Seguinos en las redes

Israel

Efemérides. Un día como hoy nacía Jaim Herzog, quien fue el sexto presidente de Israel

Publicada

el

hoy

Agencia AJN.- Jaim “Vivian” Herzog fue el sexto presidente de Israel (1983-1993), después de una distinguida carrera militar en el Ejército Británico y en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Herzog nació el 17 de septiembre de 1918 en Belfast, Irlanda del Norte. Hijo del notable rabino Yitzjak Halevi Herzog, que fue el principal rabino de Irlanda de 1919 a 1937, y posteriormente del Mandato Británico de Palestina e Israel). Herzog estudió la escuela secundaria en el Wesley College de Dublín.

Luego de recibir una profunda educación judía raigal, Jaim Herzog concretó su aliá en 1935 para continuar sus estudios, por unos años, en una Yeshiva. Sirvió en la Haganá durante la revuelta árabe de 1936-1939 y luego viajó a Londres a estudiar derecho. En 1942 se enroló en el ejército británico y se desempeñó como oficial de inteligencia en la campaña de Normandía y en la Alemania ocupada.

Además, participó en la liberación de varios campos de concentración e interrogó a diversos jerarcas nazis. Su retiro fue con el rango de teniente coronel.

En 1948, al establecerse el Estado de Israel, pasó a ser oficial de las Tzahal (Fuerzas de defensa de Israel) y participó de la batalla de Latrún, hasta alcanzar el grado de general de división antes de retirarse en 1962.

Hasta que fue convocado nuevamente al servicio activo luego de Sheshet Haiamim (la Guerra de los Seis Días), Herzog fue socio mayoritario de un importante bufete de abogados de Tel Aviv y principal cronista y comentarista militar durante el enfrentamiento bélico, lo que le cobró fama por sus equilibradas transmisiones que elevaban la moral de la población.

Al reincorporarse al Tzahal, se convirtió el primer gobernador de Jerusalem Oriental, Yehuda y Sombron (Judea y Samaria). Años después se desempeñó como embajador israelí en las Naciones Unidas en un período particularmente difícil (1975-1978). La imagen de Israel se había erosionado por la coalición hostil del Bloque Comunista y los países árabes. La tensión alcanzó su cúspide en noviembre de 1975 con la aprobación de la resolución de la Asamblea General que igualaba al sionismo y al racismo.

En 1981 fue electo miembro de la Knesset (Parlamento israelí) por el partido Laborista, puesto al que renunció cuando fue designado presidente del Estado de Israel en mayo de 1983.

En los diez años de su mandato se dedicó principalmente a reforzar la posición de Israel en el exterior, para lo que visitó más de treinta países, que incluyeron las primeras visitas de un jefe de Estado israelí a Alemania y China, y también una visita de reconciliación a España al conmemorarse los 500 años de la expulsión de los judíos de la península Ibérica.

Al explicar la posición del Estado de Israel, Herzog desafió las críticas de los medios de comunicación y los gobiernos extranjeros, estimuló relaciones diplomáticas más estrechas y promovió las relaciones comerciales. También subrayó la centralidad de Israel y favoreció una firme conexión sionista entre su país y las comunidades judías del mundo.

Si bien su cargo era protocolar, Jaim Herzog no estaba alejado de la realidad política israelí y durante su mandato tuvo una activa participación en bambalinas debido a la inestabilidad existente como consecuencia de que las diversas elecciones efectuadas para elegir a los miembros de la Knesset arrojaron resultados que no definieron claramente la composición del parlamento, por lo que hubo seis cambios de gobierno y cuatro relevos de primer ministro.

Concluido su mandato, en mayo de 1993, se retiró de la política activa y se dedicó, principalmente, a realizar giras como conferencista, efectuar comentarios periodísticos y escribir su autobiografía “Historia viviente: Un recuerdo”, publicada en 1996.

Previo a su elección como presidente había escrito y publicado varios libros sobre los acontecimientos históricos en los que participó: War of Atonement: The Inside Story of the Yom Kippur War (1975) (La guerra del Yom Kippur, RBA, 2007); Who Stands Accused? : Israel Answers Its Critics (1978); Battles of the Bible (1978), co-autor con el historiador militar Mordejai Guijón; The Arab-Israeli Wars: War and Peace in the Middle East (1982) y durante su mandato presidencial Heroes of Israel: Profiles of Jewish Courage (1989).

También participó activamente en el desarrollo del Centro de Estudios del Medio Oriente y Diplomacia en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beer Sheva, que hoy lleva su nombre. Además, varias instituciones educacionales se han dedicado a su memoria y su familia instituyó el premio “Yad Jaim Herzog” para perpetuar su recuerdo y su legado.

Herzog murió el 17 de abril de 1997 en Jerusalem. Sus restos descansan en el cementerio de Har Hertzl (Monte Hertzl) en la ciudad de Jerusalem.

Israel

Ministro de Defensa israelí defiende la ventaja militar del país en el Medio Oriente en conversaciones con EE.UU.

Agencia AJN.- Benny Gantz hizo hincapié en que el sistema de defensa de Israel respalda y aprecia la política de presión de Estados Unidos sobre Irán en el frente internacional.

Publicado

el

Por

gant

Agencia AJN.- El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, discutió hoy el mantenimiento de la ventaja militar cualitativa (QME) de Israel en Medio Oriente, la política internacional con respecto a Irán y la cooperación de seguridad entre Israel y Estados Unidos, durante su visita a Washington.

Gantz se reunió con el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, y el secretario de Defensa, Mark Esper.

Durante la reunión de Gantz con Kushner, Gantz dijo que Israel “elogia los esfuerzos de Estados Unidos y su compromiso con la seguridad de Israel”.

Los dos discutieron formas de promover nuevos acuerdos que aseguren la estabilidad de la región, mientras se mantiene a Israel como piedra angular del proceso.

Gantz destacó al final del encuentro que estos logros históricos fueron liderados por la administración estadounidense, ilustran la importancia y la amistad entre Israel y Estados Unidos.

En su reunión con O’Brien, el ministro de Defensa sostuvo que Israel y los Estados Unidos “continuarán haciendo esfuerzos intransigentes para frenar la agresión iraní y aprovechar a más países para el esfuerzo”.

Hizo hincapié en que el sistema de defensa de Israel respalda y aprecia la política estadounidense de presión sobre Irán en el frente internacional, al tiempo que mantiene una estrecha cooperación con Israel sobre el tema.

También enfatizó que la agresión iraní no cesaría durante este período, y que Israel continuaría actuando frente a la presencia continua iraní en Siria y el Medio Oriente.

Con Esper, Gantz discutió la lucha contra la intensificación de Irán. Sin embargo, los dos también discutieron la ventaja militar cualitativa de Israel en la región.

Gantz, quien fue recibido en una ceremonia oficial a la entrada del Pentágono, felicitó a Esper y a la administración estadounidense por sus esfuerzos para lograr la normalización y estabilidad en el Medio Oriente.

Seguir leyendo

Israel

Shimon Peres: Israel conmemoró el cuarto aniversario de su fallecimiento según el calendario hebreo

Agencia AJN.- En el acto de conmemoración, el primer ministro Netanyahu recordó la frase que permanentemente decía Shimon Peres frente a los graves problemas que debía enfrentar el Estado de Israel: “Esto también pasará”.

Publicado

el

Por

shimon peres

Agencia AJN.- Se cumple hoy el cuarto Yortzait (aniversario de acuerdo a la fecha del calendario hebreo) del fallecimiento de Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz, ex presidente, ex primer ministro y uno de los destacados líderes que contribuyeron a lo largo de su vida a la consolidación del Estado de Israel.

Este aniversario, debido a las restricciones vigentes por la pandemia del Covid-19, la tradicional ceremonia de recordación que el Estado efectúa anualmente a quienes ocuparon los máximos cargos de responsabilidad gubernamental, en lugar de realizarse en el Cementerio Nacional ubicado en el Monte Herzl de Jerusalem, se realizó virtualmente desde el “Centro Peres para la Paz y la Innovación”.

Participaron del acto el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamín Netanyahu. El presidente Rivlin manifestó: “Nos encontramos viviendo en un período de números: la cantidad de segundos que se necesitan para lavarse las manos correctamente, la cantidad de metros para el distanciamiento social, la cantidad de casos nuevos, la cantidad diaria de recuperaciones, calculando estadísticas constantemente y esperando encontrar algo de consuelo en ellos. Si Shimon todavía estuviera aquí, tendría ideas sobre cómo superar la crisis actual. Las estadísticas no son nada sin ir acompañadas de sueños”.

Por su parte, el primer ministro Netanyahu recordó la frase que permanentemente decía Shimon Peres frente a los graves problemas que debía enfrentar el Estado de Israel: “Esto también pasará”.

“Hoy, Israel y el mundo entero, nos encontramos enfrentando el desafío del coronavirus. Shimon nunca olvidó de dónde habíamos venido, qué tan lejos habíamos llegado. Sabía que el Estado de Israel representa fuerza incansable y tenía la certeza de que no nos rendiríamos ante los desafíos que van y vienen”, agregó Netanyahu.

“Shimon contribuyó al desarrollo de Israel en muchas áreas, y quizás sobre todo en su seguridad, a través de su participación en la obtención de armas, en el desarrollo de las industrias de defensa, en el cultivo de nuestras capacidades estratégicas y en aumentar nuestra disuasión. El legado de su trabajo perdurará por generaciones”, concluyó el primer ministro.

También participaron del acto sus familiares directos y diversos líderes mundiales que tuvieron directa relación con Shimon Peres, entre ellos el primer ministro de la India Narendra Modi, la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair, el ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, el príncipe Hassan de Jordania, el presidente de Ruanda Paul Kagame y la cantante Barbra Streisand.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!