Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus en Israel. Jorge Diener: “La gente debería seguir aislada, pero la presión económica no lo permite”

Agencia AJN.- Así lo aseguró a la Agencia AJN el director adjunto de Hadassah Internacional, acerca de la crisis del coronavirus y el rebrote que experimenta Israel. “Hay un desafío con las fases 2, 3 y 4, en las que se va abriendo porque no se puede tener la economía cerrada todo el tiempo, no porque se tenga certeza de que el contagio no va a existir”, sostuvo.

Publicada

el

3235853w380

Agencia AJN.- Mientras Israel enfrenta un aumento significativo de los casos positivos de coronavirus, con contagios a lo largo y ancho del país, el debate se centra en torno a la decisión de las autoridades de mantener la economía en funcionamiento, salvo en algunas ciudades donde se ha decidido aplicar un cierre parcial. “Si el único motivo para decidir fuera el virus y las autoridades de Salud por sí mismas pudieran decidir qué se hace, la gente debería seguir aislada por un tiempo más largo que lo que se está haciendo en todo el mundo. Pero la presión económica no lo permite”, aseguró en diálogo con la Agencia AJN Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, que junto a otros centros médicos ha liderado la respuesta de Israel a la pandemia.

“Estuvimos a punto de ser Nueva Zelanda, donde prácticamente no hubo casos. Tuvimos 5 contagiados por día, después de haber llegado a 1000 casos por día en el pico. Estuvimos a punto de casi terminar con la epidemia, y hoy estamos de nuevo con 500, 600 o 700 casos por día”, se lamentó Diener respecto al rebrote que experimenta Israel.

Diener, israelí de origen argentino que ocupa el rol diplomático para el prestigioso hospital, se mostró optimista respecto a las capacidades de Israel para responder al aumento de casos. “No tengo dudas que Israel lo va a poder controlar, ya que tiene los mecanismos para hacerlo”. Sin embargo, advirtió que “hay un desafío para las famosas 2, 3 y 4, donde se va abriendo porque no se puede mantener la economía cerrada, pero donde no se tiene la certeza de que no van a haber contagios”.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 22.11.35

“Si el único motivo para decidir fuera el virus y las autoridades de Salud por sí mismas pudieran decidir qué se hace, la gente debería seguir aislada por un tiempo mucho más largo que lo que se está haciendo en todo el mundo. Pero la presión económica no lo permite”, manifestó Diener. “El riesgo sigue estando, y ese es el mensaje que es importante para las autoridades transmitir todo el tiempo: abrimos la economía para que la gente no se quiebre socialmente, ni profesionalmente, pero no porque el virus no esté más y no sea un riesgo”, agregó.

Por otra parte, Diener sostuvo que “el contagio está en la comunidad, de una forma u otra” y que llega un momento donde, a pesar de las medidas, “es muy difícil de controlar”. “Cuando se ven los números positivos subiendo, no se tiene mucho control de dónde está la carga viral más importante, y las medidas tienen que estar dirigidas a calcular el peor escenario y estar listos para eso”.

Al comienzo de la crisis desatada por la pandemia, el Centro Médico Hadassah y su brazo internacional comenzaron a difundir y compartir con las instituciones sanitarias su Manual de Protocolos, que se tradujo al inglés, al español y al ruso. “Es un manual preparado para que cualquier persona que maneje un complejo hospitalario o que deba pensar políticas hospitalarias pueda organizar de forma muy simple, concisa y clara toda la entrada del paciente con coronavirus al hospital, todo lo que hay que hacer para el personal, cómo hay que organizar las salas y demás”, explicó Diener.

El especialista hizo referencia al día después, y al futuro que le espera a la población hasta que el virus sea derrotado de manera definitiva. “Lo más complicado de esta crisis va a ser la resiliencia, entender que esto va para largo, que va a llevar mucho tiempo, y que la misma actitud que uno tiene el primer día y la primera semana va a haber que mantenerla mucho tiempo, tanto la gente como los gobiernos”.

Respecto a la situación de Israel y las regiones que están experimentando un rebrote, Diener opinó que “el problema más grande tiene que ver con la disciplina”. “La gente se relajó, y pensó que como tuvimos éxito en la primera etapa y nos fue bien, entonces el virus debe estar más débil, porque se juntaron 500 mil personas en las playas de Tel Aviv y no había contagios”. “Bueno, sí hubo contagios. Se estaban contagiando, lleva un tiempo la incubación. Deben todos mantener la distancia, todos usar barbijo. En el momento en el que se deja de tomar distancia y se deja de usar barbijo, el riesgo existe“, enfatizó.

“Hay que poder combinar el tema sanitario con el manejo social”, agregó Diener. “Por más que hayamos aprendido tanto de cómo fueron las cosas hasta ahora, la gente tiene que aprender también. Lamentablemente es el precio que estamos pagando”, concluyó.

Coronavirus

Coronavirus: se registraron 472 casos en los territorios palestinos y alcanza un total de 4722

Publicado

el

Por

Coronavirus COVID 19 test kit novel corona virus

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP) confirmó que el total de casos de coronavirus llegó a 4722 después de la confirmación de 472 casos nuevos en las últimas 24 horas, 264 de ellos desde el mediodía de hoy, consignó la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el reporte diario, 216 casos estaban en el distrito de Hebrón, el nuevo epicentro de la pandemia en los territorios palestinos, 44 en el distrito de Jerusalem Oriental, tres en el área de Ramallah y uno en el distrito de Nablus.

Además, nueve pacientesrecibieron el alta en Nablus, con lo que la recuperación total es de 665 en los territorios reportados por la AP, que incluye Jerusalem Este- reclamada como capital de un Estado palestino, Cisjordania y la Franja de Gaza.

23_35_18_4_7_20202

Calles prácticamente vacías en la ciudad de Hebrón por tercer día consecutivo luego de la decisión de cerrar para limitar la propagación del virus Covid-19. Foto: Samar Badr. Wafa.

Hubo que lamentar 20 muertos por el Covid-19, incluidos 15 en Cisjordania, la mayoría de ellos en el distrito de Hebrón, cuatro en Jerusalem y uno en la Franja de Gaza.

Con el fuerte aumento en el número de casos de coronavirus en los territorios palestinos, el presidente Mahmoud Abbas declaró hoy un estado de emergencia de 30 días para ayudar al gobierno a enfrentar la pandemia.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel pasa los 11.000 casos activos

Agencia AJN.- Más de 1.000 personas diagnosticadas en un solo día. El número de muertos aumenta a 330. El comandante en jefe de la Gendarmería da positivo.

Publicado

el

Por

coronaMahleket_i

Agencia AJN.- Israel alcanzó otro récord de coronavirus durante el fin de semana, ya que el Ministerio de Salud informó que 1.130 personas fueron diagnosticadas. La nación pasó la cifra de 11.000 pacientes por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Entre los 11.189 enfermos reportados el domingo por la mañana, unos 86 están en estado grave, un número que ha seguido creciendo en la última semana.

Además, el número de muertos aumentó a 330.

Se espera que la Knesset apruebe el domingo una serie de restricciones. Los salones de eventos, bares, clubes y templos estarán limitados a 50 asistentes. Cualquier otra reunión en espacios cerrados estará limitada a 20 personas.

Hasta ahora, ha habido una diferencia tangible entre esta ola de coronavirus y la primera, ya que aunque el número de personas infectadas ha seguido aumentando cada día, el número de pacientes en estado grave o intubados se ha mantenido estable y bajo. Del mismo modo, aunque ha habido más muertes en los últimos días, la curva de mortalidad es más baja que en la primera ola.

Según las estadísticas más recientes, solo el 15% de los pacientes que están actualmente infectados tiene más de 60 años. Además, en la primavera, el número de pacientes enfermos se duplicaba cada tres días y actualmente la tasa de duplicación es de alrededor de siete días.

Aun así, una fuente parlamentaria de alto rango le dijo a The Jerusalem Post que “esta es una mala innovación de los últimos días”. Explicó que Israel probablemente no vio un aumento rápido en los casos graves porque “los jóvenes inicialmente infectaron a otros jóvenes, y ahora están infectando a las personas mayores”. Esto significa que hay un aumento significativo en la carga hospitalaria y, lamentablemente, muertes”.

El comandante en jefe de la Gendarmería, Yaakov Shabtai, dio positivo del nuevo coronavirus durante el fin de semana. Un portavoz de la Gendarmería dijo que el comandante está en condición estable y se siente bien.

La semana pasada, Shabtai asistió a un servicio conmemorativo para los soldados caídos en la Operación Margen Protector en Gaza junto con el presidente Reuven Rivlin, el comandante en jefe de la FDI, Aviv Kochavi, y el primer ministro alterno, Benny Gantz. Sin embargo, una investigación epidemiológica reveló que ninguno de los líderes deberá aislarse, informó el Ministerio de Salud.

En contraste, el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, dijo que estaba entrando en aislamiento el sábado por la noche después de entrar en contacto con Shabtai.

Además, el comandante del Comando Central de la FDI Nadav Padan entró en cuarentena el sábado después de asistir a un evento con un paciente confirmado.

Once residentes de un centro para personas mayores en Tel Aviv también fueron diagnosticados con coronavirus el sábado, dijo el Ministerio de Salud.

En Shabat, la policía descubrió una gran fiesta en el Bosque Ben Shemen que se llevó a cabo sin permiso, según un portavoz de la policía. Cientos de participantes asistieron al evento y no adhirieron a las directivas del Ministerio de Salud.

La mayoría de los participantes estaban bajo la influencia del alcohol y se sospecha que han estado bajo la influencia de drogas.

El hombre de 29 años sospechoso de organizar la fiesta fue detenido para ser interrogado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!