Seguinos en las redes

Internacionales

Coronavirus. En España se cierran escuelas y se cancelan actos religiosos

Agencia AJN.- Las confesiones religiosas en España han tomado algunas medidas para evitar contagios ante la expansión del COVID-19, como la búsqueda de alternativas a la catequesis presencial en el caso de la Iglesia católica de Madrid, el cierre de las escuelas de Corán y de lengua árabe en la Mezquita Central de Madrid, la recomendación de suspender el culto dominical, en el caso de los evangélicos o la cancelación de actividades, como ha ocurrido en muchas comunidades judías.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-03-12 a las 12.51.39 a.m.

Agencia AJN.- Las confesiones religiosas en España han tomado algunas medidas para evitar contagios ante la expansión del coronavirus COVID-19 en España, como la búsqueda de alternativas a la catequesis presencial en el caso de la Iglesia católica de Madrid, el cierre de las escuelas de Corán y de lengua árabe en la Mezquita Central de Madrid, la recomendación de suspender el culto dominical, en el caso de los evangélicos o la cancelación de actividades, como ha ocurrido en muchas comunidades judías.

En el caso de la Iglesia católica, el Arzobispado de Madrid ha pedido que se busquen alternativas a la catequesis presencial para los niños que se están preparando para recibir la Primera Comunión. Además, aunque no suspenden las misas, informan de que próximamente se pondrá en marcha una retransmisión diaria de la Eucaristía.

Asimismo, la Iglesia de Madrid insiste en las recomendaciones de: retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de los templos, cambiar el gesto de paz de abrazar o estrechar la mano, comulgar en la mano “por prudencia”, que los sacerdotes se laven las manos antes y después de distribuir la comunión y sustituir los besapiés por una reverencia.

Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) ha decidido suspender por el momento las clases de la escuela de Corán y de lengua árabe, a las que asisten unos mil alumnos, según ha informado a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary.

Asimismo, han difundido algunas recomendaciones de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias como “el lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz al toser o estornudar y usar pañuelos desechables”.

Por el momento, se mantienen abiertas las mezquitas para el rezo colectivo, aunque la Comisión Islámica de España no descarta que puedan suspenderse, si las autoridades sanitarias lo aconsejan. “Si en algún momento las autoridades sanitarias recomendasen evitar las aglomeraciones, conforme a la jurisprudencia religiosa islámica, pueden suspenderse los rezos colectivos en las mezquitas y realizar la oración en cada domicilio”, subraya la CIE.

Por otro lado, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha sugerido la suspensión del culto dominical en sus iglesias porque es “mejor prevenir que curar”.

Si no es posible, recomiendan reducir la frecuencia de los cultos a una vez por semana; que no superen en ningún caso el aforo máximo de 1000 personas; que los lugares de culto con menor capacidad reduzcan a un tercio sus reuniones; y que se organice la asistencia en turnos de grupos reducidos y se retransmitan los cultos por internet o streaming.

También aconsejan suspender o aplazar hasta nuevo aviso todas las actividades especiales, como campamentos, retiros, encuentros regionales, visitas entre iglesias, viajes y visitas pastorales.

Los judíos españoles también han mostrado su “preocupación” por la propagación del COVID 19 y desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) explican a Europa Press que están “en constante comunicación con las comunidades judías y colegios”.

Según precisa la FCJE, “muchas” de sus comunidades “han reducido o cancelado actividades, a veces incluso las religiosas”, y puntualiza que cada comunidad es autónoma a la hora de tomar sus decisiones.

Además, señalan que su atención se focaliza en los colectivos de riesgo que son las personas mayores y aseguran que seguirán las instrucciones de la Autoridad Sanitaria del Gobierno y de las CCAA.

Asimismo, el Centro Sefarad-Israel, que trata de fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía en el seno de la sociedad española ha decidido cancelar sus actividades públicas desde este miércoles 11 de marzo hasta el próximo 26 de marzo, y ha puesto en marcha un plan digital por el que compartirá la mayor parte del contenido de las actividades canceladas a través de su canal de podcast y de su canal de YouTube.

También se suspenderán todas las actividades públicas previstas en la sede madrileña de Casa Árabe, así como las clases del Centro de Lengua Árabe hasta el próximo día 26 de marzo.

Fuente: La Vanguardia

Dejá tu comentario

Internacionales

Coronavirus. El Día del Recuerdo del Holocausto todavía se puede conmemorar en comunidad a pesar de la pandemia

Agencia AJN.-Se ha lanzado un sitio online para conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto, ya que los eventos oficiales han sido cancelados.

Publicado

el

Por

holo

Agencia AJN.- Como las medidas para frenar el coronavirus en todo el mundo mantienen a las personas aisladas en sus hogares, las comunidades judías aún pueden conmemorar el Día de Recordación del Holocausto, se avanzó con una iniciativa social “Zikaron BaSalon” para realizar actividades online a través de Zoom.

“Este año, aún más que nunca, conmemoramos los días del Holocausto y los héroes en casa, en nuestras salas de estar privadas junto con miembros de la familia”, dijo el fundador del proyecto Adi Altschuler.

En el pasado, Zikaron BaSalon, que significa “recuerdo en la sala de estar”, organizó eventos en casas privadas, donde se celebraron debates sobre el Holocausto en un intento por mantener viva la recordación de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Uniendo el pasado con el presente, el proyecto ha tenido más de un millón de seguidores en más de 54 países en todo el mundo.

Este año se ha lanzado un sitio web online para que los seguidores puedan conmemorar eventos, ya que los actos oficiales se han cancelado, se han detenido los desfiles y las giras y se ha dicho a los sobrevivientes del Holocausto que se queden en casa para mantenerse saludables.

“A pesar de todo esto, es importante escuchar las historias y testimonios de los sobrevivientes”, dijo Altschuler.
En el sitio web, se pueden encontrar eventos especiales adaptados a las familias, diseñados para niños y adolescentes por igual, así como instrucciones sobre cómo tener una reunión de Zoom con abuelos o miembros de la familia de segunda generación.

Como los sobrevivientes del Holocausto son más vulnerables al virus, el proyecto desafortunadamente continuará sin sus testimonios en vivo, ya que la iniciativa social tiene como objetivo protegerlos.

“Es responsabilidad personal de todos nosotros conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto junto con sus héroes, escuchar los testimonios e historias, de todas las formas posibles, incluso en la realidad actual, a pesar del coronavirus, por lo que nunca olvidaremos”, dijo Altschuler.

El proyecto, que se encuentra online en inglés y en hebreo, ofrece recomendaciones sobre cómo organizar reuniones digitales, como limitar el número de participantes a 25 para mantener la intimidad, y ofrece ideas sobre cómo conmemorar el día juntos, como cantar o escuchar cuentos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Farmacéutica israelí donará millones de tabletas que podrían ser efectivas contra el coronavirus

Agencia AJN.- Es por pedido del Gobierno de Washington. Si bien el presidente de Estados Unidos Donald Trump elogió la droga, los expertos en medicina expresaron “escepticismo”.

Publicado

el

Por

RTX3REX7_i

Agencia AJN.- El gigante israelí de las farmacéuticas Teva informó este viernes que planea donar millones de tabletas que contienen lo que podría ser la cura contra el coronavirus a hospitales en todo Estados Unidos, informó el canal 12 de Israel. En un comunicado emitido por la firma afirmaron que distribuirán más de seis millones de dosis.

“Estamos comprometidos a ayudar en la distribuición de la mayor cantidad de comprimidos, a medida que la demanda aumenta, sin costo”, dijo un importante directivo de la firma.

985754801001792640360no

“Ni bien entendimos del potencial aporte de la droga, comenzamos a aumentar la producción y distribución”, indicó.

El medicamento en cuestión, conocido en Estados Unidos como Plaquenil, demostró ser efectiva contra la malaria y hoy es utilizada en el país americano solo con receta.

No obstante, desde Teva remarcaron que aun no está demostrado que el medicamento es efectivo contra el coronavirus, y que aun se está examinando su utilidad. Pese a esto, el Gobierno de Washington ordenó las pastillas.

El presidente estadounidense Donald Trump elogió la droga y dijo que la misma podría modificar el panorama, pero los expertos en medicina se mostraron más escépticos.

El doctor Anthony Fauci, director del Centro de Enfermedades Infecciosas, expresó: “No hay una cura mágica. Esto no quiere decir que no vamos a hacer todo lo posible para que todo remedio que pueda ayudar, esté disponible”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!