Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel: Grandes diferencias entre las autoridades

Agencia AJN.- El número de infectados llegó a 10,878 y el número de muertos a 103. Los ministerios de Economía y Salud quieren anular las vacaciones de verano en las escuelas y el ministerio de Educación se opone. El ministerio de Salud pone trabas para la realización de pruebas para detectar quién está infectado.

Publicada

el

corona 3

Agencia AJN.- El ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus en Israel. El número de infectados llegó a 10.878, de los cuales 174 están en grave estado, de ellos 123 conectados a respiradores artificiales, 155 en estado moderado y el resto en estado leve. 1.388 ya fueron dados de alta. El número de fallecidos llegó a 103.

Sin embargo, son cada vez más las serias diferencias entre los distintos ministerios, lo que hace más difícil tomar decisiones que ayuden a sobrellevar esta crisis. Ayer por la noche, el gobierno decidió el cierre de 4 barrios de Jerusalem como lo hizo con Bnei Brak, sin embargo en la reunión de gabinete esta mañana, el ministro de Salud, Litzman, pidió no hacer ninguna diferencia entre los distintos sectores de la población y que las restricciones deberían ser iguales para todos.

CORONA 1

Otro tema de discusión es entre el ministerio de Educación y los ministerios de Salud y Economía. Estos últimos requieren anular las vacaciones de verano de las escuelas para permitir que los padres puedan salir a trabajar y permitir así ir recuperando el sistema económico del país. El ministro de Educación se opone rotundamente y pide que el mes de Agosto se respete para las cortas vacaciones.

Ayer el primer ministro Netanyahu canceló los pocos vuelos que llegaban a Israel ya que no existía ningún decreto para que las personas que lleguen al país estén obligadas a entrar en cuarentena en los hoteles especialmente preparados. Hasta ayer, la mayoría de la gente que llegaba desde Nueva York, llegaba con gran posibilidad de estar infectada, volvía a sus casas a comenzar la cuarentena doméstica y viajaba desde el aeropuerto en taxis u otro transporte público y así podían infectar a otras personas. La intención del gobierno ahora es concretar un decreto rápido para obligar a la gente que vuelva al país a empezar su cuarentena al aterrizar al país.

Otro tema ardiente que por ahora no tiene solución, es el de las puebas que se le realiza a la gente para detectar si tiene el virus. Varias veces Netanyahu había hablado de 10,000 pruebas diarias y hasta dijo que la intención era llegar también a 30,000, tomando en cuenta la cantidad de laboratorios que hay en el país, incluyendo al afamado Instituto Weizmann, pero al parecer distinas luchas de intereses con el ministerio de Salud, no permiten llegar a ese número y este fin de semana se llegó a realizar solamente unas 1,000 pruebas, algo que nadie entiende como es posible.

corona 2

Esta mañana, se realizó en el Muro de los Lamentos la famosa plegaria del “Birkat Hacohanim” que se realiza en Pesaj y donde por lo general llegan 100,000 personas, pero hoy solamente se les permitió a 10 personas llegar al Muro y una de ellas fue el embajador de los Estados Unidos, David Friedman.

Coronavirus

Coronavirus en Israel: aumentan los casos y el temor por una segunda ola

Publicado

el

Por

Capture-5_iwlwyd

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel informó este viernes que se detectaron 115 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en el mes de mayo. Esta cifra representa el 10% de los 1400 tests realizados. En total, 39 se encuentran en grave estado, 37 deben ser asistidos con respirador artificial y hubo que lamentar 284 muertes.

La preocupación aumenta en el gobierno israelí y por esto se decidió volver a levantar desde este sábado los puestos móviles para realizarse en la vía pública un test y seguir con la rutina diaria.

Los puestos de control se levantarán en Jerusalem, Tel Aviv, y más adelante en Beer Sheva y Haifa. Según consignó la emisora estatal Kan, desde los laboratorios advirtieron que no están preparados para llevar adelante un testeo masivo ya que no están trabajando en horarios nocturnos ni los fines de semana. Además, cuentan con falta de personal necesario.

xlzpak_jxjgro

El Ministerio de Salud ofreció conferencia de prensa debido al aumento de casos. N12.

También se considera volver a prohibir las visitas a hogares de ancianos. Según expresaron desde el Ministerio de Salud a Kan, la decisión se adoptará este sábado.

El Ministerio de Salud recomendó al primer ministro Binyamin Netanyahu cerrar los establecimientos educativos, pero varios funcionarios de gobierno se opusieron a la medida, entre estos el ministro de Educación Yoav Galant, y el de Finanzas, Israel Katz.

F200413YS65_i

N12.

En una conferencia de prensa ofrecida anoche por el Ministerio de Salud debido al aumento de morbilidad en el país se informó de más de cien casos durante el último día, el director general, Moshe Bar Siman Tov, indicó que el ascenso de casos se debe al no cumplimiento de las normas y destacó que se debe evitar el encuentro con personas mayores, en referencia a reuniones familiares con abuelos.

“Si no cumplimos con las reglas, vamos a tener que tomar medidas”, señaló Siman Tov.

F200517YS14_i

El nuevo foco de contagios son los colegios donde se dificulta mantener las normas de prevención. N12.

Por su parte, la jefa de servicios de Salud Pública, Sigal Sadetzky, se refirió al brote en el sistema educativo: “Las condiciones en los colegios no permiten tomar los cuidados necesarios para evitar los contagios”. Por último añadió que “la esperanza de que el virus no se propague en el calor, no es cierta”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Entrevista. Infectólogo argentino-israelí: “No hay debate entre salud y economía”

Agencia AJN.- Carlos Borer es especialista en Enfermedades Infecciosas, nació en Buenos Aires y actualmente es director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel. En diálogo con la Agencia AJN, destacó que “lamentablemente vamos a ver nuevos brotes en distintos países hasta que se desarrolle una vacuna que sea efectiva y durable”.

Publicado

el

Por

Abraham Borer

Agencia AJN (Por Lais Vázquez).- “No hay debate entre salud y economía.” Así de categórico es el infectólogo argentino-israelí Carlos Borer, director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel. “Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo”, subrayó en una entrevista con la Agencia AJN.

Borer nació en Buenos Aires, vivió en el barrio de Caballito, estudió en la UBA y en 1987 decidió hacer aliá (emigrar a Israel). Allí, hizo su especialidad en Clínica Médica y luego en Enfermedades Infecciosas. En el año 2000 viajó a Estados Unidos, donde hizo su fellow ship (subespecialidad) de Epidemiología Hospitalaria.

Respecto a la situación que está atravesando actualmente Israel, Borer opinó que “la pandemia del SARS-COV-2 en estos momentos está, se podría decir, controlada. Se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene)”.

Borer también es profesor asociado de la Universidad Ben-Gurión, donde dirige cursos de prevención y control de infecciones hospitalarias, dentro del Master of Public Health (MPH). Tiene cientos de trabajos y presentaciones internacionales publicadas, su mayor área de investigación son las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. Hoy en día existen muchos trabajos de investigación conjunta entre la Universidad Ben-Gurión y el Centro Médico Soroka para combatir el coronavirus, por ejemplo, sobre populaciones de riesgo en el sur de Israel.

-¿Cómo es su trabajo en el Hospital Soroka para prevenir enfermedades infecciosas?
-En Israel tengo dos cargos: soy director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias. Mi unidad tiene 2 médicos y 8 enfermeras que son máster en salud pública. Mi otro cargo es de director de taskforce de 8 hospitales que pertenecen a Clalit Healthcare Services, donde desarrollamos un sistema de trabajo en conjunto, incluso base de data (IT), pautas y directivas a todos los hospitales.

-¿Cómo está viendo en este momento la situación del COVID-19 en Israel?
-La pandemia del SARS-COV-2 en Israel en estos momentos está, se podría decir, controlada. Israel responde rápidamente en situaciones de emergencia y aplicó medidas de contención muy a tiempo. Asimismo, se hicieron cambios dentro de los hospitales, ampliando la cantidad de camas de terapia intensiva. La base de la contención de la pandemia en inglés se llama las tres T (Test, Tackle, Trace), que significa amplio diagnóstico de la población (test), aislamiento inmediato (tackle) y búsqueda de contactos a través de los celulares (trace). Ahora se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene) en cada una de las actividades cotidianas, incluso dentro de los hospitales. Por ejemplo, personal médico, pacientes y visitas, todos tienen que usar barbijo, cuidar distancia e higiene de las manos con agua y jabón.

-¿Cómo cree que manejó la pandemia el mundo en general?
-En el mundo, como cualquier situación de emergencia, hay países con más experiencia como China, Taiwán o Singapur, que tuvieron en el 2003 el SARS y desarrollaron un sistema rápido de respuesta con muchísimos protocolos, sabiendo cada uno qué hacer y eso los ayudó mucho a la contención del SARS –COV-2.
Países europeos que no tomaron medidas de contención amplias y a tiempo tuvieron una dispersión enorme y lamentablemente incluyó a la población de riesgo de alta mortalidad.
En estos momentos, cada país está tratando de llegar a un equilibrio económico-político-social-salud que permita seguir una rutina hasta que se desarrolle una vacuna o haya medicación efectiva o el virus pierda o disminuya su capacidad de contagio (mutar).

-¿Hay esperanzas de desarrollar una vacuna pronto, ya sea en Israel o en otros países?
-Sobre vacunas contra la familia de virus Corona, en particular el SARS-COV-2, mi idea personal es que no va a ser muy fácil y va a llevar tiempo. Lamentablemente vamos a ver nuevos brotes en distintos países hasta que se desarrolle una vacuna que sea efectiva y durable.

-¿Qué opina sobre el debate entre salud vs. economía?
-No hay debate entre salud y economía. Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo. Un país puede ser muy rico, muy desarrollado, pero sin prioridad en el sistema de salud para sus habitantes, y el resultado es lamentable. Por otro lado, hay países mucho más pobres donde la salud y prevención es parte del sistema y la pandemia está afectando mucho menos de lo que se esperaba. Lo que sí es obvio es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fracasó. No hubo y no hay una directiva mundial organizada, cada país hizo y hace lo que puede, sin casi capacidad de poder ayudarse de un país a otro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!