Seguinos en las redes

Innovación

Coronavirus. Estudio israelí apunta a la nicotina como un potencial terapéutico para COVID-19

Agencia AJN.- “El riesgo de infección por COVID-19 parece reducirse a la mitad entre los fumadores actuales”, determinaron investigadores israelíes.

Publicada

el

coro3

Agencia AJN.- Un estudio de investigadores israelíes determinó que fumar puede ofrecer cierta protección contra el coronavirus.

Los resultados del estudio respaldan hallazgos similares recientes de investigadores en Francia, China e Italia, aunque un estudio británico ha encontrado lo contrario.

Tras señalar que existen informes contradictorios sobre el impacto del tabaquismo en la probabilidad de contraer el coronavirus, el equipo israelí dirigido por el doctor Ariel Israel realizó un estudio basado en la población que extrajo datos de más de tres millones de miembros adultos del Servicio de Salud Clalit, el mayor de Israel.

Sus resultados, presentados en un artículo no revisado por pares publicado en medRxiv el viernes, encontraron que “el riesgo de infección por COVID-19 parece reducirse a la mitad entre los fumadores actuales”.

De los más de tres millones de adultos incluidos en el estudio, 114.545 habían sido analizados para detectar el virus, de los cuales solo el 4% dieron positivo. Los investigadores compararon a los que dieron positivo con los que dieron negativo, teniendo en cuenta lo más posible las variables como la edad, el sexo y el origen étnico.

Encontraron que entre los que habían dado positivo, el 9.8% eran fumadores contra el 19% de la población general.
Un hábito de fumar anterior también parecía otorgar algún beneficio, ya que el 11.7% de los que dieron positivo eran ex fumadores contra el 13.9% en la población de investigación general.

Por lo tanto, aquellos que habían fumado anteriormente tenían un riesgo 19% menor de contraer el virus, sugirieron los resultados.

Estos resultados parecieron mantenerse incluso cuando se tomaron en cuenta las condiciones previamente existentes, y de aquellos que dieron positivo, no hubo evidencia de que fumar empeorara los síntomas de la enfermedad.

“La magnitud de la asociación observada para el tabaquismo actual, con una probabilidad de infección reducida a la mitad en los fumadores, sugiere un efecto protector genuino del tabaquismo sobre el riesgo de COVID-19”, concluyeron los investigadores.

Los hallazgos reflejan resultados comparables en un estudio reciente realizado por el profesor Zahir Amoura del Hospital Pitié Salpétrière en París, quien encontró que, de 482 pacientes con COVID-19 que se presentaron en el hospital entre el 28 de febrero y el 9 de abril, solo el 4.4% de los pacientes y el 5,3% de los pacientes ambulatorios eran fumadores diarios, frente al 25,4% de la población general.

Ese estudio también encontró que los fumadores tenían un 80% menos de probabilidades de desarrollar síntomas graves, lo que llevó a los investigadores a sugerir que la nicotina en los cigarrillos se une a los sitios de los receptores celulares, evitando que el virus se bloquee.

De manera similar, el University College de Londres encuestó a 28 artículos y descubrió que el número de víctimas de coronavirus que eran fumadores era “menor de lo esperado”; una revisión de 13 estudios chinos encontró que solo el 6.5% de 5,300 personas hospitalizadas con corona eran fumadores; y un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos detectó que solo el 1.3% de más de 7.000 personas que dieron positivo eran fumadores, contra el 14% de todos los estadounidenses, según el diario The Daily Mail.

Por otro lado, el equipo del doctor Nicholas Hopkinson en el Imperial College de Londres evaluó datos de 2,4 millones de usuarios de la aplicación COVID Sympto Study, desarrollada por Kings’s College London y Zoe. En el primer uso, la aplicación registra características clave como ubicación, edad, altura, peso, tabaquismo y enfermedades comunes. Del grupo, el 11% se registraron como fumadores, un poco por debajo del promedio nacional del 14%.

El estudio encontró que, de los “usuarios estándar”, es decir, alguien que no había sido examinado para el coronavirus, los fumadores tenían un 14% más de probabilidades de experimentar tres síntomas centrales de la enfermedad: fiebre, tos persistente y falta de aliento.

“Nuestros resultados proporcionan evidencia convincente de una asociación entre el tabaquismo actual y el riesgo individual de COVID-19, incluida la carga de síntomas y el riesgo de ir al hospital”, escribieron los investigadores en su artículo.
A pesar de esta evidencia, algunos investigadores están estudiando la nicotina como un potencial terapéutico para COVID-19. Le están dando parches de nicotina a los pacientes para ver si reducen la instancia y la gravedad del coronavirus, particularmente porque el fármaco parece tener efectos beneficiosos para contrarrestar un fenómeno conocido como tormenta de citoquinas , que ocurre cuando la respuesta inmune natural se dispara. efecto que puede provocar la muerte.

Innovación

Israel. Equipo de la Universidad de Tel Aviv desarrolla herramienta para elegir el mejor tratamiento para el cáncer

Agencia AJN.- Según el profesor Tamir Tuller, la tecnología descifra automáticamente los genomas o mutaciones del cáncer, que no pueden ser interpretados por el cerebro humano solo o por los modelos existentes. De esta manera, ayuda a los doctores a seleccionar la mejor alternativa para cada paciente.

Publicado

el

Por

unnamed

Agencia AJN.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un sistema computacional automático para entender las mutaciones en los genomas de las células cancerígenas, lo que permite a los médicos determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Según el profesor Tamir Tuller, que supervisó el proyecto a través del Instituto Zimin de Soluciones de Ingeniería Avanzando en Vidas Mejores de la Universidad de Tel Aviv, la tecnología descifra automáticamente los genomas o mutaciones del cáncer, que no pueden ser interpretados por el cerebro humano solo o por los modelos existentes.

Específicamente, la tecnología puede descifrar y modelar mutaciones que afectan a la regulación de la expresión de los genes y no sólo a la estructura de las proteínas. “Si sabemos lo que hace cada nueva mutación, podremos tener un mejor tratamiento de cada tipo de cáncer”, dijo Tuller al Jerusalem Post. “El cáncer se clasifica en diferentes tipos para simplificar las cosas, pero cada tipo puede contener cientos de subgrupos, cada uno de los cuales se comporta de manera diferente debido a sus mutaciones típicas”, explicó.

Además, las células tumorales evolucionan continuamente, mejorando su capacidad de supervivencia y resistencia a los tratamientos médicos.

Con este fin, el sistema de Tuller utiliza la inteligencia artificial (AI) para escanear y comprender eficientemente los genomas cancerosos, a la vez que incorpora simulaciones computacionales de procesos intracelulares para descifrar el efecto de las mutaciones en la célula cancerosa.

Miles de genomas ya han sido escaneados e igual número de nuevas mutaciones han sido descubiertas. En el futuro, estos nuevos descubrimientos proporcionarán la información necesaria para determinar qué tratamientos son mejores para qué cánceres y qué pacientes, y la probabilidad de éxito de cada uno de ellos.

“El médico promedio que observa esas nuevas mutaciones no tiene ni idea de lo que hacen, o de cómo podrían ser relevantes para el tratamiento”, dijo Tuller. “Pero en muchos casos estas mutaciones son muy influyentes, y pasarlas por alto significa pasar por alto información que es muy relevante para el éxito del tratamiento del cáncer”, aseguró.

Ahora, el equipo de investigación está ayudando a fundar una pequeña empresa comercial para distribuir el programa a cualquier médico o profesional que pueda beneficiarse. “Nuestra visión es una filantropía impulsada por el impacto que apoya soluciones prácticas con el mayor potencial para mejorar la vida”, dijo el Dr. Mark Shmulevich, jefe de los Institutos Zimin y miembro de la junta del Instituto TAU Zimin. “Además de seleccionar proyectos científicos de alta calidad, el Instituto TAU Zimin ha estado haciendo un esfuerzo intensivo para tender un puente entre la investigación académica, las tecnologías profundas y el mundo comercial”.

“Este es el futuro”, sostuvo Tuller.

Seguir leyendo

Innovación

Israel. El innovador láser Lahav-Or puede terminar con los ataques con drones y globos de las fronteras

Agencia AJN.- El mecanismo de defensa utiliza un sistema de láser de baja potencia, lo que lo hace adecuado para su uso en entornos urbanos, como aeropuertos, sin riesgo de dañar a nadie a su alrededor. Ya se ha probado su eficacia en los globos incendiarios lanzados por Hamas de la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-11 a las 11.16.00 p.m.

Agencia AJN.- Expertos israelíes desarrollaron un sistema de defensa de láser capaz de eliminar los drones de ataque incluso en entornos urbanos. El sistema fue desarrollado por el profesor Amiel Ishaaya en la Universidad Ben-Gurion del Neguev después de que se empezaran a lanzar globos incendiarios a Israel en 2018, prendiendo fuego tierras de cultivo y causando daños generalizados. Al darse cuenta de que nadie buscaba la manera de evitar que los globos representaran una amenaza, Ishaaya, experto en láser, se puso en contacto con expertos de la industria con los que desarrollaron Lahav-Or (“espada de luz”).

“Acabábamos de trabajar en un sistema láser para cortar plástico grueso para invernaderos. Las cometas y los globos están hechos de materiales similares”, recordó.

Junto con el Dr. Rami Aharoni y el respaldo del comandante de la Policía Fronteriza Yaakov (Kobi) Shabtai, Ishaaya fundó OptiDefense para desarrollar el sistema, trabajando con un presupuesto de unos pocos millones de shekels para desarrollar un prototipo en un año.

El mes pasado, el equipo demostró la eficacia de su sistema derribando globos explosivos que cruzaban la frontera de Gaza. El sistema fue emparejado con el sistema de detección de amenazas SupervisIR de Elbit Systems en la prueba, y operado por la Policía Fronteriza. “Logramos derribar todo lo que estaba en nuestro campo de fuego”, dijo Ishaaya.

Sin embargo, OptiDefense ha puesto sus miras en objetivos más grandes. Los drones de ataque se están convirtiendo en amenazas cada vez más comunes, pero por el momento requieren un enlace de comunicación con su controlador o un sistema GPS para poder
operar, lo que significa que pueden ser derribados por sistemas electrónicos de interferencia – conocido como “soft kill”.

Se espera que las futuras generaciones de drones eliminen esta debilidad y operen de forma completamente autónoma. Para neutralizar la amenaza, habría que emplear una opción para disparar el dron desde el aire. Aquí es donde entra en juego el sistema Lahav-Or.

“Para operar la mayoría de los sistemas de defensa láser de alta potencia, el espacio aéreo debe ser despejado por muchos kilómetros a la redonda para que el láser no cegue accidentalmente a nadie. Nuestro sistema opera en una frecuencia más baja, lo que lo hace seguro para los entornos urbanos. Los aeropuertos, por ejemplo, podrían colocar nuestros sistemas alrededor para proporcionar una cobertura completa sin poner en peligro a ningún piloto o pasajero”, dice Ishaaya.

Otras aplicaciones podrían incluir la defensa de eventos públicos como discursos o conciertos, ya que el alcance del sistema es de varios kilómetros. OptiDefense está buscando inversiones para desarrollar y perfeccionar la tecnología.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!