Seguinos en las redes

US News

Coronavirus/ EE.UU. ¿Cómo afecta a la comunidad judía de Florida el pico de la pandemia?

Agencia AJN.- Con casi 450 mil casos positivos de COVID-19, el estado de Florida vio un aumento en los casos de coronavirus. “Hemos virtualizado nuestra vida espiritual, y sabemos que no es lo mismo, pero sabemos que nos tenemos el uno al otro”, dijo el rabino Mario Rojzman de la congregación conservadora Beth Torah.

Publicada

el

florida

Agencia AJN.- Desde principios de junio, el estado de Florida, en Estados Unidos, vio un aumento en los casos de COVID-19, con casi 450.000 casos positivos, solo superado por California, y un saldo de más de 6.000 muertos.

Vanessa Donaher, directora de Scheck Hillel Community School en North Miami Beach, dijo que “esto realmente no fue una segunda ola”. “Esta fue la parte más intensa de la primera ola para nosotros. Estamos justo en el centro de la pandemia”, dijo en declaraciones al diario The Jerusalem Post.

Cuando resta un mes para el inicio del ciclo escolar, Donaher comentó que tenía un plan integral para que los estudiantes regresen a la escuela con clases presenciales. Hace aproximadamente un mes, la escuela decidió cambiar a un retorno gradual, donde los niños más pequeños regresarían primero, y más estudiantes se unirían a ellos cada semana. Pero esta semana, decidieron rechazar ese plan también.

“Esta pandemia te enseña de flexibilidad”, dijo. “Las cosas comenzaron a ponerse muy, muy mal en Florida. Y comenzamos a preocuparnos de que tal vez una apertura en persona no sea tan segura”, apuntó Donaher. Asimismo señaló que después de hablar con expertos médicos y presenciar lo ocurrido en los campamentos de verano que tuvieron que abrir y cerrar, se decidió comenzar el año escolar de forma remota.

“Decidimos crear una estructura de descuento para el momento en que estamos en línea para que podamos acreditar financieramente a nuestras familias”, dijo Donaher.

Por su parte, Jacob Solomon, presidente y CEO de la Federación Judía del Gran Miami, estimó que “se va a lidiar con el impacto de esta crisis durante bastante tiempo”. “Estoy razonablemente seguro de que no veremos nada normal en los próximos tres a seis meses. Creo que estamos buscando una recuperación a más largo plazo”, indicó el dirigente en declaraciones al diario The Jerusalem Post.

Según Solomon, hay 125.000 judíos en el condado de Miami-Dade, aproximadamente una cuarta parte de ellos viviendo en “considerable incertidumbre económica”. En las últimas semanas, apuntó Solomon, las federaciones aumentaron el número de personas que reciben entregas semanales de alimentos kosher de 500 a más de 800.

“Hemos aumentado los fondos para el asesoramiento de víctimas de abuso doméstico, asesoramiento laboral y programas de voluntariado”, dijo. “Justo hoy, unos 300 autos se presentaron en el edificio de la Federación para un evento gratuito de distribución de alimentos kosher”, añadió.

“Si conocemos a personas hambrientas, las alimentaremos. Si conocemos personas que necesitan un trabajo, los ayudaremos a encontrar un trabajo ”, subrayó. “Si conocemos personas aisladas, haremos lo mejor que podamos para conectarlos. Pero me preocupa el impacto en las instituciones judías, como los JCC, las escuelas y las sinagogas”, agregó Solomon.

De acuerdo a lo considerado por el titular de la Federación Judía del Gran Miami, está claro que cuando Florida comenzó a reabrir, todavía era “prematuro”. “Pero ahora -aclaró- la gente está tomando esas precauciones mucho más en serio.

“Estaba en un estacionamiento el otro día, y todos los que vi llevaban una máscara; Las tiendas ahora dicen que es obligatorio usar una máscara. Si observamos los [números] de Florida, verá que está empezando a mejorar, pero todavía estamos en un lugar muy, muy peligroso”, dijo.

Florida también es el hogar de miles de israelíes. Ofer Tamir lidera un grupo de más de 450 israelíes, llamado “El Parlamento”. En declaraciones al Jerusalem Post señaló que si bien muchas personas no pueden salir de sus casas, el grupo organizó numerosos eventos online, con destacados oradores israelíes, desde expertos en salud hasta políticos como Ayelet Shaked y Avigdor Liberman. “La mayoría de nuestros miembros se quedan en casa, y es por eso que tenemos nuestras reuniones diariamente por la tarde”, dijo.

Para el rabino Mario Rojzman de la congregación conservadora Beth Torah, este viernes será la vigésima vez que ofrece un servicio de Shabat online. “Nos volvimos completamente virtuales, creemos que esto es lo correcto”, declaró.

“Pasamos de inmediato al modo virtual en marzo cuando reunir a las personas se volvió imposible. Me imaginaba que esta situación estaba aquí para quedarse. No tengo que llamarlo ‘ola uno’ u ‘ola dos’”, dijo Rojzman. “Hemos virtualizado nuestra vida espiritual, y sabemos que no es lo mismo, pero sabemos que nos tenemos el uno al otro”, continuó. “Solo salgo de mi casa para los servicios de los viernes y sábados, y para los funerales. No salgo de casa, porque creo que debemos ser parte de la solución. Cuando me cuido, cuido de los demás” resaltó Rojzman.

La rabina Rachel Greengrass, del Templo de la Reforma Beth Am, afirmó al diario Jerusalem Post que el personal está “tratando de estar allí para la congregación cuando físicamente no siempre podemos estar allí” y porque están “teniendo más y más congregantes que están dando positivo por COVID-19”.

A menos de dos meses de las altas fiestas judías, la religiosa comentó que planean pregrabar los servicios para que los miembros de la congregación puedan participar en el servicio en sí. “Estamos tratando de pensar en muchas maneras en que podemos hacer que la comunidad todavía se sienta como una comunidad, y no solo que sean personas que vean una película del servicio”, dijo.

Dejá tu comentario

US News

EE.UU.: Delaware exigirá la enseñanza de la Shoá

Agencia AJN.- El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la legislatura estatal.

Publicado

el

Por

shoa_chicos_tatuados

Agencia AJN.- El estado de Delaware requerirá la enseñanza de la Shoá en el plan de estudios de las escuelas intermedias y secundarias a partir del período 2021.

Un proyecto de ley promulgado a fines del mes pasado por el gobernador John Carney exige que las escuelas públicas implementen un plan de estudios sobre la Shoá para los estudiantes de 6° a 12° grado. Cada distrito puede desarrollar su propio plan de estudios, según el Delaware State News.

El Comité de Educación sobre la Shoá “Halina Wind Preston” de la Federación Judía de Delaware, un grupo voluntario interreligioso compuesto por sobrevivientes de la Shoá y sus familias, académicos de la Shoá, maestros, clérigos y defensores de la comunidad proporcionará orientación y recursos, según el informe.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la legislatura estatal.

Ann Jaffe, una sobreviviente de la Shoá que vive en Delaware, participó en la firma por videoconferencia. Ella habló a la Cámara y el Senado sobre sus experiencias y ha hablado regularmente en las escuelas del estado durante varias décadas.

“Soy la última generación de testigos de primera mano y tengo 89 años. Me alegra saber que cuando me vaya, las escuelas continuarán nuestro trabajo”, dijo Jaffe en una declaración en la firma, informó WDEL.

Un tercio de los estadounidenses cree que dos millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto y el 66 por ciento de los millennials nunca ha oído hablar de Auschwitz, según una encuesta nacional sobre la conciencia y el conocimiento del Holocausto entre adultos en Estados Unidos desarrollada en abril del año pasado.

El estudio fue publicado por la Conferencia de Reclamaciones, fundada para hacer frente a la restitución de bienes para los sobrevivientes del Holocausto.

Más del 45 por ciento no pudo nombrar ninguno de los 40 guetos o campos de concentración presentes en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Ese número aumentó entre las personas nacidas en los años 80 y 90 del siglo XX.

El estudio revela que el 68 por ciento de los estadounidenses cree que hay antisemitismo en Estados Unidos y el 37 dice que los neonazis existen en grandes cantidades. Siete de cada diez dicen que menos personas se preocupan por el Holocausto que en el pasado. Una mayoría (58 por ciento) cree que un evento similar podría tener lugar nuevamente.

Según el estudio, los estadounidenses no tienen suficiente educación sobre el Holocausto y están de acuerdo en que las escuelas deberían trabajar más sobre el tema.

Sin embargo, no todos los resultados fueron negativos. Nueve de cada diez encuestados (93 por ciento) cree que todos los estudiantes deberían aprender sobre el Holocausto en la escuela y ocho de cada diez dice que es importante seguir enseñando sobre el Holocausto para que no vuelva a suceder.

Respecto de Delaware en particular, en junio de 2013 fueron exhibidos a la prensa extractos del diario personal escrito por Alfred Rosenberg, confidente del genocida nazi Adolf Hitler, y que se encontraba desaparecido desde el final de los juicios de Nuremberg, en 1946.

El mismo fue entregado al Museo Memorial del Holocausto de Washington DC.
“Tener material que documente las acciones tanto de los autores como de las víctimas es crucial para ayudar a los académicos a entender cómo y por qué ocurrió” la Shoá, explicó su titular, Sara Bloomfield.
Pero también registró algunos casos de antisemitismo en los últimos años.

En enero y febrero se registraron amenazas de bomba a escuelas y centros comunitarios judíos, en el marco de una ola que azotó a todo el país.

Y en noviembre de 2012, ocho vehículos y una vivienda fueron pintadas con símbolos muy parecidos a la cruz esvástica en la localidad de Middletown.
Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: Cuatro arrestados por colgar una pancarta de “Hitler tenía razón” en un puente

Agencia AJN.- También incluía un enlace a un sitio web que contenía “pronunciamientos intolerantes y explícitamente racistas”.

Publicado

el

Por

Una cartelera de Arizona representa a Trump con símbolos formados con esvásticas

Agencia AJN.- Cuatro hombres fueron arrestados por colgar una pancarta que decía “Hitler tenía razón” en un puente de ferrocarril en Arizona.

Los hombres fueron vistos colgando la pancarta en el puente el sábado por la mañana, informó el afiliado de NBC KPNX 12News. Fueron atrapados posando y tomando fotos con el cartel.

La pancarta también incluía un enlace a un sitio web que contenía “pronunciamientos intolerantes y explícitamente racistas”, según el informe.

La Oficina del comisario no presentó cargos por delitos de odio contra los hombres, de 27 a 38 años de edad. Fueron acusados ​​del delito menor de intrusión, ya que el área está marcada como “no pasar”.

Tres son de Arizona y uno es de Oklahoma, según el informe.

“Las personas que no tienen un sentido lo suficientemente fuerte de la historia o su propia identidad gravitan hacia comunidades de odio que les dan este pequeño empujón, un sentimiento de que son aceptadas, pero desafortunadamente esto lleva a un camino a ninguna parte”, declaró Paul Rockower, director ejecutivo del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía local.

En marzo, un nacionalista blanco desplegó una bandera nazi durante un acto electoral del entonces candidato demócrata Bernie Sanders.

Uno de los asistentes a la manifestación dijo a BuzzFeed que el hombre lanzó insultos anti-judíos a Sanders y realizó el saludo nazi. La ADL identificó al supremacista blanco como Robert Sterkeson, de Glendale, Arizona, quien en múltiples ocasiones ha publicado vídeos de sí mismo acosando a musulmanes y judíos.

Sanders, de 78 años, se mostró durante mucho tiempo reacio a hablar de su educación judía, pero comenzó a abrirse camino en su campaña de 2016 para la nominación presidencial demócrata cuando se convirtió en el primer candidato judío en ganar las primarias de los principales partidos. Había hecho de su identidad judía un factor central de su campaña de 2020, pero fue criticado por aceptar ser representado por la activista Linda Sarsour y la congresista demócrata Rashida Tlaib de Michigan, que han sido acusadas de protagonizar dichos antisemitas.

Sanders es miembro de una familia que fue diezmada por los nazis durante la Shoá.

En 2017, en el marco de su campaña anti-Trump, la artista Karen Fiorito colocó un cartel con una foto del presidente, acompañado por bombas nucleares y dos símbolos que combinan una esvástica con un signo de dólar.

Fiorito extendió el cartel el viernes pasado en una avenida de Phoenix, Arizona, y aseguró que permanecerá allí mientras Trump siga siendo presidente. “Traté de poner un poco de humor en cosas que son realmente oscuras y difíciles de tomar”, expresó Fiorito en diálogo con la NBC. También informó haber recibido amenazas de muerte y “mucho odio” desde que colgó el cartel.

Los medios de comunicación locales y nacionales afirmaron que en los últimos días los conductores de la avenida están desacelerando para mirar con atención el cartel.

Por su parte, Jeff Whiteman, uno de los vecinos de la zona, consideró al cartel como “una señal preocupante”. “Creo que las esvásticas son muy toscas y violentas. Tenemos un líder de nuestro país y debemos respetarlo si estamos de acuerdo con él o no”, opinó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!