Seguinos en las redes

Innovación

Coronavirus. Los últimos avances de Israel para luchar contra el COVID-19

Agencia AJN.- Mientras la sociedad disfruta de la vuelta a la normalidad bajo estrictas restricciones sanitarias, científicos e investigadores continúan sus trabajos para aportar soluciones innovadoras que permitan hacer frente a la pandemia. A continuación, un resumen de los descubrimientos y desarrollos más significativos logrados en Israel en los últimos días.

Publicada

el

avances

Agencia AJN.- A partir del comienzo de la pandemia del coronavirus, diferentes start-ups, compañías farmacéuticas, laboratorios y compañías de todo tipo iniciaron la búsqueda de soluciones que ayuden a restablecer la normalidad en las sociedades de todo el mundo. Israel ha liderado en gran parte de este tiempo este proceso, sorprendiendo con avances de gran relevancia. A continuación, un resumen de los descubrimientos más recientes en Israel para combatir al coronavirus:

Estudio israelí apunta a la nicotina como un potencial terapéutico para COVID-19

1

“El riesgo de infección por COVID-19 parece reducirse a la mitad entre los fumadores actuales”, determinaron investigadores israelíes.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/coronavirus-estudio-israeli-apunta-a-la-nicotina-como-un-potencial-terapeutico-para-covid-19-144195

Universidad israelí lanza el primer título de salud digital del mundo

2

El nuevo programa promete educar a cientos de estudiantes universitarios en tecnologías de salud digital, que incluyen inteligencia artificial, big data, medicina remota y robótica.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/la-universidad-israeli-lanza-el-primer-titulo-de-salud-digital-del-mundo-144139

Coronavirus. Investigadores israelíes descubren una secuencia de aminoácidos que podría conducir a una vacuna

3

“Estos epítopos son capaces de generar tanto anticuerpos como respuestas inmunes mediadas por células”, explicó la Dra. Milana Frenkel-Morgenstern, jefa del Laboratorio de Genoma del Cáncer y Bioinformática de Enfermedades Complejas de la Universidad de Bar-Ilan.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/coronavirus-investigadores-israelies-descubren-una-secuencia-de-aminoacidos-que-podria-conducir-a-una-vacuna-144236

Un equipo israelí muestra cómo el COVID-19 daña al corazón

4

Médicos del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv dicen que el 40% de los pacientes hospitalizados por el virus tienen el mismo patrón de daño cardíaco indirecto.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/coronavirus-un-equipo-israeli-muestra-como-el-covid-19-dana-al-corazon-144210

Netanyahu advirtió que la economía se recupera, pero el aumento de casos por COVID-19 puede forzar cierres

neta hoy

El primer ministro israelí alertó que las personas han bajado la guardia frente a la pandemia y citó como ejemplo la imagen de las playas y pubs abarrotados. Por eso instó a que se observen las pautas de salud para reducir la propagación peligrosa. Más de 200 nuevos casos reportados desde el miércoles.

Leer nota completa: https://agenciaajn.com/noticia/coronavirus-netanyahu-advirtio-que-la-economia-se-recupera-pero-el-aumento-de-casos-por-covid-19-puede-forzar-cierres-144385

Innovación

Israel. Equipo de la Universidad de Tel Aviv desarrolla herramienta para elegir el mejor tratamiento para el cáncer

Agencia AJN.- Según el profesor Tamir Tuller, la tecnología descifra automáticamente los genomas o mutaciones del cáncer, que no pueden ser interpretados por el cerebro humano solo o por los modelos existentes. De esta manera, ayuda a los doctores a seleccionar la mejor alternativa para cada paciente.

Publicado

el

Por

unnamed

Agencia AJN.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un sistema computacional automático para entender las mutaciones en los genomas de las células cancerígenas, lo que permite a los médicos determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Según el profesor Tamir Tuller, que supervisó el proyecto a través del Instituto Zimin de Soluciones de Ingeniería Avanzando en Vidas Mejores de la Universidad de Tel Aviv, la tecnología descifra automáticamente los genomas o mutaciones del cáncer, que no pueden ser interpretados por el cerebro humano solo o por los modelos existentes.

Específicamente, la tecnología puede descifrar y modelar mutaciones que afectan a la regulación de la expresión de los genes y no sólo a la estructura de las proteínas. “Si sabemos lo que hace cada nueva mutación, podremos tener un mejor tratamiento de cada tipo de cáncer”, dijo Tuller al Jerusalem Post. “El cáncer se clasifica en diferentes tipos para simplificar las cosas, pero cada tipo puede contener cientos de subgrupos, cada uno de los cuales se comporta de manera diferente debido a sus mutaciones típicas”, explicó.

Además, las células tumorales evolucionan continuamente, mejorando su capacidad de supervivencia y resistencia a los tratamientos médicos.

Con este fin, el sistema de Tuller utiliza la inteligencia artificial (AI) para escanear y comprender eficientemente los genomas cancerosos, a la vez que incorpora simulaciones computacionales de procesos intracelulares para descifrar el efecto de las mutaciones en la célula cancerosa.

Miles de genomas ya han sido escaneados e igual número de nuevas mutaciones han sido descubiertas. En el futuro, estos nuevos descubrimientos proporcionarán la información necesaria para determinar qué tratamientos son mejores para qué cánceres y qué pacientes, y la probabilidad de éxito de cada uno de ellos.

“El médico promedio que observa esas nuevas mutaciones no tiene ni idea de lo que hacen, o de cómo podrían ser relevantes para el tratamiento”, dijo Tuller. “Pero en muchos casos estas mutaciones son muy influyentes, y pasarlas por alto significa pasar por alto información que es muy relevante para el éxito del tratamiento del cáncer”, aseguró.

Ahora, el equipo de investigación está ayudando a fundar una pequeña empresa comercial para distribuir el programa a cualquier médico o profesional que pueda beneficiarse. “Nuestra visión es una filantropía impulsada por el impacto que apoya soluciones prácticas con el mayor potencial para mejorar la vida”, dijo el Dr. Mark Shmulevich, jefe de los Institutos Zimin y miembro de la junta del Instituto TAU Zimin. “Además de seleccionar proyectos científicos de alta calidad, el Instituto TAU Zimin ha estado haciendo un esfuerzo intensivo para tender un puente entre la investigación académica, las tecnologías profundas y el mundo comercial”.

“Este es el futuro”, sostuvo Tuller.

Seguir leyendo

Innovación

Israel. El innovador láser Lahav-Or puede terminar con los ataques con drones y globos de las fronteras

Agencia AJN.- El mecanismo de defensa utiliza un sistema de láser de baja potencia, lo que lo hace adecuado para su uso en entornos urbanos, como aeropuertos, sin riesgo de dañar a nadie a su alrededor. Ya se ha probado su eficacia en los globos incendiarios lanzados por Hamas de la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-11 a las 11.16.00 p.m.

Agencia AJN.- Expertos israelíes desarrollaron un sistema de defensa de láser capaz de eliminar los drones de ataque incluso en entornos urbanos. El sistema fue desarrollado por el profesor Amiel Ishaaya en la Universidad Ben-Gurion del Neguev después de que se empezaran a lanzar globos incendiarios a Israel en 2018, prendiendo fuego tierras de cultivo y causando daños generalizados. Al darse cuenta de que nadie buscaba la manera de evitar que los globos representaran una amenaza, Ishaaya, experto en láser, se puso en contacto con expertos de la industria con los que desarrollaron Lahav-Or (“espada de luz”).

“Acabábamos de trabajar en un sistema láser para cortar plástico grueso para invernaderos. Las cometas y los globos están hechos de materiales similares”, recordó.

Junto con el Dr. Rami Aharoni y el respaldo del comandante de la Policía Fronteriza Yaakov (Kobi) Shabtai, Ishaaya fundó OptiDefense para desarrollar el sistema, trabajando con un presupuesto de unos pocos millones de shekels para desarrollar un prototipo en un año.

El mes pasado, el equipo demostró la eficacia de su sistema derribando globos explosivos que cruzaban la frontera de Gaza. El sistema fue emparejado con el sistema de detección de amenazas SupervisIR de Elbit Systems en la prueba, y operado por la Policía Fronteriza. “Logramos derribar todo lo que estaba en nuestro campo de fuego”, dijo Ishaaya.

Sin embargo, OptiDefense ha puesto sus miras en objetivos más grandes. Los drones de ataque se están convirtiendo en amenazas cada vez más comunes, pero por el momento requieren un enlace de comunicación con su controlador o un sistema GPS para poder
operar, lo que significa que pueden ser derribados por sistemas electrónicos de interferencia – conocido como “soft kill”.

Se espera que las futuras generaciones de drones eliminen esta debilidad y operen de forma completamente autónoma. Para neutralizar la amenaza, habría que emplear una opción para disparar el dron desde el aire. Aquí es donde entra en juego el sistema Lahav-Or.

“Para operar la mayoría de los sistemas de defensa láser de alta potencia, el espacio aéreo debe ser despejado por muchos kilómetros a la redonda para que el láser no cegue accidentalmente a nadie. Nuestro sistema opera en una frecuencia más baja, lo que lo hace seguro para los entornos urbanos. Los aeropuertos, por ejemplo, podrían colocar nuestros sistemas alrededor para proporcionar una cobertura completa sin poner en peligro a ningún piloto o pasajero”, dice Ishaaya.

Otras aplicaciones podrían incluir la defensa de eventos públicos como discursos o conciertos, ya que el alcance del sistema es de varios kilómetros. OptiDefense está buscando inversiones para desarrollar y perfeccionar la tecnología.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!