Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Experto en pandemias advirtió que el cierre total es la única forma en que Israel puede vencer al virus

Agencia AJN.- El doctor Yaneer Bar-Yam, especialista en análisis cuantitativo de pandemias y director del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, señaló que el bloqueo es la única respuesta a la rápida propagación de COVID-19, y fue efectivo en más de 50 países. Israel registró 59 muertes por coronavirus y más de 12.000 nuevos casos en una semana, según datos del Ministerio de Salud.

Publicada

el

coro4

Agencia AJN.- Mientras que el jefe israelí saliente de la Asociación Médica Mundial, doctor Leonid Edelman, afirmó que un cierre general sería visto como una admisión de fracaso por parte del gobierno israelí, otros médicos de alto rango, como el jefe del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, Yaneer Bar-Yam, aseguró que un bloqueo total es la única forma que queda para que el país pueda combatir la propagación del coronavirus.

Según Bar-Yam, experto en el análisis de pandemias, un cierre nacional ordenado por el gobierno seguramente detendrá la creciente propagación de COVID-19 en Israel. «No entiendo por qué no solo ven la cuarentena de esa manera», dijo Bar-Yam en declaraciones al portal de noticias Ynet.

coro2

Doctor Bar-Yam

«El contagio ahora se está extendiendo rápidamente. Si impones solo un bloqueo parcial, o retrasas un bloqueo total, solo disminuyes su propagación, no irá a ninguna parte. Solo un bloqueo general severo hará que el virus desaparezca por completo», enfatizó el especialista.

Bar-Yam dijo que el cierre no es exclusivo de Israel, ya que muchos países emplearon con éxito esa medida durante su propia lucha contra el contagio. «Hay 50 países en todo el mundo, incluida Nueva Zelanda, que han alcanzado casi cero nuevas infecciones gracias al cierre», argumentó.

«Si después del cierre hay pequeños brotes en ciertos lugares, se pueden tratar, pero no introducir un cierre es como jugar con fuego», indicó el especialista.

El cierre impuesto durante la primera ola de infección por coronavirus llevó a Israel a ver solo un puñado de nuevos pacientes cada día, apuntó Bar-Yam. «Hubo una situación aquí de 10 nuevos casos de infección por día o incluso menos. Si hubieran (retrasado la reapertura) por unos días más, no habría habido más casos nuevos», dijo. «Cuando hay un cierre, las personas no se infectan entre sí», explicó.

El número de nuevos casos diarios de coronavirus en Israel el jueves superó la marca de 2.000 por segundo día consecutivo, señalaron funcionarios de salud.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, a principios de este mes advirtió que 2.000 nuevos casos diarios de coronavirus sería como una forma de «línea roja», un umbral definido que de ser superado «podría conducir a un cierre general».

Lo cierto es que el Centro Nacional de Información y Conocimiento Coronavirus del gobierno comunicó que el miércoles se detectaron 2.032 casos positivos, lo que llevó la tasa de contagio a un preocupante 8.3%.

Las estadísticas revelaron que Israel registró 59 muertes por coronavirus y más de 12.000 nuevos casos en una semana, según datos del Ministerio de Salud publicados el viernes por la mañana, ya que el país cerrará negocios durante el fin de semana para detener la propagación del virus.

Con 13 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra nacional de muertes desde el inicio de la pandemia aumentó a 446.

El ministerio confirmó 1.811 casos nuevos desde el jueves por la mañana, lo que eleva la cifra a 58.559 desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, el número de casos activos se redujo de más de 33.000 a 32.226, después de que entraron en vigencia nuevas reglas que establecen que los portadores de virus no necesitan esperar un resultado negativo de la prueba, pero pueden considerarse recuperados después de 13 días, si no muestran síntomas durante tres días consecutivos. El número de pacientes recuperados aumentó en 2.327 en 24 horas, lo que alcanza a 25.887.

El número de casos graves llegó a 302, un aumento de 89 durante la semana pasada. De los pacientes graves, 81 reciben asistencia respiratoria. Había otros 120 en condición moderada y el resto tenía síntomas leves o sin síntomas.

coro3

Por lo pronto, las nuevas medidas de protección de coronavirus del fin de semana entrarán en vigencia a partir de las 5:00 de la tarde. No se permitirá la apertura de tiendas, así como centros comerciales, excepto las tiendas esenciales como supermercados y farmacias.

Los gimnasios y salones de belleza también estarán cerrados. Sin embargo, los restaurantes permanecerán abiertos, al igual que los museos, zoológicos, atracciones turísticas, piscinas y playas, según lo dispuesto por el Comité de Coronavirus de la Knesset.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!