Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: Críticas al ministro de Salud israelí por mantener abiertas las sinagogas a horas del inicio del cierre

Agencia AJN.- Profesionales de la salud convocaron a una protesta contra las restricciones dispuestas por el gobierno. Un informe de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem estimó que entre 1.000 y 2.500 personas más morirán durante el encierro a causa de la pandemia.

Publicada

el

edel

Agencia AJN.- A horas del comienzo del cierre total de Israel para contener la ola de contagios por el coronavirus surgieron varias discusiones en el escenario del país con críticas al ministro de Salud, Yuli Edelstein, por permitir que las sinagogas permanezcan abiertas, y el anuncio de un grupo de profesionales que se oponen al bloqueo dispuesto por las autoridades sanitarias.

En este contexto, un informe de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem estimó que entre 1.000 y 2.500 personas más morirán durante el encierro a causa de la pandemia.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, salió al cruce de los cuestionamientos y se manifestó “con orgullo” que las sinagogas permanezcan abiertas durante el cierre dispuesto para frenar la ola de contagios de COVID-19.

Durante una conferencia de prensa, Edelstein justificó la decisión de permitir la apertura de los templos diciendo que quiere que “ciudadanos judíos” escuchen “el sonido del shofar” al tiempo que pide la cooperación del público durante el encierro.

Israel votó la semana pasada para imponer un bloqueo de tres semanas para frenar la propagación del coronavirus. La decisión ha provocado una furia generalizada entre los israelíes seculares, que están furiosos por la prohibición de nadar en el mar incluso cuando se permiten los baños rituales para el público religioso.

Edelstein dijo que está “inundado” con preguntas sobre por qué se permitió que las sinagogas permanecieran abiertas. “Tengo noticias para ustedes, el encierro cae en Rosh Hashaná y Yom Kippur, días en los que no solo el público ultraortodoxo o religioso llega a las sinagogas”, dijo.

“Dado este hecho, aprobamos con orgullo las oraciones judías, con todas las restricciones necesarias y los requisitos de la insignia púrpura, para que este año los ciudadanos judíos de Israel, si así lo desean, puedan escuchar el sonido del shofar”, añadió.

Sin embargo, el ministro de Salud instó al público a hacer todo lo posible “para que el bloqueo tenga éxito” y reduzca la tasa de infección. “Sé que no es fácil y es mucho más fácil culpar al gobierno, pero sin la cooperación del público en general no tenemos ninguna posibilidad de tener éxito”, señaló.

También parecía haber ignorado las afirmaciones de que el gobierno no manejó bien la pandemia. “Hay dos opciones: lidiar cada vez más con los errores o comenzar a corregir. Elijo corregir. Después de que salgamos de la situación difícil, habrá mucho tiempo para reflexionar. Pero actualmente estamos en guerra.”

Edelstein agregó: “¿Qué más puedo decir sobre el dramático aumento de la morbilidad? El 1 de septiembre, se abrieron escuelas en todo el país. Incluso antes de eso, se abrieron escuelas y yeshivot en algunos sectores ultraortodoxos. No es difícil ver el dramático aumento en pacientes y números verificados. Tenemos datos de miles de pacientes en escuelas y jardines de infancia, decenas de miles de personas aisladas en todo el país, tanto de los estudiantes como del personal”.

También el ministro respondió a quienes criticaron la decisión de cierre. “Quiero responder a lo que he escuchado de que hay médicos expertos que dicen que no hay ninguna lógica epidemiológica para mantener a 500 metros de la casa. Es cierto, la infección de 500 o 600 metros es la misma infección, pero hay una lógica social muy clara en esta directiva, y pido a todos que la mantengan”.

El ministro apuntó que si la tasa de infección no disminuye poco después de que se imponga el bloqueo, el gobierno podría endurecer aún más la restricción.

A todo esto, un grupo de médicos y científicos que se oponen al cierre del COVID-19 durante las vacaciones está planeando una manifestación en Kikar Habima en Tel Aviv, según informó el diario The Jerusalem Post.

Entre los organizadores y participantes se encuentran el doctor Avi Mizrachi, director de la sala de coronavirus del Centro Médico Shamir en el Hospital Asaf Harofe, eldoctor Rotem Inbar, ginecólogo principal, el profesor Ariel Munitz, experto en inmunología de la Universidad de Tel Aviv, el doctor Efrat Shor, pediatra, jefe del Departamento de Microbiología e Inmunobiología de la Universidad de Tel Aviv. El profesor Udi Kidron, el asesor médico y estratégico y periodista haredi Menachem Gshayer, el ex profesor jefe de Meuchedet Asher Alhiani y director de Medicina de Emergencia del Hospital Laniado, doctor Amir Shachar, también participan en la protesta.

coro1

“Los médicos y científicos exigen el cese del cierre, cuya decisión se basa en cero información transparente al público, sesgos y distorsiones de los datos de morbilidad y mortalidad, sin ninguna discusión seria, e ignorando las voces de muchos expertos que han expresado su desacuerdo. Por favor, venga y comparta para que podamos evitar el cierre catastrófico”, expresaron en un documento entregado a la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, los profesionales de la salud enviaron una carta de advertencia al Primer Ministro, al Ministro de Salud y al asesor letrado antes de que se presentara una petición a la Corte Suprema contra el bloqueo.

La carta fue enviada por los abogados Batya Zacks y Rita Price, y habla en nombre de varios personajes médicos, científicos, académicos, legales, periodísticos y ciudadanos.

Los argumentos expuestos en la carta buscan refutar, una por una, todas las justificaciones planteadas para imponer el cierre, tanto en lo que respecta al alcance de la morbilidad del virus, que los funcionarios de salud testificaron en el Comité de Coronavirus de la Knesset es mucho menos que publicitado debido a definiciones incorrectas, tanto en cuanto al número de pacientes críticos y ventilados como al aumento esperado de su número.

La oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Salud no respondieron a una solicitud para comentar sobre la petición.

En tanto, un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, que monitorea diariamente las tasas de infección por coronavirus de Israel, publicó un informe que predice un aumento significativo en el número de pacientes con coronavirus y el número de pacientes en estado grave y crítico. El informe también predice un aumento significativo de las muertes por coronavirus en los próximos días.

Los investigadores afirmaron que esto se debe en parte al aumento de la infección debido al contacto intergeneracional durante las vacaciones. Los investigadores continuaron diciendo que una estimación realista para el período de bloqueo es de 1.000 a 2.500 muertes adicionales.

El informe afirma que, “a la luz de las cifras actuales, alcanzaremos los límites de la capacidad del sistema de salud en un futuro cercano, independientemente del bloqueo”. “Hasta ahora, las cifras han seguido modelos optimistas de infección, como se esperaba y debido a infecciones que ocurren principalmente en la población joven. Pero en los últimos días ha habido un aumento en la cantidad de pacientes críticos”, señala el documento.

CORONAVIRUS

Los investigadores también afirman que “es necesario tener un cierre efectivo para evitar exceder estas cantidades, y las reuniones deben limitarse sin excepciones”. “Las infecciones conocidas representan bien la propagación de la enfermedad”, señalan los investigadores. “Las predicciones del impacto de un encierro efectivo se pueden hacer basándose en la eficacia del encierro en Pesaj y los encierros en Australia y Austria, y nos permiten examinar los posibles resultados”, resaltan, por último, los investigadores.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Israel: Gantz instruye a las FDI para que comiencen los preparativos para un hospital de campaña

Itongadol/AJN.- Tendría unas 200 camas.

Publicado

el

Por

gantz

Agencia AJN.- A medida que los hospitales israelíes alcanzan su capacidad máxima en sus salas de coronavirus, el ministro de Defensa, Benny Gantz, ha dado instrucciones a las FDI para que comiencen los preparativos para abrir un hospital de campaña.

Tras la evaluación y revisión por parte del cuerpo médico de las FDI, Gantz ordenó al ejército que “se preparara de inmediato para establecer un hospital de campaña de acuerdo con las necesidades del sistema de salud”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según el Ministerio de Defensa, la preparación de la apertura del hospital de campaña se llevará a cabo con el Ministerio de Salud y “se implementará solo de acuerdo con la necesidad urgente del sistema de salud”.

El hospital de campaña tendría unas 200 camas sobre la base de la asignación de médicos, enfermeras y paramédicos de las FDI.

Según los profesionales, el establecimiento de un hospital de campaña será más eficiente en términos de administrar y entrenar a las tropas en un hospital enfocado en el coronavirus que dispersar al personal médico en diferentes departamentos en diferentes hospitales.

Como se espera que los preparativos demoren varias semanas y tengan implicaciones para las FDI al reducir el número de personal médico en las fuerzas, Gantz ordenó que el trabajo comience antes del invierno, cuando se espera que el sistema de salud lo necesite.

Si bien los hospitales de campaña de las FDI han sido reconocidos por la OMS como uno de los mejores del mundo, logrando la primera calificación de Tipo 3 de la agencia en 2016, fuentes militares han dicho que no están equipados para manejar pandemias como el coronavirus, sino a pacientes consecuencia de desastres naturales como terremotos.

Ganz también instruyó al establecimiento de defensa a prepararse para un mayor refuerzo de las fuerzas policiales en caso de una continuación o expansión del bloqueo a nivel nacional y para comenzar a trabajar en una estrategia de salida del bloqueo actual.

En tanto, 2.565 personas fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas en Israel, según informó en su reporte diario el Ministerio de Salud. Desde iniciada la pandemia se registraron en el país 188.427 contagios confirmados.

En el día de ayer se practicaron 24.449 tests, siendo que el 10.9% dio positivo. Los resultados no son definitivos y podrían modificarse en los próximos reportes, informó la prensa israelí.

Actualmente hay 51.180 pacientes activos, informó el Ministerio de Salud. En los hospitales del país se encuentran internadas 1.295 personas, de los cuales 170 están con respiración asistida y 643 están en grave estado. En total se registraron 1.256 muertes por covid 19, 20 más desde el último reporte, y 135,991 personas se recuperaron de la enfermedad.

Anoche el Ministerio de Salud informó que 3.790 habían sido diagnosticadas con el coronavirus, tras haber practicado 41.555 diagnósticos, siendo que el 9.1% dio positivo.

Importantes embotellamientos se registraron esta mañana de lunes en todo Israel debido a los controles policiales a fin de hacer cumplir el cierre y las restricciones de movimiento para frenar esta segunda ola de coronavirus en el país.

En tanto, el Gabinete de gobierno para tratar el coronavirus se podría reunir este martes para abordar el endurecimiento de las restricciones. Según informó, durante este lunes se podría producir consultas preliminares.

La radio estatal israelí, Kan, informó que muchos comercios no esenciales abrieron sus puertas esta mañana en la ciudad de Ramla.

Asimismo, debido a la gran carga de pacientes recibidas en las últimas horas, el Hospital Assuta en Ashdod y el centro Shaare Zedek en Jerusalem anunciaron este lunes que no aceptarán nuevos pacientes de coronavirus para su hospitalización. Aquellos casos que requieran internación serán trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento.

“Estamos en una ocupación máxima de pacientes de COVID-19. La situación es clara y se refleja en los datos que revela Ministerio de Salud”, dijo un portavoz del Hospital Público Assuta en Ashdod, Ohad Yehezkeli.

La gran carga de trabajo en las “unidades corona” ha llevado al subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, a pedir a los hospitales que detengan la “actividad electiva” y pasar al modo de emergencia. “Según los pronósticos que se nos presentaron este fin de semana, se espera que terminemos los próximos diez días con la incorporación de unos 200-300 pacientes en estado crítico o con necesidad de respiradores”, advirtió.

El director de la Unidad de Prevención de Infecciones del Centro Médico Sheba, el profesor Gili Regev, se refirió a la congestión del hospital esta mañana. “Ya hoy estamos dando un tratamiento menos efectivo a los pacientes”, aseguró.

El profesor Regev agregó que en dos semanas podría haber un aumento significativa en la tasa de pacientes con el virus. “Se deben tomar medidas mucho más importantes que las que se toman hoy”, dijo.

Anteriormente, el Ministerio de Salud y la Asociación Médica emitieron un llamado a los médicos jubilados para reforzar los hospitales . Los médicos voluntarios se emplearán en salas que no tratan a pacientes de corona debido a que los jubilados son una población en riesgo.

La semana pasada, hospitales del norte del país reportaron una situación similar a la que se presenta hoy en Assuta y Shaare Zedek. Muchos centros médicos debieron redirigir las ambulancias con pacientes en estado crítico de corona a otros complejos en el centro del país. El Hospital Hadassah, de Jerusalem, reportó la semana pasada estar funcionando al 100% de su capacidad en lo relativo a casos de COVID-19.

Seguir leyendo

Israel

Jerusalem: Importantes disturbios en las manifestaciones contra Netanyahu, en medio de la cuarentena

Agencia AJN.- La policía arrestó a un hombre que se dirigía a toda velocidad hacia las barricadas establecidas alrededor de una protesta en Jerusalem.

Publicado

el

Por

manifestacion 1

Agencia AJN.- Se reportaron importantes disturbios en las manifestaciones que se realizaron el domingo a la noche en Jerusalem, para protestar contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, a pesar de las restricciones para prevenir el avance del coronavirus.

La policía afirmó que arrestó “a un sospechoso que conducía hacia las barricadas policiales y era un peligro para los manifestantes y la policía”.

Además, decenas de manifestantes ultraortodoxos protestaron en Bnei Brak y en Kikar Hashabbat en Jerusalem contra la cuarentena nacional durante las festividades judías de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón).

Los manifestantes quemaron un contenedor de basura en medio de la calle y discutieron a gritos con la policía.

MIDEAST ISRAEL PROTEST

Durante las protestas, la policía dividió el área en “cápsulas” de distanciamiento, pero los manifestantes las ignoraron en gran medida.

Según las noticias del Canal 12 de la televisión israelí, un hombre fue arrestado por pedir a la gente que desobedeciera las restricciones para prevenir el coronavirus.

Si bien las protestas estaban exentas de las nuevas restricciones de movimiento y reuniones, que entraron en vigor el viernes antes de Rosh Hashaná, la policía anunció nuevas regulaciones de distanciamiento social para las manifestaciones y un grupo anti-Netanyahu dijo que suspendería el mítines durante la cuarentena.

Las protestas semanales en Jerusalem y en otras partes de Israel generalmente se llevan a cabo los sábados por la noche después del Shabat, pero esta semana se aplazaron hasta el domingo por la noche, cuando termina la festividad del Año Nuevo judío.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!