados.

El Ministerio de Finanzas se opone a cualquier plan que requiera financiación adicional.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha propuesto la reanudación de los estudios para los grados 1-2 en cápsulas con cada grupo asistiendo a la escuela durante la mitad de la semana, reflejando que el gobierno está buscando soluciones creativas para el problema.

Deri exigió que el gobierno tome una decisión sobre el asunto para el domingo por la noche. “No podemos seguir sin una decisión. No puedo aceptar que el primer y segundo grado aprendan tres días a la semana, es imposible para los niños”, dijo Deri, según el Canal 12.

Netanyahu también dijo que el gobierno consideraría “arreglos especiales” para el turismo en la ciudad turística de Eilat y los hoteles alrededor del Mar Muerto. “Estamos haciendo arreglos especiales para ellos porque están aislados, están separados. Esta es una noticia muy importante para los residentes de estas zonas, y también para los ciudadanos de Israel, que quisieran ir a lugares definidos y seguros”, dijo.

También en la agenda del domingo estaba la posibilidad de aumentar significativamente las multas, dadas las altas tasas de incumplimiento de las directrices existentes en algunas zonas.

Aunque las escuelas de todo el país han sido cerradas oficialmente debido a las restricciones impuestas por el virus, cientos de yeshivas ultraortodoxas de escuelas primarias y secundarias -incluso en zonas de alta infección- abrieron el domingo pasado desafiando la ley por orden de un rabino superior, y muchos funcionarios ultraortodoxos justificaron el traslado y la policía sólo hizo cumplir las restricciones de manera esporádica.

La multa actual para las escuelas que abren en violación de las directrices es de 5.000 NIS (1.481 dólares)

“Hoy presentaremos al gabinete un aumento de las multas para que todos, sin excepción, en toda la sociedad israelí, cumplan los acuerdos. Esto no está dirigido a nadie – está dirigido al virus. Está dirigido en nombre de la salud de todos nosotros”, dijo Netanyahu.

Los ministros del gabinete de coronavirus también discutieron sobre la reapertura de los mercados al aire libre, incluyendo el mercado Mahane Yehuda de Jerusalem. Netanyahu argumentó que el Ministerio de Salud debe redactar directrices más estrictas para la aplicación de la ley en esas áreas, al tiempo que señaló la voluntad de reabrir los mercados más adelante.

El Ministerio de Salud ha dividido el plan del Gobierno para reducir las restricciones en nueve etapas distintas. Netanyahu ha expresado su interés en condensar el plan en cinco etapas, pero los funcionarios de salud han advertido que eso podría causar un aumento en las infecciones.

Tras el cierre inicial del coronavirus en la primavera, los funcionarios de salud abandonaron su plan por etapas en medio de la presión de los ministros y abrieron casi todas las escuelas y negocios a la vez a principios de mayo. Se ha culpado a esa medida de haber contribuido a la propagación de las infecciones durante el verano, lo que condujo al segundo cierre nacional.

Según las cifras del Ministerio de Salud publicadas el sábado por la tarde, el número de casos activos disminuyó a 15.876, de 309.374 infecciones confirmadas desde que comenzó la pandemia. Había 552 personas en estado grave, de las cuales 218 estaban con respiradores. Otras 158 estaban en condición moderada y el resto tenía síntomas leves o ninguno. El número de muertos aumentó a 2.366.

Seguir leyendo

Israel

Israel: Gabinete aprueba acuerdo con Bahréin, falta votación en el Parlamento

Agencia AJN.- Netanyahu expresó su esperanza de que los cambios en Medio Oriente lleven a los palestinos a acordar una “paz realista”.

Publicado

el

Por

BAHRAIN-ISRAEL-US-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El gabinete votó por unanimidad aprobar la paz de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin el domingo.

La declaración de paz y normalización con Bahréin se sometió a una primera votación del gabinete para trasladar el acuerdo a la Knesset para un debate y una votación antes de ser devuelta para su ratificación final en el gabinete, el mismo proceso que completó el tratado con los EAU el domingo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que los acuerdos de normalización, junto con las anunciadas relaciones diplomáticas con Sudán, marcan un cambio importante.

“Después de un cuarto de siglo sin acuerdos de paz, logramos tres acuerdos de paz”, dijo Netanyahu. “Esto no es una coincidencia… Es el resultado de la política clara que lideré en los últimos años con grandes esfuerzos intensos, que fueron abiertos y ocultos”.

“Está totalmente claro que hay un cambio en la concepción que dice que la única forma de alcanzar acuerdos de normalización y paz con el mundo árabe es hacer cosas que pongan en peligro la seguridad de Israel… Siempre creí que había otra forma”, agregó.

Netanyahu expresó su esperanza de que los cambios en Medio Oriente lleven a los palestinos a acordar una “paz realista”, en contraposición a una que amenace la existencia de Israel.

Israel y Bahréin firmaron un “comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones pacíficas y diplomáticas” la semana pasada, durante la visita de una delegación israelí a Manama, encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat.

Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, firmaron un acuerdo previo en la Casa Blanca el 15 de septiembre. El gabinete de Bahrein aprobó el acuerdo el 19 de octubre.

Aún no se ha fijado la fecha para la votación en la Knesset sobre el acuerdo con Bahréin.

Israel y Bahréin firmaron este jueves un acuerdo de aviación para establecer vuelos directos semanales entre Tel Aviv y Manama, tras el acuerdo de normalización firmado entre los países el mes pasado. El acuerdo establece que los dos países operarán hasta 14 vuelos semanales entre los aeropuertos, ya que buscan establecer lazos comerciales y turísticos bilaterales.

El acuerdo también permitirá cinco vuelos semanales de carga junto con un número ilimitado de vuelos entre Manama y el aeropuerto israelí de Ramón, cerca de Eilat, según un comunicado del Ministerio de Transporte israelí.

“Los históricos acuerdos de paz que hemos logrado están avanzando rápidamente y a pasos agigantados”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado, diciendo que el acuerdo de aviación “fortalecerá enormemente el turismo y el comercio entre [nuestros países] y todos los ciudadanos israelíes se beneficiarán de ello”.

“Así es como se ve la verdadera paz: paz por paz, economía por economía”, agregó Netanyahu, usando un eslogan frecuentemente repetido para describir el acuerdo de normalización como un cambio de paradigma de los acuerdos de paz a cambio de concesiones.

Por su parte, la ministra de Transporte Miri Regev dijo que el acuerdo llevará a la eventual formación de “rutas expresas” entre los dos países que permitirán a los pasajeros viajar desde el aeropuerto Ben Gurion a Manama en aproximadamente tres horas.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, calificó el acuerdo como “una asociación entre iguales que conducirá al inicio de una ola de negocios, economía, turismo, promoción de los activos israelíes. Muestra nuestra mano extendida por la paz entre nosotros y los países de la región”.

El acuerdo del jueves se firmó sólo cuatro días después de que se firmara un acuerdo similar con los Emiratos Árabes Unidos, que anunciaron su normalización con Israel menos de un mes antes que Bahrein.

La semana pasada, Etihad Airways de los EAU lanzó un sitio web en hebreo, con grandes esperanzas de un floreciente turismo y comercio de negocios.

La aerolínea israelí Israir anunció el mes pasado que ofrecerá vuelos directos desde el aeropuerto Ben Gurion a Abu Dabi. La aerolínea nacional israelí El Al también ofrecerá, según se informa, vuelos para esa ruta.

Las autoridades locales de Abu Dabi han dado instrucciones a todos los hoteles de la ciudad para que preparen opciones de comida kosher antes de la esperada afluencia de turistas de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!