Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. EE.UU.: Estudiantes ortodoxos ayudan a que 230 neoyorquinos se vacunen

Agencia AJN.- Se acercaron a sinagogas y centros comunitarios para que quienes necesiten orientación o ayuda se comuniquen con los voluntarios.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Estudiantes ortodoxos se unieron a través del programa Iniciativa de Aprendizaje Judío en el Campus de la Unión Ortodoxa (OU-JLIC) para ayudar a que casi 230 neoyorquinos se vacunen.

El grupo de voluntarios, con sede en el centro de Manhattan, reconoció la dificultad que experimentaban muchas personas mayores para programar sus vacunas en línea. Además, aunque podían ser elegibles para recibir la vacuna, muchos no la estaban recibiendo debido a limitaciones en las dosis disponibles para el público.

El OU-JLIC se acercó a las sinagogas y los centros comunitarios locales pidiéndoles que corran la voz de que quien necesite orientación o ayuda debe comunicarse con los voluntarios.

Jeff Vogel, un maestro de 67 años, es un ejemplo de alguien que era elegible para recibir la vacuna, pero no lo hizo porque no pudo encontrar una cita. Los voluntarios lograron conseguirle a Vogel tanto la primera como la segunda dosis.

“Estaba muy agradecido de que el rabino Wolfson y su equipo de estudiantes y egresados pudieran conseguirme una cita tan rápido”, dijo. “Es un proyecto increíble y su impacto es enorme. Me ayudaron a navegar por el sistema».

La iniciativa también ayuda a cambiar un poco la golpeada imagen de las comunidades ortodoxas en los Estados Unidos y otros países, donde son vistas como reacias a las limitaciones y vacunas relacionadas con la pandemia mundial del nuevo coronavirus COVID-19.

En ese sentido, recorrieron el mundo imágenes como las de la comunidad judía ortodoxa de Borough Park, en el centro de Brooklyn, que no hizo caso a las restricciones, según personas que viven y envían a sus hijos a la escuela de allí.

boda

Las reglas destinadas a detener la propagación del coronavirus están alimentando un conflicto continuo entre el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, sobre cuán agresivamente hacer cumplir las reglas.

En mayo y junio, algunas yeshivás jasídicas (escuelas ortodoxas) reabrieron silenciosamente a pesar de las reglas que mantenían cerradas las escuelas en todo Nueva York. Ese patrón se repitió esa semana cuando las yeshivás en Borough Park reabrieron inmediatamente después de la festividad de Sucot, a pesar de que Cuomo había ordenado que las escuelas en el área permanecieran cerradas.

Al igual que en mayo y junio, algunas de las escuelas judías desplegaron técnicas sigilosas para ocultar que estaban abiertas. Pero algunos dicen que las escuelas de la comunidad reabrieron sin intentar ocultarlo en absoluto, con autobuses escolares que circulaban por el vecindario recogiendo y dejando a los niños en las escuelas de la zona como si nada hubiera pasado.

Algunas escuelas afirmaban ser centros de cuidado infantil, que reabrieron con restricciones en Nueva York en julio y no se vieron afectadas por la orden de cierre. De Blasio dijo que la ambigüedad sobre si eso está permitido ha impedido los esfuerzos de su administración para hacer cumplir las órdenes de cierre, aunque Cuomo dijo que ese cambio claramente no está permitido.

«Las instalaciones de cuidado infantil pueden funcionar, pero deben tener licencia y luego deben ser inspeccionadas para asegurarse de que están siguiendo las reglas», afirmó Cuomo. “Una escuela no es un centro de cuidado infantil y no engañas a nadie diciendo: ‘Oh, no, no están entrando en una escuela, están entrando en un centro de cuidado infantil’. Tal vez puedas engañar a algunas personas, pero no se puede engañar al Estado de Nueva York».

No eran solo las escuelas las que están desafiando las reglas. Una foto que circuló en WhatsApp mostraba un cartel colocado en el frente de un negocio en Borough Park: «¡Estamos cerrados!» decía, con un número de teléfono. Pero en idish, el letrero dio otro mensaje: Ingrese por la puerta lateral.

Una maestra de una escuela de niñas en Borough Park dijo que la escuela estaba diciendo que podría funcionar como una guardería, a pesar de que inscribía a estudiantes mayores, y afirmó que se estaban tomando pocas precauciones dentro del edificio para evitar la propagación del coronavirus.

“Nadie usa barbijos en el edificio, y no solo no hay distanciamiento social, sino que existe lo que cualquiera llamaría hacinamiento en circunstancias normales”, aseguró, aunque agregó que a los estudiantes se les dice que usen una máscara en su cuello en caso de inspección.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!