Seguinos en las redes

Economía

Coronavirus/Israel. El gobierno otorgará 1.700 millones de dólares a las grandes cadenas mientras permanezcan cerradas

Agencia AJN.- Cientos de grandes empresas se negaron a reabrir el domingo, citando la falta de apoyo económico del Estado. Ante esta situación, se espera que reanuden sus operaciones en los próximos días a medida que se aprueben nuevos fondos.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El gobierno israelí comunicó el domingo por la noche que había decidido asignar 6.000 millones de NIS (1.700 millones de dólares) adicionales para ayudar a cientos de grandes empresas a volver a contratar a la fuerza de trabajo que tenían antes de la pandemia, ya que se recomendó la reapertura de las tiendas. La mayoría de ellas permanecieron cerradas por falta de personal el lunes, pero se espera que reabran sus puertas el próximo jueves, tras los feriados por el Día de Recordación a los caídos y el Día de la Independencia el martes y el miércoles, respectivamente.

La decisión se tomó después de que las grandes cadenas se negaran a reabrir el domingo, ya que no habían recibido el mismo nivel de apoyo del gobierno que las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos israelíes. Las cadenas buscaban una compensación del gobierno por los recientes cierres y las continuas restricciones impuestas debido al brote de coronavirus.

Una declaración conjunta de la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Israel dijo que los fondos adicionales – no incluidos en el actual paquete de estímulo de 80.000 millones de NIS – se presentarán ante la Knesset para su aprobación en los próximos días.

Se dijo que el nuevo fondo de préstamos, respaldado por garantías estatales, comenzaría a funcionar inmediatamente después del Día de la Independencia, el miércoles. La asignación exacta aún no ha sido determinada y será publicada en los próximos días, añadió el comunicado.

Los principales empleadores han ejercido una intensa presión sobre los políticos para que les compensen de igual manera que a las pequeñas empresas, y los expertos han estimado que el nuevo presupuesto significaría millones o decenas de millones de shekels por empresa, según informó el sitio de noticias Ynet.

«Estamos contentos de que el gobierno haya decidido ayudarnos a lidiar con la crisis y esperamos que la decisión se implemente pronto», dijo el grupo de acción de protesta de la Asociación de Moda y Cadenas de Comercio, recomendando que las empresas abran a partir del lunes, de acuerdo con sus posibilidades.

El domingo pasado, una fuente del Ministerio de Finanzas había criticado a las cadenas por negarse a reanudar las operaciones, diciendo al sitio web Calcalist que se trataba de un «intento de chantajear al Estado y mantener a los trabajadores como rehenes».

Las cadenas habían exigido 10.000 NIS (2.850 dólares) por cada empleado que regresaba de una licencia no remunerada y una compensación equivalente al 10 por ciento de su ciclo comercial de marzo y abril del año pasado.

El lunes por la mañana, el CEO de la gran cadena de centros comerciales exigió que sus inquilinos abrieran sus tiendas a partir del jueves en sus 22 centros en todo el país. «Como hemos dicho durante toda esta crisis, sin inquilinos fuertes no hay centros comerciales saludables. Los hemos apoyado pacientemente. Ahora ha llegado el momento de volver a la normalidad», escribió el CEO Hay Galis en una carta, según los medios de comunicación.

.

De acuerdo con las regulaciones actuales, los centros comerciales interiores deben permanecer cerrados, pero los centros comerciales exteriores pueden reabrir.

La Autoridad de Competencia de Israel, que supervisa el comercio justo y las leyes antimonopolio, dijo el domingo que estaba investigando posibles violaciones de las leyes de competencia por parte de los cientos de grandes empresas que coordinaron su decisión de permanecer cerrados el domingo.

Unas 200 cadenas, entre las que se encuentran las principales tiendas de ropa, óptica, decoración del hogar, artículos de camping y deportivos, así como cafés y restaurantes, optaron por no abrir sus puertas a pesar de que muchas restricciones de la pandemia se levantaron a medianoche del sábado.

Según una decisión del gobierno del viernes, todas las tiendas que no se encuentran en centros comerciales o mercados al aire libre se les permitió operar a partir del domingo si se adhieren a las directrices relativas a la limpieza, el equipo de protección y el distanciamiento social.

Mientras tanto, hubo enfrentamientos en el mercado de frutas y verduras de Mahane Yehuda en Jerusalem, donde los vendedores protestaron por el continuo cierre del histórico mercado al aire libre. Una persona fue arrestada en enfrentamientos con la policía.

Se permitió a las peluquerías y salones de belleza reanudar sus operaciones a partir de la medianoche del sábado, si se cumplen las normas de higiene relacionadas con el virus. Además, los restaurantes y tiendas de alimentos ahora pueden vender productos para llevar, no sólo para entregar a domicilio, si se coloca una barrera física entre el cajero y los clientes.

Sin embargo, la restricción que impide al público en general viajar a más de 100 metros de sus casas (a menos que sea para trabajar, comprar u otros propósitos esenciales) o a más de 500 metros para hacer ejercicio o rezar, permanecerá en vigor hasta después del Día de la Independencia.

Además, se han duplicado las diversas multas por violar las directrices.

El viernes, el gobierno aprobó un plan de 8.000 millones de NIS (2.270 millones de dólares) para aumentar el apoyo a los israelíes que trabajan por cuenta propia y a los propietarios de pequeñas empresas que han sido duramente afectados por el coronavirus, tras las acusaciones de que Israel no estaba ayudando a las empresas obligadas a cerrar.

Los lugares de trabajo en los sectores de la industria, la producción y los servicios tienen permitido que el 30 por ciento de sus empleados vayan a trabajar, o 10 trabajadores al mismo tiempo en el mismo lugar de trabajo – lo que sea mayor.

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!