Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Cuáles son y en qué estado están los esfuerzos israelíes para inventar una vacuna

Agencia AJN.- Un equipo israelí ha elaborado el informe periódico de la Organización Mundial de la Salud sobre la búsqueda internacional de la vacuna que ponga fin a la pandemia, y explicó el estado de las investigaciones de los diferentes institutos de Israel.

Publicada

el

GettyImages-1183908006-1000×570

Agencia AJN.- Un equipo israelí ha elaborado el informe periódico de la Organización Mundial de la Salud sobre los esfuerzos internacionales en materia de vacunas.

En lo que se cree que es la primera aparición de científicos israelíes en el “panorama de las vacunas candidatas a COVID-19”, el Instituto de Investigaciones Biológicas de Israel y el Instituto de Ciencias Weizmann obtuvieron una mención por su trabajo conjunto en el diseño de una vacuna. El equipo israelí es uno de los 149 que aparecen en el documento.

Entonces, ¿cuál es el avance que está llamando la atención de los investigadores israelíes, y qué tipo de vacuna están planeando? ¿Por qué un instituto clandestino detrás de la investigación está saliendo de las sombras? Por último, ¿qué otras vacunas se están elaborando en Israel?

¿Cuál fue el avance reciente?

Hace una semana y media, científicos de Ness Ziona, cerca de Tel Aviv, revelaron que habían diseñado una vacuna y la probaron en hámsters. Según informaron, una sola dosis “es capaz de proteger a los hámsters contra el SARS-CoV-2”.

Los investigadores se mostraron optimistas respecto al descubrimiento ya que, entre otros factores, los hámsters vacunados perdieron menos peso corporal después de la infección que los no vacunados, y también tenían pulmones de aspecto más saludable.

Aún no han publicado la investigación en una revista médica, que se considera el estándar de oro de la investigación científica, pero presentaron sus datos y su análisis en un repositorio de artículos en línea.

¿Quién está detrás de la vacuna?

Hay varios equipos de vacunas en Israel, pero ninguno recibe tanta atención de los políticos como éste, ya que proviene de un instituto dirigido por el Ministerio de Defensa.

El Instituto Israelí de Investigación Biológica es un establecimiento que normalmente no revela casi nada sobre su trabajo. Los analistas políticos se han quedado asombrados por la medida en que, de repente, durante la pandemia, sus avances han tomado relevancia pública, con dirigentes que destacaban constantemente su labor, e incluso hacían visitas allí.

“Es como si de repente empezáramos a recibir actualizaciones sobre lo que está haciendo el reactor nuclear de Dimona”, dijo recientemente Yonatan Freeman, experto en relaciones internacionales y seguridad nacional de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al diario The Times of Israel.

¿Qué tipo de vacuna es?

La vacuna se basa en el virus de la estomatitis vesicular (VSV), un virus animal que ya se ha utilizado en una vacuna del Ébola recientemente lanzada. Implica la alteración de la composición proteica del VSV, reemplazando la glicoproteína del VSV con la proteína de punta del SARS-CoV-2.

Al hacer esto, el equipo de investigación dijo que llegó a una fórmula que hace que los hámsters – y, si se logra avanzar, los humanos – induzcan la producción de anticuerpos neutralizantes que pueden proteger del SARS-CoV-2.

Los políticos están entusiasmados, pero ¿lo están los científicos?

Sí. Algunos de los principales expertos en vacunas y virus de Israel han quedado impresionados por los resultados publicados por el Instituto Biológico. “Lo leí cuidadosamente, y lo que produjeron fue muy bueno”, dijo el microbiólogo Herve Bercovier, ex vicepresidente de investigación y desarrollo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al Times de Israel.

Bercovier se mostró sorprendido de que el diseño de la vacuna utilice una especie de atajo con el modelo VSV. Piensa que fue inteligente usar este modelo, con su buen historial en el Ébola, y dice que esto inspirará la confianza de los médicos y los reguladores. “Tienes una plataforma que ya está aprobada”, señaló.

¿Qué pasa después?

El instituto está muy lejos de producir una vacuna humana probada y aprobada. Primero se necesitan varias etapas de pruebas. Por eso los líderes de Israel están diversificando sus apuestas, continuando con el apoyo a este y otros esfuerzos de vacunas de cosecha propia, y también firmando un acuerdo para comprar una vacuna que está siendo desarrollada por la compañía biotecnológica estadounidense Moderna.

El famoso y largo proceso de aprobación puede acelerarse para el Instituto Biológico en virtud del precedente del Ébola para la plataforma de la vacuna, dicen algunos expertos.

Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunoterapia de la Universidad de Bar-Ilan, dijo al Times de Israel: “Si una plataforma es bien conocida es posible utilizar la toxicología – datos necesarios para comprobar los posibles efectos nocivos – de otras vacunas basadas en la misma tecnología, con el fin de acelerar la primera parte del proceso de aprobación”.

¿Qué otros proyectos de vacunas están en marcha?

Una vacuna oral que se está desarrollando en la Galilea fue una de las primeras en informar de los progresos, durante el mes de marzo. El Instituto de Investigación Migal de Galilea, financiado por el estado israelí, se puso en marcha porque ha estado trabajando durante cuatro años en una vacuna que podría ser personalizada para varios virus. Esta investigación ha dado lugar a un nuevo comienzo, MigVax, que está trabajando en la vacuna oral para humanos MigVax-101 COVID-19, basada en una plataforma que ha demostrado ser una vacuna oral efectiva contra el virus de la bronquitis infecciosa en las aves de corral.

El modelo de vacuna de Gershoni también ha atraído inversiones. El mes pasado, Neovii, una empresa biofarmacéutica con sede en Suiza, firmó un acuerdo de investigación y licencia para desarrollar la investigación de Gershoni sobre una “novedosa vacuna COVID-19”. Su enfoque es apuntar al motivo de unión al receptor (RBM), una estructura crítica que permite al virus unirse e infectar una célula objetivo.

Mientras tanto, en el Instituto de Tecnología Technion-Israel, Avi Schroeder está desarrollando una vacuna para el coronavirus basada en un aditivo que desarrolló, que se añade al agua para mantener los camarones sanos.

Coronavirus

Coronavirus: se registraron 472 casos en los territorios palestinos y alcanza un total de 4722

Publicado

el

Por

Coronavirus COVID 19 test kit novel corona virus

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP) confirmó que el total de casos de coronavirus llegó a 4722 después de la confirmación de 472 casos nuevos en las últimas 24 horas, 264 de ellos desde el mediodía de hoy, consignó la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el reporte diario, 216 casos estaban en el distrito de Hebrón, el nuevo epicentro de la pandemia en los territorios palestinos, 44 en el distrito de Jerusalem Oriental, tres en el área de Ramallah y uno en el distrito de Nablus.

Además, nueve pacientesrecibieron el alta en Nablus, con lo que la recuperación total es de 665 en los territorios reportados por la AP, que incluye Jerusalem Este- reclamada como capital de un Estado palestino, Cisjordania y la Franja de Gaza.

23_35_18_4_7_20202

Calles prácticamente vacías en la ciudad de Hebrón por tercer día consecutivo luego de la decisión de cerrar para limitar la propagación del virus Covid-19. Foto: Samar Badr. Wafa.

Hubo que lamentar 20 muertos por el Covid-19, incluidos 15 en Cisjordania, la mayoría de ellos en el distrito de Hebrón, cuatro en Jerusalem y uno en la Franja de Gaza.

Con el fuerte aumento en el número de casos de coronavirus en los territorios palestinos, el presidente Mahmoud Abbas declaró hoy un estado de emergencia de 30 días para ayudar al gobierno a enfrentar la pandemia.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel pasa los 11.000 casos activos

Agencia AJN.- Más de 1.000 personas diagnosticadas en un solo día. El número de muertos aumenta a 330. El comandante en jefe de la Gendarmería da positivo.

Publicado

el

Por

coronaMahleket_i

Agencia AJN.- Israel alcanzó otro récord de coronavirus durante el fin de semana, ya que el Ministerio de Salud informó que 1.130 personas fueron diagnosticadas. La nación pasó la cifra de 11.000 pacientes por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Entre los 11.189 enfermos reportados el domingo por la mañana, unos 86 están en estado grave, un número que ha seguido creciendo en la última semana.

Además, el número de muertos aumentó a 330.

Se espera que la Knesset apruebe el domingo una serie de restricciones. Los salones de eventos, bares, clubes y templos estarán limitados a 50 asistentes. Cualquier otra reunión en espacios cerrados estará limitada a 20 personas.

Hasta ahora, ha habido una diferencia tangible entre esta ola de coronavirus y la primera, ya que aunque el número de personas infectadas ha seguido aumentando cada día, el número de pacientes en estado grave o intubados se ha mantenido estable y bajo. Del mismo modo, aunque ha habido más muertes en los últimos días, la curva de mortalidad es más baja que en la primera ola.

Según las estadísticas más recientes, solo el 15% de los pacientes que están actualmente infectados tiene más de 60 años. Además, en la primavera, el número de pacientes enfermos se duplicaba cada tres días y actualmente la tasa de duplicación es de alrededor de siete días.

Aun así, una fuente parlamentaria de alto rango le dijo a The Jerusalem Post que “esta es una mala innovación de los últimos días”. Explicó que Israel probablemente no vio un aumento rápido en los casos graves porque “los jóvenes inicialmente infectaron a otros jóvenes, y ahora están infectando a las personas mayores”. Esto significa que hay un aumento significativo en la carga hospitalaria y, lamentablemente, muertes”.

El comandante en jefe de la Gendarmería, Yaakov Shabtai, dio positivo del nuevo coronavirus durante el fin de semana. Un portavoz de la Gendarmería dijo que el comandante está en condición estable y se siente bien.

La semana pasada, Shabtai asistió a un servicio conmemorativo para los soldados caídos en la Operación Margen Protector en Gaza junto con el presidente Reuven Rivlin, el comandante en jefe de la FDI, Aviv Kochavi, y el primer ministro alterno, Benny Gantz. Sin embargo, una investigación epidemiológica reveló que ninguno de los líderes deberá aislarse, informó el Ministerio de Salud.

En contraste, el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, dijo que estaba entrando en aislamiento el sábado por la noche después de entrar en contacto con Shabtai.

Además, el comandante del Comando Central de la FDI Nadav Padan entró en cuarentena el sábado después de asistir a un evento con un paciente confirmado.

Once residentes de un centro para personas mayores en Tel Aviv también fueron diagnosticados con coronavirus el sábado, dijo el Ministerio de Salud.

En Shabat, la policía descubrió una gran fiesta en el Bosque Ben Shemen que se llevó a cabo sin permiso, según un portavoz de la policía. Cientos de participantes asistieron al evento y no adhirieron a las directivas del Ministerio de Salud.

La mayoría de los participantes estaban bajo la influencia del alcohol y se sospecha que han estado bajo la influencia de drogas.

El hombre de 29 años sospechoso de organizar la fiesta fue detenido para ser interrogado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!