Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Tesoro comprado por nazis no volverá a herederos judíos

Agencia AJN.- La Corte Suprema dictaminó que la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras no es aplicable en este caso.

Publicada

el

Tesoro Guelph

Agencia AJN.- La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el miércoles que el Tesoro Guelph comprado por los nazis no volverá a sus herederos judíos.

La decisión está en línea con la tendencia tradicional del tribunal de evitar una situación en la que los demandantes extranjeros lleven casos a los tribunales estadounidenses, incluso si tienen poca conexión con los Estados Unidos, según informó el New York Law Journal.

El fallo se tomó a pesar de que los propietarios judíos de la colección medieval, que la compraron en 1929, la vendieron a los agentes nazis de Hermann Göring en 1935 durante un tiempo en que dicha venta estaba muy desequilibrada debido a las repercusiones de una negativa.

Las 42 piezas del tesoro habían sido declaradas tesoro cultural nacional por el Estado alemán moderno en 2015, lo que significa que no podían ser sacadas del país sin la aprobación oficial del gobierno.

En discusiones anteriores, los tribunales alemanes aceptaron la afirmación de que la suma pagada por los agentes, 4,25 millones de marcos del Reich, era el precio de mercado en ese momento para tal cobro.

Los artículos vendidos no estaban en Alemania en 1935, lo que significa que los nazis no podían ordenar a los propietarios judíos que los entregaran y, en cambio, negociaron la venta en los Países Bajos.

Sin embargo, los herederos de los propietarios judíos argumentaron lo contrario y demandaron al estado alemán en un tribunal de los Estados Unidos en virtud de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA), alegando que la suma representaba solo el 35% del valor real.

La Corte Suprema dictaminó que la ley debe considerarse como destinada a los casos en que un estado se apropió de la propiedad de otro estado o cuando un estado toma los activos de ciudadanos extranjeros, no en los casos en que un estado toma activos de individuos que son sus propios ciudadanos.

El original fallo de la corte sugirió que tales problemas legales deberían ser resueltos por los sistemas legales locales, no por Estados Unidos, informó Bloomberg.

«La ley de los Estados Unidos gobierna a nivel nacional pero no gobierna el mundo», escribió el presidente del Tribunal Supremo John Roberts ante un tribunal unánime.

blin

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, escribió al presidente de la Conferencia sobre Reclamos Materiales Judíos contra Alemania, Gideon Taylor, el 12 de marzo y señaló que es «inaceptable que el trabajo de restituir o proporcionar una medida de compensación por bienes incautados indebidamente durante (la Shoá) todavía no esté completo en muchos países».

Señaló a Luxemburgo como un ejemplo de «liderazgo sobresaliente» del que otras naciones podrían aprender.

Es que a fines de enero, Luxemburgo firmó un acuerdo con la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO) con respecto a la restitución de la propiedad arrebatada a los judíos durante la Shoá.

El acuerdo, que se firmó el Día Internacional de la Conmemoración de la Shoá, aborda numerosos problemas relacionados con la disputa en curso sobre la restitución de la propiedad, como el arte saqueado, los seguros y las cuentas bancarias inactivas.

Sin embargo, también proporcionó medidas monetarias y prácticas que el Gran Ducado tomará para restituir a los sobrevivientes de la Shoá y contribuir a la investigación histórica y la conmemoración de la Shoá.

Se donará un total de un millón de euros a la WJRO en un reconocimiento simbólico a los sobrevivientes judíos luxemburgueses de la Shoá, aunque estos fondos se distribuirán a través de la Conferencia sobre Reclamos Materiales Judíos contra Alemania.

Se donarán otros 120.000 euros cada año durante 30 años a la Fundación de Luxemburgo para la Memoria de la Shoá, que busca promover el recuerdo de la Shoá. También se otorgará un mayor presupuesto al Comité para el Recuerdo de la Segunda Guerra Mundial.

El país también se comprometió a financiar investigaciones independientes y a seguir trabajando en sus archivos nacionales para obtener información relacionada con la Shoá y la ocupación nazi de Luxemburgo, y a colaborar más en la elaboración de una estrategia nacional sobre antisemitismo.

Pero entre las partes más destacables del acuerdo está el compromiso de compra y renovación de la Abadía de Cinqfontaines. Construido en 1906, este claustro en el norte de Luxemburgo sirvió originalmente a monjes católicos.

Los monjes fueron expulsados ​​en 1941 durante la ocupación nazi del país, y se convirtió en un campo de internación donde los nazis reunieron y retuvieron a judíos antes de enviarlos a campos de concentración en Europa del Este. En 1969, se erigió un monumento en memoria de los judíos que los nazis reunieron allí.

En virtud de este acuerdo, a un costo estimado de más de 25 millones de euros, el Gran Ducado comprará el claustro, que ha servido como centro de retiro y meditación desde 1973, y lo renovará para convertirlo en un centro educativo y conmemorativo de la Shoá.

Luxemburgo fue ocupado por los nazis en mayo de 1940. Antes de la guerra, el Gran Ducado era el hogar de aproximadamente 3.500 judíos. Se cree que solo 36 de los judíos deportados por los nazis sobrevivieron la Shoá, según estimaciones del museo conmemorativo de Estados Unidos.

Europa News

Biden: La decisión del fiscal de la CPI de ejecutar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant es «escandalosa»

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “escandalosa” la decisión del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás», enfatizó en un comunicado.

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», completó el mandatario estadounidense.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden “rechaza fundamentalmente” la decisión de Khan.

“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, afirmó en su propia declaración.

El secretario de Estado reiteró la postura estadounidense de larga data de que la CPI no tiene jurisdicción sobre el conflicto palestino-israelí, en gran parte debido al hecho que Israel y Estados Unidos no son miembros de la Corte.

“La CPI fue establecida por sus Estados parte como un tribunal de jurisdicción limitada. Esos límites tienen su origen en principios de complementariedad que no parecen haberse aplicado aquí, en medio de la prisa del fiscal por solicitar estas órdenes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una oportunidad plena y oportuna para proceder”, dijo Blinken.

“En otras situaciones, el fiscal se remitió a investigaciones nacionales y trabajó con los Estados para darles tiempo de investigar. El fiscal no dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre las acusaciones contra su personal”, continuó.

«También hay cuestiones procesales profundamente preocupantes», dijo Blinken.

“A pesar de no ser miembro de la Corte, Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal. De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al gobierno israelí. Se suponía que personal del fiscal aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita. Se informó a Israel que no abordaron su vuelo aproximadamente al mismo tiempo que el fiscal apareció en la televisión por cable para anunciar los cargos.”

«Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación.»

“Básicamente, esta decisión no ayuda en nada y podría poner en peligro los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que sacaría a los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria, que son los objetivos que Estados Unidos sigue persiguiendo incansablemente”, advirtió Blinken.

Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la decisión del fiscal de la CPI no ayuda.

«Esta acción no ayuda a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer llegar ayuda humanitaria», dijo el portavoz.

Y el primer ministro checo, Petr Fiala, calificó la decisión del fiscal de “espantosa y completamente inaceptable”.

«No debemos olvidar que fue Hamás el que atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes», escribió en X.

«Fue ese ataque terrorista completamente no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y el Líbano», añadió.

Seguir leyendo

Guerra

Posible vice de Trump en la Knesset: «No hay excusa para que un Presidente estadounidense bloquee la ayuda a Israel»

Agencia AJN.- La representante republicana Elise Stefanik criticó a Joe Biden durante una reunión del lobby para estudiantes judíos y pro israelíes en campus de todo el mundo.

Publicado

el

Por

Stefanik Elise Knesset

Agencia AJN.- La representante republicana Elise Stefanik criticó al presidente estadounidense Joe Biden en la Knesset (Parlamento israelí) durante una reunión del lobby para estudiantes judíos y pro israelíes en campus de todo el mundo.

“He sido clara en casa y lo seré aquí: no hay excusa para que un Presidente estadounidense bloquee la ayuda a Israel -ayuda que fue debidamente aprobada por el Congreso-, o alivie las sanciones contra Irán pagándole un rescate de 6.000 millones de dólares al principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo, o vacile y se esconda mientras nuestros amigos luchan por sus vidas», dijo. «Sin excusas. Punto final”.

En contraste con sus críticas a Biden, Stefanik, una de las republicanas de mayor rango en la Cámara, elogió al ex presidente estadounidense Donald Trump por su “apoyo histórico a la independencia y seguridad de Israel”.

“La mayoría de los estadounidenses los apoya y siempre lo hará; desde el reconocimiento de Israel por parte del presidente Truman 11 minutos después de que David Ben Gurion declarara la independencia de Israel hace 76 años y 5 días, Estados Unidos apoya a Israel”, dijo.

«No debemos permitir que el extremismo en los rincones de las élites oculte el amor profundo y duradero por Israel entre el pueblo estadounidense», dijo. “Los estadounidenses sienten una fuerte conexión con vuestro pueblo. Le han abierto sus corazones en esta hora oscura”.

Si bien Biden detuvo un envío de armas a Israel, la administración les ha dicho a legisladores clave que enviará un nuevo paquete de más de mil millones de dólares en armas y municiones.

Stefanik, quien ha sido nombrada como posible compañera de fórmula de Trump, saltó a la fama en diciembre durante una audiencia en el Congreso en la que les preguntó a los presidentes de la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Pensilvania si “llamar al genocidio de judíos” iba en contra de los códigos de conducta de las universidades.

Los tres dijeron que la respuesta dependía del contexto, sopesando los imperativos de la libertad de expresión.

Stefanik ha sido acusada de promover teorías de conspiración antisemitas en el pasado.

En 2022, después de un tiroteo masivo en Buffalo inspirado en la teoría del “gran reemplazo”, la Liga Antidifamación criticó a Stefanik como una de sus propagadores, diciendo que las publicaciones de su campaña “juegan estratégicamente con la retórica extremista para avivar los crecientes temores de que los estadounidenses blancos estén bajo ataque y las minorías busquen expulsarlos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!