Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Controversia entre la Knesset y Netanyahu por el manejo de la pandemia mientras crece malestar social

Agencia AJN.- La jefa del comité parlamentario para atender el coronavirus, la legisladora Yifat Shasha-Biton, se diferenció de las restricciones dispuestas por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Los medios israelíes anticiparon que el Premier tiene la intención de despedirla antes de que el comité vote. El Ministerio de Salud transmitió su preocupación porque los hospitales están llenos de pacientes con coronavirus. Crece la protesta social por el aumento del desempleo, las restricciones y las causas por presunta corrupción del Primer Ministro. Diferencias en el gabinete por el pago de una ayuda social que le demandará al Estado casi 1800 millones de dólares.

Publicada

el

is3

Agencia AJN.- El comité de la Knesset, parlamento israelí, dedicado a combatir el brote de coronavirus volvió hoy a expresar su desacuerdo con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre las últimas restricciones dispuestas por el gobierno para frenar el avance de la pandemia.

En tanto, los ministros se enfrentaron hoy durante la reunión de gabinete por las polémicas entregas a los israelíes para ayudar a hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia, luego de que Netanyahu dijo que un equipo ministerial examinará la asignación de unos fondos por 6.000 millones de NIS (1750 millones de dólares).

La propuesta ha sido criticada rotundamente por funcionarios del Ministerio de Finanzas, los socios de la coalición del primer ministro y el público. La crítica se ha centrado principalmente en el llamado del plan para desembolsar dinero a todos los israelíes, independientemente de sus ingresos o si se vieron perjudicados económicamente por las restricciones impuestas por el gobierno para contener el virus.

A todo esto el Comité de Coronavirus de la Knesset se reunió hoy para debatir la validez de los bloqueos de fin de semana, así como el cierre renovado de gimnasios, restaurantes y playas.

is1 Parlamentaria Yifat Shasha-Biton

Fuentes cercanas a Netanyahu dejaron trascender que tiene la intención de despedir a la jefa del comité, la parlamentaria Yifat Shasha-Biton, antes de que el comité tenga la oportunidad de votar mañana sobre las últimas medidas anunciadas por el gobierno.

Al comienzo de la reunión, Shasha-Biton dijo que «no está segura» de que las últimas restricciones impuestas por el gobierno el viernes sean «la solución correcta en este momento».

En el marco del debate parlamentario por el rebrote del COVID-19, el Ministerio de Salud presentó al comité los últimos datos de coronavirus, que revelan que la mayoría de las infecciones(67%) ocurren en hogares privados de personas.

Casi el 10% de las infecciones ocurren en instalaciones educativas, el 5,6% en eventos, el 4,8% en instituciones religiosas y el 4% en bares, clubes nocturnos, fiestas y restaurantes, según precisó el portal de noticias Ynet.

El informe agregó que durante la semana pasada, 35 personas contrajeron COVID-19 en clubes y otros lugares de fiesta, 11 contrajeron la infección en bares y 10 en restaurantes y cafeterías. Otras 33 personas dijeron haber contraído el virus durante las actividades recreativas, pero no se pudieron confirmar las ubicaciones exactas.

A pesar de la insistencia del gobierno de cerrar gimnasios, piscinas y playas, el Ministerio de Salud dijo que no tenían datos confirmados sobre la cantidad de infecciones registradas en esos lugares. El ministerio agregó que aunque COVID-19 no se propaga a través del sudor, se puede contraer al exhalar excesivamente.

El gobierno espera la aprobación de bloqueos de fin de semana, cierre de restaurantes y cafeterías que se prevé que entren en vigencia el martes, mientras que los gimnasios han estado cerrados desde el viernes por la noche.

Justamente, en este contexto, el Director General Adjunto del Ministerio de Salud, profesor Itamar Grotto, indicó ante el comité de la Knesset: «Debo admitir que estoy preocupado por la situación: los hospitales están llenos de pacientes de coronarivus, tenemos más de 550 pacientes en las salas de coronavirus en diversas condiciones. Estamos presenciando una situación en la que el sistema de atención médica está al límite, y esta carga les está causando angustia».

En este contexto, el funcionario anticipó que el número de pacientes críticos aumentará, e incluso hoy si cerramos la economía y nadie sale de casa, veremos la infección y la morbilidad mantendrá su tendencia.

Grotto insistió en la necesidad de reducir el número de personas infectadas para reabrir todas las actividades. «La posibilidad de que un paciente de coronavirus ingrese es diez veces mayor de lo que solía ser, y ahora los dueños del restaurante vienen y dicen que no lo explicamos», dijo, según destacó el diario Maariv.

«Israel se encuentra entre los principales países del mundo en cuanto al número de pacientes verificados con coronavirus», explicó el profesor. Según él, una persona puede crear una gran cadena de infección: en Raanana, todos los infectados de una fiesta de graduación, en Dimona, de una boda, etc. Desde la apertura de las instituciones educativas, ha habido un salto en el número de jóvenes infectados.

Se espera que el profesor Gabriel Barbash, ex director ejecutivo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, sea nombrado comisionado para el manejo de la crisis del coronavirus, informaron los medios israelíes.

Más allá de la disputa política, la crisis por el COVID-19 volvió a sacar a los israelíes a la calle en reclamo por al situación social.

Las perspectivas del Ministerio de Finanzas para la economía son cada vez más sombrías, ya que el producto bruto interno podría contraerse un 5,9% este año o incluso un 7,2% en medio de nuevos cierres, según datos presentados por la economista jefe del ministerio, Shira Greenberg.

Originalmente, el ministerio había pronosticado una contracción del 5,4% en la economía este año debido a los cierres y medidas de distanciamiento social implementadas para mantener a raya la pandemia de coronavirus.

A principios de este mes, el Banco de Israel dijo que la economía de la nación este año se contraerá en un 6%. La OCDE calculó la contracción de la economía de Israel en 2020 en 6.2%, o 8.3% si hay una segunda ola del virus. Los expertos temen que el alto desempleo puede ser el mayor obstáculo en el camino de recuperación de Israel.

La tasa de desempleo, el fuerte aumento en los casos de COVID-19 y el retorno de algunas restricciones dispuestas por el gobierno llevó a que los israelíes vuelvan a las calles. La ira pública se ha visto agravada por la presunta corrupción imputada a Netanyahu.

CORONAVIRUS

En Jerusalem, 1.500 personas se reunieron frente a la residencia del primer ministro y luego marcharon por las calles, pidiendo la renuncia del Primer Ministro, mientras que en el parque Charles Clore de Tel Aviv, miles de personas se reunieron en un mitin junto a la playa, exigiendo una mejor ayuda estatal a las empresas afectadas por las restricciones del coronavirus y a las personas que perdieron sus empleos.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!