Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Experta israelí dice que la mutación británica pone en mayor riesgo a las mujeres embarazadas

Agencia AJN.- La jefa de los servicios de salud pública afirma que “hay un cierto cambio en la naturaleza de la pandemia” y atribuye a la variante surgida en el Reino Unido el aumento de las tasas de infección entre los ultraortodoxos.

Publicada

el

Untitled-9-7-640×400

Agencia AJN.- Una alta funcionaria del Ministerio de Salud advirtió el jueves que un mayor número de mujeres embarazadas se están infectando con la mutación británica del coronavirus y corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves. “Hay un tipo de contagio diferente. Sólo mencionaré el tema de la variante británica y las mujeres embarazadas. Las tasas de contagio entre las mujeres embarazadas son mucho más altas de lo que eran antes. Por eso hemos cambiado nuestra recomendación, y hemos dicho que las mujeres embarazadas deben vacunarse”, dijo Sharon Alroy-Preis, jefa de los servicios de salud pública, a las noticias del Canal 12.

La experta dijo que el ministerio estaba recogiendo muestras de mujeres embarazadas y que éstas corrían un alto riesgo debido a la mutación.

Su advertencia se produjo dos días después de que el Ministerio aconsejara a las mujeres embarazadas que se vacunaran contra el coronavirus después de que varias mujeres que esperaban un bebé cayeran gravemente enfermas, y varios bebés nacieran prematuramente por cesárea debido a los riesgos que corrían tanto las madres como los niños.

Se cree que la cepa británica del coronavirus es más infecciosa, aunque no se considera más letal. El zar del coronavirus, Nachman Ash, dijo el martes a los ministros que esta variante representa entre el 30% y el 40% de las infecciones actuales y que se convertirá en la cepa dominante en Israel en pocas semanas.

En la entrevista, Alroy-Preis dijo que la variante británica también estaba alimentando las altas tasas de infección entre los ultraortodoxos. “Hay un contagio muy alto en la comunidad religiosa. Parte de esto proviene de la variante británica, que ahora se está extendiendo y es mucho más contagiosa”, señaló.

Consultada por la promesa del primer ministro Benjamin Netanyahu de reabrir los locales culturales y los espectáculos en vivo en dos semanas, Alroy-Preis dijo que el anuncio no fue coordinado con ella, pero que puede haber sido discutido con otros funcionarios de salud. “Las actuaciones culturales tienen que volver sólo en la segunda etapa del cierre y sujetas a un número mucho mayor de personas vacunadas”, dijeron los funcionarios citados.

Alroy-Preis también se refirió a la posibilidad de que las elecciones del 23 de marzo en Israel se celebren en medio de altas tasas de infección en todo el país. “Depende de cómo se organicen”, dijo la funcionaria, agregando que si se pudiera votar desde los hogares o por internet “sería mejor para la salud pública”. “Si estamos en una situación en la que tenemos miles de casos confirmados al día, será muy difícil”.

El viceministro de Salud, Yoav Kisch, miembro del partido Likud de Netanyahu, planteó el miércoles la posibilidad de retrasar las elecciones si los contagios siguen siendo elevados, lo que provocó la indignación de los políticos de la oposición, que acusaron al primer ministro de querer aplazar la votación. Sin embargo, el director general adjunto del Ministerio, Itamar Grotto, declaró a la cadena pública Kan que retrasar las elecciones “no está sobre la mesa”.

Las anteriores elecciones en Israel, en marzo de 2020, se celebraron poco después de que el coronavirus llegara por primera vez al país, con varios colegios electorales especiales que atendían a las relativamente pocas personas que entonces se sospechaba que habían contraído el virus o habían estado en contacto con portadores confirmados. Celebrar la votación en las condiciones actuales, con más de 80.000 casos activos y muchos otros en cuarentena, supondría un reto mucho mayor.

Coronavirus

Inmunólogo israelí: “Los anticuerpos que brindan las vacunas podrían llegar a dos o más años”

Agencia AJN.- De esta manera salió al cruce de las declaraciones del primer ministro Netanyahu quien había asegurado estos días que será necesario aplicar un refuerzo a los seis meses de haber recibido las dos dosis de la fórmula Pfizer.

Publicado

el

Por

חיסון-ל-640×360

Agencia AJN.- En entrevistas que brindó el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu en radio y televisión durante los últimos dos días, afirmó, entre otras cosas, que se necesitan 36 millones de dosis de vacunas, ya que será necesario prepararse para las dos vacunas que ahora se administran por un período limitado y se deberá inmunizar de nuevo a la población dentro de seis meses o un año.

Solo que, a oponerse de la afirmación del mandatario, salió a su cruce el doctor Erez Gerti, inmunólogo del Instituto Davidson para la Educación Científica del Instituto Weizmann. “No es seguro que las vacunas contra el coronavirus ofrezcan anticuerpos por medio año y que sin las mismas el coronavirus regrese dentro medio año”, remarcó.

F210104YA0009_autoOrient_i

Alrededor de la mitad de la población israelí recibió al menos una dosis de la vacuna. Foto: Yossi Aloni. Flash 90.

“El pronóstico de que en medio año tendremos que recibir una inyección de refuerzo, no es necesariamente cierto. Según lo que se conoce hoy en día sobre las vacunas Pfizer y Moderna, la memoria inmunológica de quienes participaron en las pruebas clínicas dura al menos 120 días, y según las estimaciones basadas en modelos, puede llegar hasta los dos años o más, sabemos”, indicó.

Además agregó que “la memoria inmune en los recuperados por coronavirus de al menos medio año, y la respuesta inmune en los vacunados se ve mucho mejor que quienes atravesaron la enfermedad y recibieron el alta, por lo que no hay razón para suponer que la inmunidad pasará después de ese período de tiempo”.

“Sabemos que la vacuna brinda protección contra la variante británica, que es la dominante en el país, pero en cuanto a otras cepas, tenemos aquí un rompecabezas incompleto”, señaló.

vacuna mercado jeru

Centro de vacunación móvil, Jerusalem.

“Nadie puede dar una respuesta irrefutable. Si, por ejemplo, la variante de Nueva York irrumpe en Israel, es posible que se deba suministrar un refuerzo. Debemos recordar: estamos en una pandemia, con un nuevo virus y la ciencia actualmente no tiene respuestas inequívocas”, resaltó.

Por último expresó: “Es posible que incluso si la inmunidad disminuyera en cierta medida y hay un caso de contagio, las personas que hayan sido vacunadas no puedan tener una enfermedad grave porque su sistema inmunológico ya reconoce el virus y puede producir una respuesta contra el mismo, tal como se vio en AstraZeneca y con las vacunas de Johnson & Johnson en las pruebas que se realizaron en África del Sur”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: desde hoy Israel comienza a vacunar a quienes se hayan recuperado de la enfermedad

Publicado

el

Por

F210214TN16_autoOrient_i

Agencia AJN.- Israel implementa a partir de hoy una nueva modificación en su política de vacunación contra el coronavirus y unas 700 mil personas, mayores de 16 años y que se recuperaron de la enfermedad podrán acudir a inocularse, en caso de que posean el certificado del alta desde hace tres meses o más. Según decidió el Ministerio de Salud, podrán recibir solo una dosis de la fórmula Pfizer.

Desde Sanidad informaron que tras consultas con especialistas se decidió que las personas que se hayan recuperado de la enfermedad podrán recibir una dosis.

Días atrás se había informado que las prestadoras de servicios de salud habían recibido autorización a vacunar a las personas que se recuperaron de la enfermedad, en las clínicas que debían tirar a la basura la vacunas que sobraban.

Un estudio realizado en Israel por un experto en epidemiología, y que fue publicado la semana pasada en una revista influyente en el mundo de la medicina, reveló que una dosis de la vacuna estimulaba el sistema inmunológico de todos los participantes del estudio que previamente habían atravesado la enfermedad.

F210104YA0009_autoOrient_i

Alrededor de la mitad de la población israelí recibió al menos una dosis de la vacuna. Foto: Yossi Aloni. Flash 90.

“Esto es un resultado útil para quienes deben adoptar decisiones para decidir si vacunar a las personas que se hayan recuperado del coronavirus”, indicó quien llevó a cabo el estudio, profesor Michael Edelsltein.

Desde iniciada la pandemia se registraron 779.958 casos de coronavirus en Israel, de los cuales 5.760 murieron. Actualmente hay 737 pacientes internados de gravedad y 241 que son asistidos con respirador artificial.

La campaña de vacunación sigue su curso y 4.745.665 recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en tanto que 3.339.667 fueron inyectados con ambas necesarias para adquirir la inmunidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!