Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus: Críticas al ministro de Salud israelí por mantener abiertas las sinagogas a horas del inicio del cierre

Agencia AJN.- Profesionales de la salud convocaron a una protesta contra las restricciones dispuestas por el gobierno. Un informe de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem estimó que entre 1.000 y 2.500 personas más morirán durante el encierro a causa de la pandemia.

Publicada

el

edel

Agencia AJN.- A horas del comienzo del cierre total de Israel para contener la ola de contagios por el coronavirus surgieron varias discusiones en el escenario del país con críticas al ministro de Salud, Yuli Edelstein, por permitir que las sinagogas permanezcan abiertas, y el anuncio de un grupo de profesionales que se oponen al bloqueo dispuesto por las autoridades sanitarias.

En este contexto, un informe de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem estimó que entre 1.000 y 2.500 personas más morirán durante el encierro a causa de la pandemia.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, salió al cruce de los cuestionamientos y se manifestó «con orgullo» que las sinagogas permanezcan abiertas durante el cierre dispuesto para frenar la ola de contagios de COVID-19.

Durante una conferencia de prensa, Edelstein justificó la decisión de permitir la apertura de los templos diciendo que quiere que «ciudadanos judíos» escuchen «el sonido del shofar» al tiempo que pide la cooperación del público durante el encierro.

Israel votó la semana pasada para imponer un bloqueo de tres semanas para frenar la propagación del coronavirus. La decisión ha provocado una furia generalizada entre los israelíes seculares, que están furiosos por la prohibición de nadar en el mar incluso cuando se permiten los baños rituales para el público religioso.

Edelstein dijo que está «inundado» con preguntas sobre por qué se permitió que las sinagogas permanecieran abiertas. «Tengo noticias para ustedes, el encierro cae en Rosh Hashaná y Yom Kippur, días en los que no solo el público ultraortodoxo o religioso llega a las sinagogas», dijo.

«Dado este hecho, aprobamos con orgullo las oraciones judías, con todas las restricciones necesarias y los requisitos de la insignia púrpura, para que este año los ciudadanos judíos de Israel, si así lo desean, puedan escuchar el sonido del shofar», añadió.

Sin embargo, el ministro de Salud instó al público a hacer todo lo posible «para que el bloqueo tenga éxito» y reduzca la tasa de infección. «Sé que no es fácil y es mucho más fácil culpar al gobierno, pero sin la cooperación del público en general no tenemos ninguna posibilidad de tener éxito», señaló.

También parecía haber ignorado las afirmaciones de que el gobierno no manejó bien la pandemia. «Hay dos opciones: lidiar cada vez más con los errores o comenzar a corregir. Elijo corregir. Después de que salgamos de la situación difícil, habrá mucho tiempo para reflexionar. Pero actualmente estamos en guerra.»

Edelstein agregó: «¿Qué más puedo decir sobre el dramático aumento de la morbilidad? El 1 de septiembre, se abrieron escuelas en todo el país. Incluso antes de eso, se abrieron escuelas y yeshivot en algunos sectores ultraortodoxos. No es difícil ver el dramático aumento en pacientes y números verificados. Tenemos datos de miles de pacientes en escuelas y jardines de infancia, decenas de miles de personas aisladas en todo el país, tanto de los estudiantes como del personal».

También el ministro respondió a quienes criticaron la decisión de cierre. «Quiero responder a lo que he escuchado de que hay médicos expertos que dicen que no hay ninguna lógica epidemiológica para mantener a 500 metros de la casa. Es cierto, la infección de 500 o 600 metros es la misma infección, pero hay una lógica social muy clara en esta directiva, y pido a todos que la mantengan».

El ministro apuntó que si la tasa de infección no disminuye poco después de que se imponga el bloqueo, el gobierno podría endurecer aún más la restricción.

A todo esto, un grupo de médicos y científicos que se oponen al cierre del COVID-19 durante las vacaciones está planeando una manifestación en Kikar Habima en Tel Aviv, según informó el diario The Jerusalem Post.

Entre los organizadores y participantes se encuentran el doctor Avi Mizrachi, director de la sala de coronavirus del Centro Médico Shamir en el Hospital Asaf Harofe, eldoctor Rotem Inbar, ginecólogo principal, el profesor Ariel Munitz, experto en inmunología de la Universidad de Tel Aviv, el doctor Efrat Shor, pediatra, jefe del Departamento de Microbiología e Inmunobiología de la Universidad de Tel Aviv. El profesor Udi Kidron, el asesor médico y estratégico y periodista haredi Menachem Gshayer, el ex profesor jefe de Meuchedet Asher Alhiani y director de Medicina de Emergencia del Hospital Laniado, doctor Amir Shachar, también participan en la protesta.

coro1

«Los médicos y científicos exigen el cese del cierre, cuya decisión se basa en cero información transparente al público, sesgos y distorsiones de los datos de morbilidad y mortalidad, sin ninguna discusión seria, e ignorando las voces de muchos expertos que han expresado su desacuerdo. Por favor, venga y comparta para que podamos evitar el cierre catastrófico», expresaron en un documento entregado a la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, los profesionales de la salud enviaron una carta de advertencia al Primer Ministro, al Ministro de Salud y al asesor letrado antes de que se presentara una petición a la Corte Suprema contra el bloqueo.

La carta fue enviada por los abogados Batya Zacks y Rita Price, y habla en nombre de varios personajes médicos, científicos, académicos, legales, periodísticos y ciudadanos.

Los argumentos expuestos en la carta buscan refutar, una por una, todas las justificaciones planteadas para imponer el cierre, tanto en lo que respecta al alcance de la morbilidad del virus, que los funcionarios de salud testificaron en el Comité de Coronavirus de la Knesset es mucho menos que publicitado debido a definiciones incorrectas, tanto en cuanto al número de pacientes críticos y ventilados como al aumento esperado de su número.

La oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Salud no respondieron a una solicitud para comentar sobre la petición.

En tanto, un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, que monitorea diariamente las tasas de infección por coronavirus de Israel, publicó un informe que predice un aumento significativo en el número de pacientes con coronavirus y el número de pacientes en estado grave y crítico. El informe también predice un aumento significativo de las muertes por coronavirus en los próximos días.

Los investigadores afirmaron que esto se debe en parte al aumento de la infección debido al contacto intergeneracional durante las vacaciones. Los investigadores continuaron diciendo que una estimación realista para el período de bloqueo es de 1.000 a 2.500 muertes adicionales.

El informe afirma que, “a la luz de las cifras actuales, alcanzaremos los límites de la capacidad del sistema de salud en un futuro cercano, independientemente del bloqueo». «Hasta ahora, las cifras han seguido modelos optimistas de infección, como se esperaba y debido a infecciones que ocurren principalmente en la población joven. Pero en los últimos días ha habido un aumento en la cantidad de pacientes críticos”, señala el documento.

CORONAVIRUS

Los investigadores también afirman que «es necesario tener un cierre efectivo para evitar exceder estas cantidades, y las reuniones deben limitarse sin excepciones». «Las infecciones conocidas representan bien la propagación de la enfermedad», señalan los investigadores. «Las predicciones del impacto de un encierro efectivo se pueden hacer basándose en la eficacia del encierro en Pesaj y los encierros en Australia y Austria, y nos permiten examinar los posibles resultados», resaltan, por último, los investigadores.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!