Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes trabajan para salvar de la extinción a una gacela de los tiempos bíblicos

Agencia AJN.- La rápida expansión humana en los últimos 200 años ha afectado gravemente a la población de gacelas de Israel.

Publicada

el

gacela

Agencia AJN.- “Cuando el día sopla suavemente, y las sombras huyen, salgan, amados míos, veloces como una gacela, o un joven ciervo, ¡por las colinas de especias!”, dice un verso del Cantar de los cantares, una poderosa celebración de amor que tradicionalmente se lee como una alegoría de la conexión entre el pueblo de Israel y Dios.

De hecho, durante milenios, las gacelas de montaña han vagado libremente por la tierra, con sus elegantes cuerpos delgados y su oscura mirada convirtiéndose en una parte integral de sus antiguos paisajes. Pero los investigadores israelíes han alertado sobre su peligro de extinción y están proponiendo un plan integral para protegerlas.

Con alrededor de 5.000 gacelas, Israel ha seguido siendo el último bastión de la especie que alguna vez fue común en todo el llamado Levante, incluido el norte de Irak, Turquía, Siria, Líbano y Jordania, según un documento publicado en Oryx – The International Journal of Conservation.

“La gacela de montaña, que en hebreo se llama ‘tzvi Eretz Yisrael’, la gacela de la Tierra de Israel, es una de las tres especies de gacelas que viven en el país”, explicó el Dr. Uri Roll, investigador de la Universidad Ben-Gurion del Negev y coautor del artículo, en diálogo con The Jerusalem Post.

La evidencia arqueológica de la presencia de las gacelas que data de miles de años surgió de forma recurrente, lo que refuerza la profunda conexión entre esta especie y la tierra. Se menciona repetidamente en la Biblia. Un verso del Libro de Daniel incluso llama a Israel Eretz Hatzvi, aunque la mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que, en este caso, tzvi no debe traducirse como gacela, sino como gloria o esplendor.

“En el caso de muchos animales y plantas en la Biblia, no podemos estar seguros de que sean los mismos que hoy”, dijo Roll. “Sin embargo, para las gacelas, tenemos más confianza por varias razones: en realidad no solo se mencionan, sino que también se describen en la Biblia, y la descripción se ajusta a las especies que conocemos. Además, el nombre se ha mantenido igual también en árabe”.

La rápida expansión humana en los últimos 200 años ha tenido un alto costo en la población, ya que las gacelas requieren vastas áreas de tierra para prosperar y su hábitat se ha reducido progresivamente.

“Las gacelas se sienten atrapadas muy fácilmente”, dijo Roll. “Necesitan grandes extensiones de tierra, y se han vuelto muy escasas, específicamente en la parte central de Israel y a lo largo de la llanura costera. Entonces, en lugar de tener un área grande con 1.500 a 2.000 gacelas que pueden moverse entre ellas y reproducirse, están confinadas en áreas encajadas de facto”.

Un ejemplo de este proceso se puede encontrar en el Parque Gazelle en Jerusalem, donde las gacelas que antes estaban en estado salvaje se encontraron viviendo en un área rodeada de nuevos barrios.

Esta fragmentación ha llevado a consecuencias altamente perjudiciales, dijo Roll.
“Pierden la capacidad de intercambiar genes entre sí, y también las interacciones con los humanos son problemáticas”, dijo. “Los perros las persiguen, son atropelladas por automóviles y demás”.

La caza furtiva ilegal también constituye una amenaza, dijo Roll.
“Además, en Israel no somos muy buenos para cuidar nuestra basura, que a menudo se abandona en la naturaleza y en contenedores de basura semi-regulados”, dijo. “Esto aumenta el número de depredadores, como los chacales.
Estos animales persiguen a las gacelas y especialmente a sus crías”.

“Hay varios cursos de acción que deben tomarse para ayudar a las gacelas y varias especies”, dijo Roll.

“En el enfoque más holístico, Israel necesita tener un plan general para el futuro, incorporar grandes pasajes y grandes extensiones de tierra que permitan a los animales deambular libremente entre las regiones”, dijo. “Algunas áreas que aún permiten que las gacelas se muevan entre las llanuras costeras del norte y del sur se han desarrollado rápidamente hasta el punto en que tales movimientos ya no serán posibles. Es necesario tomar medidas de inmediato si queremos que nuestra tierra continúe incluyendo este animal”.

Coronavirus

Empresas de tecnología israelíes firman acuerdo con una compañía de Emiratos Árabes para combatir el COVID-19

Agencia AJN.- El Grupo 42 (G42), una empresa líder en tecnología con sede en Abu Dhabi, anunció la firma de un memorandum de entendimiento con Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries para colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones efectivas contra la pandemia.

Publicado

el

Por

46520285591216472

Agencia AJN.- La prensa de Abu Dhabi informó ayer que el Grupo 42 (G42), una empresa líder en tecnología con sede allí, anunció la firma de un memorandum de entendimiento con Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries (IAI), dos compañías líderes en tecnología israelí, para colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones efectivas para combatir el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus.

Los ejecutivos de cada empresa participaron en una ceremonia de firma celebrada por videoconferencia entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Durante el evento, debatieron cómo podrían aprovechar sus respectivos conocimientos y tecnologías para desarrollar soluciones de vanguardia e iniciativas médicas que beneficien no sólo a las poblaciones de ambos países, sino a la humanidad en su conjunto.

3029740728190453812

“En el G42, abrazamos la cooperación internacional como una forma de desarrollar soluciones tecnológicas nuevas e innovadoras para el bien público. Los Emiratos Árabes Unidos han dado el ejemplo en el esfuerzo de colaboración mundial para derrotar la pandemia de COVID-19, y nuestra empresa tiene el privilegio de seguir el ejemplo y compartir recursos y conocimientos con Rafael y el IAI para una causa tan importante”, expresó el Director General de Grupo 42.

Por su parte, la Cancillería israelí celebró el acuerdo a través de sus redes sociales. “Extremadamente orgulloso de la cooperación entre compañías líderes en Israel y los Emiratos Árabes para combatir el COVID-19”, manifestó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

En los Emiratos Árabes Unidos, el G42 está ensayando el primer ensayo clínico de fase III de una vacuna inactivada COVID-19, bajo la supervisión del Departamento de Salud de Abu Dhabi.

Seguir leyendo

Innovación

Coronavirus. Investigadores israelíes desarrollan con éxito prueba de COVID-19 cuyo resultado se conoce en 30 minutos

Agencia AJN.- El kit de prueba desarrollado por la startup NanoScent utiliza un sistema de olfato basado en sensores a nanoescala para identificar el virus en sus primeras etapas, escanear los datos y proporcionar resultados dentro de media hora. El método tiene una tasa de éxito del 90%.

Publicado

el

Por

inno

Agencia AJN.- Una nueva empresa israelí desarrolló un kit de prueba de coronavirus, que proporciona resultados en 30 minutos.

El kit de prueba, desarrollado por la firma NanoScent, utiliza un sistema de olores basado en sensores a nanoescala, diseñado para detectar el patógeno en sus primeras etapas, y ha demostrado tener una tasa de éxito del 90% en la identificación de portadores de COVID-19.

La compañía desarrolló la prueba con la ayuda de la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Salud, que financió el test de prueba, según informó el portal de noticias Ynet.

El kit incluye un componente perecedero que se conecta a la nariz, fabricado por la compañía israelí Netafim, y componentes electrónicos fabricados por la compañía surcoreana DreamTech. Estos componentes le dan al kit la capacidad de identificar a un paciente con coronavirus en 30 segundos.

El kit de NanoScent absorbe los vapores de los procesos de descomposición que ocurren cuando el contagio COVID-19 penetra en la nariz o la faringe del huésped; esto significa que el kit también es capaz de detectar portadores de coronavirus no sintomáticos tan pronto como cuatro días después de la infección inicial.

El producto piloto ha sido probado con éxito entre docenas de pacientes en el Centro Médico Sheba. También se ha expandido a varios sitios de pruebas de manejo de Magen David Adom en todo el país y a varios hospitales, incluidos Ichilov en Tel Aviv y Poriya en Tiberíades.

Según la compañía, la prueba no pretende reemplazar el diagnóstico de virus basado en hisopos, sino más bien dar una indicación inicial de infección, al igual que los controles de temperatura actuales realizados fuera de las empresas.

Estas pruebas de primera línea, explica NanoScent, se pueden utilizar en lugares concurridos, por ejemplo, en entradas a aeropuertos, lugares de trabajo e incluso en lugares culturales, estadios e instituciones educativas.

La compañía ya ha recibido varias consultas de las principales compañías de todo el mundo que desean comprar el producto.

inno1

Mientras tanto, también se han desarrollado otros dos kits de prueba de origen israelí. La primera es una prueba de aliento desarrollada por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Beer Sheva.

La prueba diagnostica el coronavirus en un minuto y automáticamente realiza una copia de seguridad de los resultados en una base de datos a la que pueden acceder las autoridades para facilitar la priorización y atención de los pacientes.

Los resultados de las pruebas realizadas en 120 pacientes clínicos mostraron una precisión del 90% en el diagnóstico de pacientes con coronavirus, esto es en comparación con la prueba de PCR estándar realizada con hisopos.

La segunda es una prueba desarrollada por las compañías israelíes NextGen y Scantech, y se está probando en el Hospital Meir en la ciudad de Kfar Saba. Esta prueba identifica el coronavirus a través de la exhalación y utiliza biomarcadores relacionados con el contagio para identificar si una persona está infectada en aproximadamente un minuto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!