Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Israel cerrará sus fronteras terrestres con Egipto y Jordania

Agencia AJN.- El primer ministro afirma que el cierre del aeropuerto Ben Gurión se prolongará mientras el gobierno combate las mutaciones del virus que están haciendo estragos en la población. Mañana el gabinete evaluará la extensión del cierre, que estaba planificado para finalizar el domingo.

Publicada

el

ISRAEL-HEALTH-VIRUS-AVIATION

Agencia AJN.- El ministro de Interior de Israel, Aryeh Deri, ordenó el miércoles el cierre de los pasos fronterizos con Egipto y Jordania, tanto para israelíes como para extranjeros, con el fin de frenar los índices de infección de coronavirus. La orden entrará en vigor el jueves a las 6 de la mañana y durará al menos hasta el domingo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, por su parte, dijo que el gobierno ampliará el cierre del aeropuerto Ben Gurión y que decidirá junto al gabinete de ministros el próximo jueves si se prolonga el cierre en todo el país, que finaliza el domingo.

La decisión dependerá de las tasas de infección del virus, que se han mantenido obstinadamente altas a pesar de las tres semanas de cierre nacional. “Nos estamos protegiendo de las mutaciones. La mutación británica está haciendo estragos en todo el mundo y también ha entrado en Israel. Hemos conseguido frenarla, pero debemos reducirla aún más y asegurarnos de que no entren en el país nuevas mutaciones que aún no hemos encontrado”, expresó el mandatario.

“Convocaré al gabinete mañana y transmitiré la propuesta del Ministerio de Salud al Gobierno para ampliar el cierre. Decidiremos según el nivel de morbilidad”, agregó Netanyahu.

También dijo que su gobierno había “traído un plan económico” para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, aparentemente refiriéndose a su propuesta de dar ayudas en efectivo a la mayoría de los israelíes. El plan ha sido ampliamente criticado y no se espera que sea aprobado.

Netanyahu hizo estos comentarios durante una visita a un centro de vacunación en Sderot.

Además de la mutación británica, el Ministerio de Salud dijo el jueves que había encontrado un total de 30 casos de la mutación sudafricana en Israel hasta ahora. Los funcionarios de salud localizaron la mutación analizando una muestra de israelíes dentro del país, no de personas que regresaban del extranjero.

Después de tres semanas de bloqueo nacional reforzado en Israel, con cepas mutadas de coronavirus más infecciosas que proliferan, el brote continúa con toda su fuerza.

El Ministerio de Salud dijo el miércoles por la tarde que el día anterior se confirmaron 7.752 nuevos casos, con una tasa de positividad del 9,6%. Se trata de una de las tasas más elevadas de los últimos meses, aunque cabe destacar que el ministerio ha limitado recientemente las pruebas a las personas que han sido remitidas por un médico.

El número de casos activos ha aumentado en los últimos días, pasando de menos de 70.000 a principios de esta semana a 75.920 el miércoles.

Otra cifra persistente que no ha bajado en muchos días es el número de casos graves, que ha estado rondando la marca de los 1.200 y se situó en 1.207 el miércoles, lo que ha supuesto una inmensa presión para los hospitales, muchos de los cuales han convertido varios departamentos en salas de COVID-19. Algunos han dicho que no pueden atender a más pacientes en este momento.

El número total de casos desde el inicio de la pandemia es de 619.150, y el número de muertos es de 4.539, de los cuales más del 25% han fallecido sólo este mes.

Las actuales restricciones de cierre, que entraron en vigor el 8 de enero, han cerrado todos los negocios excepto los esenciales y todo el sistema educativo, excepto los centros de educación especial. Las reuniones en interiores están limitadas a cinco personas.

Incluso la rápida campaña de vacunación de Israel -la más rápida del mundo per cápita- aún no ha dado los resultados esperados. El Ministerio de Salud dijo el miércoles que 2.770.808 personas de los 9,3 millones de habitantes del país han recibido al menos una dosis de la vacuna, y que 1.385.399 recibieron las dos vacunas. Más de 200.000 personas se vacunaron el martes, de las cuales unos 80.000 recibieron la primera dosis y 120.000 la segunda.

La respuesta del gobierno a la tercera oleada del brote se ha visto obstaculizada por las luchas internas de la coalición sobre la aplicación de las restricciones en las zonas ultraortodoxas. Algunos grupos ultraortodoxos han ignorado las normas de cierre y han respondido a la aplicación de la policía con disturbios violentos. El partido Likud de Netanyahu se ha puesto del lado de sus aliados políticos ultraortodoxos en contra de la aplicación estricta de las normas, mientras que su socio en la coalición saliente, el partido Azul y Blanco, aboga por una aplicación más estricta.

Coronavirus

Coronavirus: Israel permitirá la reapertura de restaurantes, salones de eventos y más grados escolares desde el domingo

Agencia AJN.- Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- La siguiente fase del levantamiento de las restricciones por el coronavirus de Israel se llevará a cabo desde el domingo, según lo aprobó el gobierno israelí el lunes por la noche. Esto incluirá la reapertura de restaurantes, cafés, salones para eventos y los nuevos grados escolares.

A partir de la próxima semana, los cafés y restaurantes podrán recibir a los titulares de pasaportes verdes (personas ya vacunadas) tanto en interiores como en exteriores, mientras que aquellos que no lo tengan deberán sentarse únicamente al aire libre.

Bajo el esquema del pasaporte verde, los salones de eventos también podrán reanudar sus actividades. Además, los hoteles podrán reanudar las actividades completas para aquellos que estén vacunados, quienes también podrán asistir presencialmente a las conferencias públicas.

Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Al abrir la reunión de gabinete, el primer ministro Benjamín Netanyahu condenó las reuniones ilegales que tuvieron lugar por la festividad judía de Purim durante el fin de semana.

Por su parte, el comisionado de Coronavirus, el profesor Nachman Ash, criticó duramente los incidentes, advirtiendo que las grandes fiestas en Tel Aviv y Jerusalem podrían requerir cerrar todo lo que se ha reabierto antes de la festividad de la Pascua judía.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel comenzó a implementar un brazalete electrónico para monitorear a quienes llegan del exterior

Agencia AJN.- Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-03-01 at 15.43.22

Agencia AJN.- Israel comenzó a implementar hoy un programa piloto de utilización de brazaletes electrónicos para monitorear que quienes llegan del exterior cumplan con la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles estatales.

El programa piloto incluirá alrededor de 100 personas. Las pulseras controlarán su ubicación para asegurarse de que se adhieran a las pautas del Ministerio de Salud durante su período de cuarentena de dos semanas.

Según la emisora pública de Kan, se pide un depósito de 1.500 NIS (453 dólares) para recibir el brazalete electrónico.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 16.11.44

Ordan Trabelsi, presidente y director general de la empresa de ciberseguridad SuperCom, aseguró que los brazaletes que desarrolla su compañía ofrecen “libertad” puesto que “dan la oportunidad de volver casa” en lugar de alojarse en hoteles.

El director general de SuperCom subrayó que la única información que necesitan para hacer funcionar el sistema es una dirección y un número de serie de la pulsera. “No tomamos ninguna información personal del usuario, lo único que estamos identificando es si una determinada pulsera está en el domicilio donde se supone que está”, explicó al Jerusalem Post.

Para aquellos que decidan hacer la cuarentena en casa con el brazalete, la información real que se controla es muy limitada. “Si una persona decide salir de su casa, está rompiendo la cuarentena, pero nadie la está rastreando. Lo único que sabemos es que la pulsera no está donde se supone que debe estar”, aclaró.

Según el director general, el sistema no sólo resuelve el problema de la falta de personal en la policía, sino que también permite al gobierno ahorrar dinero a los contribuyentes. “El gobierno gasta unos 600 NIS (180 dólares, aproximadamente) por persona y día en hoteles de cuarentena, nuestra solución es mucho más barata”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!