Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus en Israel. Jorge Diener: “La gente debería seguir aislada, pero la presión económica no lo permite”

Agencia AJN.- Así lo aseguró a la Agencia AJN el director adjunto de Hadassah Internacional, acerca de la crisis del coronavirus y el rebrote que experimenta Israel. «Hay un desafío con las fases 2, 3 y 4, en las que se va abriendo porque no se puede tener la economía cerrada todo el tiempo, no porque se tenga certeza de que el contagio no va a existir», sostuvo.

Publicada

el

3235853w380

Agencia AJN.- Mientras Israel enfrenta un aumento significativo de los casos positivos de coronavirus, con contagios a lo largo y ancho del país, el debate se centra en torno a la decisión de las autoridades de mantener la economía en funcionamiento, salvo en algunas ciudades donde se ha decidido aplicar un cierre parcial. «Si el único motivo para decidir fuera el virus y las autoridades de Salud por sí mismas pudieran decidir qué se hace, la gente debería seguir aislada por un tiempo más largo que lo que se está haciendo en todo el mundo. Pero la presión económica no lo permite», aseguró en diálogo con la Agencia AJN Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, que junto a otros centros médicos ha liderado la respuesta de Israel a la pandemia.

«Estuvimos a punto de ser Nueva Zelanda, donde prácticamente no hubo casos. Tuvimos 5 contagiados por día, después de haber llegado a 1000 casos por día en el pico. Estuvimos a punto de casi terminar con la epidemia, y hoy estamos de nuevo con 500, 600 o 700 casos por día», se lamentó Diener respecto al rebrote que experimenta Israel.

Diener, israelí de origen argentino que ocupa el rol diplomático para el prestigioso hospital, se mostró optimista respecto a las capacidades de Israel para responder al aumento de casos. «No tengo dudas que Israel lo va a poder controlar, ya que tiene los mecanismos para hacerlo». Sin embargo, advirtió que «hay un desafío para las famosas 2, 3 y 4, donde se va abriendo porque no se puede mantener la economía cerrada, pero donde no se tiene la certeza de que no van a haber contagios».

WhatsApp Image 2020-06-29 at 22.11.35

«Si el único motivo para decidir fuera el virus y las autoridades de Salud por sí mismas pudieran decidir qué se hace, la gente debería seguir aislada por un tiempo mucho más largo que lo que se está haciendo en todo el mundo. Pero la presión económica no lo permite», manifestó Diener. «El riesgo sigue estando, y ese es el mensaje que es importante para las autoridades transmitir todo el tiempo: abrimos la economía para que la gente no se quiebre socialmente, ni profesionalmente, pero no porque el virus no esté más y no sea un riesgo», agregó.

Por otra parte, Diener sostuvo que «el contagio está en la comunidad, de una forma u otra» y que llega un momento donde, a pesar de las medidas, «es muy difícil de controlar». «Cuando se ven los números positivos subiendo, no se tiene mucho control de dónde está la carga viral más importante, y las medidas tienen que estar dirigidas a calcular el peor escenario y estar listos para eso».

Al comienzo de la crisis desatada por la pandemia, el Centro Médico Hadassah y su brazo internacional comenzaron a difundir y compartir con las instituciones sanitarias su Manual de Protocolos, que se tradujo al inglés, al español y al ruso. «Es un manual preparado para que cualquier persona que maneje un complejo hospitalario o que deba pensar políticas hospitalarias pueda organizar de forma muy simple, concisa y clara toda la entrada del paciente con coronavirus al hospital, todo lo que hay que hacer para el personal, cómo hay que organizar las salas y demás», explicó Diener.

El especialista hizo referencia al día después, y al futuro que le espera a la población hasta que el virus sea derrotado de manera definitiva. «Lo más complicado de esta crisis va a ser la resiliencia, entender que esto va para largo, que va a llevar mucho tiempo, y que la misma actitud que uno tiene el primer día y la primera semana va a haber que mantenerla mucho tiempo, tanto la gente como los gobiernos».

Respecto a la situación de Israel y las regiones que están experimentando un rebrote, Diener opinó que «el problema más grande tiene que ver con la disciplina». «La gente se relajó, y pensó que como tuvimos éxito en la primera etapa y nos fue bien, entonces el virus debe estar más débil, porque se juntaron 500 mil personas en las playas de Tel Aviv y no había contagios». «Bueno, sí hubo contagios. Se estaban contagiando, lleva un tiempo la incubación. Deben todos mantener la distancia, todos usar barbijo. En el momento en el que se deja de tomar distancia y se deja de usar barbijo, el riesgo existe«, enfatizó.

«Hay que poder combinar el tema sanitario con el manejo social», agregó Diener. «Por más que hayamos aprendido tanto de cómo fueron las cosas hasta ahora, la gente tiene que aprender también. Lamentablemente es el precio que estamos pagando», concluyó.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!